La Casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española siglo XX de preguerra. Teatro y drama lorquiano. Luto. Ambiente represivo. Argumento. Tema. Estructura. Personajes. Espacio. Tiempo. Diálogo

  • Enviado por: Miguel Llcna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

La casa de Bernarda alba

Introducción

En el trabajo se presentara la vida de Federico García Lorca y la síntesis de una de sus obras La casa de Bernarda Alba, la cual trata de una familia formada por las hijas, trabajadoras, abuela y la madre; y de cómo viven una vida que parece no tener sentido, ya que en esa casa parece ser todo una rutina.

Argumento

El argumentoestá escrito con energía y muy tenso, el cual no permite que se interrumpa la acción. La obra empieza con la muerte del marido de Bernarda, alejando así cualquier posibilidad de escapar de la autoridad de que ella impone. Después de un tiempo de luto, empiezan los temas del amor y de la esclavitud matrimonial que según Bernarda y demás existe. El futuro matrimonio de Angustias con Pepe es el causante de todas las disputas que siguen, desde esconder un retrato de Pepe hasta la muerte de Adela, que muere a causa de la mentira de Martirio. Mientras el argumento principal sigue se van introduciendo elementos como la pena de muerte que se le impone a una mujer por haber matado a su hijo, o una conversación entre Bernarda y una invitada. También sale del hilo argumental María Josefa, la madre loca de Bernarda que quiere librarse de su opresión. Absolutamente toda la acción se desarrolla dentro de la casa de Bernarda Alba, para resaltar que esta es el mundo que las envuelve y que las absorbe sin dejar escapar por culpa de la autoridad de la madre. En la obra el período de luto dura apenas cuatro páginas. Pero para los personajes es muy distinto entre ellos, Para Bernarda el luto dura toda la vida, para las hijas pocos días, y para la criada sencillamente no existe. Para Bernarda lo más importante es la opinión de los vecinos. Procura siempre no ser criticada, excepto cuando larga a las vecinas de su casa. Es lo que describiría como el antiguo y falso honor. Para las protagonistas el matrimonio simboliza el final del amor y el comienzo de la esclavitud. Ellas mismas dicen que el peor castigo que Dios les ha hecho es nacer mujer.

Tema

Autoridad contra la libertad:Frente a la autoridad y represión ejercida por Bernarda las hijas encarnan una serie de actitudes que irán desde la pasividad y frustración hasta la más rebeldía más abierta. También la hipocresía social ya que se ve reflejado en los personajes del pueblo que tienen el temor hacia las murmuraciones y, por lo tanto, actúan de manera que hacen “lo que la gente quiere ver”para no ser criticados. Cosa crea un mundo donde la hipocresía y la falsedad están en el orden del día. Estos personajes son, por ejemplo: Bernarda, que quiere “demostrar”al pueblo, iniciando un largo luto para su marido difunto, que lo quería mucho y le respeta. Por eso, el honor que defiende es el de actuar como “el pueblo quiere que actúe”, que es diferente al de Poncia, ya que ella piensa lo contrario. Es una anti-hipócrita y no le gusta callarse las cosas; por esa razón, es muy curiosa y siempre está con la “oreja metida al asunto”, no sólo para alertar y hacer abrir los ojos de Bernarda, sino para aliviar su curiosidad.

Estructura

Situación inicial

La obra empieza presentando personajes principales en una conversación entre la criada y Poncia, hablan sobre Bernarda, las hijas y la forma de vivir en esa casa. Se esta haciendo el funeral del segundo marido de Bernarda. Ella es una mujer rica que vive encerrada en su con sus cinco hijas y su madre que la tiene encerrada en una habitación. Las hijas tienen entre 20 y 39 años pero todas siguen solteras. Han estado mucho tiempo sin poder salir y ahora tendrán que estar ocho años más.

Nudo

Pepe el Romano se fija en Angustias, todas piensan que se casa con ella por el dinero pero a ella le da lo mismo porque solo quiere salir de esa casa. Cada noche Pepe, después de hablar con Angustias por el balcón, se va con Adela que es a quien él quiere. Poncia lo descubre. Y también mantiene una relación con Martirio.

