La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Género dramático. Teatro y drama lorquiano. Argumento. Personajes. Temas. Estructura interna y externa. Vida y obras del autor. Tiempo. Lenguaje. Contexto histórico

  • Enviado por: Lidia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

  • Autor

  • Vida:

    Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898 y murió en Granada el 19 de agosto de 1936. Su vida transcurrió entre el año del Desastre y el de la guerra civil española, de la que fue víctima. Estudió el bachillerato en la capital granadina, así como Derecho y Filosofía y Letras. Viajó por toda España, por Estados Unidos y América del Sur principalmente por Argentina. Dirigió la Barraca, aventura teatral que dejó huella decisiva en la escena española. En Granada apareció su primer libro - prosa - Impresiones y paisajes (1918). El maleficio de la mariposa (1920) fue su inicial y malograda salida escénica, en Madrid. En 1921, en la capital de España, ve la luz Libro de poemas. En 1928 se produce la aparición y el asombro del primer Romancero gitano, elaborado de 1924 a 1927. En 1925 concluye en su retiro granadí Mariana Pineda, que estrena Margarita Xirgu en Barcelona en 1927. A partir de estas fechas Federico señorea la escena y la lírica españolas hasta su desastrada muerte.

    Obra:

    Federico García Lorca a parte de escribir teatro también toco otras facetas del arte: la música y la pintura y los poemas.

    En cuanto a la música Lorca hubiera podido ser compositor si se lo hubiera propuesto, en música fue donde su gusto se refinó con más pureza. Le gustaba la música popular y escribía las canciones para sus propias obras de teatro. Estos son los trabajos más relevantes:

    Canciones populares españolas

  • Anda, jaleo

  • Sevillanas

  • Duérmete, niñito mío

  • Del Romancero gitano

  • Prendimiento de Antoñito el Camborio

  • Muerte de Antoñito el Camborio

  • Del teatro

  • De Mariana Pineda: Canción de las niñas

  • De la zapatera prodigiosa: La señora zapatera

  • De bodas de sangre: Canción de las hilanderas

  • Coplas de la criada

    Copla de cortejo de bodas

  • De Yerma: Nana

  • Canción del pastor

    Otras de sus facetas era la pintura: García Lorca pintaba siguiendo algunos de los estilos contemporáneos, irrealidades, fantasmas, en general el dibujo mantienía el ornamento al margen.

    'La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca'

    También escribió poesías, sus primeros 68 poemas quedaron recogidos en Libro de poemas (1921). Manuel de Falla organizó el primer festival de cante jondo y ese año escribió el Poema del Cante Jondo (1921). Más tarde escribió las Canciones (1921-1924) dedicadas a Pedro Salinas, Jorge Guillén y Melchorito Fernández Almagro. El Romancero Gitano (1924-1927) constituido por 18 poemas ofrece una Andalucía de carácter mítico utilizando unas metáforas deslumbrantes y usando un recurso muy habitual en él, utilizar símbolos como la luna, los colores, los caballos, el agua o los peces, destinados a transmitir sensaciones donde el amor y la muerte destacan con fuerza. Otra de sus mejores obras fue Poeta en Nueva York (1929-1930), estos poemas expresan el horror ante la falta de raíces naturales y la falta de un sueño colectivo que de sentido a una sociedad impersonal, violenta y desgarrada.

    Como último fue escritor de obras de teatro, su teatro es de los más importantes escritos en castellano durante el siglo XX. Se trata de un teatro muy variado con símbolos o personajes fantásticos como la muerte o la Luna.

    Escribió cuatro farsas que fueron:

    • Tragicomedia de don Cristóbal y señá Rosita: una farsa guiñolesca en seis cuadros y una advertencia.

