La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Drama lorquiano. Argumento y caracterización de personajes

  • Enviado por: Luna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

La casa de Bernarda Alba

Acto primero

* Describe esa situación y caracteriza a Bernarda. ¿A qué otros personajes se alude? Señala elementos de humor.

La Poncia y la criada hablan y critican a Bernarda, de la conversación se deduce que Bernarda es una mujer dominante, mandona, con mucho carácter e influencia en la casa.

Se citan otros personajes como Magdalena (hija favorita del difunto), Maria Josefa (madre loca de Bernarda) y el marido de Bernarda (el difunto).

Los elementos de humor son introducidos por La Poncia cuando critica a Bernarda o cuando cuenta la anécdota del párroco y canta. Es un humor frío.

* ¿Qué función tiene la aparición de la Mendiga? Explica la reflexión que formula entonces la Criada.

La mendiga aparece para introducir otra clase social más baja que la de la criada, que es hasta ahora la que hemos visto en peores condiciones.

La criada hace una reflexión en la que se queja de la diferencia entre ricos y pobres. Se consuela pensando que tanto ricos como pobres tienen el mismo final, como el marido de Bernarda, muertos.

* ¿Cuál es su actitud cuando ve llegar a Bernarda y las demás mujeres? Establece una conexión entre su entrada, la primera acotación del acto y la observación inicial de Lorca: El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documento fotográfico.

Cuando llega Bernarda, La Poncia se pone a llorar automáticamente.

Como bien dice Lorca en esa observación, es como un documento fotográfico, de ahí que en las acotaciones se den tantos detalles, aumentando así el realismo.

* ¿Cómo se presenta Bernarda? ¿Qué se dice a sus espaldas? Explica la actitud de la mujer ante los comentarios de la Muchacha y la generalización que establece a partir de ellos.

Bernarda llega imponiendo orden, caracterizándose así como persona dominante. A sus espaldas una mujer y una muchacha le rebaten a Bernarda su opinión sobre la pobreza. La mujer regaña a la muchacha por su comentario diciéndole que los jóvenes no deben hablar delante de las personas mayores.

* Analiza el incidente del abanico y relaciónalo con los colores presentes hasta este momento en escena. ¿Qué hace explícito Bernarda a sus hijas? Resume su diálogo con Magdalena. ¿Qué dice de su madre? ¿Qué pasa con María Josefa? Explica el incidente con Angustias.

Bernarda se queja del calor y su hija Amelia le ofrece un abanico de flores rojas y verdes. En la escena hasta ahora solo ha aparecido mencionado el color negro, por lo que esto llama nuestra atención. Bernarda rechaza rápidamente la oferta alegando que no es de luto, que quiere uno negro.

Advierte a sus hijas que en casa han de respetar el luto siempre y que durante ocho años no saldrán de allí ni entrará la luz.

Magdalena se queja de lo estricto del luto y expresa su desagrado ante el hecho de ser mujer y de estar obligada a cumplir su labor como tal.

Maria Josefa, la madre de Bernarda está encerrada en una habitación. Esto es debido a su estado mental.

Cuando Bernarda pregunta por Angustias, Adela le cuenta que estaba mirando a los hombres desde la puerta. En el momento en el que Angustias entra, Bernarda comienza a preguntar pero esta se niega a contestarle. Así que Bernarda le riñe haciéndola llorar.

* Al quedarse solas, La Poncia cuenta a Bernarda un suceso. Comenta las observaciones de Bernarda. ¿Qué dice de Angustias? ¿Cómo caracteriza su relación con La Poncia?

Bernarda y La Poncia hablan sobre la conversación mantenida entre los hombres que tanto La Poncia como Angustias han escuchado. Bernarda tacha a su hija de cotilla y de facilona con los hombres y añade que a ninguna de sus hijas les hace falta novio, que ninguno de los hombres del pueblo están a su altura.

Bernarda comenta que su relación con La Poncia es tan sólo de ama-criada, y nada más; que nunca ha de tener confianzas con ella.

