La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporána. Siglo XX. Generación del 27. Teatro. Drama lorquiano. Argumento. Personajes. Violencia familiar. Marco histórico. Biografía

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La Casa de Bernarda Alba:

“Una cárcel silenciosa”

Federico García Lorca

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata de la vida y obra del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca y una de sus piezas teatrales más representativas en su corta carrera como escritor: La casa de bernarda Alba. En este, haremos un breve marco histórico para ubicar cronológicamente al autor, mencionaremos y explicaremos las escuelas literarias a las que pertenece este ejemplar teatral, también incluiremos la biografía del escritor, el argumento de esta obra, el análisis psicológico de los personajes y el análisis de tiempo y espacio, plantearemos algunas tesis y arguméntales, por último realizaremos un guión y una representación de La casa de Bernarda Alba.

Todo esto fue hecho, guiándonos por libros, artículos de Internet, y por otros recursos que estaban a nuestro alcance.

“OBJETIVOS”

OBJETIVOS GENERALES:

  • Incentivar la lectura como solución eficaz para adquirir conocimientos y riqueza verbal.

  • Leer de una manera analítica y crítica una obra para juzgar de forma profunda un texto literario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Enfatizar en el estilo literario de Federico García Lorca y su legado en la literatura española.

  • Mostrar la influencia de los acontecimientos históricos en la elaboración de esta obra teatral.

  • Plantear tesis que reflejen el pensamiento medieval predominante en la época en que se desarrollaron los hechos de la Casa de Bernarda Alba.

MARCO HISTÓRICO

El periodo comprendido entre 1898 y 1936, estuvo enmarcado por una serie de hechos importantes en la historia de España. Hubo acontecimientos sociales, políticos y culturales, que cambiaron el ambiente español, pero que sirvieron para comenzar a consolidarse en el país que es en la actualidad.

En 1898, España entra en guerra con Estados Unidos lo que le deja como consecuencia la perdida de Cuba, Puerto Rico, la Isla de Guam y Filipinas; igualmente, en esta época surge un grupo de escritores conocidos como la generación del 98, que llevaron a cabo una profunda transformación del estilo y las técnicas literarias españolas. Cuatro años más tarde, se da el reinado de Alfonso XIII. Luego, en 1904, Eche Garay recibe el Premio Nóbel de Literatura y al año siguiente, Manuel de Falla compone la opera La Vida Breve. En 1909, comienza la Guerra de Marruecos en la que interviene España; Benavente hace oficial su libro Los Intereses Creados y se presenta la denominada Semana Trágica, que fue una insurrección de carácter popular ocurrida en varias ciudades catalanas, pero principalmente en la de Barcelona, en la última semana de julio, durante el reinado de Alfonso XIII, que produjo una gran conmoción social y alcanzó una notable repercusión en la política gubernamental española. Dos años después, empiezan protestas contra la Guerra en Marruecos y se crea la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El año de 1914, fue testigo de la Primera Guerra Mundial, donde España declara su neutralidad, pero al terminar el conflicto tuvo que sufrir las secuelas, pues se produjeron actos de terrorismo y huelgas en su territorio. En 1917, se da un gran conflicto social y política en el reinado de Alfonso XIII y Juan Ramón Jiménez, pública su libro Platero y Yo. Siendo 1921, las tropas que se encontraban luchando en Marruecos sufren el desastre de Annual, nombre con el que es conocida la derrota sufrida en julio de 1921 por las tropas españolas, en la localidad de Annual , ante las grupos de tribus rifeñas marroquíes comandadas por Abd-el-Krim; también en este año, se funda el Partido Comunista de España (PCE), tras la ruptura interna del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En 1922, Jacinto Benavente recibe el Premio Nóbel de Literatura. Posteriormente, en 1923, el General Miguel Primo de Rivera da un golpe de estado, imponiendo una dictadura que logra restaurar el orden. Después, en 1927, se da la pacificación en Marruecos y al llegar el tricentenario de Góngora, un grupo de poetas conocidos históricamente como la generación del 27, logran producir un encuentro entre ciertos principios de las vanguardias literarias y la poesía española clásica. Seguidamente, en 1929, se ocasiona el crac de la Bolsa de Nueva York, origen de la gran depresión, que afectó pronto a España. Durante 1930, la arquitectura del periodo racionalista en España, que alcanzó su mayor apogeo en esta década, se tradujo simplemente en un cierto despojo formal de las fachadas o en la introducción de elementos del lenguaje del llamado International Style. Por otra parte, una vez terminado el régimen de Primo de Rivera (1931), se convocaron a elecciones y se dio inicio a la II República, asimismo, se pudo insertar la Constitución democrática aprobada en diciembre de 1931, un texto representativo de los avances jurídicos del momento. Luego, en 1932, Cataluña declara su autonomía; hay agitación anarquista catalana y García Lorca crea “La Barraca”, grupo de teatro universitario, que fue apoyado por el recién creado Ministerio de Cultura e Información Pública. En 1933, José Antonio Primo de Rivera, hijo del ex dictador, funda La Falange Española, hay una insurrección campesina promovida por anarquistas en Casas Viejas y la victoria de los conservadores en las elecciones pone fin a las reformas de los gobiernos de Manuel Azaña. Al año siguiente de estos hechos, La Falange Española se fusiona con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) y la llamada Revolución de Octubre, aunque fracasada, abre una profunda crisis entre los sectores sociales y políticos más enfrentados. El año de 1936 tuvo que presenciar la victoria del Frente Popular en las elecciones; además se produce el levantamiento del general Francisco Franco que ocasiona la guerra civil, donde es fusilado José Antonio Primo de Rivera, igualmente, son asesinados Lorca y Maetzu; en medio del caos es nombrado el general Franco como jefe de Estado. A raíz del enfrentamiento, aparece la generación del 36, que estaba caracterizada porque se encontraba constituida por poetas desacordes con la situación política y social creada tras la Guerra Civil española.