    • La zapatera prodigiosa: Farsa violenta en dos actos y un prólogo

    • Los títeres de cachiporra

    • Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín: Aleluya erótica en cuatro cuadros

    escribió tres obras mayores:

    • Yerma: Poema trágico en tres actos y seis cuadros

    • Bodas de sangre: Tragedia en tres actos y seis cuadros

    • La casa de Bernarda Alba: Drama de mujeres de los pueblos de España

    2. Género literario

    ¿Por qué drama y no tragedia? Para Lorca la tragedia comportaba elementos míticos que aquí estarán ausentes. El realismo y ciertas expresiones que cabría llamar “cómicas” (en boca de Poncia por ejemplo) serían también rasgos propios del drama. Sin embargo, por la esencial impresión de necesidad de la catástrofe, de lo inexorable de la frustración, hablaríamos de tragedia.

    También es cierto que la obra tiene facetas del drama rural pero no es menos cierto que Lorca trasciende ese género preciso por muchos aspectos y se alza un nivel incalculable superior. Los estudios de Lorca han encontrado shakesperianos, calderonianos.

    3. Argumento

    Tras la muerte del segundo marido, Bernarda Alba impone un luto de ocho años, cerrando las puertas y ventanas al exterior e impidiendo a sus hijas cualquier contacto con el exterior. Pero las cinco hijas de Bernarda tienen edad de casarse y encerradas en este espacio se crea una situación límite causada por los conflictos, las fuerzas reprimidas, las pasiones, las envidias, las mentiras…. La aparición de un pretendiente, Pepe el Romano, causara graves conflictos ente Angustias la primera hija y mayor beneficiada en la herencia del padre, por lo que Pepe tiene interés en ella, Adela hija menor y amante de Pepe y Milagros, la cuarta hija que esta enamorada de él. Además también chocaran las fuerzas de la libertad y las ganas de vivir de Adela y María Josefa y la opresión y violencia de Bernarda que provocarán una autentica tempestad.

    4. Temas

    Tema principal:

    Autoridad contra la libertad: Frente a la autoridad y represión ejercida por Bernarda las hijas encarnan una serie de actitudes que irán desde la pasividad y frustración hasta la más rebeldía más abierta.

    Subtemas:

    Violencia: BERNARDA: (Avanzando y golpeándola (a Martirio)): “Mala puñalada te den, ¡mosca muerta! ¡Sembradura de vidrios!” (523)

    Lucha de clases: diferencias a causa de la economía de unos y otros. BERNARDA (refiriéndose a Poncia): “Los tengo porque puedo tenerlos. Y tú no los tienes porque sabes muy bien cual es tu origen.” (576)

    El color: Rompe la estética del blanco y el negro. El blanco representa la frialdad, la esterilidad y el guardar las apariencias, en canvio el negro representa el luto, la depresión y la falta de vida. Cuando a veces el autor utiliza colores vivos estos representan la felicidad, la esperanza y la vida. En esta obra rompen la estética del blanco y negro Adela y María Josefa que son las representantes de estar en contra de la dictadura de Bernarda. ADELA: “Tome usted. (Le da un abanico redondo con flores rojas y verdes) (107)

    “… aparece María Josefa, la madre de Bernarda, viejísima, ataviada con flores en la cabeza y en el pecho)”(291)

    La condición de la mujer: Se diferencia mucho socialmente entre los hombre y las mujeres. BERNARDA: “…Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente que nace con posibles.” (118)

    Las apariencias: BERNARDA (refiriéndose a su madre) Ve con ella y ten cuidado que no se acerque al pozo.

    CRIADA: “No tengas miedo que se tire”

    BERNARDA: No es por eso…Pero desde aquel sitio las vecinas pueden verla desde su ventana” (127,128,129)

  • Estructura

  • Interna:

    En la estructura interna se pueden apreciar tres partes distintas. Primero, la introducción se explica un poco la situación , el marido de Bernarda ha muerto por lo que ha dejado casi toda su herencia a Angustias, la mayor de las hermanas, ahora esta es rica. Por su parte Bernarda impone un luto de ocho años.

