La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Género dramático. Teatro y drama lorquiano. Argumento. Personajes. Temas. Estructura interna y externa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1. ESTRUCTURA

Estructura externa:

La obra de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, se divide en tres actos y cada uno de ellos hay varias escenas.

· 1r acto: Se esta haciendo el funeral del segundo marido de Bernarda Alba, Bernarda dicta que sus niñas van a estar ocho años más de luto y sin salir de casa ni estar con nadie.

En este acto participa: la Criada, Poncia, la Mendiga, Bernarda, Muchacha 1ª, Mujer 1ª, Mujer 2ª, Mujer 3ª, angustias, Amelia, Mujer 4ª, Martirio, Magdalena, Adela y Maria Josefa.

· 2º acto: Angustias se va a casar con Pepe el Romano, sus hermanas piensan que solo se casa con ella por su dinero y surgen controversias entre las hermanas porque todas le quieren.

Personajes: Angustias, Martirio, Magdalena, Amelia, Poncia, Adela, la criada y un coro de hombres.

· 3r acto: Se descubre que Adela tiene algo con Pepe el Romano, cuando Bernarda lo descubre intenta matar a Pepe y Adela se ahorca porque piensa que esta muerto.

En este acto intervienen: Prudencia, Bernarda, Poncia, Adela, Angustias, Amelia, Magdalena, Martirio, la criada y Maria Josefa.

Estructura interna:

La obra se divide en tres partes:

· Introducción: La obra empieza presentando personajes principales en una conversación entre la criada y Poncia, hablan sobre Bernarda, las hijas y la forma de vivir en esa casa. Se esta haciendo el funeral del segundo marido de Bernarda. Ella es una mujer rica que vive encerrada en su con sus cinco hijas y su madre que la tiene encerrada en una habitación. Las hijas tienen entre 20 y 39 años pero todas siguen solteras. Han estado mucho tiempo sin poder salir y ahora tendrán que estar ocho años más.

· Planteamiento: Pepe el Romano se fija en Angustias, todas piensan que se casa con ella por el dinero pero a ella le da lo mismo porque solo quiere salir de esa casa. Cada noche Pepe, después de hablar con Angustias por el balcón, se va con Adela que es a quien él quiere. Poncia lo descubre. Desaparece el retrato de Pepe que tiene Angustias y aparece entre las sábanas de Martirio

· Desenlace: Maria Josefa tiene intención de irse de casa pero Martirio se lo impide porque estaba vigilando a Adela que se levantó para ir al corral ha encontrarse con Pepe pero Martirio la descubre, discuten y chillan hasta que se levanta Bernarda y toda la familia, cuando se dan cuenta de lo que sucede Bernarda coge una escopeta y dispara a Pepe, Adela que se piensa que lo ha matado se va corriendo y se suicida, Bernarda no quiere que nadie sepa que murió no siendo virgen.

2. TEMAS

Prácticamente todos los temas tratan sobre el amor: amor insatisfecho, combatido o no correspondido, amor amargo terminado en muerte, muerte como única opción a la frustración vital que deja el amor insatisfecho, el paso del tiempo como confirmación de que el amor es imposible.

También se trata la inquisición del ambiente familiar, y el papel de la mujer en la sociedad, el hecho de tener un hijo a escondidas y tener que matarlo para que no se descubra y luego matar a la chica por tener un hijo sin un marido, y lo importante que es para Bernarda el que dirán, no dejar entrar a nadie a su casa para que no sepan nada de su vida, tapar todo el alrededor de su casa, incluso el jardín para que las vecinas no cotilleen, encerrar a Maria Josefa en una habitación para que cuando vienen los vecino no se den cuenta de las verdades que dice esa mujer y como se pone Bernarda cuando muere Adela que sólo hace que repetir que ha muerto virgen y que no se ha suicidado.

Todos estos hechos muestran como era la sociedad en la época que esta escrita la obra cualquier acto que hacia la mujer que no fuera esperar al marido y obedecerle estaba mal visto. Bernarda hace el papel de hombre, tenia una actitud machista y autoritaria, no dejaba ninguna libertad a sus hijas y no reconocía sus errores y menos que se los dijera las mujeres que estaban a sus servicios, porque ellas eran inferiores. La actitud de Bernarda era la típica de un marido de esa época, ellos eran los que daban las órdenes y los que lo controlaban todo y no se podía contradecirle.

3. PERSONAJES

· Bernarda Alba: es la madre de las niñas, tiene 60 años, es muy autoritaria y no consiente que nadie le lleve la contraria, ella siempre hacia lo correcto y nunca se equivocaba.

