La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro. Teatro lorquiano. Drama. Muerte. Amor. Diferencias sociales. Envidia. Hipocresía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Ernomber1
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

GUIA DE LECTURA

LA CASA

DE

BERNARDA ALBA

FEDERICO GARCÍA LORCA

Javier Mora Hidalgo 4ºA

INDICE

1.-Temas Centrales Del Drama….pág….3

2.-La construcción Dramática…..pág….3

3.-Los personajes…………………..pág…..4

3.1.-Bernarda pág……….5

3.2.-Las Hijas pág……6

3.3.-La Abuela Maria Josefa pág……7

3.4.-Poncia, La Criada pág……8

3.5.-El Hombre: Pepe El Romano pág… 8

4.-El Ambiente……………………….pág…….9

5.-El Arte Del Diálogo Y El Lenguaje…pág…..10

6.-El Desenlace………………………..pág……10

7.-Aspectos Sociales y Morales Del Drama…pág….10

1.-Los Temas Centrales Del Drama

El tema central de la obra es el enfrentamiento entre una moral autoritaria (representado por Bernarda) y el deseo y libertad (encarnado por Maria Josefa y Adela.)

Secundarios, el machismo, la honra, la reputación (el “que dirán”), la hipocresía, el odio y la envidia, la injusticia social.

2.-La Construcción Dramática

· Introducción: La obra empieza presentando personajes principales en una conversación entre la criada y Poncia, hablan sobre Bernarda, las hijas y la forma de vivir en esa casa. Se esta realizando el funeral del segundo marido de Bernarda. Ella es una mujer rica que vive encerrada en su con sus cinco hijas y su madre que la tiene encerrada en una habitación. Las hijas tienen entre 20 y 39 años pero todas siguen solteras. Han estado mucho tiempo sin poder salir y ahora tendrán que estar ocho años más.

· Planteamiento: Pepe el Romano se fija en Angustias, todas piensan que se casa con ella por el dinero pero a ella le da lo mismo porque solo quiere salir de esa casa. Cada noche Pepe, después de hablar con Angustias por el balcón, se va con Adela que es a quien él quiere. Poncia lo descubre. Desaparece el retrato de Pepe que tiene Angustias y aparece entre las sábanas de Martirio

· Desenlace: Maria Josefa tiene intención de irse de casa pero Martirio se lo impide porque estaba vigilando a Adela que se levantó para ir al corral ha encontrarse con Pepe pero Martirio la descubre, discuten y chillan hasta que se levanta Bernarda y toda la familia, cuando se dan cuenta de lo que sucede Bernarda coge una escopeta y dispara a Pepe, Adela que se piensa que lo ha matado se va corriendo y se suicida, Bernarda no quiere que nadie sepa que murió no siendo virgen.

3.-Los Personajes

Bernarda: tiene 60 años. Es resta, autoritaria, egoísta, criticona, cabezota, de carácter fuerte y avara. Es una mujer dominante que siempre cree llevar la razón. Es la madre de las jóvenes de la casa.

Angustias: El amor no le deja ver la realidad. Ella es el símbolo del amor apasionado, tiene 39 años, es ricachona, reprimida y muy individualista.

Magdalena: segunda hija de Bernarda, tiene 30 años. Defiende la juventud de las más jóvenes (Amelia y Adela). Es muy buena y comprensiva.

Martirio: tiene 24 años, es egoísta y quiere vengarse de su hermana Adela. Siente amor imposible y reprimido.

Amelia: Tiene 27 años, es tímida, siente deseo de casarse y de disfrutar de la vida, no quiere ser como su madre.

Adela: Tiene 20 años, es la hija más joven de Bernarda. Ama con locura a Pepe. Es guapa e ingenua. Es la que choca más con el carácter de la madre. Simboliza la envidia y el amor carnal.

Maria Josefa: Tiene 80 años, es la madre de Bernarda. Da a entender en el drama que está loca. Reivindica la libertad.

Poncia: tiene 60 años, es una de las criadas de Bernarda. Quiere mucho a las hijas de Bernarda, y las defiende ante su madre. Es muy sincera con Bernarda.