En este tiempo 1898-1936, la música española tuvo una evolución con importantes artistas, como los son: Pedrell, que desarrolló una importante labor de investigación sobre esta área, que trajo como resultado el Cancionero popular español (cuatro volúmenes, 1919); del mismo modo sobresale, Enrique Granados, compositor de música para piano; que tiene como su obra maestra la suite Goyescas (dos volúmenes, 1912 y 1914) inspirada en los grabados del pintor español Francisco de Goya. Por último, Manuel de Falla que se encontraba a medio camino entre el nacionalismo del siglo XIX y las nuevas tendencias que comenzaron a desarrollarse en el siglo XX.

FUENTE VAQUEROS

El municipio de Fuente Vaqueros se extiende en plena vega, cerca del río Genil, a mitad de camino entre las carreteras de Córdoba y de Sevilla, y bien comunicado desde ambas. Tiene alrededor de 3974 habitantes.

Fuente Vaqueros fue una alquería de la vega granadina. Durante la época árabe debió de ser un núcleo de labranza más de los que abundaban junto al río Genil.

A finales del siglo XIX van a tener lugar dos hechos significativos para Fuente Vaqueros. En 1882, el farmacéutico e industrial granadino Juan López Rubio funda, en la Vega de Granada, la primera fábrica de azúcar de remolacha y para surtirla se siembran miles de hectáreas de este vegetal. Sus beneficios se notan enseguida: Fuente Vaqueros multiplica su población y muchos labradores, entre ellos la familia de Lorca, se enriquecen y puede mandar a sus hijos a estudiar a Granada.

Federico García Lorca, nacido el 5 de junio de 1898, hará famoso su pueblo natal en todo el mundo. Tras su muerte, asesinado en Víznar, Fuente Vaqueros pasó olvidado varias décadas. En 1976 un homenaje nacional volvió a asociar al pueblo con su poeta. El pequeño municipio de Fuente Vaqueros, de tan sólo 15 km², se dedica, sobre todo, a la agricultura y a la ganadería. Sus campos están plantados de verduras y frutales. Los ajos poseen una especial importancia por su calidad y cantidad. La ganadería de Fuente Vaqueros es mayoritariamente de establo y se centra en la vaca, con explotaciones modélicas y pioneras en investigación pecuaria. El turismo es una fuente de riqueza incipiente y su polígono industrial fue inaugurado en 1999. La Casa Museo de Federico García Lorca se ha convertido en un centro cultural de gran importancia. No sólo guarda la decoración aproximada que tenía en la niñez del poeta sino que también atesora numerosos recuerdos lorquianos y multitud de documentos sobre su vida y obra.

La iglesia parroquial, de humilde factura, guarda la partida de bautismo de Lorca.

Otro lugar aconsejable para visitar son los secaderos de Tabaco. Se trata de unos elementos arquitectónico-culturales de gran interés en la Vega de Granada. Se esparcen por toda la comarca y son utilizados todavía para su fin inicial, aunque algunos han sido transformados en casas de labranza, almacén e incluso bar o restaurante.

