La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea siglo XX. Teatro lorquiano. Generación del 27. Drama andaluz. Tragedia. Destino trágico. Moral conservadora. Autoritarismo. Opresión sobre la mujer

  • Enviado por: Virginia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

LA CASA DE BERNARDA ALBA.

  • Elabora un breve resumen de la obra lorquiana que has leído.

  • Esta obra trata sobre el amor de la mayoría de las hijas de Bernarda hacia Pepe el Romano, que compromete a casarse con la mayor de las hijas de ésta.

    También se puede apreciar claramente la autoridad que tiene la madre sobre las hijas y hace mucho hincapié esta obra en que se vea ese mando que tiene la madre sobre sus ellas, y sobre la casa en general.

    La obra empieza con el día en que se muere el 2º marido de Bernarda, es un día de verano y hace mucho calor, ésta obliga a sus hijas a estar de luto durante 8 años y dice que en la casa hay que hacer lo que ella disponga, por lo tanto tienen que hacerle caso. La mayor de las hijas, Angustias, se va a casar con Pepe, pero ésta es muy mayor y como se dice en la obra debería de casase con una de las hijas menores, pero ésta es hija del 1º marido de Bernarda, un hombre rico, que le ha dejado toda la herencia a su única hija, Angustias, por lo tanto se dice que Pepe se va a casar con ella tan solo por el dinero. En la obra hay un misterio que te lo van resolviendo poco a poco, debido a las conversaciones que tienen entre ellas, y vemos que el futuro marido de Angustias se ha enamorado de Adela (la menor de las hijas) de esto se da cuenta Martirio (que está enamorada de Pepe, pero él pasa de ella) y amenaza con contárselo a Bernarda sino deja de verse a escondidas con él; Adela no hace caso, pero una de las veces a Angustias le desaparece la foto de Pepe que tenía en su cuarto y aparece entre las sábanas de Martirio, por lo tanto le echan las culpas y ella dice que todas están ciegas porque hay otra que es pero que ella (se refería a su hermana Adela).

    Una tarde pasó por delante de su casa como una especie de procesión que llevaban a una mujer para quemarla debido a que se había quedado embarazada de algún señor que no se sabía quién era, y después de haber dado a luz mató al bebé y lo enterró, unos perros se dieron cuenta del cadáver del niño y lo llevaron de vuelta a la puerta de la casa de la madre, y por eso todo el pueblo se enteró de lo que había hecho. Adela gritaba que por favor no le hicieran nada a esa señora y se agarraba el vientre ( se estaba delatando a ella misma, porque se veía claramente que estaba embarazada de Pepe).

    Una de las noches fue a su casa a cenar una señora y cuando ésta se fue todas se dirigieron a la cama, pero al cabo de un rato pasó Adela diciendo que tenía sed, Martirio la siguió y descubrió finalmente a su hermana, ya que ésta venía llena de pajas, y un poco despeinada, ésta llamo a su madre fuertemente y delató finalmente a Adela, la madre muy enfadada, cogió la escopeta y mató a Pepe, Adela al enterarse se encierra en su cuarto y cuando todas ven que no sale, la madre con un martillo abre la puerta, y su hija estaba ahorcada, ésta dice que al día siguiente hicieran tocar el repique de las campanas, como anuncio de la muerte de alguien, y que se hiciera saber que su hija la menor había muerto virgen, y les pedía a todas sus hijas que por favor silencio, debido al temor que se tenía en se pueblo a que todo se supiese, además que después hablaban mucho de su familia y eso era precisamente lo que Bernarda quería prevenir, y que no ocurriera como la señora que pasearon en procesión las personas del pueblo para que ella y toda su familia quedaran en ridículo y se enteraran de quiénes eran, por lo tanto se aprecia aquí como ella teme a eso, ya que parece una mujer que no tiene miedo a nada, finalmente se ve débil a los comentarios del pueblo y a que su familia quede como en un nivel social más bajo, ya que ella se tiene como que es una de las mejores familias de allí del pueblo.

  • ¿Habías leído teatro anteriormente?. Si la respuesta es afirmativa cita las obras leídas. Si es negativa explica cómo ha sido esta nueva experiencia.

