La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Argumento. Personajes. Temas. Ambiente. Lenguaje

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
publicidad

LA CASA DE BERNARDA ALBA

1.Desarrolla el tema central.

El tema central es el enfrentamiento entre una moral autoritaria, rígida y convencional(Bernarda) y el deseo de libertad (Adela y Mª Josefa). Bernarda solo quiere tener limpio su nombre y el nombre de la familia, sin tener en cuenta a sus hijas. Ella intenta privar a todas de todo aquello que no está “moralmente” bien, mientras Adela, su hija, y Mª Josefa, su madre luchan por ser libres. Ambas quieren escapar de esa cárcel, dirigida por Bernarda, que le niega todo aquello que más ansía, la libertad.

2.¿Qué le cuenta Poncia a Bernarda sobre lo ocurrido a Paca la Roseta?

Poncia le cuenta que, según cuentan los señores que estaban en el funeral, la noche anterior a la conversación, unos hombres ataron a su marido a un pesebre y se la llevaron a ella al monte. Ella llevaba los pechos fuera, y un hombre la sujetaba como si una guitarra fuera. A la mañana siguiente venían los dos y ella llevaba una corona de flores en sus cabellos sueltos. Después siguieron la conversación diciendo que era una mujer mala, forastera,...

3. ¿Qué pasó con Enrique Humanas, antiguo pretendiente de Martirio?

Lo que pasó fue que Bernarda mandó decirle que dejara de rondar a Martirio, porque era hijo de gañanes.

4. Desarrolla el recuerdo que tiene la Poncia de la declaración amorosa de su marido, Evaristo el Colín.

Evaristo el Colín vino a su ventana, se saludaron y estuvieron más de media hora los dos callados. La Poncia estaba muy nerviosa y con ganas de que él dijera o hiciese algo y al rato él, muy fogoso se acercó a la reja y la quería tocar, rozar,...

LA CASA DE BERNARDA ALBA

5. ¿Por qué los vecinos del pueblo quieren matar a la hija de la Librada?

Porque a tenido un hijo con no se sabe que hombre, y para ocultarlo lo ha matado y lo ha enterrado. Unos perros lo han descubierto y lo han puesto bajo su puerta.

6. En el segundo acto se produce la evolución amorosa de Adela. Explica como la muchacha pasa de los deseos a los hechos.

Adela quería estar con el novio de su hermana Angustias, y ella desea estar con él. El segundo día que Pepe va a visitar a Angustia, Adela empieza a actuar. Adela se pone en una de las ventanas por la que tiene que pasar Pepe medio desnuda y con la luz encendida.

7. ¿Cómo se produce el deseo de amar de las demás hermanas?

El deseo de amar se produce cuando ven que su hermana Angustias, la más fea de todas se va a casar y va estar con Pepe mientras ellas van a estar en esa casa con la autoridad como madre, guardando el luto de su padre. Ese sentimiento de envidia de las demás hermanas es lo que les hace querer amar ellas también.

8. La hipocresía es un rasgo característico de Martirio a lo largo de la obra. ¿Cómo la manifiesta este personaje?

La manifiesta en varias ocasiones, cuando por ejemplo está hablando con su hermana Angustias sobre lo bueno de que se case con Pepe, y por atrás va diciendo que Pepe solo la quiere por su dinero. Otro rasgo de hipocresía es cuando recrimina a Adela que quiera a Pepe mientras ella también hace lo mismo, lo que pasa es que al contrario de Adela ella no es correspondida.

9. Tras el suicidio de Adela, Bernarda quiere ocultar la realidad y aparentar que no ha ocurrido nada extraño. ¿Qué es lo que quiere que se diga de su hija?

Bernarda quiere que se diga que murió virgen.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

10. Comenta por qué Bernarda es odiada por sus criadas y por los vecinos del pueblo.

Porque Bernarda es una persona falsa, hipócrita, muy crítica, autoritaria,...

11. ¿Qué sentimientos llevan a Martirio a acusar finalmente a su hermana Adela?

Sentimientos de envidia.

12. A lo largo de la obra y, especialmente, durante el primer acto, Lorca pone de manifiesto la desigualdad social. Comenta este aspecto.