Su construcción en ladrillo es muy peculiar, en dos pisos con pequeñas chimeneas de respiradero arriba y grandes ventanas tapadas por celosía de ladrillo, a veces muy historiada y artística. Los mejores se adornan con azulejos y espadañas barrocas. Se pueden observar algunos en el propio pueblo de Fuente Vaqueros y en los caminos que van a Santa Fe, Chauchina, Valderrubio o Pinos Puente. El pueblo natal del poeta Federico García Lorca es visitado cada año por miles de personas, que encuentran en él parte del ambiente genuino de aquellos pueblos de vega dedicados, hace décadas, al cultivo de la remolacha azucarera.

Un pueblo llano, de vega, con casas bajas, encaladas, alineadas en largas calles y trasiego constante de labriegos que caminan pausados al campo, con sus acémilas y su perro de compañía.

BIOGRAFÍA

FEDERICO GARCÍA LORCA

1898-1936

Nació el 5 julio de 1898 en el pueblo de fuente vaqueros en la provincia de Granada en Andalucía. Hijo de Federico García Rodríguez, hacendado y propietario agrícola, y de Vicenta Lorca Romero, maestra nacional.

En 1907 la familia se trasladó a Valderrubio, un pueblo cercano y desde muy pequeño sus intereses eran artísticos: aprendió canciones populares, le interesó la literatura romántica y clásica y el teatro era una de sus aficiones favoritas pues le gustaba actuar y le fascinaban los títeres y las marionetas.

Un año mas tarde ingresó al instituto de Almería, donde permaneció unos meses y comenzó sus estudios musicales de piano y guitarra; Luego se trasladó a Granada donde empezó el bachillerato en el colegio de los jesuitas.

En 1914 inició sus estudios de Derecho y filosofía y letras en la universidad de Granada.

Hizo algunos viajes de estudios con su profesor y varios compañeros (1916-1917) y en 1918 publica su primer libro “impresiones y paisajes”, que consiste en descripciones líricas en prosa de esos cuatro viajes. Se traslada a Madrid a la residencia de estudiantes donde vivió hasta 1928. Allí conoce a Luis Buñuel, Salvador Dalí y Juan Ramón Jiménez, entre otros. Aquí también nacieron sus primeras obras literarias, el “libro de poemas” (1921) y su primera obra de teatro “Mariana Pineda” (1927)

En 1928 publicó Romancero Gitano y fundó la revista “gallo” de la que se publicaron solo dos números. En 1929 la censura prohíbe el estreno de “amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín” y en el mes de junio emprendió un viaje a Estados Unidos. Allá estudió y dio conferencias en la Universidad de Columbia y en Vassar College. Salió también por Cuba, que le impresiona mucho. Las obras de este periodo están reunidas en el libro de poemas “Poeta en Nueva York”. Al volver a España creó el teatro ambulante “La Barraca” con el que representó el teatro clásico español por todo el país (1932-1936).

Durante un viaje por América del Sur, obtuvo un verdadero triunfo en buenos aires y Uruguay en 1933, donde vio las producciones de Bodas de Sangre, Mariana Pineda y La Zapatera prodigiosa.

Vuelve a España donde estrenó la segunda de sus tragedias rurales, “Yerma” que fue representada más de cien veces. En este mismo año publicó “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, libro dedicado al famoso torero amigo del autor. Doña Rosita la Solterona Española, se presentó en Barcelona en 1935.

En 1936 publicó Bodas de Sangre y se inició la guerra civil española y aunque no es de ningún partido político es perseguido por ser un artista moderno, así que huye a Granada pero allí es asesinado el 19 de agosto por ser considerado un enemigo para el régimen autoritario.

La última de sus tres tragedias rurales, concluida en el año en que murió, se titula “La Casa de Bernarda alba” y no se estrenó hasta 1945, en Buenos Aires. También dejó varios libros sin publicarse: Odas, poemas en prosa y sonetos.

Hoy en día Federico García Lorca se reconoce como el poeta español mas leído de todos los tiempos.

OBRA LITERARIA:

  • 1918: Impresiones y Paisajes.

  • 1919: El Maleficio de La Mariposa.

  • 1921: Libro de Poemas.

  • 1923: Mariana pineda.

  • 1927: Canciones.

  • 1928: Romancero Gitano.

  • 1929: Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín.

  • 1930: La Zapatera Prodigiosa.

Poeta en Nueva York.

  • 1931: poema del Cante Jondo.

Así que Pasen Cinco Años.

El Público.

  • 1933: Bodas de Sangre.

  • 1934: Diván del Tamarit.

Yerma.

  • 1935: Llanto por Ignacio Sánchez mejías.

Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores.

  • 1936: Primeras Canciones.

La Casa de Bernarda Alba.

LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORANEA

CARACTERISTICAS

La literatura contemporánea de España se caracteriza por los siguientes hechos, entre los principales:

  • Aparición de obras en poesía, narrativa y teatro que quieren expresar los conflictos de su tiempo.