  • No, no había leído nunca teatro, pero me ha gustado mucho en esta primera ocasión.

    Esta clase de obras se leen muy rápidamente y se hacen muy amenas, divertidas y entretenidas, debido a que está escrito por personajes que van dialogando entre ellos y vas entendiendo muy bien lo que quieren trasmitir porque también está especificado de que manera deben decirlo y cómo deben actuar según su estado de ánimo, situación en la que se encuentren..., y se va leyendo como un guión cinematográfico.

    También se comprende todo muy bien, debido a que las obras teatrales te van comentando todo lo citado anteriormente y esto ayuda mucho a que te sitúes en la escena, como si lo estuvieras viendo desde el palco de un teatro.

  • ¿Piensas que las obras de teatro se disfrutan más en la escena o puede haber excepciones?. Justifica adecuadamente tu respuesta.

  • Creo que sí, se disfruta más en la escena porque por ejemplo:

      • Al principio de cada acto en el libro te lo describen en la situación en la que está nada más que se abre el telón, pero si tu estás en un teatro se puede apreciar más cosas, porque también ponen más detalles, en esa escena, mientras que en el libro eres tú quien tiene que imaginarse esos detalles, todo es fruto de la imaginación, todo es también según los gustos, pero creo que esto es una de las causas por las que se disfruta en un teatro más la obra; además tal y como se denomina la obra (obra teatral) es lógico que se disfrute más en un teatro, porque de lo contrario se llamaría obra literaria, y sería para leer, para que se disfrutase leyendo y por supuesto se va a comprender muchísimo más en un libro que representándola, pues con este ejemplo creo que se entiende que una obra teatral se va a disfrutar mucho más siendo representada que en un libro.

      • También allí en un teatro puedes poner cara a los personajes, porque aunque te los describan un poco en el libro, (que no es muy exhaustivo) es mucho mejor verlos, poder comprobar que es mejor que esté con una chica más joven porque la otra no le merece mucho, ya que es más mayor, y si lo estas leyendo, como dije antes te los describen pero también todo tiene que ser fruto de tu imaginación, a mí personalmente me gusta mucho más en un escenario que en el libro, debido a lo que dije anteriormente y a que puedes ver con tus propios ojos como son.

  • Infórmate sobre las obras teatrales de Federico García Lorca y resume aquí lo que te haya resultado más interesante. (Para responder a esta pregunta debes investigar a fondo).

  • Yo me he informado sobre algunas obras teatrales y según me he ido encontrando he agrupado el teatro lorquiano según el propósito de cada obra, y cada una puede ir clasificada dentro de un gran grupo en el que haya más de una.

      • El maleficio de la mariposa: el tema es de amor-muerte, ésta obra fue un fracaso rotundo debido a que se ve claramente que no se puede hacer teatro escrito en verso, éste teatro poético, tuvo muy poca fama, también debido a que el verso sustituye a la acción y elementos de espectáculo (música y baile) sustituyen al argumento. Fue la primera y última comedia de Lorca referida a insectos. Ésta obra no se puede clasificar en un grupo, ya que no es similar a ninguna otra.

      • Dos piezas para títeres: aquí Lorca hace mucha referencia al teatro en versión andaluza y al teatro de guiñol popular. También estas dos piezas que constituyen este título es una crítica hacia el teatro burgués que molestaba mucho al autor.

    Aquí nos podemos encontrar dos obras : Tragicomedia de Don Cristóbal esta obra tiene mucha influencia romántica, muestra claramente una unión de teatro poético y teatro popular, que es la característica principal de las “dos piezas para títeres”.

    Retablillo de Don Cristóbal esta otra pieza es fresca, ingenua, cómicamente erótica y didácticamente obscena, estaba hecha a propósito, debido a que quería criticar el teatro burgués y se observa en las dos obras, pero especialmente en ésta, es donde se observa más.

      • Dos farsas: estas obras son, sin duda, pequeñas obras maestras de Lorca. Nacen directamente de las obras de títeres, pero no son acciones que sucedían en la realidad popular, sino más bien farsas artísticas elaboradas y perfeccionadas. Están llenas de esencia popular y de muchos recursos populares, como por ejemplo , la situación del viejo que se casa con la muchacha joven, situación idéntica en las obras de títeres y en éstas.