    En la segunda parte, el desarrollo, se anuncia la boda de Angustias con Pepe el Romano y a partir de este momento la tensión aumenta. Se muestran las envidias de las otras dos hermanas, Adela y Martirio, también enamoradas de Pepe, en ese momento aparece el misterio de las ventanas y de los encuentros al anochecer. El momento cumbre es cuando se descubre que Adela y Pepe mantienen una relación.

    En la tercera parte, el desenlace tiene un final trágico por el suicidio de Adela al pensar que su madre ha matado a su amado Pepe del que espera un hijo en un ataque de ira.

    Externa:

    La obra esta dividida en tres actos, los cuales no suceden en el mismo día, el primer acto sucede durante la mañana el día del entierro del marido de Bernarda. El segundo acto sucede durante la tarde y el tercero y último sucede durante la noche. Los tres actos suceden dentro de la propiedad de Bernarda ya que como están de luto no pueden salir durante ocho años.

  • Personajes

  • Catálogo:

    Bernarda: Tiene 60 años es la madre.

    María Josefa: Tiene 80 años y es la madre de Bernarda.

    Angustias: Tiene 39 años, es la hija mayor.

    Magdalena: Tiene 30 años, es la segunda hija de Bernarda.

    Amelia: Tiene 27 años, es la tercera hija de Bernarda.

    Martirio: Tiene 24 años, es la cuarta hija de Bernarda

    Adela: Tiene 20 años, es la hija pequeña de Bernarda.

    La Poncia: Tiene 60 años, es la criada con la que tiene más confianza Bernarda

    Criada: Tiene 50 años, es una de las criadas de Bernarda.

    Prudencia: Tiene 50 años, es una amiga de Bernarda

    Mendiga: Va con su hija pidiendo las sobras.

    Antonio María Benavides: Es el difunto esposo de Bernarda.

    Mujer 1ª: Es una de las mujeres de luto.

    Mujer 2ª: Es una de las mujeres de luto.

    Mujer 3ª: Es una de las mujeres de luto.

    Mujer 4ª: Es una de las mujeres de luto.

    Mujer 5ª: Es una de las mujeres de luto.

    Muchacha: Es una chica que también esta presente en casa de Bernarda durante el luto

    Mujeres de luto: Son las mujeres que acompañan a Bernarda y a sus hijas en el entierro de Antonio María Benavides.

    Pepe el Romano: Tiene 25 años, de él están enamoradas Angustias, Martirio y Adela.

    Personajes principales:

    Bernarda Alba:

    Tiene 60 años y es la madre de una familia que vive encerrada en casa durante ocho años de luto por la muerte de su marido. Es odiada por todo el pueblo por su carácter. Dicho por la mujer 2ª y mujer 3ª refiriéndose a Bernarda: Representa las convenciones morales y sociales siguiendo una mentalidad tradicional. Tiene un carácter muy fuerte, es severa y siempre quiere organizarlo todo, incluso la vida de sus hijas. Tiene orgullo de casta, es decir, una consciencia de pertenecer a una capa social superior y por ello impide un noviazgo de Martirio. Es una mujer recta, autoritaria y egoísta, ella encarna a las fuerzas represivas. Se pasa el día intentando que el pueblo no se entere de lo que pasa en su casa, guardando las apariencias aunque no se corresponda con la realidad, y dándole mucha importancia a las criticas: el “que dirán” pero ella quiere saber todo lo que pasa fuera de ella, por lo que manda a la Poncia a que espíe. Bernarda recuerda siempre a sus hijas a que obliga el ser “de su clase”, el haber nacido “con posibles”. Ella representa la autoridad, poder indicado por el bastón, que siempre lleva en escena, y el lenguaje prescriptivo (ordenes, prohibiciones, “Silencio”) Tiene su poder irracional unido a un claro voluntarismo, una ceguera que le hace tomar sus deseos por realidades, un querer que las cosas sean como una voluntad dispone.