  • Postura comprometida con el hombre y la sociedad contemporánea.

  • Por ser el siglo de las grandes guerras mundiales y civiles, aprovecha los conflictos bélicos y la actitud de los nuevos sistemas de gobierno como temas de fondo.

  • Florecimiento de nuevos medios de comunicación, como revistas, antologías, periódicos, radio, cine, televisión, etc..., para la difusión de las creaciones literarias.

  • Avances tecnológicos, científicos y de transporte, como consecuencia del intelectualismo, en una carrera de competencia entre todas las naciones del mundo.

Evolución y cambios sustanciales en el mundo de pensar, de actuar, de vivir de las actuales sociedades, etc.

Figuras destacadas

Además de los escritores y poetas de la Generación de 27 (algunos viven todavía, y muchos escribieron sus obras en la posguerra), surgieron otros literatos que publicaron sus libros después de la guerra civil española (literatura de posguerra). En virtud de la brevedad de este estudio, con fines académicos, presentamos solamente los más representativos y los que con su vida y obras han ejercido notoria influencia en los destinos de la España contemporánea.

  • POESIA

La lírica española contemporánea es amorosa y exaltada, aunque la inspiración se tome de los asuntos prosaicos para expresar la angustia existencial de nuestro tiempo en una forma trágica, con verdades escuetas y dramáticas porque es una poesía de protesta o denuncia, ansiosa de libertad, testimonial, anticonformista por la angustiosa situación de los humildes. Puede decirse que está marcada por un realismo social.

De este tipo de poesía son creadores de la talla de Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Rafael Alberti y Miguel Hernández, a quienes su “sentimiento de la realidad humana los llevó a la intervención política, habiendo sido desterrados al término de la Guerra Civil, lo que hizo que su dimensión poética alcanzara expresiones aún más subjetivas”.

Pero además de ellos, es justo citar a otros más recientes, con algunas de sus obras más importantes:

Blas Otero: Cántico espiritual, Ángel fieramente humano, Redoble de conciencia, pido la paz y la palabra.

Luis Rosales: Abril, Retablo sacro de nacimiento del señor, La casa encendida, Rimas.

Luis Felipe Vivanco: Cantos de primavera, Tiempo de dolor, Continuación de la vida, El descampado.

Leopoldo de Luis: Alba del hijo, Huésped de un tiempo sombrío, Los horizontes, Elegía en otoño, juego limpio.

  • NOVELA CONTEMPORANEA

CARACTERISTICAS

En esta el estilo novelístico es vivo y realista, proyectado con un enfoque socio-político de la existencia. Además de que es un género cultivado en busca de premios honorarios y académicos, y también de premios comerciales de entidades particulares, como “Nadal”, “planeta”, “Destino”, aparte del premio Nóbel.

Novelistas y sus obras más importantes

Arturo Barea: la forja de un rebelde, la raíz rota.

Ramón J. Sender: Siete domingos rojos, Viaje a la aldea del crimen, Crónica del alba, Réquiem por un campesino español.

Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte, La Colmena, La catira, San Camilo, Oficio de Tinieblas y otras.

Carmen Laforet: Nada, La isla y sus demonios, La mujer nueva.

Juan Antonio de Zunzunegui: El supremo bien, El hijo hecho a contrata, La vida como es, La quiebra, La úlcera.

José María Gironella: La marca, Los cipreses creen en Dios, Un millón de muertos.

  • TEATRO CONTEMPORANEO

El teatro contemporáneo español presenta diferentes tendencias dentro de su forma vanguardista.

Las obras en general son testimoniales; reflejan el sentir de las clases medias y populares y buscan, en cierta forma, la comicidad del teatro del absurdo.

Dramaturgos afamados

Además de los anteriormente citados: el Maestro Jacinto Benavente, los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches. Eduardo Marquina y José María Pemán, merecen especial mención los siguientes autores de teatro, con sus más importantes obras:

Alejandro Casona: La sirena varada, Los árboles mueren de pie. La barca sin pescador, La dama del alba.

Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad, Las Meninas, Jueces en la noche.

Enrique Jardiel Poncela: Eloísa está debajo de un almendro.

Miguel Mihura: Tres sombreros de copa, Sublime decisión, La bella Dorotea.

Alfonso Sastre: Escuadra hacia la muerte, El pan de todos, Muerte en el barrio, La mordaza, La sangre, La ceniza.

Alfonso Paso: Los pobrecitos, la corbata, Usted puede ser un asesino.

