La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea del siglo XX. Generación del 27. Teatro y drama lorquiano. Argumento. Temas. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

ARGUMENTO

Esta obra nos describe los problemas de la familia de Bernarda Alba, una familia desestructurada y falta de amor.

La obra comienza con el entierro Antonio María Benavides, segundo esposo de Bernarda y padre de sus cuatro hijas menores. Las hijas de Bernarda son mujeres solitarias y solteras todas ellas a pesar de tener las mayor de ellas ya casi cuarenta años. El argumento gira entorno a Pepe el Romano un hombre que a pesar de no tener ni una frase en toda la obra es el causante del drama de esta familia. La mayor de las hijas de Bernarda, Angustias, está prometida con el ya nombrado Pepe y todas sus hermanas creen, en mi parecer ciertamente, que él está con ella solo por su dinero, ya que heredó una gran cantidad de dinero tras la muerte de su padre, el primer marido de Bernarda. Al mismo tiempo Pepe mantiene una relación clandestina con Adela, la menor de las hijas de Bernarda que se encuentra desesperada porque tendrá que pasar su juventud encerrada en su casa debido al luto por la muerte de su padre. También forma parte de esta trama amorosa Milagros que está enamorada de Pepe y es conocedora de la relación entre este y su hermana Adela. La obra finaliza de manera trágica: Adela es descubierta junto a Pepe por Milagros que tras una acalorada discusión con su hermana menor alerta a su madre de la relación que ambos mantienen. Bernarda rápidamente coge su escopeta y hace creer a su hija Adela que a terminado con la vida de su amado. Adela rota de dolor corre a su habitación donde se ahorca

TEMA

El tema de esta obra de Lorca es una crítica a la sociedad que el vivió, una sociedad hipócrita, machista y materialista, y de la posición que tienen las mujeres de esa sociedad, no se las tiene en cuenta, son un cero a la izquierda. Son tratadas como objetos, engañadas por sus maridos, ignoradas por sus hijos y viven más preocupadas de parecer felices a las vecinas que en ser realmente más felices.

PERSONAJES

Bernarda:

Es una mujer mayor, de aspecto autoritario que camina ayudada por un bastón que cuando la situación lo requiere emplea para castigar a sus hijas. Viste de riguroso luto debido a la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides.

Es una mujer anticuada que da mucha importancia al que dirán y que obliga a sus hijas a llevar un duro luto en ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle y que es tremendamente estricta con sus cinco hijas.

La Poncia dice de ella es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver como te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara. Es una mujer fría, tal y como apunta La Poncia, calculadora, que a margado la vida a sus hijas impidiéndoles mantener relaciones con hombres a su voluntad ya que según ella no hay en cien leguas a la redonda hombre que se pueda acercar a ellas. Los hombre de aquí no sin de su clase. ¿es que quieres que las entregue a cualquier gañan?.no deja que nadie la de lecciones porque cree saberlo todo e intenta implantar su criterio en el de los demás. En cierto modo se podría decir que es un poco la antagonista de esta obra, ya que todos los males de sus hijas y la tragedia de esta familia es por culpa suya.

María Josefa:

Es la madre de Bernarda, una mujer de ochenta años, viejisima que hace años ya perdió la cordura, por lo que Bernarda la mantiene encerrada bajo llave en su habitación, de la que se escapa con frecuencia, ocasión que aprovecha para revolucionar la casa diciendo que se va a casar o adoptando por hijos a las ovejas que posee la familia. Aunque sus apariciones aportan un poco de humor a la obra, y es la única que dice las verdades a la cara, es un personaje que a mi me da mucha pena, ya que, a pesar de ser de la misma familia, la tratan cruelmente al mantenerla prisionera en su propia casa.

Angustias:

Es la mayor de las hermanas. A sus 39 años sigue soltera, como sus hermanas, aunque mantiene una relación sentimental con Pepe el Romano, a el que sus hermanas acusan de estar con Angustias solo por dinero, ya que ella fue la principal heredera al morir su padre, el primer esposo de Bernarda (el resto de las hijas son de Antonio María Benavides).

Se siente un poco acomplejada, ya que ella es poco agraciada, y eso la causa una falta de confianza en si misma. A sus casi cuarenta años ella ya está harta de soportar los mandatos de su madre, afortunadamente pronto voy a salir de este infierno, y se niega a cumplir el luto por la muerte de su padrastro para así poder adelantar la boda con Pepe. Se comporta de un modo egoísta yo me encuentro bien y al que le duela, que reviente, y aunque confía en la realización de su boda con Pepe, al hacerse eco de los rumores de que él ve por las noches a otra mujer, se acobarda, aunque no obstante, y sabiendo que los rumores son ciertos, no deja a Pepe, reflejo de la mentalidad conformista de las mujeres de la época.

