La Casa de Bernarda Alba; Federico Garcia Lorca

Biografía de Lorca. Teatro de Lorca. Argumento de la Obra. Personajes. Tema

  • Enviado por: Guixermo94
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

BIOGRAFIA

Fuente Vaqueros, España, 1898-Viznar 1936.

Los primeros años de su infancia transcurrieron en su pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería. Estudió filosofía y letras y se licenció en derecho en la Universidad de Granada. En esta hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.

En 1919 se instaló en Madrid y conoció a Juan Ramón Jiménez y Machado y a artistas como Buñuel o Dalí. En este ambiente escribió su primera obra teatral “El maleficio de la mariposa” que fue un fracaso.

El reconocimiento y el éxito literario le llegó en 1927, con la publicación de “Canciones“y con la representación del drama patriótico “Mariana Pineda”.

En 1928 escribió “Romancero gitano”, que obtuvo un éxito inmediato, pues fundía lo popular y lo oculto y muestra la persecución del pueblo gitano.

Tras este éxito, Lorca viajó a Nueva York, donde se materializó “Poeta en Nueva York”, (publicada póstumamente en 1940). Es un canto angustioso y de denuncia social contra la civilización urbana y mecanizada de hoy.

De nuevo en España en 1932 fue nombrado director de “La Barraca”, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del siglo de oro.

Los últimos años de su vida los consagró al teatro, a excepción de dos libros de poesía: “Diván del Tamarit” y “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, elegía dedicada a su amigo torero.

Las últimas obras de Lorca son piezas teatrales: “Yerma”, “Bodas de sangre” y “La casa de Bernarda Alba”, considerada su obra maestra. Fue también su última obra ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días mas tarde, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el “orden social”.

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE GARCÍA LORCA

El teatro de Lorca puede llamarse poético tanto por el uso del verso como por la raíz poética que yace en sus argumentos y en su lenguaje.

En sus textos juveniles expone su realidad biográfica: se siente distinto y sufre. Esto le lleva a la angustia, miedo y a la muerte, temas que tratará a lo largo de su obra.

Su primer intento dramático “El maleficio de la mariposa” ya contenía los temas anteriores.

“El público” y “Así pasen cinco años”, piezas cortas concebidas entre 1925 y 1928, iniciaros el giro hacia el Surrealismo.

En 1935 acaba “Doña Rosita la soltera” y deja inacabada “Comedias sin título”, de rasgos surrealistas intención social y didáctica y con una interpretación directa al público. La trilogía rural, de carácter surrealista presenta rasgos comunes:

-La índole sexual de los problemas tratados.

-La mujer como protagonista.

-La ambientación en el campo.

-Final trágico.

“La casa de Bernarda Alba” es la cumbre del teatro de Lorca. En ella el lenguaje adquiere un acento poético difícilmente superable.

En sus textos teatrales Lorca manifiesta el deseo de escribir al margen de las convenciones del teatro comercial de su época.

La producción dramática de Lorca se caracteriza por la pugna entre los deseos estéticos y la necesidad de llegar al público.

En su obra “El público” aparece un teatro innovador, teatro de los sentimientos, de la verdad, que rompe con todo.

En general, el teatro de Lorca es un teatro poético, un teatro experimental sobre un tema único y esencial: la lucha del individuo que busca su esencia y encuentra su truncación o muerte.

TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA

Es el enfrentamiento entre la moral autoritaria y el deseo de libertad, entre el comportamiento autoritario y rígido y otro abierto y progresista.

Bernarda, cabeza de familia, impone sus normas y autoridad mientras que Maria Josefa y Adela se revelan. El carácter autoritario de Bernarda se manifiesta desde su primera intervención a sus últimas palabras. Impone luto de ocho años por la muerte de su marido, marca el comportamiento de sus hijas con los hombres y la que desobedezca, sufrirá las consecuencias.

El choque entre el autoritarismo de Bernarda y el deseo de libertad y el impulso amoroso de Adela provoca el suicidio de esta y la locura de Maria Josefa.

Otros temas relacionados con la obra son:

-La búsqueda del amor sensual (por parte de las hijas)

-La injusticia social y la jerarquía de clases (Poncia y la mendiga)

-La marginación de la mujer y la concepción de la decencia y la honra (Bernarda tiene un comportamiento público inmaculado).

RESUMEN DEL ARGUMENTO

La obra está protagonizada por Bernarda Alba, que es una mujer dura y tiránica, que impone sus cinco hijas un luto de ocho años por la muerte del padre. El primer acto comienza en la casa de Bernarda después de la misa por la muerte de su marido. La criada y Poncia esperan a que lleguen todos del entierro. Las mujeres entran en la casa y los hombres se quedan en el patio. Bernarda riñe a Angustias por mirar por mirar a los hombres. Bernarda cree que ningún hombre del pueblo está a la altura de sus hijas .Magdalena comenta que Pepe el Romano está rondando a Angustias

y que sólo viene por su dinero ya que ésta es la heredera. Adela protesta porque quiere salir y no quiere estar metida entre cuatro paredes. Angustias pide permiso para salir a ver a Pepe el Romano pero su madre no le deja. La abuela María Josefa se escapa de la habitación y Bernarda riñe a la criada que la vuelve a encerrar.

