La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Caracterización de personajes. Autor. Personajes. Lenguaje

  • Enviado por: Chupa materias
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

TEMAS PRINCIPALES De la obra

La muerte: Se muere el marido de Bernarda y le hacen un funeral en su casa. Este suceso afecta mucho a las hijas.

Carácter de Bernarda: imperativo carácter de Bernarda, ya que tiene a sus hijas encerradas sin salir de casa. En este acto aparece una mendiga en escena, que llega a casa de Bernarda para que le den las sobras de la comida y Bernarda, avariciosa ordena a sus criadas que no la den nada.

La herencia: Angustias, la hermana mayor es la que mayor parte va a heredar, las demás hermanas la tienen envidia.

El malestar de Adela y la preocupación de sus hermanas: Adela sabe perfectamente que lo que está haciendo no es correcto y por eso se encuentra mal debido a su culpabilidad, pero eso no es todo, como bien dice Martirio también la faltan horas de sueño bebido a sus encuentros con Pepe a altas horas de la madrugada. Otro de sus malestares es, que está empezando a tener los primeros síntomas de se embarazo.

Martirio: se le empieza a notar que ella también está enamorada de Pepe, pero por lo que se ve, sólo lo sabe ella, aunque la Poncia empieza a sospechar debido a lo que ha hecho con el retrato de Pepe.

La boda de Angustias con Pepe el Romano: cuando están en la mesa cenando hablan de todo referente a la boda, como por ejemplo; el anillo y los muebles. Y también los consejos que le da Bernarda a Angustias sobre como debe tratar con Pepe cuando se casen.

El amor que sienten Martirio y Adela por el Romano: y como se revela Adela con Martirio cuando ésta le dice que deje de verse con él.

CARACTERIZACION De los personajes

Bernarda: Tiene 60 años y es la madre de las hijas del libro. Recta, simboliza la autoridad.

María Josefa: Tiene 80 años y es la madre de Bernarda. Loca, simboliza la opresión.

Angustias: Tiene 39 años y es una de las hijas de Bernarda, es la hija que se tenia de casar con Pepe el Romano.Afortunada, simboliza la suerte o desgracia de ser la heredera.

Magdalena: La domada, simboliza la resignación.Tiene 30 años y es una de las hijas de Bernarda.

Amelia: La amiga, no trae problemas.Tiene 27 años y es una de las hijas de Bernarda.

Martirio: La envidiosa simboliza la maldad.Tiene 24 y es una de las hijas de Bernarda , y quería a Pepe, e incluso le quitó el retrato a Angustias.

Adela: La humanitaria simboliza la ingenuidad. Tiene 20 años y es una de la hijas de Bernarda. Amaba con locura Pepe y estaba convencida que le amaba.

La Poncia: La directa, simboliza la anti-hipocresía.Es una de las criadas que tenia Bernarda y tenia 60 años.

Criada: Es una de las criadas que tenis Bernarda y tenia 50 años. Simboliza el mal provocado.

Pepe el Romano: Era el hombre más querido del libro, y se dejaba querer por las hijas de Bernarda, y tenia 25 años.

ARGUMENTO De la obra

ACTO 1: En una habitación del interior de la casa de Bernarda. Es verano. Un gran silencio se extiende por la escena. Se oyen doblar las campanas. El marido de Bernarda ha muerto, la gente del pueblo junto con sus hijas han ido a su casa para rendirle luto. Bernarda quiere que todo este preparado y limpio para cuando lleguen de misa. Entran todas en la sala y comienzan a hablar, Bernarda con sus comentarios hace que todas las mujeres empiecen a cuchichear. Luego todas comienzan a rezar, siguiendo a Bernarda. Los hombres no han entrado, se han quedado en el patio y hablan de sus cosas.

Cuando todas las mujeres y hombres se van, las hijas de Bernarda comienzan a hablar de la herencia que les ha dejado su difunto padre. Angustias, la hija mayor de Bernarda es la que mejor parte se va a llevar y por tanto Pepe el Romano, que es el mozo más apuesto del pueblo le va a pedir matrimonio. Todas las demás hermanas comentan la suerte de Angustias.

ACTO 2: En primer lugar aparecen en escena las hijas de Bernarda, todas están sentadas y están cosiendo, todas menos Adela, que está en su cuarto. Están cosiendo las sábanas del ajuar de Angustias, la Poncia está con ellas. Están hablando de lo que le pasa a Adela, que se la nota muy rara y continúan la conversación con lo mal que han dormido la noche pasada, y sale a relucir el tema de que el Romano se marchó de la casa sobre la una y media, pero Martirio y la Poncia dicen de haberle oído irse, sobre las cuatro de la madrugada. Siguen hablando de Pepe el Romano, preguntándole a Angustias sobre como le pidió matrimonio, está les cuenta algo, luego la Poncia les cuenta como fue su historia con su marido.

Siguen hablando cuando Adela sale de su cuarto con mal aspecto y Martirio dice con ironía que se debe a la falta de sueño. Tanto Martirio, como la Poncia, saben que Adela se encuentra con Pepe el Romano todas las noches cuando éste deja a Angustias, pero las demás ni se lo imaginan.

Angustias descubre que le han escondido un retrato que tenía de Pepe el Romano y Bernarda le manda a la Poncia que lo busque. La Poncia lo encuentra entre las sábanas de Martirio y Angustias pide explicaciones a su hermana, pero Martirio le dice que sólo había sido una broma.