    Aquí nos podemos encontrar otras dos obras: La zapatera prodigiosa esta farsa es completamente tradicional y antigua en su contenido, podría remontarse por lo menos hasta el siglo XVI, pero sin embargo esta obra utiliza una técnica muy moderna, esto es precisamente el empleo de esta técnica moderna y su contenido antiguo lo que hace que sea una obra contradictoria pero a la vez muy buena; Lorca hace aquí esa mezcla obteniendo un buen resultado. El lenguaje siempre es alegre y andaluz.

    Don Perlimplín es una farsa enigmática, muy estilizada, combinación de elementos grotescos, que sale del reino cómico de la farsa para entrar en un mundo sombrío, simbólico-mítico y trágico. Tiene elementos del neoclasicismo y del romanticismo, es una farsa ritual y si La zapatera es el triunfo de la técnica, Don Perlimplín representa el apogeo de la temática en el teatro temprano.

      • Dos comedias irrepresentables: las dos obras que entran en esta clasificación, muchos críticos las han tachado de surrealistas; vemos que Lorca trata de llevar a la escena el problema de la personalidad que incluye el subconsciente, pero no por ello tiene que ser surrealismo. Se puede apreciar también en estas obras el intento de llevar la poesía a la escena.

    Las obras más difíciles de representar y las más poéticas de su producción son: El público es una obra interesantísima y muy avanzada, apunta hacia el teatro moderno o del absurdo. Arroja una nueva luz sobre todas y ayuda a entender el conjunto de las obras lorquianas.

    Y la segunda obra es: Así que pasen cinco años como una obra para leer y ponderar como un poema, es decir, como literatura o página impresa, parece interesante, pero como obra teatral realizada en la escena parece una obra muy problemática del teatro de Lorca. El tema es la muerte y puede carecer de interés teatral cuando se trata de una modo abstracto, y es precisamente la abstracción a esencia, lo poético en lugar de lo dramático, lo que se trata de llevar a escena. También apunta hacia el teatro moderno.

      • Dos piezas granadinas: las obras que están dentro de esta clasificación tienen muchos aspectos en común, sobre todo el intento de escenificar el espíritu del pasado de Granada. Las dos obras son poéticas y pictóricas; tienen por heroína a una mujer cuyo amante o prometido las abandona; y, finalmente, son las piezas de época más acentuadas del teatro lorquiano.

    Estas obras son: Mariana pineda es un drama romántico, en ella utiliza todos los tópicos bellos del romanticismo. No tuvo mucho éxito, pero no fracasó como El maleficio de la mariposa, por lo tanto tras esto Lorca se sintió muy triste por la falta de éxito de aquel drama con el que trataba de celebrar el amor, la libertad y su ciudad. Es una obra compuesta de versos, pero en vez de insectos, como la primera obra citada anteriormente, sus personajes son figuras románticas.

    Doña Rosita la soltera es una perfecta pieza de época, trata de una mujer granadina abandonada por su novio. Es un drama de costumbres que plasma y fija en escena la esencia granadina como reflejo provinciano en tres momentos de lo que está pasando en el mundo.

      • Tres tragedias andaluzas: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Éstas tres obras son muy similares entre sí como podemos observar: tratamiento de problemas sexuales, mujeres como protagonistas, la muerte al final de las tres y el campo andaluz como fondo. Bodas de sangre y Yerma tienen una técnica muy parecida y La casa de Bernarda Alba es muy diferente, por eso Lorca no adjuntaba esta última obra a las tragedias andaluzas y por eso tenía un subtítulo que decía “un drama andaluz”, él la separaba de las otras dos, pero si nos ponemos a comparar se ve claramente que sí tienen similitudes y se pueden juntar en esta clasificación, aunque es verdad que La casa de Bernarda Alba, sea un poco diferente.

  • Realiza una descripción exhaustiva de Bernarda y sus hijas. (Física y psicológica).