En el segundo acto están todas cosiendo las sábanas y Poncia comenta que de madrugada estaba Angustias en la ventana hablando con Pepe. Poncia se da cuenta de que Adela está enamorada también de Pepe el Romano y de que se encuentra con él cuando éste deja a Angustias.

Angustias descubre que le ha desaparecido la foto de Pepe y se arma jaleo. Poncia lo encuentra en la cama de Martirio. Y ésta dice que ha sido una broma. Bernarda discute con Poncia porque ésta le dice que, a lo mejor Pepe estaría mejor casado con Adela ya que ronda su ventana hasta las cuatro.

La discusión se interrumpe cuando oyen a lo lejos a la gente del pueblo que quieren hacer justicia con la Librada por matar a su hijo ilegítimo. Adela pide que la dejen.

En el tercer acto Bernarda recibe la visita de Prudencia que se interesa por la boda de Angustias ya que van a pedirla en tres días. Angustias le enseña su anillo. Cuando Prudencia se va Bernarda le pregunta a Angustias por Pepe y ella comenta que lo ve distraído.

Cuando todas las mujeres se acuestan Adela se va al corral, Martirio se da cuenta y le dice a Bernarda que Su hermana está con Pepe. Bernarda le dispara con una escopeta y el Romano huye. Adela, creyendo que su madre le ha matado, se suicida ahorcándose.

ORGANIZACIÓN DE LA OBRA

La obra se divide en tres actos:

1º- Presentación de los personajes y descripción de sus características y el ambiente en el que transcurre la obra.

2º- Anuncio de la boda y desarrollo de todos los acontecimientos que desencadenan un final trágico.

3º- Trágica muerte de Adela al creer que Bernarda ha matado a su amante.

PERSONAJES PRINCIPALES

Bernarda: Es autoritaria, orgullosa, hipócrita, odiada y temida por sus hijas y por sus vecinos. Es una mujer adinerada y siempre preocupada por guardar las apariencias.

Poncia: Es la vieja criada que lleva toda la vida en casa de Bernarda, treinta años, y conoce a todas las hijas y sabe todo lo que pasa en la casa mejor, incluso que Bernarda.

Martirio: Es una de las hijas, que tiene envidia a Angustias por lo que le roba la foto de su novio. Es una persona depresiva y amargada pues su madre le impidió casarse con quien ella quería.

Adela: Quiere ser libre. Es rebelde y está enamorada en secreto del novio de Angustias. Se suicida por amor.

Angustias: Es la hija mayor y heredera de su padre. Se va a casar con Pepe el Romano a pesar de que físicamente es poco agraciada. Es muy envidiada por sus hermanas.

Magdalena: Es la única que tiene pena por la muerte de su padre.

Amelia: Es un poco simple. Siempre está temerosa y obedece en todo a su madre.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Mª Josefa: Es la abuela. Está encerrada por su locura, aunque se da cuenta de todo. Quiere casarse a la orilla del mar. Es la única que le planta cara a Bernarda y le advierte de que Pepe el Romano va a acabar con ellas.

Criada: es menos importante como criada que Poncia. También odia a Bernarda.

Pepe el Romano: Es el pretendiente de Angustias aunque, en realidad, va detrás de su dinero, pues mantienen relaciones a escondidas con Adela. No aparece en la obra pero está presente en toda ella. Por él se pelean las hermanas y ocurre el incidente de la foto.

ESCENARIOS DE LA OBRA

La obra tiene lugar dentro de la casa de Bernarda Alba en un pueblo andaluz. Sólo en el tercer acto el espacio se amplía un poco al corral de la casa.

TIEMPO INTERNO Y EXTERNO

La obra se desarrolla en verano, lentamente. Parece que dentro de la casa no pasan las horas.

El primer acto transcurre por la mañana después del entierro del marido de Bernarda. El segundo acto transcurre por la tarde y el tercero se desarrolla por la noche. Comienza con la visita de Prudencia y acaba con el suicidio de Adela.

OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL

Me ha costado mucho entender la obra ya que apenas tiene acción. Bernarda es un personaje odioso. Menos mal que los tiempos han cambiado.

El teatro es un género literario que no me gusta leer aunque intento entender la importancia que tiene para la literatura española esta obra. Prefiero otro tipo de lecturas.

BIBLIOGRAFÍA

- La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca. Edición Cátedra 1996.