La Poncia mantiene una conversación con Adela en la que descubre que ésta está enamorada del Romano.

Al final del acto se oyen ruidos en la calle y Bernarda manda a la Poncia para que se entere de lo que está pasando. Lo que pasa es que una muchacha del pueblo ha tenido un hijo, no se sabe de quién y para no pasar la vergüenza lo ha matado, y la gente del pueblo la quieren matar a ella por lo que ha hecho.

Adela, al enterarse se pone nerviosa y cogiéndose el vientre pide clemencia por la chica. Por este hecho se puede deducir que Adela está embarazada de Pepe.

ACTO 3: Bernarda y Prudencia estaban hablando sobre sus vidas y entonces Bernarda le pregunta sobre su marido y Prudencia le responde que esta enfadado con sus hermanos por la herencia y que está enfadado con su hija por contestarle. Cuando acabó el tema, se durmieron.

El día siguiente Adela y Martirio hablaban sobre quien de ellas dos le pertenece Pepe y llegan a la razón de que Pepe solo quiere Angustia por el dinero. Entonces Adela y Martirio discuten y sale Bernarda, y comienza una discusión entre Adela y Bernarda. La discusión llegó al fin de que Bernarda cogió una escopeta y disparó contra Pepe que estaba en la calle, pero no le tocó. Adela se cree que esta muerto y se muere, y entonces con la muerte de Adela, Adela muere virgen. Bernarda dice que nadie diga nada sobre el tiro de la escopeta sobre Pepe el Romano.

AUTOR Lorca

García Lorca, Federico (1898-1936), poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados.

El mundo de García Lorca supone una capacidad creativa, poder de síntesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas, sin esfuerzo aparente, y llegar a la perfección, no como resultado de una técnica conseguida con esfuerzo, sino casi de golpe. La variedad de formas y tonalidad resulta deslumbrante, con el amor, presentado en un sentido cósmico y pansexualista, la esterilidad, la infancia y la muerte como motivos fundamentales.

INDICE Del trabajo

TEMAS Principales ............................................................. Pag I

CARACTERIZACION De los personajes

.............................................................. Pag II

ARGUMENTO De la obra .............................................................. Pag III

AUTOR Lorca .............................................................. Pag V

AMBIENTE Marco histórico-social .............................................................. Pag VI

LENGUAJE Expresivo .............................................................. Pag VI

CRITICA Literaria

.............................................................. Pag VII

AMBIENTE Marco histórico-social

La obra esta enmarcada en una época difícil (1936) plasmando una visión humana universal y, como prefiguración genial, de la realidad española de aquellos años.

Bajo mi concluido criterio, prefiero proponer y plasmar en este trabajo el ambiente específico que flota en el interior de la casa, donde prácticamente se basa la escenografía literaria y en la cual se concentran los temas principales.

Por mis capacidades puedo deducir que se crea un estado de dictadura, en la cual la jerarquía es bien clara, una monarquía absoluta en manos de la enojada Bernarda. Las hijas sobreviven bajo unas ordenes bien estrictas e implantadas. No pueden salir a la luz del dia ni sobrepasar las puertas que encierran su desesperación. Este aspecto implica un gran estrés y una ansia verdaderamente muy intensa.

Para finalizar mi exposición sobre el ambiente dentro de la casa añado una característica indispensable: el ambiente de atadura de las hijas de Bernarda trae consigo efectos secundarios como son, lógicamente, la mentira, la picardía y el intento de romper las reglas bajo una tapadera encadenada a través de el grupo de hermanas.

LENGUAJE Expresivo

Escena seleccionada: páginas 166-167 acto II

Se puede apreciar perfectamente una repentina discusión donde la duda, el misterio, la rabia y el amago crean un ambiente de desesperación ante el carácter de Angustias. Pregunta a sus hermanas por el retrato de su novio Pepe el Romano. Ante esta situación los vocablos ejercidos de las hermanas son apenas extensos y el silencio deja un ambiente casi nulo. En cuestión de segundos, Bernarda, la madre de ellas, aparece enfuriasmada esperando explicaciones sobre los chillidos de Angustias. Esta le explica el suceso y, finalmente, la Poncia muestra el retrato. Se descubre que a sido Martirio. A partir de aquí evoluciona un brusco lenguaje donde la situación modifica y las palabras brotan sin sentido.

CRITICA Literaria

La Casa De Bernarda Alba es básicamente un drama donde Lorca plasma dos grandes aspectos rígidos: el razonamiento de una autoridad apagada, ciega, con su propia llaga de orden y de poder ilimitado; y el principio de la libertad sobre el instinto en su enfrentamiento imposible y permanece por cumplirse e imponerse.

Lenguaje directo y expresivo donde el sentimiento trágico y esperanzado exterior se nota con remarcadas palabras y actitudes.

Personalmente concluyo con que esta obra teatral demuestra perfectamente una sociedad rural, sencilla y con verdaderas tradiciones. Esto puede llamar la atención a gente amadora de la literatura y la historia al mismo tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

  • GARCÍA LORCA, FREDERICO: La casa de Bernarda Alba

  • Enciclopedia ENCARTA 99

  • Enciclopedia Larousse