La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro. Argumento. Lenguaje. Personajes. Vida y obra del autor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

LA CASA DE BERNARDA ALBA

2. Federico García Lorca

Poeta, dramaturgo y prosista español (1898-1936) también conocido por sus destreza en las artes. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX

Nació en el Municipio de Fuente Vaqueros, (Granada), España, el 5 de junio de 1898; su padre fue Don Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Doña Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario a su hijo.

Desde la edad de 2 años, , Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Como estudiante fue pésimo, desertando de la Escuela de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918 - 1928); eventualmente regresó a la Universidad de Granada donde sin dificultades se graduó como abogado.

Influyeron, además, en la sensibilidad del poeta en formación Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramón del Valle-Inclán, Azorín e, incluso, "El cancionero popular".

En 1918 publicó su primer libro "Impresiones y paisajes", costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra "El maleficio de la mariposa", en 1921 se publicó "Libro de poemas" y en 1923, se pusieron en escena las comedias de títeres "La niña que riega la Albahaca y el príncipe preguntón". En 1927 en Barcelona expuso su primera muestra pictórica.

En 1929 marcha a Nueva York. Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros "Canciones" (1927) y el "Primer romancero gitano" (1928), siempre su obra poética más popular y más accesible. A Lorca le molestaba mucho el que el público le viera como "gitano".

En 1930 fue a la Habana, donde escribió parte de sus obras "Así pasen cinco años" y "El público", ese año regresó a España donde fue recibido en Madrid con la noticia de que su farsa popular "La zapatera prodigiosa se estaba escenificando. En 1931 se instaura la II República y esta nombró a Don Fernando de los Ríos como Ministro de Instrucción Pública el cual fue su princpal mecenas durante los primeros años del poeta en España y fue nombrado bajo el patrocinio oficial como codirector de la compañía estatal de teatro "La barraca" donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir, adaptar todo tipo de obras teatrales, escribió en este período "Bodas de Sangre", "Yerma" y "Doña Rosita la soltera".

En 1933 viajó a Argentina como director de teatro con lo cual elevó la atención a esta rama del arte pues a manera de ejemplo su puesta de "La dama boba" de Lope de Vega atrajo a más de sesenta mil personas, entre este año y 1936 escribió "Diván de Tamarit", "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" que conmovió al mundo hispano, La casa de Bernarda Alba y trabajaba en La destrucción de Sodoma, cuando estalló el alzamiento de Franco en Africa, rehusó el exilio ofrecido por Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su función de funcionario de la República, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.

Posiblemente en la madrugada del 19 de agosto de 1936 (aunque la fecha no se ha podido precisar), Federico García Lorca fue asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar. Había sido detenido unos días antes en la casa de su amigo, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de "las autoridades" nacionalistas que sería puesto en libertad "si no existía denuncia en su contra

Después de su muerte se publicaron "Primeras canciones", "Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín" y "Odas y Suites".

3. SUCESOS HISTÓRICOS

*Perteneció a la generación del 27 autores como Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Rafael Alberti, entre otros, se distinguen por la diversidad de su estilo y por la libertad en el uso de las formas literarias tradicionales y contemporáneas.

*se descubre la penicilina en 1928

*comienza la creación del eje Roma-Berlín-Tokio

*inicio de la guerra civil española

*inicio de la batalla de Madrid

4.SUBGÉNERO DRAMÁTICO

Pieza

5. CORRIENTE LITERARIA

surrealista

*porque presenta continuidad sin ruptura, es decir tiempo sin saltos

*surge en la primera mitad del siglo XX y en ese mismo tiempo fue escrita la obra

6. CONFLICTO PRINCIPAL

El drama comienza cuando las hijas de Bernarda se enamoran de Pepe el Romano, un hermoso joven del pueblo, con quien se compromete Angustias, la hija mayor y la más fea de todas, todo gracias a la herencia de dinero y tierras que ésta ha recibido de su padre, el primer marido de Bernarda.