Desenlace

María Josefa tiene intención de irse de casa pero Martirio se lo impide porque estaba vigilando a Adela que se levantó para ir al corral ha encontrarse con Pepe pero Martirio la descubre, y discuten hasta que se levanta Bernarda y toda la familia, cuando se dan cuenta de lo que sucede Bernarda coge una escopeta y dispara a Pepe, Adela que se piensa que lo ha matado se va corriendo y se suicida, Bernarda no quiere que nadie sepa que murió no siendo virgen.

-1-

Personajes

Bernarda: tiene 60 años. Es resta, autoritaria, egoísta, criticona, cabezota, de carácter fuerte y avara. Es la madre de las jóvenes de la casa.

Angustias:El amor no le deja ver la realidad. Ella es el símbolo del amor apasionado, tiene 39 años, es ricachona, reprimida y muy individualista.

Magdalena:segunda hija de Bernarda, tiene 30 años. Defiende la juventud de las más jóvenes (Amelia y Adela). Es muy buena y comprensiva.

Martirio: tiene 24 años, es egoísta y quiere vengarse de su hermana Adela. Siente amor imposible y reprimido.

Amelia:Tiene 27 años, es tímida, siente deseo de casarse y de disfrutar de la vida, no quiere ser como su madre.

Adela:Tiene 20 años, es la hija más joven de Bernarda. Ama con locura a Pepe. Es guapa e ingenua. Es la que choca más con el carácter de la madre. Simboliza la envidia y el amor carnal.

María Josefa:Tiene 80 años, es la madre de Bernarda. Da a entender en el drama que está loca. Reivindica la libertad.

Poncia:tiene 60 años, es una de las criadas de Bernarda. Quiere mucho a las hijas de Bernarda, y las defiende ante su madre. Es muy sincera con Bernarda.

Pepe el Romano:tiene 25 años, es el prometido de Angustias. Es el típico hombre de aquella época que enamora a todas.

La criada:aparece poco en el drama, solo opina y procura enterarse de los problemas de la casa.

Otros personajes;Prudencia, Mendiga, una muchacha y cuatro mujeres (vecinos de Bernarda)

Espacio

El espacio dramático de la obra se reduce fundamentalmente al espacio cerrado del interior de la casa de Bernarda. En el acto primero la acción se desarrolla en una habitación blanquísima, el segundo ocurre en una habitación blanca y el tercero entre cuatro paredes blancas ligeramente azuladas. Sobre estos fondos contrastan el negro de las mujeres de luto. El espacio dramático de la obra se extiende mas allá de lo que se representa en escena, con acciones que no se ven, y que solo nos son dadas imaginar. De este modo el espacio dramático se extiende hasta la iglesia o hasta la calle por donde es arrastrada la mujer que se quedo embarazada. Por otra parte, la casa de Bernarda esta situada en un pueblo que García Lorca deja en indeterminación. Lo que sí se conoce es que el pueblo no tiene ríos ya que en la obra se nombra que deben acudir al pozo para coger agua. Según se puede extraer de la obra el pueblo pertenece a Andalucía.

Tiempo

-el acto 1º empieza a las 12 del mediodía aproximadamente y acaba a la oscuridad de la noche.

-el acto 2º empieza a las 3 de la tarde y acaba más o menos en ese mismo momento.

-el acto 3º empieza durante la noche y acaba durante la noche.

La obra comienza con campanas, hecho para crear tensión y suspense para el espectador, desde el principio de la obra el espectador no sabe que va a pasar, estas campanas estarán también presentes al final de la obra. Lorca a hacho empezar la obra igual que la ha acabado, haciendo sonar las campanas. Lo que el simple hecho de que el primer acto acabe durante la oscuridad de la noche y que el segundo empieza a las 3 de la tarde ya nos da a saber que los tres actos y que la historia no se desarrolla en un solo día. La historia está situada durante el verano, bajo la sofocante calor opresiva, lo sabemos gracias a replicas como: “cae el sol como plomo”; “nunca ha hecho una calor igual” y otras.