* Entran en escena Amelia y Martirio. ¿De qué hablan? ¿Cómo se caracteriza a Martirio? Se incorpora luego Magdalena; ¿qué les cuenta? ¿Cómo reaccionan? ¿Qué dice Magdalena?

Amelia y Martirio hablan sobre el tratamiento médico que ha de seguir Martirio y sobre una mujer, Adelaida, que no acudió al duelo, sobre la relación de ésta con el marido, y sobre la historia del propio marido.

Martirio se comporta de forma estoica ante ciertas situaciones. No le importa tener novio o no, es más, les tiene recelo a los hombres.

Magdalena les informa sobre el posible casamiento entre Pepe el Romano y su hermana Angustias. Ambas reaccionan diciendo que se alegran; pero Magdalena sabe bien que ninguna de ellas se alegra, dado que saben que Pepe solo se casa con Angustias por su dinero y no por que la quiera.

* Describe la actitud de Adela al enterarse de lo de Pepe el Romano. Conecta el significado del vestido verde con el abanico. ¿Por qué dejan la escena las hijas de Bernarda?

Cuando Adela se entera de la noticia actúa con incredulidad, y luego se queja de tener que pasar la mejor época de su vida encerrada, incluso se pone a llorar.

El vestido y el abanico están conectados por haber roto el luto tanto en la historia como en la novela. Al no haberse mencionado otro color más que el negro, estas dos cosas funcionan como contraste y excepción.

Las chicas abandonan la escena rápidamente después de haber sido informada por la criada de la llegada de Pepe el Romano.

* ¿De qué hablan Bernarda y La Poncia? ¿Qué ocurre con Angustias? ¿Qué sentimientos estallan? Explica el incidente que neutraliza el conflicto.

Bernarda y La Poncia hablan sobre las particiones de la herencia. Angustias es la que ha salido mejor parada, al ser la mayor. Una vez aparece Angustias en la escena comienza la tensión. Se ha maquillado y Bernarda le regaña por ello. Entonces Angustias le recuerda que su padre no es el reciente difunto. Entra Magdalena en escena y comienzan a discutir por el tema de las particiones; Bernarda intenta poner orden.

Interrumpe la conversación Maria Josefa despotricando contra todas y diciendo que se quiere casar. La interrupción hace que olviden la conversación para concentrarse en encerrar de nuevo a la anciana.

* Analiza lo que dice María Josefa.

En su locura tiene algo de razón. Conoce la situación que se está dando en la casa y no le gusta. Lo que ella quiere es estar rodeada de alegría y por esto dice que quiere mudarse a otro lugar y casarse para encontrar la felicidad.

Acto segundo

*¿Qué conflicto se suscita al comienzo? ¿De qué hablan después? ¿Qué comenta Angustias? ¿Qué dicen de Adela?

Al comienzo están todas bordando las sábanas de Angustias. Como era evidente, vuelve a salir el tema de Pepe el Romano con la excusa de la sábana. Le preguntan a Angustias si desea que su nombre sea también bordado junto al de ella; a lo que Angustias contesta de forma arisca.

Después cambiando de tema una de ellas pregunta por Adela y comienzan a hablar del comportamiento extraño que está teniendo durante esos días. Angustias demuestra su indiferencia ante el asunto, ya que ella está feliz de poder salir de esa casa y todo lo demás le da igual. Las demás sospechan que a Adela le ocurre algo serio, pero Martirio supone que le pasa lo que a todas solo que a ella, al ser más joven, le afecta más.

* Comenta qué ocurre con Martirio cuando Adela aparece. ¿De qué hablan La Poncia y Adela cuando se van las otras? ¿Qué le aconseja La Poncia y qué responde Adela?

Martirio pregunta a Adela, preocupándose por su estado; Adela reacciona de forma arisca diciendo que ella hace lo que quiere con su cuerpo.

