La Casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura contemporánea española. Generación del 27. Teatro. Drama lorquiano

  • Enviado por: Anna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

La casa de Bernarda Alba

FEDERICO GARCÍA LORCA

'La Casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca'
'La Casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca'
Acto Primero

1. Al principio de la obra sabemos que el marido de Bernarda Alba ha muerto y las criadas la critican, por ejemplo en la página 86: “un día me encerraré con ella en un cuarto y le estaré escupiendo un año entero (...) hasta ponerla como un lagarto machacado por los niños, que es lo que es ella y toda su parentela.” o en la página 82: “¡Quisiera que ahora, como no come ella, que todas nos muriéramos de hambre! ¡Mandona! ¡Dominata! ¡Pero se fastidia! Le he abierto la orza de chorizos.”. La escena se presenta en una casa de campo con los muros muy gruesos, que indican el aislamiento de la casa, de color blanco que recuerdan a la forma latina “alba”, nombre de Bernarda: los muros blancos recuerdan también a un cementerio.

2. En el texto aparecen detalles y actividades de la vida cotidiana de los personajes, algunos ejemplos son que toda la familia va a llevar el duelo durante ocho meses, incluso las criadas, o frases como: “treinta años lavando sus sábanas, treinta años comiendo sus sobras...” dónde se muestra la sumisión de la criada, página 85; “...empiezan a entrar mujeres de luto, con pañuelos grandes, faldas y abanicos negros...”, en la página 89; “¿Habéis empezado los trabajos en la era?”.

3. Antes de que el personaje de Bernarda Alba se presente en escena ya se representa teatralmente como a una señora mandona, tirana y dominante.

4. A las criadas no les gusta Bernarda y ahora además Poncia está resentida con ella porque no las deja comer: “¡Quisiera que ahora, como no come ella, que todas nos muriéramos de hambre!”. En la obra estos personajes se muestran hipócritas porque sirven a su ama pero a sus espaldas la van criticando.

5. En la obra aparecen algunas expresiones populares de la época como: “treinta años comiendo sus sobras”, página 85; “tierra de la verdad”, refiriéndose al cementerio, página 86; “Alabado sea dios”, fórmula popular de saludo, “con un plato y una cuchara”, es decir, con sólo lo indispensable, página 89.

6. Bernarda se presenta en escena dando órdenes, “¡Silencio!”, mostrando así que el poder está en sus manos. En algunos de sus comentarios se advierte su conciencia de clase: “Los pobres son como animales. Parece que estén hechos de otras sustancias” página 90; “Pero las olvidan (las penas) ante un plato de garbanzos” página 91.

7. Bernarda opina que una vez casada la mujer debe obedecer al hombre, pero antes de casarse no puede mostrar mucho interés por ellos. A las otras mujeres les irrita que imponga su manera de pensar y, a sus espaldas , la llaman “¡Sarmentosa por calentura de varón!” porque no tiene un hombre a su lado aunque lo está deseando.

8. Bernarda no quiere que los vecinos la visiten porque sino la critican a ella y a la manera de hacer de su casa. Bernarda hace alusiones al agua envenenada haciendo referencia a la muerte que se aproxima.

9. En las formulas de letanía vemos que hace referencia a las almas del paraíso, a la llave de San Pedro, a las luciérnagas, y al descanso eterno del difunto. Mientras que en las formulas para el pésame le dicen cosas como “Salud para rogar por su alma” (pagina 96), le dicen que comiendo se pasa mejor el duelo: “No te faltará la hogaza de pan caliente”, y hacen referencia a los recuerdos de felicidad de la boda con el difunto, y finalmente le dan la “bolsa de dineros para responsos” para contribuir al pago del entierro. Además Bernarda anuncia que toda la familia, incluyendo a las criadas, van a hacer ocho meses de luto. Todo ello contribuye a crear una escena que en la actualidad resultaría redundante.

10. Magdalena responde con un “malditas sean las mujeres” ante las ideas de su madre sobre las obligaciones de las mujeres. De esta manera muestra su disconformidad con lo que su madre le explica.

11. A Bernarda le preocupa que su madre hable con sus hijas y les haga cambiar de postura en relación a Bernarda. Porque hasta ahora las tiene bajo su autoridad y no quiere que se revelen.

12. Bernarda es autoritaria con sus hijas y no quiere que se revelen. Lo vemos claramente en frases como: “Aquí se hace lo que yo digo” (página99), “¡Contesta! ¿A quién mirabas?” (página 103), “¡Fuera de aquí todas!”.

14. Cuando Magdalena dice “ya te acostumbrarás” nos muestra que tanto ella como Martirio tienen una actitud pasiva frente a su madre.

15. De la conversación entre Martirio y Magdalena deducimos que no están muy preocupadas por las relaciones con los hombres, sino que como no se trata de algo que ellas conozcan de primera mano no muestran interés.

16. Pepe el Romano parece ser muy atractivo porque las hermanas corren a verlo tras la ventana cuando saben que esta en la calle. A las hermanas no les gusta que se vaya a casar con la mayor y algunas piensan que es por el dinero que posee, aunque Angustias, la prometida, se muestra ilusionada.

17. El comportamiento de Adela en comparación con el resto de las hermanas es más ilusionado, más juvenil y a la vez más rebelde y rompedor.