-2-

El diálogo

Esta obra es del tipo de teatro por lo que el diálogo es fundamental. Mediante el diálogo se puede llegar a conocer los verdaderos pensamientos de los personajes. También se puede concluir el nivel cultural que tienen y si son personajes buenos o malos. La forma en que se presenta el diálogo en esta obra hace agradable la lectura y aunque se digan pocas palabras es fácil concluir los pensamientos y las intenciones de los personajes. Los diálogos se ven apoyados por unas notas del autor que nos ayudan a comprender el tono que adquiere el personaje al hablar.

El lenguaje que predomina en esta obra es un lenguaje culto por que se nota que lleva cierta preparación del autor para la fácil compresión del lector. Aunque es un lenguaje culto también se ven ciertos registros del lenguaje coloquial, sobre todo cuando la que habla es una de las criadas, expresiones de este tipo pueden ser estas: “Tiene unos dedos como cinco ganzúas”, “¡Qué mujer!”.

En esta obra se distinguen bien los personajes por su forma de hablar. Se sabe cuando el personaje tiene un nivel cultural u otro. Por ejemplo se sabe que Bernarda es una mujer dominante, y que la Poncia es una mujer que no tiene un alto nivel cultural. También se distingue si el personaje es buena persona y tiene buenos pensamientos de otra que no lo es. También hay bastantes símbolos que a mi especialmente me han llamado la atención como: Bastón de Bernarda:Representa el poder y autoridad de Bernarda, y no repara a la hora de utilizarlo para castigar a sus hijas. Juego de colores:Utiliza el negro para el luto y la muerte, y el blanco como pureza y apariencias, también se utiliza los colores vivos para romper este contraste de luto y apariencias y representar la felicidad y la esperanza.

Biografía del autor

García Lorca, Federico(1898-1936), poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanenecen inalterados.

Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil, en Granada, donde le fusilaron.

-3-

Contexto histórico-social

Antes de que España se viera asolada por la Guerra Civil, un grupo de jóvenes artistas se consagraron como una nueva corriente literaria conocida como la Generación del 27. Este grupo de jóvenes artistas lo formaban Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre, entre otros. Esta obra fue escrita durante el régimen fascista de Franco, por eso el autor Lorca hace un libro mas o menos intentando explicas como era ese régimen; “mandaba una persona (Franco) y todos los demás tenían que obedecerle sin chistar y si alguno decía algo que no le tocaba ya sabia lo que le pasaría”. Lo cual Lorca lo expresa mediante la dictadura de Bernarda así pues criticando el fascismo. Así, el contexto en el que vive García Lorca se inscribe en una época de alta controversia ideológica que desemboca con la sublevación del general Franco contra el gobierno de la República, originando el estallido de la Guerra Civil (1936-1939), una confrontación fratricida entre las dos Españas.