Pero Adela, la más joven de la hermanas, comienza a verse con Pepe el Romano, rompiendo así con la autoridad de su madre. Los celos y los deseos reprimidos de todas las hermanas tendrán terribles consecuencias, ya que Adela se queda embarazada de Pepe el Romano y pretende fugarse de la casa.

El final trágico: Adela se suicida.

7. ACCIÓN QUE LLEVA AL PERSONAJE A LA DEGRADACIÓN

Cuando Adela se suicida

8. ACCIÓN QUE LLEVA AL PERSONAJE AL MEJORAMIENTO

Cuando Adela empieza a verse a escondidas de su madre con Pepe el romano, aunque su madre se lo había prohibido. Y cuando rompe el bastón de su madre en simbolo de rebeldía.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO

*Situación inicial

La obra empieza presentando personajes principales en una conversación entre la criada y Poncia, hablan sobre Bernarda, las hijas y la forma de vivir en esa casa. Se esta haciendo el funeral del segundo marido de Bernarda. Ella es una mujer rica que vive encerrada en su con sus cinco hijas y su madre que la tiene encerrada en una habitación. Las hijas tienen entre 20 y 39 años pero todas siguen solteras. Han estado mucho tiempo sin poder salir y ahora tendrán que estar ocho años más.

*Nudo o ruptura del equilibrio

Pepe el Romano se fija en Angustias, todas piensan que se casa con ella por el dinero pero a ella le da lo mismo porque solo quiere salir de esa casa. Cada noche Pepe, después de hablar con Angustias por el balcón, se va con Adela que es a quien él quiere. Poncia lo descubre. Y también mantiene una relación con Martirio.

*Desenlace o resolución

: Maria Josefa tiene intención de irse de casa pero Martirio se lo impide porque estaba vigilando a Adela que se levantó para ir al corral ha encontrarse con Pepe pero Martirio la descubre, y discuten hasta que se levanta Bernarda y toda la familia, cuando se dan cuenta de lo que sucede Bernarda coge una escopeta y dispara a Pepe, Adela que se piensa que lo ha matado se va corriendo y se suicida, Bernarda no quiere que nadie sepa que murió no siendo virgen.

10. PERSONAJES

*Protagonista- Adela y Angustias

*Secundario- Martirio y La Poncia

*Incidental- Prudencia y Ma. Josefa

*Antagonista- Bernarda

*Colectivo- las otras hermanas

*Alegorico- no hay

11. TIEMPO INTERNO

No puede saberse en que tiempo se lleva a cabo la obra porque Adela se ve con Pepe más de una vez en la noche, pero no es en mucho tiempo.

12. TIEMPO EXTERNO

En la obra Lorca no ofrece datos que permitan situar la escena en un tiempo histórico, si es la Andalucía contemporánea del autor o de las épocas pasadas. Aunque la acción bien se puede desarrollar en cualquier época.

13. ESPACIO FISICO

Toda la historia se desarrolla en la casa de Bernarda

14. ACOTACIONES

* La Poncia: (Sale comiendo chorizo y pan)

* Criada: (Con tristeza, ansiosa)

*(La Criada limpia. Suenan las campanas)

15. MODALIDAD DE PRESENTACIÓN DEL DISCURSO

Se presenta en prosa con algunos versos

16. FORMA DE PARLAMENTO

Diálogo

Mujer 1: Los pobres sienten también sus penas.

Bernarda: Pero las olvidan delante de un plato de garbanzos.

Muchacha 1: Comer es necesario para vivir.

Bernarda: A tu edad no se habla delante de las personas mayores.

Mujer 1: Niña, cállate.

Bernarda: No he dejado que nadie me dé lecciones. Sentarse. Magdalena, no llores. Si quieres llorar te metes debajo de la cama. ¿Me has oído?
17. LENGUAJE ARTÍSTICO

* Trae cuatro mil bengalas amarillas y ponlas en las bardas del corral. Nadie podrá evitar que suceda lo que tiene que suceder.