Lorca lo muestra numerosas veces. En el trato que le da Bernarda a sus criadas, por ejemplo se ve reflejada. Bernarda las trata con un mando claramente superior. A su vez estas criadas se ven en un rango social superior a otras personas, como los mendigos. Lo anteriormente nombrado lo podemos ver, por ejemplo, cuando una mendiga va a pedirle un poco de comida para ella y su hija, y éstas se lo niegan.

13. Asimismo Lorca ha querido denunciar la marginación de la mujer en la sociedad de su época: por una parte está la condena social de las mujeres de moral relajada y por otra la sumisión, a los hombres, de las mujeres honradas y decentes. Desarrolla esta cuestión.

Lorca ha expuesto el bajo de papel de la mujer en esa época de dos formas, por el castigo social de las mujeres, como llama aquí, de “moral relajada”, como es el caso de Paca la Roseta, y las que están sumisas a los hombres, como Adelaida. Además, Bernarda aun siendo mujer, decía que los hombres son los que deben mandar y las mujeres simplemente obedecerles, sin tener derechos ningunos.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

14. Ligado al tema de las apariencias y al del amor se desarrolla el de la honra. Bernarda se mueve guiada por unos principios que exigen un comportamiento público inmaculado, es decir una imagen social u honra limpia e intachable. Comenta en qué momentos aparece este concepto de la honra.

Aparece en el momento en el que Mª Josefa sale al patio y Bernarda le dice a sus criadas que la quiten de allí para que las vecinas no la vean, ya que ésta estaba gritando actuando como lo que era, una vieja loca. Otro de los momentos es el suicida de Adela, en el que lo primero que quiere es que la descuelguen y que digan que murió virgen, que la gente no supiera que había muerta después de haber estado con Pepe, el prometido de su otra hija, Angustias.

15. Características físicas, psíquicas y sociales de ...

Bernarda.

Bernarda es una mujer de 60 años. Su cuerpo es fuerte y grande, propio de una mujer algo robusta. Es una señora muy tradicional, dominante, hipócrita y bastante machista. Bernarda es una mujer viuda, casada dos veces, de clase alta, es decir, con una buena posición social.

Poncia

Es una mujer de también 60 años. Es una mujer delgada, con un cuerpo muy pequeño y muy estropeada, debido quizá a los años que lleva limpiando. Es muy curiosa y siempre está al acecho, no sólo para alentar a Bernarda, sino para aliviar su curiosidad, es una manipuladora, y como no, es una “metomentodo”. Está trabajando en la casa de Bernarda, a sus órdenes. Es de clase media-baja.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Las hijas

Angustias, la mayor tiene 39 años y es la más fea de todas, es enfermiza y muy delgaducha. Es la que tiene más dinero de todas, ya que tiene parte del dinero de su padre, y parte del de su fallecido padrastro. Está prometida a un joven muchacho, llamado Pepe y del cual están enamoradas sus hermanas.

Después están Magdalena, de 30 años y Amelia, de 27. Ambas no quieren estar siempre en esa casa y desean la libertad. Las dos saben que Pepe no quiere a Angustias por su belleza, sino por su dinero.

Por otra parte está Martirio. Martirio tiene 24 años. Está enamorada de Pepe y por eso llega a odiar a su hermana Adela. Es una persona muy envidiosa, y bastante hipócrita.

La más pequeña de todas es Adela, que tiene 20 años. Es la más guapa de todas y la que tiene el mejor cuerpo. Es una chica que lucha por lo que cree y por lo que quiere, es perseverante, y está muy enamorada del novio de su hermana mayor.

Mª Josefa

Es una mujer de 80 años, es la madre de Bernarda. Está loca y busca ansiadamente el calor de un hombre y la libertad que no le proporciona esa casa en la que vive bajo la atenta mirada de Bernarda.

Pepe el Romano

Es un joven hombre y muy atractivo. Tiene 25 años,y es el foco de discusión en la casa de Bernarda Alba. Todas le quieren, pero él aunque se vaya a casar con Angustias quiere a Adela. Es una persona infiel, a su prometida y a sus propios sentimientos, ya que se va a casar con Angustias por su dinero y no por sus sentimientos.

16. ¿Cuál de los personajes te resulta más atractivo?. ¿Por qué?