Resumen

La obra empieza con la muerte del marido de Bernarda. Después de la misa por el difunto, todo el pueblo se dirige a casa de la viuda, donde las mujeres entran en la sala que previamente han preparado y limpiado las criadas. Mientras los hombres se quedan charlando en el patio. Ya en la casa, Bernarda hace murmurar a todas las vecinas con sus comentarios sobre si sus hijas merecen a los hombres de ese pueblo, luego todas empiezan a rezar. Cuando todo el mundo se va, las hijas de Bernarda empiezan a hablar de la herencia que les ha dejado su padre. La que se lleva la mejor parte es la hija primogénita, Angustias. Las demás hermanas comentan la suerte de Angustias, ya que además de la herencia, el chico más guapo y apuesto del pueblo, quiere casarse con ella. Luego Adela se pone a llorar por el luto que les ha impuesto su madre, ya que no podrán salir ni hablar con hombres en muchos años, a excepción claro está, de Angustias. Más tarde, una de las hermanas anuncia que Pepe el Romano pasa por la calle y van todas a verlo menos Adela, que primero se resiste y luego al final va. Antes de asomarse a la ventana para ver a Pepe, Adela le abre la puerta a su abuela a pesar de que su madre lo ha prohibido, pero ella lo hace para vengarse por el luto tan largo que les ha impuesto. Mª Josefa se dirige a Bernarda, que en ese momento está en compañía de la criada Poncia, y le dice que a pesar de su edad ella también se quiere casar, y así poderse marchar de ese pueblo. Bernarda ordena a La Poncia y a sus hijas que la vuelvan a encerrar. Mas tarde estaba La Poncia y las hijas de Bernarda cosiendo las sábanas para el ajuar de Angustias. Empiezan a hablar de lo extraña que está Adela y de por qué no está allí con ellas. Siguen hablando y sacan el tema de Pepe el Romano, que según Angustias se marchó la noche anterior a la una y media que. Continúan hablando sobre la petición de mano que Pepe ha hecho a Angustias y La Poncia acaba contando cosas de su juventud. Más tarde Adela sale de su habitación y Martirio le pregunta con ironía a qué se debe su falta de sueño, y lo hace porque tanto ella como La Poncia saben que Adela y Pepe se encuentran por las noches cuando el chico deja a Angustias. Después Angustias descubre que alguien le ha robado la única fotografía que tiene de Pepe y se pone a gritar, se arma un alboroto al que Bernarda acude a calmar y manda a La Poncia que registre las habitaciones de sus hijas. Al final La Poncia encuentra la foto entre las sábanas de la cama de Martirio, y ésta dice que ha sido una broma, pero en realidad está disimulando. Mientras La Poncia mantiene una conversación con Adela, donde descubre que la joven está enamorada de Pepe el Romano, en la calle se escuchan ruidos. Estos ruidos se deben al alboroto que arman unos hombres del pueblo que se llevan a una mujer a la montaña para abusar de ella como castigo por haber matado a un hijo ilegítimo que había engendrado. Adela se entera y pide clemencia por la mujer. Mas tarde estaban todas las hijas de Bernarda sentadas en la mesa comiendo. Prudencia, una señora del pueblo que ha venido de visita, le pregunta a Angustias cómo van los preparativos de su boda y ésta se los explica. Prudencia se marcha y Adela sale al portal en compañía de Amelia y Martirio, mientras, Magdalena se ha quedado dormida en una silla y Angustias recoge la mesa. Bernarda que está presente en la escena, le pide a Angustias que hable con Martirio del tema del retrato. Luego Bernarda le pregunta a Angustias si esa noche verá a su pretendiente y ella le contesta que no porque ha acompañado a su madre a la capital. Vuelven a entrar las otras tres hermanas y Bernarda las manda a todas a dormir. Todas las mujeres de la familia se acuestan y La Poncia y la Criada se quedan hablando del tema del pretendiente. Y ya cuando las criadas se iban a retirar, aparece Adela con la excusa de que tiene sed. Cuando las criadas se marchan, Adela sale sin hacer ruido hacia la puerta del corral. Detrás se levanta Martirio, que la descubre y comienzan a discutir. Todo el mundo se despierta y Martirio le dice a Bernarda que Adela estaba con Pepe el Romano en el pajar. Por todo esto Angustias se siente desolada y Bernarda, después de reñir a Adela, coge una escopeta para disparar contra Pepe. Adela pensando que lo ha matado, sale corriendo hacia su habitación y se encierra en ella. Al fin Bernarda consigue abrir la puerta con un martillo y La Poncia encuentra a la hija menor muerta, Adela se ha suicidado.

-4-

Conclusión

La casa de Bernarda Alba es una obra breve, pero llena de contenido que puede servir para sacar conclusiones morales y abrir los ojos frente a determinadas situaciones. Habla de un tema cercano que continúa presente hoy en día: la falta de libertad de las mujeres y la sociedad de la España profunda. También enseña que el amor no tiene límites y demuestra hasta donde se puede ser capaz de llegar para alcanzarlo. La obra es una mezcla entre realismo y simbolismo, ya que los hechos que se describen podrían haber pasado en realidad sin ningún tipo de problema. A mí en general la obra me ha gustado mucho, ya que he encontrado muy interesantes los temas sobre los que habla y la fluidez de la obra que hace que sea rápido y entretenido de leer

Biografía

GARCÍA LORCA, Federico: **La casa de Bernarda Alba**Colección Austral. Madrid, 1980

Miguel Escrig Mas

-5-