La Poncia y Adela hablan de la relación que tiene con Pepe el Romano. La Poncia le aconseja que se aleje de él y que espere a que su hermana muera en el primer parto. Adela contesta de mala manera insultando a La Poncia, tachándola de cotilla y de entrometida.

* Entran Martirio, Amelia y Magdalena. ¿Qué observaciones hacen? ¿Qué cuenta La Poncia? Explica la función de la inclusión de los segadores.

Adela pregunta a Martirio el por qué de la ropa interior de encaje, contestándole ésta que simplemente le gusta, que no es para lucirse ante nadie.

La Poncia cuenta entonces como llegaron el día anterior los segadores al pueblo. Esta historia está incluida para reflejar otra de las realidades más duras de la época, la de la función de la mujer en la sociedad, que no es dueña de sí misma, que debía resignarse a su situación.

* ¿De qué hablan Martirio y Amelia cuando se quedan solas en escena? ¿Por qué entra furiosa Angustias? Resume qué sucede y qué ocasiona el incidente. ¿Cómo reacciona Bernarda?

Martirio y Amelia comienzan contando la angustia que sufre Martirio por el calor, pero tratan con mayor importancia el hecho de escuchar voces en el corral durante la noche. Angustias acusa a las demás de haber robado el retrato de su novio. Bernarda reacciona de forma grotesca y con gran fiereza.

* ¿De qué hablan Bernarda y La Poncia? ¿Qué le aconseja esta? Explica sus pretensiones y la reacción de Bernarda.

Discuten que el cuadro bajo la almohada de Martirio. La Poncia le aconseja desde alejar al novio a casarlo con otra hermana. La Poncia le replica el no haber casado a su hija con un “humanas” y por esto, ella reacciona bruscamente, dando un no rotundo ante el mestizaje.

* ¿Qué dice Angustias al entrar? ¿Qué neutraliza el incidente? Observa que la suspensión es idéntica a la del primer acto.

Angustias grita: “Mentira”. En ese momento aparece la criada. Este incidente se repite en el primer acto cuando la criada y la madre de Bernarda entran en la habitación interrumpiendo la discusión.

* ¿De qué hablan Adela y Martirio? ¿Cuál es la función de la inclusión de la historia de la hija de la Librada? Comenta las reacciones de Martirio, Bernarda y Adela.

Adela y Martirio mencionan la infidelidad del novio de Angustias con Adela. La función de la historia, perteneciente a Divinas Palabras de Valle-Inclán, es poner un ejemplo de una posible situación que podría ocurrirle a Adela. Ésta se identifica con la muchacha y pide que la dejen en paz, mientras que Martirio y Bernarda quieren castigarla.

Acto tercero

* ¿Quién visita en ese momento a la familia? ¿qué función tiene el caballo garañón?

Prudencia, vecina de Bernarda, hace acto de presencia. Dentro de una atmósfera dramática, al caballo garañón se relaciona con Pepe el Romano en forma de metáfora simbólica (Pepe domina a ambas hermanas como el caballo domina a las yeguas).

* Comenta el diálogo entre Bernarda y Angustias.

Están hablando de la boda de Angustias (los preparativos, la alianza, el dinero, la ropa, los muebles…) mencionando que con el tiempo todo tiende a mejorar económicamente. Bernarda pide a Angustias que mantenga un buen estado de ánimo durante su matrimonio, aunque deba fingir su felicidad.

* Cuando regresan las otras hijas, la conversación gira en torno a la noche, el caballo garañón y el cielo; analízala.

Las hermanas comentan la oscuridad de la noche y el contraste que producía el garañón blanco en ella. Adela está asombrada por las estrellas, mientras que la demás no le dan importancia ella se pregunta cosas sobre las estrellas fugaces, a las que su madre responde quitándoles importancia. Se hace ver de esta forma algunas supersticiones que había en aquellos tiempos debido a la falta de cultura general.

* ¿Qué comenta La Poncia y Bernarda al quedarse solas?

La Poncia advierte varias veces a Bernarda de que esté alerta, aunque crea conocer muy bien a sus hijas, puede llevarse alguna sorpresa.