18. A Mará Josefa, la abuela, la tienen encerrada en una habitación por órdenes de su hija, Bernarda. Pero al final aparece en escena recogiendo todas las cosas que tiene y que se pueden relacionar con una boda (los anillos, el traje negro de moaré, su gargantilla de perlas...) porque según dice “ninguna de vosotras se va a casar”.

Acto Segundo

1. Hay algunas premoniciones en el segundo acto sobre lo que les sucederá a Adela y a Angustias. Al principio de este Adela esta tumbada en su cama mientras sus hermanas trabajan, y Poncia comenta que la ve temblona, asustada y sin desasosiego. Y al final del segundo acto Adela se toca la tripa con la mano cuando sabe que quieren hacerle daño a la mujer que se ha quedado embarazada sin estar casada, y no solo eso , sino que también intenta impedirlo. Además cuando Angustias afirma que “Afortunadamente pronto voy a salir de este infierno” (de su casa y casada con el Romano) Magdalena responde que “¡A lo mejor no sales!”. También se encuentran referencias al mal tiempo, que podrían ser, también, premoniciones (nublado, “salía fuego de la tierra”). Martirio comenta que ve muy raro que dos personas que apenas se conocían congeniaran a la primera. Finalmente también crecen dudas entre la familia de la hora real en que Pepe el Romano se marchó de la casa

2. Las hermanas hablan de las relaciones con los hombres con mucha menos soltura que Poncia y con mucha mas sutileza, seguramente porque todavía no están familiarizadas con el tema y les cuesta más abrirse.

3. Adela esta irritada porque se da cuenta que su hermana, Martirio, esta descubriendo su secreto. No solo ella lo descubre, también Poncia.

4. Poncia le dice a Adela que se aguante si quiere a Pepe el Romano y el se va a casar con Angustias porque la ve muy mayor y enferma para resistir un parto con lo cual ella morirá y Pepe sería todo para Adela.

5. Las hermanas envidian a los segadores por la libertad que tienen al trabajar en el exterior mientras que ellas, sumisas a su madre, están encarceladas en el interior de su casa.

6. El incidente de la desaparición del retrato muestra la revelación de Martirio contra su madre “No voy a llorar para darle gusto”. En este momento Adela y Martirio discuten porque descubren que las dos están enamoradas de Pepe el Romano, hecho que pasa inadvertido ante los ojos de la ingenua Angustias y ante los ojos de Bernarda porque no ve la verdad cuando se trata de sus hijas.

7. Bernarda ha intervenido en la vida de sus hijas hasta el punto de modificar su comportamiento, y, por lo tanto, su carácter, con la gran represión que ha ejercido en ellas a lo largo de sus vidas. Lo hace porque no quiere quedarse sola.

8. Cuando tiene lugar el incidente del retrato Bernarda no ve lo que tiene ante sus ojos aunque, como muy bien dice Poncia, siempre ha sabido encontrar la verdad por muy escondida que esté. Esto ocurre así porque se trata de sus hijas y no quiere reconocer la situación en que sus hijas se encuentran (desesperadas por encontrar un amor).

9. Bernarda en la conversación con Poncia no acepta que sus hijas pequeñas Adela y Martirio puedan emparejarse con el Romano porque esta prometido con la mayor y confía en sus hijas porque piensa que siempre la respetarán y jamás torcerán su voluntad.

10. Adela cree que Pepe el Romano realmente la quiere a ella y dice que la quiere para su casa y que se solo se deja llevar por el-

11. Las hijas de Bernarda Alba corren a la calle para castigar a la hija de la Librada, por el contrario Adela intenta que estas no salgan de la casa y que pueda huir, porque se siente identificada con ella.

12. Al final del segundo acto las hermanas y Bernarda corren para castigar a la hija de la liberada y entre sus gritos de fieras se diferencia la petición de Adela: que no la maten, que la dejen escapar.

Acto Tercero

1. La escena del caballo simboliza la presencia de la urgencia sexual y su represión y anuncia un final desastroso: el caballo consigue, al fin, salir al exterior y las hermanas conseguirán revelarse de manera espantosa.

2. En la conversación de las hermanas Adela interviene diciendo que los anillos de prometida deben ser de diamantes y si no lo son, como es el caso del de Angustias, es un mal presagio. Además siempre hace comentarios negativos sobre la boda de Angustias y Pepe el Romano.

3. Bernarda aconseja a Angustias que no pregunte nada al Romano, que una vez casada tiene que obedecerlo y hacer las cosas cuando el quiere que las haga y que las cosas que el le oculte son cosas que es mejor no saber.

5. María Josefa, la abuela, hace referencia al color blanco de su pelo y el de sus descendientes imaginarios simbolizando así la falta de amor para realizarse y continuar la vida que a sus nietas tormenta.

6. Adela está dispuesta a pasar por encima de sus hermanas para conseguir a Pepe, porque ella se les adelantó y es quien ama el Romano. Lo demuestra en la conversación que mantiene con su hermana Martirio.

7. Martirio intenta parar a Adela cuando esta va a verse con Pepe el Romano porque no quiere que se vean, está celosa. Como ve que no lo consigue empieza a llamar a su madre para descubrir ante ella y ante toda la familia lo que Adela ha estado haciendo a escondidas.

8. Finalmente Adela se suicida porque cree que su madre ha matado a Pepe el Romano con la pistola, aunque en realidad no está muerto sino que consigue huir.