Pepe el Romano: tiene 25 años, es el prometido de Angustias. Es el típico hombre de aquella época que enamora a todas. No aparece físicamente en la obra aunque es la causa de todos los problemas.

La criada: aparece poco en el drama, solo opina y procura enterarse de los problemas de la casa.

Otros personajes; Prudencia, Mendiga, una muchacha y cuatro mujeres (vecinos de Bernarda)

3.1 Análisis De Bernarda

Tiene 60 años y es la madre de una familia que vive encerrada en casa durante ocho años de luto por la muerte de su marido. Es odiada por todo el pueblo por su carácter. Dicho por la mujer 2ª y mujer 3ª refiriéndose a Bernarda: Representa las convenciones morales y sociales siguiendo una mentalidad tradicional, tiene un concepto de mujer y hombre, la mujer a trabajar en la casa y a cuidar los niños y los hombres al campo, al pastoreo…, todo tipo de actividad fuera de la casa. Tiene un carácter muy fuerte, es severa y siempre quiere organizarlo todo, incluso la vida de sus hijas. Tiene orgullo de casta, es decir, una consciencia de pertenecer a una capa social superior y por ello impide un noviazgo de Martirio. Es una mujer recta, autoritaria y egoísta, ella encarna a las fuerzas represivas. Se pasa el día intentando que el pueblo no se entere de lo que pasa en su casa, guardando las apariencias aunque no se corresponda con la realidad, y dándole mucha importancia a las criticas: el “que dirán” pero ella quiere saber todo lo que pasa fuera de ella, por lo que manda a la Poncia a que espíe. Bernarda recuerda siempre a sus hijas a que obliga el ser “de su clase”, el haber nacido “con posibles”. Ella representa la autoridad, poder indicado por el bastón, que siempre lleva en escena, y el lenguaje prescriptivo (ordenes, prohibiciones, “Silencio”) Tiene su poder irracional unido a un claro voluntarismo, una ceguera que le hace tomar sus deseos por realidades, un querer que las cosas sean como una voluntad dispone.

Bernarda entra en escena con la palabra “silencio” y acaba la obra con esa misma palabra que es muy significativa en la obra. Esta palabra significa que todo se oculte, que no salga de la casa, que nadie se entere, además de ser una clara orden y una palabra que utiliza en sus mandatos. Otro símbolo del mandato es el bastón como ya mencioné antes y que representa el bastón de mando, el poder que tiene, su fuerza dentro de la casa.

CITAS:

“Afortunadamente mis hijas me respetan y jamás torcieron mi voluntad”. Se puede comprobar como cree que domina a sus hijas y que las tiene bajo su poder.

“No hay en cien leguas a la redonda quien se pueda acercar a ellas. Los hombres de aquí no son de su clase. ¿Es que quieres que las entregue a cualquier gañan?”. Aquí se comprueba la distinción de clases que tiene Bernarda para que sus hijas no se casen con cualquiera.

3.2.-Las Hijas

- Angustias: Es la hija mayor de Bernarda Alba, tiene 39 años. No es hermosa y es la más oscura de las cinco hermanas. Está enamorada de Pepe Romano pero sabe que él no siente amor hacia ella, pero aún así, está decidida a casarse.

Durante 39 años ha vivido bajo la represión y la exigencia de su madre. Es una persona atormentada y egoísta, no permite que ninguna de sus hermanas se acerque a Pepe Romano.

Depende mucho de su madre, no tiene una personalidad propia, siempre que le pasa algo, por mínimo que sea, recurre a Bernarda para que la defienda.

“Yo me encuentro bien, y al que le duela, que reviente”

“Y además, ¡más vale onza en el arca que ojos negros en la cara!”

- Martirio: Es una joven de 24 años. Es la hermana más desafortunada y atormentada a causa del rechazo de su madre hacia Enrique Humanos.