GENERACION DEL 27

En 1927se consolida una nueva generación de escritores, cuyos frutos más importantes se dieron en el campo de la lírica. La “Generación del 27”, llamada también “Tercera generación”, recibe influencia de la del 98 y la del 14, y es precursora de las diferentes corrientes surgidas entre las dos grandes guerras mundiales.

CARACTERISTICAS

Se pueden considerar las siguientes, entre las principales:

  • Creación de una literatura social, especialmente en poesía.

  • Expresión de un mensaje doloroso ante la problemática social de nuestra época.

  • Estilización metafórica de la realidad.

  • Sustitución de lo sentimental decadente por un tono juvenil y optimista frente a la vida.

  • Instauración de tendencias creacionistas y de neopopularismo, así como de los movimientos surrealistas, futuristas y vanguardistas.

INTEGRANTES

Los nombres de los autores que componen la Generación del 27 son numerosos, aunque entre los estudiosos es unánime al integrar fundamentalmente a los siguientes:

En poesía

Pedro Salinas (Madrid, 1892-1951), prosista, crítico, ensayista y poeta, autor de poemas líricos llenos de emoción y de tema amoroso, como: la voz a ti debida, razón de amor, largo lamento, que forman parte de sus libros de poesía titulados: el contemplado, todo mas claro y confianza. En prosa: presagios, fabula y signo, estudio sobre el cantar del mío Cid; la bomba invisible.

Rafael Alberti: (Cádiz, 1902); de inspiración popular y surrealista, de la generación de García Lorca y una de las mas altas figuras de la lírica Española contemporánea.

Algunas de sus obra son: la arboleda perdida (libro de memorias);

En libros de poesía: Marinero en tierra, Cal y canto, sobre los Ángeles, ora marítima; Madrid, capital de la gloria; Poema del Mar Caribe y otros. Teatro: el adefesio.

Jorge Guillen: (Valladolid, 1893), autor de versos de inspiración exquisita y de una pura emoción lírica, con tendencia perfeccionista. Su obra poética está reunida en varias colecciones, como cántico, clamor, Huerto de Melibea, Aire Nuestro, Que van a dar a la mar. En prosa: Lenguaje y poesía (libro de critica) y Semblanzas y estudios sobre García Lorca y Gabriel Miró.

Vicente Aleixandre: (Sevilla, 1900); uno de los mas originales exponentes de la poesía española contemporánea. Premio Nóbel de Literatura 1977. Sus principales obras: Ámbito, Espadas como labios, La destrucción o el amor, Sombra del paraíso, Historia del corazón.

Federico García Lorca: (Granada, 1898-1936), figura central de la Generación del 27, poeta y creador de una de las más valiosas formas teatrales de nuestro siglo. Su obra, su vida y su muerte, han contribuido a su inmensa celebridad. La creación poética de García Lorca es de calidad excepcional y lo coloca al nivel de los más altos líricos de la lengua castellana, gracias sobre todo, a los poemas de tipo tradicional, como los que integran el “Romancero Gitano” y a la elegía “Llanto por la muerte Ignacio Sánchez Mejias”, en los que exhuma un genero literario que había alcanzado ya altísimos acentos en las letras españolas.

También es autor de otras afamadas colecciones de poemas, como canciones, Libro de poemas, poema del cante jondo, poeta de Nueva York.

Sus obras de teatro de mayor prestigio, de fondo realista y poético a la vez, son: Bodas de sangre, Yerma, Mariana Pineda, La casa de Bernarda Alba, y otras comedias.

ARGUMENTO

“La Casa de Bernarda Alba”

Después del funeral del segundo esposo de Bernarda Alba, esta les dice a sus hijas que deben guardar luto por ocho años, que consistía en perder toda clase de contacto con el exterior. Las cinco hijas de Bernarda le reprochan esto, pues suficiente habían tenido con vivir bajo sus órdenes, encerradas y viendo como su juventud se acababa, estando todas deseosas de casarse y vivir libremente, alejadas de la represión de su madre.

Angustias, la hija mayor y heredera de la fortuna de su padre, el primer esposo de Bernarda, prepara su matrimonio con Pepe el Romano, que es el mejor hombre de los alrededores y que solo esta tras ella por su dinero, pues es la mas fea y vieja de todas.

Por otra parte, Adela esta enamorada de Pepe el Romano y se ve con él por las noches después de que este visita a su hermana, esto es conocido por Martirio y por la Poncia, criada de Bernarda, las cuales intentan hacérselo saber a toda costa pero esta se niega a creerlo.

En una de estas citas clandestinas, Martirio sigue a su hermana y da aviso al resto de la familia de lo que estaba ocurriendo, su madre al descubrir todo, le dispara con una escopeta a Pepe, pero no logra hacerle ningún daño. Adela, al escuchar los tiros, cree que su amor ha fallecido e inmediatamente va a su cuarto y se ahorca. Bernarda al ver esto, maldice a Pepe el Romano y grita que su hija a muerto virgen y ordena a todas guardar silencio de lo sucedido.