  • Bernarda Alba tiene unos 60 años, es una mujer grande, y muy autoritaria, la forma física le ayuda a ser así, porque sus hijas le hacen “más caso”. De su forma física no se encuentran muchos detalles en el libro, pero se deduce que con unos 60 años puede tener el pelo canoso y si es una mujer fuerte y grande puede estar también gordita. Psicológicamente como dije antes sobre todo muy autoritaria y muy recta, esto le viene muy bien ya que es la capitana de una casa con cinco hijas y su madre, por lo tanto lo pone muy en práctica; también demuestra esta autoridad con el servicio de su casa, pero este carácter solo es dentro de su familia, porque sin embargo después es una mujer muy asustadiza con el “qué dirán” de las personas del pueblo, y cambia totalmente de carácter con amigas y vecinas, porque no quiere quedar mal delante de ellas, para evitar que se hablen cosas que no sean buenas para su familia. También es muy tradicional y quiere llevar a raja tabla las costumbres en su casa.

    Angustias tiene 39 años y es la mayor de las hijas de Bernarda, pero es de diferente padre al resto de las otras. Como su madre tampoco describen mucho a este personaje, pero según hablan en conversaciones sus hermanas, se ve que es muy fea y además ya está entrada en edad, y que Pepe la quiere pero tan solo por la herencia que heredó de su padre. Psicológicamente parece una mujer buena, aunque de vez en cuando es un poco mala con sus hermanas, se enfadan entre ellas sobre todo por su prometido, cuando hablan de él hay muchas disputas. No aparece mucho en el libro, su personaje es recatado, hay hermanas que sí participan más en al obra, por lo tanto no se puede describir muy bien.

    Magdalena tiene 30 años, es la primera hija del segundo marido y segunda hija de Bernarda. No aparece nada de descripción física sobre ella, pero es una mujer que es joven por lo tanto no será muy fea, en comparación con Angustias (según hablan en el libro de ella es feísima). Psicológicamente es una de las hermanas que habla de todo, participa en la obra, aparece mucho, tiene bastantes conversaciones, tanto con la madre como con la servidumbre, hermanas... por lo demás ella se rige a cumplir las órdenes de su madre, sigue el luto, cose, y no se interesa por el prometido de su hermanastra mayor, no se mete en líos, pero después es la que más sabe de todo.

    Amelia tiene 27 años, tercera hija de Bernarda. Al igual que su hermana (Magdalena) no aparece mucho de descripción sobre ella. Se parece a su hermana mayor, habla con todo el mundo, con todas las personas de su casa, participa mucho, y no está interesada por el prometido de su hermanastra, ella igual que Magdalena se rige a cumplir el luto y le ayuda a ella a coser. Como está todo el día con ella también sabe muchas cosas sobre las hermanas, ya que hablan con todas, y sabe también cosas acerca de las visitas de Pepe a Angustias por las noches.

    Martirio tiene 24 años, cuarta hija de Bernarda. Es joven, y por lo demás no sé como será porque no aparece nada sobre ella, a la hora de físico; psicológicamente es muy envidiosa, ya que ella está enamorada también de Pepe, y tiene mucha rabia porque su hermana menor es la que está correspondida por el amor de éste, y además está comprometido con Angustias, por lo tanto se da cuenta de que ella no puede hacer nada. Es otro personaje que interviene mucho, también es muy vengativa ya que una de las noches que Adela se ve con Pepe la delata dando voces, despertando a su madre para que viera lo que estaba pasando entre ella y el prometido de su hija mayor.

    Adela tiene 20 años, quinta y última hija de Bernarda. Es la más joven y tiene mucha felicidad, por lo tanto no le gusta el luto que tiene que cumplir durante 8 años, entonces ella se lo salta cada vez que puede, le gusta mucho ser libre, tal y como aparece en el libro, en una de sus conversaciones, dice que le encantaría poder estar por los campos, al ser la que más le convenía a Pepe, ya que éste también era joven, es la que se queda con su amor, y se ven a escondidas, esta chica debe de ser muy guapa, después de que su madre la descubriera porque la delató su hermana Martirio, ésta se suicida, porque no aguanta más la presión que está viviendo en su casa, ya que no puede hacer lo que ella quiere y no podrá estar nunca más con el hombre de su vida, al que ella había amado muchísimo.