Es muy envidiosa y hará todo lo posible para que Adela no consiga a Pepe el Romano. Está enamorada de Pepe Romanos, son tales los celos que llegará a mentir delante de Bernarda, la Poncia y sus hermanos sobre Adela. Esta causará el fallecimiento de Adela.

“Esa es la peor. Es un pozo de veneno” (Frase dicha por Poncia).

“Clávame un cuchillo si es tu gusto, pero no me lo digas más”.

- Adela: Hija menor de Bernarda Alba. Tiene 20 años y es la oposición de su madre. Es la hermana más bella, indócil y valiente.

Poco a poco, se va rebelando y solo quiere librarse de la represión, la exigencia y la amargura que yacen en la casa.

Está enamorada de Pepe Romanos y hará todo lo posible para que éste se fije en ella, sin tener en cuenta los sentimientos de su hermana, Angustias.

Finalmente, se acabará suicidando por amor, por ausencia de amor.

“Me gustaría segar para ir y venir. Así se olvida lo que nos muerde “

“Estrenaré mi vestido verde aunque sea con las gallinas”

Diálogo entre Adela Y Martirio:

Las hijas de Bernarda quieren casarse y sentir el amor. Pero no lo dicen por temor a la posible actuación de su madre, ya que ella quiere que sigan estando solteras. La que más ansía este amor es Adela, que quiere unir su vida a la de Pepe el Romano. Todas las hermanas quisieran estar en la situación de Angustias.

“MARTIRIO

Deja a ese hombre

ADELA

¿Quién eres tú para decírmelo?

MARTIRIO

No es ese el sitio de una mujer honrada

ADELA

¡Con qué ganas te has quedado de ocuparlo!”

[...]

ADELA

“Por eso te preocupas de que no vaya con él. No te importa que abrace a la que no quiere; a mí tampoco. Ya puede estar cien años con Angustias, pero que me abrace a mí se te hace terrible, porque tú lo quieres también, lo quieres”.

3.3.-La Abuela Maria Josefa

María Josefa es la madre de Bernarda. Según se da a entender en la obra, está loca. Pero yo no lo creo así. Defiende en todo momento la libertad de la persona, su derecho a recrearse como mujer y a vivir. Quizás es porque desde que empezó a envejecer Bernarda la tiene encerrada en un cuarto de su casa y por eso siente más la necesidad de liberarse y hacer lo que le apetezca. La abuela utiliza cantos populares y refranero popular cuando interviene en la mayoría de las veces.

“No, no me callo. No quiero ver a estas mujeres solteras rabiando por la boda haciéndose polvo el corazón, y yo me quiero ir a mi pueblo. Bernarda yo quiero un varón para casarme y para tener alegría”.

“¡Quiero irme de aquí Bernarda! ¡A casarme a la orilla del mar!”.

3.4.-Poncia, La Criada.

Es la criada tiene 60 años es sincera y sabe dar buenos consejos, aunque sea de clase baja sabe comportarse. Poncia es directa y realista, simboliza la anti-hipocresía. Lleva 30 años sirviendo a Bernarda. Está cansada de su egoísmo hacia sus hijas, de que trate tan mal a la gente. Odia la hipocresía. Siempre se ha dirigido a Bernarda con sinceridad. Le muestra incluso los problemas de su casa y ella se dignaba ignorarlos.

“No, Bernarda, a cambiar...claro que en otro sitios ellas resultan pobres”.

Hablando de Bernarda: “Es tan orgullosa que se pone una venda en los ojos”.

3.5.-El Hombre: Pepe El Romano

Es el prometido de Angustias, aunque de la que auténticamente está enamorada es Adela. Tiene 25 años. Representa el hombre viril de la época, el don Juan que enamora a todas. Simboliza lo prohibido.

Aunque no aparece en escena, es la causa de todos los problemas y siempre está presente.

4.-El Ambiente

El desarrollo de la obra se sitúa en una casa, que nos aparece como un convento. Las paredes de la misma son blancas, contrastando así con el negro de sus ropas, aunque además de cómo convento también se le llama con el nombre de cárcel. Con este nombre, Lorca nos muestra la esclavitud en la que estaban sometidas las hijas de Bernarda debido a su poder autoritario.