· Antonio Maria Benavides: es el difunto esposo de Bernarda, fue su segundo marido.

· Angustias: hija mayor, tiene 39 años y es la heredera del primer marido de Bernarda.

· Magdalena, Amelia, Martirio, Adela: son las hermanastras de Angustias e hijas del marido de Bernarda que acaba de morir. Magdalena tiene 30 años, Amelia tiene 27, Martirio 24 y Adela que es la más joven tiene 20.

· Poncia: criada que hace muchos años que esta en el servicio y conoce toda la historia.

· La criada: es la otra criada de Bernarda.

· Maria Josefa: es la madre de Bernarda, tiene 80 años, vive encerrada, solo se la ve un par de veces pero se la oye chillar para obtener la libertad, esta encerrada por su locura, pero es la única que dice lo que piensa sobre la situación en que se vive en esa casa.

· Prudencia: amiga de la familia, es como representante del exterior, explica lo que sucede y de lo que se habla a las afueras de la casa esto de da confianza y aprueba sin discusión la manera de vivir y de pensar de Bernarda.

· Mujeres, mendiga y muchacha: aparecen una sola vez para el funeral. La mendiga es la única más pobre que la criada y con la que puede tratar con la misma crueldad con que Bernarda trata a sus criadas y familiares.

Los personajes principales son Bernarda, las hijas y Pepe el Romano. Todos los otros personajes son secundarios.

4. INTENCIÓN DEL AUTOR

La intención de Lorca era enseñar a los lectores o más bien al público que miraba sus obras teatrales, la sociedad y el papel de la mujer en esa época. Como se ha podido ver en esta obra hay mucha diferencia de cómo eran tratadas las mujeres hace unos años de como son tratadas ahora.

Antiguamente las mujeres eran las esclavas de sus maridos, no podían decidir por ellas mismas y no tenían demasiadas libertades, ellas solo hacían lo que el marido les ordenaba. Se tenían que cuidar de la casa y de los hijos pero no podían trabajar fuera de casa ni ir a ningún sin los maridos, era una sociedad machista donde las mujeres siempre eran inferiores a los hombres, ellas tenían que aguantarles a ellos sin poder rechistar ni poder llevar la contraria, lo que decían era lo que tenían que hacer y ellas no tenían ni voz ni voto.

Además para la gente de una clase social elevada era muy importante mantener una buena visión desde fuera, tenían que cuidar mucho los modales delante de la gente para no hacer nada que diera de que hablar a nadie, siempre se vivía con miedo del que se pudiera decir.

En aquella época hacer adulterio, tener un hijo siendo soltera o mantenerse soltera ha una cierta edad, estaba mal visto por la sociedad y daba mucho que hablar, por eso Bernarda siendo una mujer con una clase social alta le daba mucha importancia al que dirán y miraba tanto lo que se pudiera decir de ella, lo controlaba todo para que nadie pudiera saber nada de esa familia y para que nadie tuviera nada de que poder decir ni hubieran malas lenguas que las criticaran.

Lorca pone unos símbolos para representar a esa sociedad, por ejemplo Bernarda es la opresión, la cárcel, y Maria Josefa la libertad, la pureza. Los hombres son el objetivo de de las chicas y por el cual luchan para conseguir su libertad y seguir viviendo, también pueden representar el pecado o la provocación de ellas.

5. CONCLUSIÓN

Esta obra es una tragedia. La dictadura de la madre hace que se acaben odiando entre las hijas y también a su madre. Las ansias de querer salir a la calle y no poder conocer chicos ni estar con hombres hace que el único hombre que se acerque a la familia ponga en peligro todo el ambiente familiar y todas vayan detrás del mismo hombre. Prácticamente todas lo llevan con disimulo menos Adela, que por las noches se acostaba con él en el pajar, después de que Pepe hablara por el balcón con Angustias, Pepe el Romano llevaba un doble juego, se iba a casar con Angustias por su dinero pero se podría decir que a quien quería era a Adela, que era la más joven, incluso el autor en un fragmento da a entender que estaba embarazada, cuando Poncia informa de que el tumulto que oyen en la calle se debe al escándalo de la mujer que ha parido en secreto y ha matado al hijo que tuvo <<no se sabe con quién>>. El linchamiento del exterior es aprobado desde el interior por todas, sobre todo por Martirio y Bernarda, que gritan que la maten, menos por Adela, que se pone las manos en el vientre, no se sabe si para protegerse a sí misma o si también para defender a su propio hijo en gestación.

- 4 -