  • Explica la lucha antagónica entre “autoridad y libertad” que se produce en esta obra que has leído. ¿Te parece que este tipo de relaciones familiares se siguen dando en la actualidad?. ¿Te parecen adecuadas o inadecuadas?. Justifica todas tus respuestas.

  • En el libro que he leído si ha que una lucha entre autoridad y libertad, pero no es por parte de todas las hijas, por ejemplo: Adela es la que más manifiesta que le gustaría ir vestida de diferentes colores y no solo negro, y ella lo comenta mucho a lo largo de la obra, y de las conversaciones que tienen mientras sus hermanas cosen; ella lo demuestra y dice cosas que son propias de una mujer de 20 años, le gustaría salir y no estar encerrada y dispuesta a lo que de dijese su madre(como debería de estar las 24 horas), pero sin embargo tan solo lo manifiesta la menor de las hijas, como dije antes, por lo tanto yo no creo que haya mucha lucha, porque las demás a lo mejor también les gustaría salir y no estar 8 años de luto, pero se lo tragan más y no lo manifiestan ni lo demuestran y no lo comentan a lo largo de la obra, entonces puedes pensar que a ellas les da igual y que no les molesta. Yo pienso que tan solo lo demuestra Adela, y que las demás no les importa, y que están dispuesta a hacer lo que diga su madre, quizás ya por rutina, porque es lo que han venido haciendo desde su niñez.

    Yo creo que en algunas familias que quizás sean un poco más cerradas a la hora de educación y de modales hacia sus hijos, sí que se pueden dar esta clase de situaciones, debido a que los padres sean muy autoritarios y los hijos quieran ser más libres, pero cada vez está desapareciendo más, sobre todo en las grandes ciudades, eso se puede dar por ejemplo en algún pueblo pequeño, pero cada vez los casos son menos, porque ahora los hijos se revelan y los padres cada vez ceden más.

    A mí me parece inadecuado, sobre todo en el caso del libro, porque las hijas son todas mayores de edad, entonces me parece que es un poco de cobardía por parte de ellas, hacia su madre, quizás también habría que ver las consecuencias que hubiera tenido el revelarse hacia la madre, por ejemplo: las hubiera echado de casa, se hubieran enfadado y se cortarían las relaciones entre madre e hijas, no podrían sobrevivir solas, ya que no tenían casa ni un trabajo, porque ellas cosían en casa...

    Pero a mí aunque hubieran todas estas consecuencias me sigue pareciendo inadecuado, porque tú puedes poner unas normas a tus hijos, pero no tan drásticas, sino con unos límites, y también esas normas se romperán en el momento que tengas mayoría de edad, y en el momento en que dejen la casa. También hay mucha diferencia de años y han cambiado mucho los tiempos, ahora es un poco al contrario, los hijos manejan a los padres y saben como ganárselos.

  • ¿Cuál es tu personaje favorito de la obra?. Explica por qué.

  • Mi personaje favorito es Adela, porque al ser la más joven yo la comprendo muy bien, además se ha enamorado y ella no iba a estar los 8 años de luto, ella quería vivir la vida, y disfrutar de su amor, del hombre que la correspondía, y a mí me pareció todo lo que dijo y todo lo que hizo muy bien, y además fue la única en expresar sus sentimientos, todas las demás hermanas estaban calladas y no decían nada, solo estaban para hacer lo que su madre dispusiera, tan solo ésta fue la que se reveló, porque tenía ya 20 años y aunque no se manifestara delante de su madre, porque sabía que ella lo tomaría muy mal, y además no sabía las consecuencias pues no dijo nada, pero entre sus hermanas ella lo comentaba, en las conversaciones ella expresaba todos sus sentimientos y me gustó mucho esta actitud.

  • ¿Cuál crees que es la causa de que Lorca no deje aparecer nunca en escena a Pepe “el romano”?. Explícalo adecuadamente.