El lugar donde se sitúa la obra no tiene río, simbolizando la sequedad emocional de la madre y la sed de amor que tenían las hijas.

El río y el olivar son en la poética lorquiana lugares donde se manifiestan el erotismo.

La ventana y el corral son lugares de encuentro con el mundo exterior. La ventana es el lugar del encuentro permitido; el corral es el de los encuentros prohibidos, el lugar de las relaciones eróticas condenadas por la moral.

A través de la ventana se establece el contacto con el mundo exterior y con el hombre.

“Pueblo sin río, pueblo de pozos” El agua, vida en el río y muerte en el pozo. Quiere decir que es un pueblo en el que no hay vida sino que se respira muerte.

“El caballo garañón” El caballo garañón alcanza un símbolo de libertad. El caballo se encuentra encerrado y da golpes contra el muro. Bernarda ordena que lo dejen suelto, que lo dejen libre. Tiene un alcance simbólico de libertad ya que las hijas no pueden salir de la casa por mucho que se encuentren agobiadas, en cambio, el caballo siempre que tiene calor o agobio puede librarse de estar encerrado.

También simboliza la pasión.

“Cruzar el mar” Símbolo de libertad que dice la abuela Maria Josefa.

El color verde: significa la rebeldía en Lorca. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela

Abanico con flores de Adela simboliza pasión y esperanza.

5.-El Arte Del Diálogo y El Lenguaje

La Casa de Bernarda alba es un drama andaluz altamente poético, aunque no emplea versos.

El lenguaje de Bernarda Alba es el lenguaje andaluz llevado muchas veces a su esencia. Utiliza refranes y dichos populares, piropos u obscenidades. Este lenguaje se mezcla con un lenguaje poético que Federico deja en algún personaje.

Aún así, es un lenguaje muy natural y cotidiano. Se abandona después para convertirse en lenguaje cargado de valores dramáticos y con unas intervenciones cortas y precisas. Encontramos pues, una evolución del lenguaje a lo largo de toda la obra:

Lento y gradual en el primer acto, rápido en el segundo y muy rápido en el tercero, donde el lenguaje realista se abandona casi desde el principio

Algunos personajes como es el caso de Adela, intervienen con una gran intensidad y pasión, esto ocurre con este personaje al ser el único que se enfrenta a Bernarda.

La crudeza del lenguaje que existe a veces y la realidad se combinan normalmente con Poncia.

6.-El Desenlace

Yo creo que el desenlace podría haber sido diferente pero muy parecido al de la obra, ya que en esas condiciones hay pocas escapatorias, aunque la muerte sería de algunas de las represoras como Bernarda, Martirio o Angustias.

7.-Aspectos Sociales y Morales Del Drama

La represión de la mujer que se trata en el libro aunque en hoy en día se dan menos casos aun sigue existiendo esa desigualdad entre el hombre y la mujer y la discriminación a ésta última.

Otro tema importante es la hipocresía, el “qué dirán” en la obra. En la sociedad actual se le da una gran importancia a lo que los demás digan y piensen de ti. A veces se recurre incluso a la mentira y la falsedad para tener mejor prestigio o simplemente quedar bien ante los demás.

Susana vivía en un tercero, la chica no era una belleza y ella tenía un gran complejo por el cuál ella misma se rechazaba y por lo tanto todos la rechazaban. No era capaz de salir de su casa. Se pasaba todo el día ante esos asfixiantes muros.

Ella estaba enamorada de un chico del cuarto, él era atractivo, guapo, inteligente,… pero él ya salía con su compañera de piso. Susana sentía una gran envidia hasta tal punto que no podía ni ver a Maria, que era como se llamaba su compañera de piso.

Un día la vio despidiéndose de él y la esperó detrás de la puerta con un cuchillo. Nada más abrir la puerta le asestó 8 puñaladas por la espalda. No sabía lo que había hecho.

Cuando llegó la policía la encontraron llorando dentro de su cama.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

8