* Ya salen los segadores
en busca de las espigas;
se llevan los corazones
de las muchachas que miran.

*... el segador pide rosas
para adornar su sombrero

*¡Acabar con ella antes que lleguen los guardias! ¡Carbón ardiendo en el sitio de su pecado!
* Muchas veces miro a Pepe con mucha fijeza y se me borra a través de los hierros, como si lo tapara una nube de polvo de las que levantan los rebaños.
18. ACCIONES, SUBRAYANDO EL VERBO DE ACCIÓN

* Me escapé porque me quiero casar, porque quiero casarme con un varón hermoso de la orilla del mar

* Era muy oscuro. Lo vi acercarse y, al llegar, me dijo: "Buenas noches." "Buenas noches", le dije yo, y nos quedamos callados más de media hora. Me corría el sudor por todo el cuerpo. Entonces Evaristo se acercó, se acercó que se quería meter por los hierros, y dijo con voz muy baja: "¡Ven que te tiente!"
*¡Déjame ya! ¡Durmiendo o velando, no tienes por qué meterte en lo mío! ¡Yo hago con mi cuerpo lo que me parece!
19. CONFLICTO UNIVERSAL O PROPIO DEL AMBIENTE DEL DRAMATURGO

es universal porque en esa época no era bien visto que las mujeres se casaran ya muy grandes y sin ser vírgenes, y se guardaba mucho tiempo el luto.

20. ASPECTOS:

*sociales- las mujeres debían casarse vírgenes y jóvenes, diferencia de clases sociales muy marcadas

*culturales- las mujeres de la familia de la novia le hacían sábanas y el vestido.

*religiosos- le guardaban luto por mucho tiempo a sus muertos

21. ACTOS DE LA OBRA

son 3 pero no tienen nombre

22. CUADRO

Terminan de entrar las doscientas mujeres y aparece Bernarda y sus cinco hijas

23. ESCENA

Hay una discusión entre Bernarda, la mujer 1, mujer 2 y mujer 3 y después entra La Poncia con una bandeja de limonadas.

24. ESCENOGRAFÍA DE CADA UNO DE LOS ACTOS

*Acto primero

Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas.

*Acto segundo

Habitación blanca del interior de la casa de Bernarda. Las puertas de la izquierda dan a los dormitorios. Las hijas de Bernarda están sentadas en sillas bajas, cosiendo. Magdalena borda. Con ellas está la Poncia.

*Acto tercero:

Cuatro paredes blancas ligeramente azuladas del patio interior de la casa de Bernarda. Es de noche. El decorado ha de ser de una perfecta simplicidad. Las puertas, iluminadas por la luz de los interiores, dan un tenue fulgor a la escena. En el centro, una mesa con un quinqué, donde están comiendo Bernarda y sus hijas. La Poncia las sirve. Prudencia está sentada aparte.

25. DESCRIBE EL VESTUARIO

faldas negras y largas, blusas de manga larga y finas, abanicos, un traje verde, vestidos negros y largos

26. DESCRIBE EL MAQUILLAJE Y LA UTILERIA

sin maquillaje porque estaban de luto

jarra, quinqué, sábanas, encaje, chorizo y pan, flores, escopeta,

27. EJEMPLOS DE ADJETIVOS

* vieja, enfermiza

* Suavona

* hermoso

28. CONTEXTO DE RECEPCION (DEL LECTOR)

Ahora esto se ve como una obra en donde uno de los temas es la opresión de la mujer, cosa que aún existe pero en un menor grado.

29. CONTEXTO DE PRODUCCION (DEL AUTOR)

El 19 de junio de 1936, en pocos días, Federico García Lorca termina de escribir La Casa de Bernarda Alba, basándose también en el hecho real del enclaustramiento de una madre y varias hijas en una casa de Granada.