  • Lorca no solo no deja aparecer a Pepe “el romano” sino que en toda la obra no deja aparecer a ningún hombre, porque nada más empezar el libro vemos que se muere el marido de Bernarda por lo tanto ni siquiera éste aparece nunca en la obra, también los hombres que van a trabajar tan solo los nombran y entre las hijas comentan como ellos van y vienen y se asoman a una gran puerta que tienen ellas por el patio para verlos...pero ninguno de éstos participa nunca en una conversación, en la obra los únicos personajes que intervienen hablando y actuando dentro de ella son mujeres, un dato que me ha resultado un poco extraño, pero que me ha encantado.

    La causa por la que el autor no haya dejado que intervinieran personajes masculinos pueden ser varias:

      • Puede que el autor haya querido que el público viera como era una familia donde tan solo había mujeres e incluso la capitana de la casa también fuese una mujer, y podemos ver que ella puede sola con la casa, con la servidumbre, las hijas...

      • También puede ser que el autor quería dejar al aire como era la vida un poco entre las mujeres de la época: que eran lo que hacían, cómo se relacionaban entre ellas, los temores de éstas...y ahí se puede observar que entre las mujeres había mucho cotilleo, había mucho misterio entre ellas, como se puede ver en el libro, sobre todo con una de las criadas, hablan entre ellas en clave, cuando quería decirle a Adela que sabía que estaba con el prometido de su hermanastra, como se enfadan unas con otras por temas amorosos...

    A mí me hubiera gustado que apareciese porque hubiera habido secuencia para rato, porque según el autor lo hubiese enfocado, Martirio por ejemplo lo delataría delante de su madre y de Angustias, tal y como hizo después pero esta vez lo hubiese hecho por ejemplo justo cuando va a pedirle la mano de Angustias a Bernarda para que le de permiso para el casamiento, hubiera habido bastante lío y Adela se le hubiese caído el mundo encima y al final, como pasó de verdad en la obra, no hubiera habido boda ni nada.

    Es tan solo una sugerencia que hubiese estado bien si hubiera aparecido Pepe “el romano” en la obra, es como un final distinto que también hubiese estado bien, pero que al fin y al cabo esta obra donde tan solo han participado mujeres a mí en particular me ha gustado mucho.

  • ¿Te parece una obra trágica?. Busca información sobre la tragedia griega (clásica) y di si encuentras alguna relación entre la misma y esta obra dramática de Lorca.

  • Como dije en la pregunta 4, donde clasificaba el teatro lorquiano, vi que era una obra trágica, aunque Lorca la clasificara como su única obra dramática.

    Comparándola con las otras obras trágicas vemos que tienen mucha similitud (mujeres como protagonistas, el campo andaluz de fondo...) porque en la obra también hay tragedia (por la muerte del prometido de Angustias y por la muerte de Adela). Yo en mi opinión esta obra la encuentro trágica, y yo la metería en esa clasificación, es verdad que también es dramática, porque con las cosas que suceden en ella (muertes, celos, pasiones, sufrimiento, dolor...) se observa que es dramática, pero el final es muy trágico y si lo comparamos con otras obras quizás si sea dramática, pero con las de Lorca en particular se ve claramente que es trágica, porque las características son parecidísimas.

    - Comparándola con la tragedia griega no se parece mucho, ya que en ella hay un personaje protagonista que es de una alta clase social (Dios, héroe...) en el libro el protagonista (Bernarda) es de una clase social media-baja.

    - También en la tragedia aparece un coro siempre detrás y siempre sigue a algún personaje, en este libro de Bernarda no aparece ningún coro de fondo siguiendo a ninguno de los que actúan.

    - Sí veo similitudes en: en la tragedia los personajes nobles se enfrentan a conflictos personales provocados por acciones humanas entre ellos terminando en tragedia, tal y como se puede observar en el libro de Bernarda, los personajes se enfrentan a conflictos personales.

    - Los personajes actúan movidos por fuerzas superiores, en el ejemplo del libro las hijas actúan por fuerza de su madre, casi todos sus actos son dichos por ella.

    - Predomina el choque de fuerzas antagónicas, tal y como pasa en este libro: libertad o autoridad.

  • ¿Encuentras algún rasgo de lirismo (de poesía) en esta obra teatral?. Argumenta adecuadamente tu respuesta.