ANALISIS DE PERSONAJES

  • Bernarda: A lo largo de la obra, muestra ser una mujer represiva, autoritaria, amargada y prepotente; pues les impone a sus hijas y a sus sirvientes hacer su voluntad, trataba mal a sus criados, era clasista; es decir, le daba importancia a la diferencia de clases sociales, despreciando a la gente de menos recursos. También le daba relevancia al “que dirán”, a la virginidad, además, tenia una manera de pensar bastante retrograda que influye en gran medida sobre sus hijas. Representa la tiranía.

Se puede comparar con las madres sobre protectoras, que consiguen con esa actitud que sus hijas manifiesten su descontento con rebeldía, tratando así de liberarse del yugo de sus padres, lo que las lleva a fugarse de su casa y a cometer actos desenfrenados en la calle.

  • Angustias: Hija mayor de Bernarda, tenía 36 años. En la obra, aparece como una mujer un poco obediente a su madre y debido a que ha pasado la mayor parte de su vida soltera, ve en Pepe el Romano la ilusión de casarse y salir de su casa, para liberarse de su madre.

Representa la esperanza.

  • Magdalena: Hija mayor del segundo matrimonio, tenía 30 años. Es una mujer irónica, malhumorada, altanera y dice lo que piensa así no le agrade a ciertas personas, en algunas ocasiones reprocha a su madre, pero igual termina siendo sumisa ante los mandatos de Bernarda.

Representa la contrariedad.

  • Amelia: tenía 27 años. Es una mujer muy tímida, calmada, simple, callada, ha abandonadazo la idea de salir de su casa y por eso acepta las ordenes de su madre sin mucha objeción.

Representa la resignación.

  • Martirio: tenía 24 años. En la obra se ve como una persona amargada, frívola, con baja autoestima; pues se considera una mujer fea. También es egoísta, hipócrita, sarcástica, manipuladora, envidiosa, pesimista, chismosa, resignada a ser infeliz por el resto de su vida.

Representa el resentimiento.

  • Adela: era la más joven de las hijas de Bernarda, tenía 20 años. Ella era caprichosa, mentirosa, envidiosa, coqueta, insinuante, apasionada; además, refutaba las ordenes de su madre, ya que estaba dispuesta a hacer lo que fuera para liberarse de Bernarda y estar con Pepe, así tuviera que pasar por encima de los sentimientos de su hermana.

Representa la rebeldía.

Adela puede compararse con las adolescentes que desobedecen a sus padres por tanta represión, haciendo lo que se les prohíbe y lo que ellas quieran, demostrando sus anhelos de disfrutar su juventud.

  • Poncia: es una mujer obediente a las órdenes de Bernarda, pero que siente un gran rencor hacia ella. Ella siempre da su opinión ante algún suceso, cuestiona ciertas situaciones, da consejos y hace advertencias.

Representa la sabiduría.

  • María Josefa: es la madre de Bernarda, que a pesar de su estado de locura, dice verdades y cosas bastante lógicas; en sus palabras refleja sus esperanzas de alcanzar su independencia, para hacer lo que desea.

Representa las ansias de libertad.

ANÁLISIS DE TIEMPO Y ESPACIO

  • TIEMPO:

Esta era una época que donde se resaltaba las diferencias entre las personas que vivían del que dirán y las apariencias. En ese entonces, se dio la dictadura de Francisco, donde podemos agregar, que Bernarda podría representar el franquismo en su casa, por ser dictadora y autoritaria, algo que se ve reflejado en el trato que les daba a sus hijas. Este era un tiempo donde se daba la moral tradicional y la presión social sobre los individuos, y donde la mujer era victima del machismo.

  • ESPACIO:

La obra se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, un lugar que puede ser comparado con un convento o una cárcel por sus altos y gruesos muros.

Bernarda consideraba el exterior o su pueblo como un lugar vulgar en donde reinaba el erotismo y la obscenidad, en el cual sus hijas no tenían cabida para socializar, esto llevo a que su sistema familiar tuviera similitud a una dictadura de represión, incomprensión y frialdad hacia ellas.

Conclusiones

  • Aprendimos a utilizar la lectura como un medio eficaz para adquirir conocimientos y riqueza verbal.

  • Conocimos el estilo literario de Federico García Lorca y su legado en la literatura española.

  • Mostramos la influencia de los acontecimientos históricos en la elaboración de esta obra teatral.