    Citas:

    “Afortunadamente mis hijas me respetan y jamás torcieron mi voluntad”(596)

    “(Avanzando y golpeándola) ¡Suave, dulzarrona!” (145)

    “… Los pobres son como animales; parece como si estuvieran hechos de otras sustancias” (51)

    “No he dejado que nadie me dé lecciones…” (52)

    Dicho por la mujer 2ª y mujer 3ª refiriéndose a Bernarda: “Mujer 2ª (en voz baja) !Mala, más que mala!” (72)“Mujer 3ª (lo mismo) ¡Lengua de cuchillo! “(73)

    “No hay en cien leguas a la redonda quien se pueda acercar a ellas. Los hombres de aquí no son de su clase. ¿Es que quieres que las entregue a cualquier gañan?” (169)

    “¿Salir? Después de que te hayas quitado esos polvos de la cara. ¡Suavona! ¡Yeyo! ¡Espejo de tus tías! (Le quita violentamente con un pañuelo los polvos) ¡Ahora, vete! (183) (función represora de Bernarda, ya que los polvos implican un color diferente al luto: el negro).

    “(golpeando en el suelo) No os hagáis ilusiones de que vais a poder conmigo. ¡Hasta que salga de esta casa con los pies adelante mandaré en lo mío y en lo vuestro! (290)

    Dicho por Poncia refiriéndose a Bernarda: “Yo no acuso, Bernarda. Yo sólo te digo: abre los ojos y verás”(264)

    Poncia:

    Tiene 60 años, es la vieja criada de Bernarda. Lleva 30 años sirviendo en esa casa y ya esta harta de la manera como trata Bernarda a todo el mundo. Interviene en las conversaciones, en los conflictos, hace advertencias, da consejos, hasta se atreve a tutear a Bernarda, aunque esta no deja de recordarle las distancias que hay entre ellas por su clase social, Poncia lo asume pero le guarda un rencor contenido. En las conversaciones con Bernarda se dirige a ella con sinceridad mostrándole los problemas de su casa, aunque Bernarda los quiere ignorar. En las conversaciones con las hijas habla de forma abierta y descarada en cuanto a lo sexual lo que aportara un elemento de contraste y turbias incitaciones. Tiene un desgarro popular, un sabor, una riqueza y una creación proveniente de su habla.

    Citas:

    “Treinta años lavando sus sábanas; treinta años comiendo sus sobras; noches en vela cuando tose; días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento; vida sin secretos la una con la otra, y sin embargo, ¡maldita sea! ¡Mal dolor de clavo le pinche los ojos!” (24)

    “Siempre has sido lista. Has visto lo malo de las gentes a cien leguas; muchas veces creí que adivinabas los pensamientos. Pero los hijos son los hijos. Ahora estas ciega” (565)

    “No seas como los niños chicos. ¡Deja en paz a tu hermana, y si Pepe el Romano te gusta, te aguantas! (Adela llora.) Además ¿quién te dice que no te puedes casar con él? Tu hermana Angustias es una enferma. Esa no resiste el primer parto […]Entonces Pepe hará lo que hacen los todos los viudos de esta tierra: se casará con la más joven, la más hermosa, y esa serás tú. … (399)

    Adela:

    Tiene 20 años, es la quinta y más joven, hermosa y apasionada de las hijas de Bernarda. Adela encarna la rebeldía, la esperanza (el traje verde), las ganas de vivir feliz, la fuerza, la pasión y la inconformidad delante de las duras normas de su madre. Aunque también es un poco ingenua ya que no se da cuenta que lo único que quiere Pepe es un futuro asegurado, por eso se quiere casar con Angustias. Desafía la moral establecida por su madre y lucha contra todo para conseguir ser la querida de Pepe el Romano. El momento culminante es cuando rompe el bastón de su madre utilizando la violencia para acabar con el mando violento de Bernarda.