  • Sí, sobre todo cuando la madre de Bernarda Alba se pone a canturrear y se aprecia que hay lirismo, pero en el resto de la obra al ser teatro, que son frases que tienen que ir diciendo los diferentes personajes pues no se ve que haya poesía, pero como dije antes sí se puede apreciar en ciertos fragmentos pequeños y siempre dichos por el personaje más mayor de la obra que es la madre de Bernarda ( María Josefa que tiene 80 años).

    Pero en general, en toda la obra, no se aprecia que haya mucho lirismo, solo en ocasiones, como en el caso anterior que expliqué, pero muy pocas.

  • Opinión crítica argumentada sobre el libro leído.

  • Me ha gustado mucho este libro, y se lee bastante rápido ya que engancha porque el trama que hay en la casa es muy bueno, y por lo tanto también es muy entretenido.

    Me ha parecido fabuloso que sea una obra en la que tan solo aparezcan mujeres, y que las protagonistas sean ellas, aunque también se hecha en falta alguna intervención procedente de un hombre.

    Como también comenté antes nunca había leído teatro, sí había ojeado algo de un guión cinematográfico, que viene a ser lo mismo más o menos, sólo que el teatro se escribe antes de representarlo y el guión se publica después de la película, por todas esas cosas me ha gustado mucho.

    También otra de las cosas que me ha parecido muy buena es que se desarrolle aquí en Andalucía, porque todo lo que dice con respecto a los vecinos, a que todos cuchichean unos con otros, se dicen cosas que aunque no te gusten tienes que aceptarlas, se sabe todo el mundo la vida de todos los habitantes...es típico de los pueblos y que aún se siguen dando estas situaciones en pueblos pequeñitos de las partes más altas de las provincias, y pueblos con poca población.

    BIBLIOGRAFÍA.

    • “La Casa De Bernarda Alba”. Edición de Allen Josephs y Juan Caballero. Editorial CATEDRA Letras Hispánicas.

    • Ciertas páginas web para conseguir información sobre la tragedia griega (clásica) y obras teatrales de Lorca:

        • www.almargen.com.ar

        • www.monografias.com

        • www.teatro.mendoza.edu.ar

        • http://es.wikipedia.org

    ÍNDICE.

    - Elabora un breve resumen de la obra lorquiana que has leído................................Pag: 1

    - ¿Habías leído teatro anteriormente?. Si la respuesta es afirmativa cita las obras leídas. Si es negativa explica cómo ha sido esta nueva experiencia. ...................................Pag: 2

    - ¿Piensas que las obras de teatro se disfrutan más en la escena o puede haber excepciones?. Justifica adecuadamente tu respuesta.................................................Pag: 2

    - Infórmate sobre las obras teatrales de Federico García Lorca y resume aquí lo que te haya resultado más interesante. (Para responder a esta pregunta debes investigar a fondo)........................................................................................................................Pag: 2

    - Realiza una descripción exhaustiva de Bernarda y sus hijas. (Física y psicológica)................................................................................................................Pag: 4

    - Explica la lucha antagónica entre “autoridad y libertad” que se produce en esta obra que has leído. ¿Te parece que este tipo de relaciones familiares se siguen dando en la actualidad?. ¿Te parecen adecuadas o inadecuadas?. Justifica todas tus respuestas...................................................................................................................Pag: 5

    - ¿Cuál es tu personaje favorito de la obra?. Explica por qué...................................Pag: 6

    - ¿Cuál crees que es la causa de que Lorca no deje aparecer nunca en escena a Pepe “el romano”?. Explícalo adecuadamente........................................................................Pag: 6

    - ¿Te parece un obra trágica?. Busca información sobre la tragedia griega (clásica) y di si encuentras alguna relación entre la misma y esta obra dramática de Lorca..........Pag: 7

    - ¿Encuentras algún rasgo de lirismo (de poesía) en esa obra teatral?. Argumenta adecuadamente tu respuesta......................................................................................Pag: 8

    - Opinión crítica argumentada sobre el libro leído....................................................Pag: 8

    - Bibliografía.............................................................................................................Pag: 8