Adela. Es el personaje que me resulta más atractivo porque ella luchó por lo que quería y no se dejó dominar por los mandatos de su intolerante madre. Ella luchó contra todo aquello que impedía su felicidad y ya aún muerta, consiguió lo que ella había deseado, su libertad. En vida hizo toda lo que quería con Pepe, mientras sus hermanas morían de envidia; y muy al pesar de Bernarda, Adela nunca abandonó su sueño, y murió como ella quería, con Pepe para ella.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

17. Comenta la decoración de la casa.

Era una casa tradicional. Tenía las paredes blancas y los muros muy gruesos, además tenía un patio y un granero.

18.¿De qué lugares del mundo exterior se habla y qué acciones tienen lugar en ellos?

El monte. Aquí es donde un grupo de hombres llevan a Paca la Roseta casi desnuda.

El campo. Donde los trilladores y los segadores vienen cantando.

19. ¿En qué estación del año se desarrolla la obra?. Justifica tu respuesta.

En verano, debido a las múltiples menciones al calor.

20. Lorca ha precisado con exactitud las horas del día en que se desarrollan los argumentos. ¿Cuáles son éstas?. ¿Corresponden al mismo día o a días distintos?. Argumenta tu contestación.

Por la noche, en distintos días. Lorca hace mención con la hora en la que se fue Pepe de la ventana, que si a la una, que si a las cuatro... . Además, en teoría estaban durmiendo.

21. Comenta todas las acotaciones referidas a Adela.

Agria. Adela está hablando con su hermana Magdalena, momentos después del entierro de su padre, está mal porque no quiere el luto que tendrá que llevar.

Con intención. Le cuenta a su madre que Angustias estaba asomada a la puerta cuando todavía estaban los hombres.

Con emoción contenida. Está preguntando por Pepe, cuando sus hermanas le cuentan que se va a casar con Angustias.

Rompiendo a llorar con ira. Está indignada, al ver que su hermana se va a casar con Pepe, y ella tendrá que guardar en su juventud luto.

Fuerte. Quiere que sus hermanas le dejen estar sola, que no vean que sufre por la boda de Pepe.

Sobrecogida. Se da cuenta que Poncia ha descubierto lo que siente por Pepe.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Con sarcasmo. Están hablando las hermanas sobre los encajes para Angustias, y a Adela no le gustan demasiado.

Saltando llena de celos. Su hermana Martirio le había quitado a Angustia un retrato de Pepe.

Suplicante. Martirio le está diciendo que ella va impedir que Pepe y ella, Adela, se vuelvan a ver.

Cogiéndose el vientre. En la calle quieren apedrear a una mujer que había tenido un hijo que “socialmente” no debía, y que además lo había matado. Aquí se ve el claro síndrome de que Adela también había “pecado” con Pepe.

Con odio contenido. Ella quiere salir para ver si puede que esté Pepe, y de momento, las dos hermanas también quieren ir con ella

Acercándose. Se acerca a Martirio, para que está lo tenga claro y sepa que Pepe solo quiere a Adela.

En un arranque y abrazándola. Siente que Martirio es su hermana, y no quiere que un hombre las separe.
Haciéndole frente. Adela, cansada de ocultar sus sentimientos, se enfrenta a su madre.

22. ¿A qué se debe la constante utilización de fórmulas de mandato en el lenguaje de Bernarda?

A su forma de ser, y a su temperamento frío y dominante.

23. Estudia la ironía y el humorismo en el lenguaje de Poncia.

Poncia, ya es mayor, y como tal sabe el trapicheo que hay entre las hermanas y Pepe; y además sabe la vida que les queda mientras Bernarda viva, ya que ella lleva mucho tiempo a sus servicios y la conoce muy bien.

24. Cita algunas frases hechas o dichos populares empleados por Poncia y explica su significado

“¡Mal dolor de clavo le pinche los ojos!”. Se refiere a Bernarda desea algo malo para Bernarda por ser una mujer sin escrúpulos y muy dominante.

“La encuentro como si tuviese una lagartija en el estómago”. Se refiere a Adela, y quiere decir que cree que está enamorada.

“Las viejas vemos a través de las paredes”. Las viejas saben mucho y conocen hasta aquello que está escondido.

“No vayas contra la ley de Dios”. Hace referencia a que no haga lo que no está bien, y que además perjudica a otras personas.