    Citas:

    Magdalena hablando de Adela: “¡Ah! Se ha puesto el traje verde que se hizo para estrenar el día de su cumpleaños, se ha ido al corral, y ha comenzado a voces: … (213)

    (Haciéndole frente) “¡Aquí se acabaron las voces de presidio! (Adela arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos.) Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé un paso más. En mí no manda nadie más que Pepe. (880)

    Pepe el Romano:

    Tiene 25 años. No aparece en ningún momento en escena pero es omnipresente, encarna al hombre, que en esta novela es el “oscuro objeto del deseo”. Por lo que se va hablando de él se puede percibir que es materialista, ya que a pesar de la diferencia de edad que hay entre el y Angustias y la critica de la gente del pueblo decide casarse con ella por su dinero, pero a la vez enamora a Adela, igual que Martirio, la cual esconde un retrato suyo en su cama.

    Citas:

    Hablando Poncia con Bernarda sobre Pepe: “… ¿A ti no te parece que Pepe estaría mejor con Martirio o… ¡sí!, con Adela? (585)

  • Espacio

  • La obra sucede en un pequeño pueblo de Andalucía, más concretamente en la casa de Bernarda Alba. Es un espacio cerrado, un mundo de luto, de silencio, de ocultación, un mundo propicio para situaciones limites. A veces parece que es un espacio donde falta el aire. En el primer acto todo sucede en los interiores de la casa “Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes le leyenda.”

    El segundo acto también sucede en casa de Bernarda “Habitación blanca del interior de la casa de Bernarda …”

    El tercer acto sucede en el patio de la casa: “Cuatro paredes blancas ligeramente azuladas del patio interior de la casa de Bernarda. …”

  • Tiempo

  • Tiempo histórico:

    La historia sucede en la misma época en la que vivía el autor, es decir en 1936.

    Tiempo de la narración:

    La obra se divide en tres actos, que suceden respectivamente por la mañana por la tarde y por la noche, pero no todas suceden en el mismo día, la historia pasa durante los meses de verano, es decir durante unos tres meses.

    Tiempo verbal:

    La obra esta escrita en presente de indicativo:

    Citas:

    ANGUSTIAS: “Yo me encuentro bien, y al que le duela, que reviente.”

    ADELA: “… Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé un paso más. En mí no manda nadie más que Pepe.”

  • Lenguaje

  • Hay un gran dominio por parte del autor en el diálogo fluido e intenso. Predominan las frases cortas y rápidas y a menudo hay algunas sentencias. Además hay mucho lenguaje popular especialmente en el andaluz, lo cual se puede observar claramente en los giros y palabras, en el gusto por la hipérbole y en la creatividad. El autor también ha utilizado mucho simbolismo: imágenes y comparaciones.

  • Símbolos

  • Bastón de Bernarda: Representa el poder y autoridad de Bernarda, y no repara a la hora de utilizarlo para castigar a sus hijas: Contra angustias: BERNARDA (Avanzando y golpeándola) ¡Suave! ¡Dulzarrona! (145)

    Juego de colores: Utiliza el negro para el luto y la muerte, y el blanco como pureza y apariencias, también se utiliza los colores vivos para romper este contraste de luto y apariencias y representar la felicidad y la esperanza: MAGDALENA: (Sobre Adela) “¡Ah! Se ha puesto el traje verde que se hizo para estrenar el día de su cumpleaños, se ha ido s al corral y ha comenzado a dar voces: **¡Gallinas! ¡Gallinas miradme!**…”

    11. Fragmento

    (Se oyen unas voces y entra en escena MARÍA JOSEFA, la madre de Bernarda, viejísima, ataviada con flores en la cabeza y en el pecho)

    MARÍA JOSEFA

    Bernarda, ¿dónde está mi mantilla? Nada de lo que tengo quiero que sea para vosotras. Ni mis anillos ni mi traje negro de **moaré**. Porque ninguna de vosotras se va a casar. ¡Ninguna! Bernarda, dame mi gargantilla de perlas.