* Al salir Bernarda, La Poncia dice algo significativo; explícalo.

Bernarda dice algo que podría traducirse a la frase: ojos que no ven, corazón que no siente. Es decir, hace entrever que preve algo, pero que prefiere no saberlo.

*¿De qué hablan La Poncia y la criada? Señala los elementos que van preparando el desenlace.

Comentan el terrible desenlace que está a punto de acontecer. Algunos elementos nos preludian el final, como el hecho de que Adela ya hubiera estado antes con Pepe el Romano, además de los celos de Martirio, que podría actuar de mala fe.

* Comenta la entrada de María Josefa: el contenido de su intervención y su función. ¿De qué habla con Martirio?

Este diálogo es usado como contraste entre la libertad infantil del personaje y el ambiente tan grotesco que se respira. Usa el tema de la maternidad y el mar como forma de liberación.

La abuela pretende entrar, haciendo referencia hacia su edad y su sabiduría.

* El diálogo entre Martirio y Adela posee gran fuerza expresiva, ¿Qué intenta Martirio? ¿Por qué? ¿Cómo reacciona Adela?

Martirio encuentra a Adela muy desaliñada y comienza la pelea entre hermanas. Adela también se siente violenta ante los celos de Martirio. Ésta pide a su hermana que olvide todo y permita a Angustias casarse con Pepe. Adela furiosa y desatada le replica e insiste en que ella también esta enamorada.

* Resume lo que sucede hasta el final. Explica la actitud de Bernarda, Observa su última palabra y recuerda cuál fue la primera que pronunció en el primer acto. ¿qué significa?

Finalmente será la hija menor la que se suicide, sin poder soportar el sufrimiento. La última palabra de Bernarda (silencio) coincide con la primera de su aparición. Con esto Lorca cierra el círculo y la obra por completo, insistiendo en el fuerte carácter de Bernarda, quien seguirá siendo siempre y pase lo que pase, la que lleve las riendas en la casa. Además trasmite la necesidad de Bernarda de guardar las apariencias, ya que esto es lo único que importa en toda la historia.

Valoración de Paloma

Para valorar esta obra creo que no debe hacerse en sentido estético o preguntarse si la lectura ha sido agradable o no. Se debe valorar de modo que pensemos si la obra es verdaderamente fiel a la realidad de entonces, si ha sabido plasmar bien las situaciones y conseguido que la historia sea creíble.

Desde ese punto de vista pienso que Lorca lo consiguió a la perfección. Al leer la obra no tengo la sensación de ser público en un teatro, sino de ser testigo de cada una de la situaciones en la casa. Los personajes tienen un carácter muy real, cada uno con sus características fácilmente identificables.

Uno vez aclarado este punto me gustaría hacer hincapié en el final de la historia. Normalmente no me gustan las obras tan cortas, sin embargo, ésta tiene la extensión adecuada para el tema. No podía acabar de otra forma y creo que Lorca se dio cuenta, ese era su final.

Valoración de Jaime

Desde mi punto de vista es una obra muy personal, por ello transmite un mayor parecido para con nuestra realidad (a pesar de la diferencia de época). Todo son sentimientos, celos, envidias, agonía… todo lo que compone el cuerpo humano; de ésta forma el autor consigue que nos identifiquemos con ciertos momentos del texto y sus personajes.

Sinceramente no es una obra que me entusiasme, salvo ciertos momentos donde hace guiños a otras novelas anteriores, o algunas situaciones de humor, como las apariciones de la anciana (puras metáfora), o la lucha por el amor entre hermanas…

Opino que alarga demasiado algunas conversaciones sin contar el hecho de que el personaje de La Poncia me repugna. Mi problema está en que vivo diariamente este tipo de situaciones en la familia, y es eso (cotilleos, habladurías, etc.) lo que verdaderamente me repugna. Supongo que de alguna forma lo reflejo en la novela.

Pero aún así, sé reconocer la composición de una buena obra.