Magdalena:

Es la otra de las hijas de Bernarda, la segunda. Tiene treinta años y al igual que angustias carece de belleza. Es muy directa y sincera nunca he podido resistir tu hipocresía pero también es buena, en mi parecer es la que mejor se comporta ya que no es egoísta ni falsa y es muy comprensiva

Amelia:

Es la tercera de las hijas de Bernarda. Tienes 27 años y no ha tenido ni tiene ningún novio ni pretendiente. Es una mujer soñadora, tranquila, es quizá, la hija que menos importancia tiene en la obra, ya que aunque todas juegan un papel importante para la trama, ella no causa ningún problema a la madre ni tampoco es tema de conversación alguna.

Desea irse de casa, casarse y llevar una vida alejada de su madre. A veces se compadece a si misma y a sus hermanas, por la situación del luto y en general por la sociedad en la que les a tocado vivir. De todo tiene la culpa esta crítica que no nos deja vivir, nacer mujer es el mayor castigo.

Martirio:

Tiene 24 años. Es una mujer, que a pesar de su juventud, vive amargada y resentida (no abiertamente) con su madre. Tuvo un desengaño amoroso con Enrique Humanes, aunque nunca llegaron ha hablar de casarse, y nisiqiera mantuvieron un encuentro el iba a proponerla matrimonio y la noche que debía ir a su ventana a verla no acudió.

A lo largo del segundo acto se descubre que está enamorada de Pepe el Romano, y la final de la obra mantiene un enfrentamiento con su hermana Adela al descubrir que mantiene relaciones sexuales con el prometido de la hermana mayor

Adela:

Inconformista y rebelde no acata las órdenes de la madre como el resto y llega a plantarla cara en un enfrentamiento al final de la obra, se acabaron las voces de presidio. Es la más joven y la más guapa. El luto de ocho años que debe soportar por la muerte de su padre la destroza no, no me acostumbraré. Yo no quiero estar encerrada. ¡No quiero que se me pongan las carnes como a vosotras! ¡No quiero perder mi blancura en estas habitaciones! ¡Mañana me pondré mi vestido y me echaré a pasear por la calle! ¡Yo quiero salir! Mantiene relaciones sexuales con Pepe el Romano, y no deja de verle cuando se entera de su compromiso con Angustias en una escena del final del segundo acto en el que los vecinos apalean una mujer porque al acabar de dar a luz mata a su hijo, el autor nos da a entender que Adela está embarazada (cogiéndose el vientre) ¡No! ¡No! . Al final de la obra, y para sorpresa de todos, creyendo que su amado había muerto a manos de su madre se ahorca sola en su habitación.

La Poncia:

Trabaja como criada en la casa de Bernarda desde hace treinta años. Está casada con Evaristo el Colorín, hombre al que maneja y no deja que la domine Esta tremendamente resentida con Bernarda aunque no se lo muestra abiertamente, treinta años lavando sus sábanas, treinta años comiendo sus sobras, noches en vela cuando tose, días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento; vida sin secretos una con otra, y sin embargo, ¡maldita sea! ¡Mal dolor de clavo le pinche en los ojos! Conoce todos los secretos de la familia a la que sirve y no duda en dar su opinión sin censura alguna de lo que piensa sobre lo que ocurre en esa casa. Su carácter es muy contrario al de Bernarda, es una mujer agradable con una mentalidad mucho más moderna que la de Bernarda, aunque no obstante sigue estando anticuada. Es una mujer trabajadora y para nada conformista.

Criada:

Este personaje aparece muy poco en la obra aunque tiene importancia en la vida esta familia. Mantuvo relaciones con el esposo de Bernarda, probablemente sin el consentimiento de ésta, fastídiate Antonio María Benavides, tieso con tu traje de paño y tus botas enterizas. ¡Fastídiate¡ ¡ya no volverás a levantarme las enaguas por detrás de la puerta de tu corral!

Pepe el Romano:

Pepe es el prometido de Angustias, por lo que describen las hermanas es un apuesto joven mujeriego que está con la mayor de las hermanas solo por u dinero. Mantiene una relación clandestina con Adela, antes incluso de que éste anunciara su compromiso con Angustias, lo que marca más aún su carácter: es un hombre mentiroso, cobarde, interesado y machista, que trata a su prometida como un juguete y a Adela la utiliza para

ESTRUCTURA

Estructura externa:

La Casa de Bernarda Alba se divide en tres actos

En el primer acto se presenta el escenario de la obra, la casa, mediante una acotación no muy larga, dando los detalles justos para que imaginemos el tipo de casa que Lorca quiere presentarnos en su obra, habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes de ninfas, o reyes de leyenda. En esta obra abundan las acotaciones, que son cortas y normalmente nos expresan la actitud de los personajes o el tono de voz con el que los actores deben decir el texto, con intención, furiosa, aunque también emplea con frecuencia las acotaciones para darnos más detalles sobre las acciones que realizan los personajes, o de movimientos en el escenario de los mismos, mirando a un lado y a otro con cierto temor, avanzando con el bastónseñalando a Adela, Adela arrebata el bastón a su madre y lo parte en dos, salen La Poncia y Angustias, va a salirentrando.