    BERNARDA

    (A la CRIADA)

    ¿Por qué la habéis dejado escapar'

    CRAIDA

    (Temblando)

    ¡Sé me escapo!

    MARÍA JOSEFA

    Me escapé porque me quiero casar, porque quiero casarme con un varón hermoso en la orilla del mar, ya que aquí los hombres huyen de las mujeres.

    BERNARDA

    ¡Calle usted, madre!

    MARÍA JOSEFA

    No, no me callo. No quiero ver a estas mujeres solteras rabiando por la boda, haciéndose polvo el corazón, y yo me quiero ir a mi pueblo. Bernarda, yo quiero un varón para casarme y para tener alegría

    BERNARDA

    ¡Encerradla!

    MARÍA JOSEFA

    ¡Déjame salir, Bernarda!

    (La CRIADA coge a MARÍA JOSEFA.)

    BERNARDA

    ¡Ayudarla vosotras! (Todas arrastran a la vieja.)

    MARÍA JOSEFA

    ¡Quiero irme de aquí! ¡Bernarda! ¡A casarme a la orilla del mar, a la orilla del mar!

    He elegido este fragmento por diferentes causas, una de ellas es la supuesta locura de María Josefa, la madre de Bernarda, pero que en realidad es la más cuerda de todas las mujeres de la casa, ya que en sus palabras se juntan palabras parecidas a la locura y la verdad. María Josefa repite muchas veces un anhelo común “¡Déjame salir, Bernarda!” (298). Dice lo que ve, la frustración de las hijas como mujeres, el anhelo de matrimonio y maternidad, el ansía de libertad, de espacios abiertos…

    Otro aspecto que me ha llamado la atención ha sido la violencia y dominio ejercido por Bernarda incluso con su madre, ya que la tiene encerrada en una habitación sin dejarla salir: BERNARDA: ¡Encerradla!; MARÍA JOSEFA: ¡Déjame salir, Bernarda!(La criada coge a María Josefa); BERNARDA: ¡Ajudarla vosotras! (Todas arrastran a la vieja.)(297,298,299)

    12. Conclusión

    La casa de Bernarda Alba es una obra teatral escrita por Federico García Lorca a finales de junio de 1936. Su argumento es muy simple, tras la muerte de su marido Bernarda impone un luto de ocho años prohibiendo la salida de la casa a sus cinco hijas, entonces se crea un espacio agobiante, lleno de conflictos entre hermanas por causa del pretendiente de la hija mayor,Angustias y entre la Bernarda opresora y violenta y la hija menor, Adela que anhela la libertad y el amor de Pepe el Romano. Lorca utiliza el género de drama, los temas son variados, como por ejemplo la lucha entre la libertad y la opresión, el trato de las mujeres en la sociedad o el contraste de colores que utiliza simbólicamente. Los personajes son muy complejos, tienen actitudes muy distintas, se puede diferenciar entre Angustias que es la mayor y que ya ha perdido la alegría de vivir y Adela que siendo la más joven desea salir del mandato de su madre y ser libre. Todo el texto esta escrito en presente de indicativo, ya que es teatro. El lenguaje es muy variado, hay personajes como Poncia que dan un poco la sensación de comedia por su lenguaje popular. Como último, decir que García Lorca ha utilizado una vez más en una obra suya un seguido de símbolos, como el bastón de Bernarda que simboliza el poder y autoridad o el juego de colores.

    A mi en general la obra me ha gustado mucho, ya que he encontrado muy interesantes los temas sobre los que habla y la fluidez de la obra que hace que sea rápido y entretenido de leer

  • Bibliografía

  • GARCÍA LORCA, Federico: **La casa de Bernarda Alba**Colección Austral. Madrid, 1980