  • Argumentamos que la violencia intrafamiliar presente en la casa de Bernarda afecta de manera sicológica a sus hijas.

Tesis

¿Cómo afecta la violencia intrafamiliar a los hijos?

La Violencia Intrafamiliar.

Para nadie es un secreto que la época actual está marcada por el sello de la violencia, cuyas expresiones más francas se encuentran en el ambiente social y paulatinamente han contribuido a modificar nuestros hábitos de vida (por ejemplo, en las precauciones que tomamos cotidianamente para no ser asaltados o secuestrados). Pero en los últimos años hemos llegado a saber más sobre una violencia que se presenta en la vida íntima, dentro del hogar, y cuyas consecuencias trascienden el ámbito privado y repercuten en la práctica médica: la violencia dentro de la familia.

La agresión y la violencia son actitudes básicas del ser humano, las cuales tienen en principio una función adaptativa; la agresión permite utilizar la fuerza para enfrentar situaciones que no se desean con el fin de modificarla en función de los propios deseos; por otro lado la violencia es una forma de relación interpersonal en la que se impone a otros los propios deseos, en contra de los suyos.

La violencia tiene sus orígenes en la construcción social de las relaciones entre mujeres y hombres, que son relaciones jerárquicas de poder, la violencia es propia de las relaciones de dominación y subordinación dentro de estructuras jerarquizadas y se constituye como un mecanismo para mantener el poder.

La violencia, como lo menciona Pro familia es un problema de Salud que atenta contra los derechos humanos donde se afecta lo físico, lo psicológico y lo sexual.

La violencia en la vida de las mujeres afecta su bienestar y su salud, las distintas manifestaciones de violencia son una realidad en la vida cotidiana de ellas, igualmente en la familia están atentando y afectando varios de sus derechos fundamentales: el derecho a la vida, a la salud, a la libertad, a la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad, el desarrollo, su seguridad y la paz. Consecuentemente la discriminación y la violencia tanto manifiesta como latente, dificultan el desarrollo personal y social de la mujer.

La mujer ha sido asumida generalmente como receptora de violencia en la familia, siendo el protagonista el hombre, pero el estudio de la mujer como agente violento en la familia hacia otras mujeres (violencia domestica) es reciente.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:

Según Martínez (1997) es un atentado a la integridad física y síquica del individuo, acompañado por un sentimiento de coerción y de peligro.

La violencia intrafamiliar es definida por María Cleves (1991) como una manifestación familiar disfuncional, abuso de poder, que lesiona a otro física y psicológicamente, donde se han agotado otra posibilidad de interacción y comunicación.

En las familias que se origina agresión física, psicológica y sexual a las mujeres, hijos, hijas, se da una dinámica entre sus miembros que puede resumirse en "cuatro premisas":

  • La violencia es un acontecimiento que se produce como resultado de una relación, no es un proceso de comunicación, no es un acontecimiento individual, debido a que es el resultado de un proceso de comunicación particular entre dos o más personas.

  • En una relación, todos los que están involucrados, están comprometidos en el resultado de la misma, de hecho quién provoca es a su vez es provocado dependiendo de la respuesta que emite quien devuelve.

  • Todo individuo adulto con capacidad suficiente para vivir de manera autónoma, es el garantizador o responsable de su propia seguridad o sus propios hechos, y si no asume a esta responsabilidad, se alimenta una relación de carácter violento en la cual se produce una lucha de poder pasivo o activo, que convierte la relación en un círculo vicioso.

  • La violencia y la no violencia, más que conductas contrarias, así mismo hay que diferenciar la persona violenta por naturaleza (por alguna condición personal emocional etc.) de aquella en que su violencia aparece según su ambiente en el que se rodea.

  • BERNARDA

     Bernarda Alba es el símbolo de la España de 1936 negra y represora, empeñada en eliminar cualquier empeño de vitalidad o alegría, símbolo de la miseria moral y física de una sociedad construida sobre relaciones de dominio de unas personas de cierta jerarquía social sobre otras, donde las mujeres sufren las mayores consecuencias debido a la desigualdad de derechos frente a su rol como mujer en la familia y la sociedad. García Lorca quiere destapar este mundo, hacerlo público, a modo de denuncia.