Estructura interna:

Esta obra se divide en tres actos que coinciden con la presentación, el nudo y el desenlace.

Presentación: en esta parte se introduce al lector en la trama, que comienza con el entierro de Antonio María Benavides, marido de Bernarda, se nos presenta también el problema de las hijas de Bernarda ante el duro luto al que van a verse sometidas durante ocho años, y el compromiso de Angustias con Pepe el Romano, hombre que destruirá la ya desgarrada familia de Bernarda Alba, enamorando a dos hermanas y sin quererlo a una tercera también.

Nudo: en el segundo acto se descubre lo que ya se intuía en el primer acto: la doble relación que mantiene Pepe el Romano con Angustias y con Adela y el amor que siente Martirio hacia el mismo.

Al final de este acto Martirio y Adela mantienen una discusión debido al amor que ambas sienten por el mismo hombre y en la última escena se deja entrever que Adela podría estar embarazada de Pepe el Romano.

Desenlace: la obra finaliza de forma trágica, con la muerte de la menor de las hijas de Bernarda. Martirio descubre a su hermana en el corral con Pepe el Romano, allí mantienen una acalorada discusión que termina por despertar a las otras mujeres de la casa, entonces todas descubren el idilio que mantienen Pepe y Adela. Bernarda, a fin que su hija menor olvidase a ese hombre, finge matarlo de un disparo. Entonces Adela histérica corre a su habitación dónde se ahorca. Cuando Bernarda y sus hijas descubren a Adela muerta, la madre de ésta intenta ocultar la situación en la que ella murió, ¡Mi hija a muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestidla como si fuera doncella. ¡Nadie dirá nada! ¡Ella a muero virgen! ¡Avisad que al amanecer den dos clamores las campanas!

Unidades dramáticas:

Aunque esta obra cumple la unidad de acción (solo hay una) y de lugar (la obra tiene transcurre en un único lugar) no cumple la unidad de tiempo ya que la obra abarca varios días.

Esta obra está escrita en prosa, y los únicos versos que aparecen pertenecen a canciones o a oraciones con el ángel San Miguel / y su espada justiciera / con la llave que todo lo abre / y la mano que todo lo cierra /. Abrir las puertas y ventanas / las que vivís en el pueblo; / el segador pide rosas / para adornar su sombrero /. También podría decirse que se mezcla lo trágico y lo cómico, ya que las apariciones de María Josefa dan un toque de humor y quitan dureza a la obra; a lo largo de la obra se utiliza un lenguaje coloquial, abundante en refranes y dichos populares, más vale onza en el arca que ojos negros en la cara,por un oído me entra y por otro me sale, mira a ver si puedes agarrar liebre con tus manos.

La obra tiene un ritmo muy rápido con intervenciones cortas y falta de soliloquios y monólogos a excepción del que mantiene la criada en el primer acto al referirse a la muerte de Antonio María Benavides y la relación que ambos mantenian

OPINIÓN PERSONAL

La casa de Bernarda Alba me ha resultado muy sencilla de leer y en general amena. Al no estar muy acostumbrada a leer obras dramáticas pensé que me resultaría más complicado, pero al tener pocos personajes y estar tan diferenciados entre sí facilitó mi lectura enormemente. En general tengo una valoración positiva de esta obra aunque el primer acto para mí carezca de interés y me resulto francamente aburrido. El desenlace de la obra resulta sorprendente a la par de esperado: casi desde el principio de la obra se sabría que la historia de Pepe y Adela terminaría mal pero el hecho de que la joven se ahorcara me resultó muy inesperado. El final no me gustó ya que el resto de las hermanas seguirán sometidas a la madre, creo que Lorca debería haber reservado para ellas un futuro mejor lejos del manto protector y autoritario de Bernarda Alba.

La Casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca, colección Austral, Pág. 98

Op. Cit. Pág. 84

Op. Cit. Pág. 123

Op. Cit. Pág 127

Op. Cit. Pág. 126

Op. Cit. Pág 116

Op. Cit. Pág. 109

Op. Cit. Pág. 144

Op. Cit. Pág. 203

Op. Cit. Pág. 118

Op. Cit. Pág. 170

Op. Cit. Pág. 85

Op. Cit. Pág. 89

Op. Cit. Pág. 81

Op. Cit. Pág. 103

Op. Cit. Pág. 103

Op. Cit. Pág.105

Op. Cit. Pág. 103

Op. Cit. Pág. 203

Op. Cit. Pág.203

Op. Cit. Pág. 204

Op. Cit. Pág. 204

Op. Cit. Pág. 205

Op. Cit. Pág. 207

Op. Cit. Pág. 94

Op. Cit. Pág. 146

Op. Cit. Pág. 127

Op. Cit. Pág. 127

Op. Cit. Pág. 139