    Teniendo en cuenta lo antes mencionado en el tema de la violencia se puede decir que en esta familia en particular la violencia era ejercida por la madre la cual representaba el poder y en esta medida abusaba de esta posición imponiendo a sus hijas sus deseos, pasando por encima de sus derechos como el de la libertad y libre expresión de sus sentimientos y desarrollo. Bernarda por medio de su comportamiento deja ver un posible trastorno en su personalidad llamado obsesivo compulsivo, síntomas que explican muchos de sus comportamientos a lo largo de la historia. Este problema personal le impedía una vivencia sana de la realidad dificultando sus relaciones familiares y sociales. Con sus hijas sus normas moralistas extremas no les permitían un desarrollo normal, manteniéndolas sometidas a su dominio. Es importante decir que cuando se ha vivido mucho tiempo siendo violentado en forma psicológica, la autoestima se ve muy afectada la persona llega a pensar que lo merece o que no hay salida, por lo tanto psicológicamente se encuentra debilitada para tomar una decisión contundente frente a su situación de violencia, es por esto que probablemente las hijas aun siendo mayores de edad permitían ese régimen impuesto por la madre. Vale la pena agregar que pareciera que Bernarda era consciente de la existencia de un problema en si misma y esto se ve reflejado en la prohibición de que se mencionara la palabra loco en la casa, pero de todas maneras no se atrevía a aceptarlo y prefería evadirlo y continuar con todo y sus errores por medio de la proyección de sus temores frente a la locura en su madre la cual permanecía escondida por orden de Bernarda. (Aunque mi madre este loca yo estoy con mis cinco sentidos y se perfectamente lo que hago)

    • TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

    • Criterios diagnósticos :

    • Patrón generalizado de preocupación por el orden, perfeccionismo y control mental interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la franqueza y la eficiencia, desde la edad adulta y en diversos contextos.

    • Indicado por 4 o más signos:

    • 1. Preocupación por los detalles, normas enumeraciones, orden, organización u horarios.

    • 2. Perfeccionismo que impide llevar a cabo una tarea.

    • 3. Dedicación excesiva al trabajo y la productividad.

    • 4. Excesiva meticulosidad, escrupulosidad e inflexibilidad en cuestiones morales.

    • 5. Incapacidad de desprenderse de objetos gastados o inútiles.

    • 6. Renuncia a trabajar con otros.

    • 7. Falta de generosidad hacia sí mismo y los demás.

    • 8. Rigidez y obstinación.

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    • > Viven pendientes de los detalles, a fin de evitar todo posible error.

    • > Esclavos de las normas y del orden.

    • > Ansiedad cuando algo se escapa de su control, de ahí que se vean obligados a hacer frecuentes comprobaciones.

    • > Son normativas e impulsivas.

    • > Preocupación por el perfeccionismo y los rendimientos.

    • > Necesidad de orden, limpieza y pulcritud.

    • > Recurren a continuas repeticiones y comprobaciones.

    • > No tolerancia a la incertidumbre.

    • > Nunca experimentan estados placenteros.

    • > Contacto personal difícil y suelen basar sus relaciones en la dominancia.

    • > Poco flexibles y nada gratificantes y se obstinan en que las cosas se hagan a su manera.

    • Compulsiva: Naturaleza displacentera de muchas conductas obsesivas que se imponen como necesidad de mantener el equilibrio emocional, a pesar que el interesado las considera absurdas.

    Su exigencia y extremado perfeccionismo les impiden tener una visión global de las cosas. Antes de iniciar una tarea, pueden quedarse atascados intentando decidir cuál sería la mejor forma de hacerla.
    Son personas preocupadas por la eficacia, que no toleran el ocio; esto les lleva a renunciar a actividades placenteras o relaciones personales. Esclavos de la limpieza y les horroriza desprenderse de las cosas.
    Aunque se muestran pedantes, rígidos e intransigentes, son inseguros y temerosos y pronto se ponen a la defensiva.
    Les caracteriza la rectitud y los escrúpulos de conciencia y son muy dados a moralizar.

    ADELA

    Es la menor de las hijas de Bernarda quien fue la única capaz de evadir el dominio de su madre a través de un comportamiento rebelde y desafiante. Adela opta por un mecanismo de defensa llamado retroflexión el cual busca descargar en si misma toda la frustración y la rabia que tiene dirección hacia la madre, es por eso que ella, personificando todo lo que su madre aborrecía, lograba de alguna manera “desquitarse” pero sin percatarse que eso tendría sus consecuencia personales en sus relaciones familiares con sus hermanas, ya que no estaba basada en la búsqueda de su felicidad sino que estaba buscado vengarse de otra persona y perdió el centro que era su propia vida, finalmente se tiene como resultado el suicidio que es el extremo de la retroflexión el quitarse la vida es la agresión limite que se puede tener consigo mismo. Esto demuestra los pocos recursos personales con los que contaba Adela para asumir y enfrentar sus situaciones personales, ya que de las muchas opciones que podría haber tenido prefirió no seguir viviendo y también demuestra las pocas oportunidades de dialogo o conciliación con su propia madre.