La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Drama Lorquiano. Generación del 27. Personajes. Comportamientos. Social. Familiar. Estructura. Lenguaje

  • Enviado por: CHO CHANG
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LA CASA DE BERNARDA ALBA: Drama de mujeres en los pueblos de España.

*CARACTERIZACION DE BERNARDA POR SUS CRIADAS:

La obra comienza en una habitación blanquísima del interior. Es el funeral por el marido de Bernarda, y las criadas a las que no había afectado la muerte de este 2º marido de Bernarda, se quejan molestas por el doblar de campanas. Durante el funeral, la Poncia le ha quitado a su señora un poco de chorizo, y la criada quiere llevarse algo también para su niña y le pide permiso a la Poncia. Ésta demostrando su posición más elevada entre la servidumbre la autoriza a llevarse un puñado de garbanzos.

-CLASICISMO, AUTORITARISMO Y MEZQUINDAD DE BERNARDA, SEGÚN LAS CRIADAS.

Las labores domésticas no pueden descuidarse y la Poncia, ordena a la criada que lo limpie todo bien. El miedo hacia Bernarda, se mezcla con un sentimiento de odio contenido, que empuja a la Poncia, a calificarla como tirana de todos los que la rodena. La Poncia justifica su rencor por las humillaciones que ha sufrido durante los 30 años que lleva a su servicio. Su mayor deseo es encerrarse con Bernarda en un cuarto y estarla escupiendo un año entero, hasta ponerla como un lagarto machacado por los niños (que es lo que es ella, y toda su parentela). A través de la Poncia sabemos que Bernarda tiene 5 hijas, y que la mayor, Angustias, hija del primer matrimonio, es la única que ha heredado. La criada habla de las diferencias entre ricos y pobres y también revela que el marido de Bernarda, la acosaba.

*COMPORTAMIENTO SOCIAL DE BERNARDA:

-AUTORITARISMO, CLASICISMO Y ORGULLO DE BERNARDA:

Bernarda aparece en escena, junto a las mujeres de luto y lo 1º que hace es imponer silencio de manera seca y además reprocharle que no ha limpiado perfectamente la habitación. También riñe a su hija Magdalena, que está llorando, porque una hija suya, o puede llorar en público. Por otra parte, Bernarda, modifica la realidad según le interesa. Las mujeres, manifiestan su odio hacia Bernarda, mediante insultos que profieren contra ella. Por otra parte, Bernarda no quiere que se hable de los hombres delante de sus hijas. Ella teme que la crítica y la murmuración de la gente del pueblo.

*COMPORTAMIENTO FAMILIAR DE BERNARDA:

Bernarda, se queja de las lenguas de sus vecinas, impone a sus hijas 8 años de luto. Magdalena protesta, porque a sus ojos, esos 8 años, hacen imposible, cualquier proyecto de matrimonio. La proyección de esta escena, se corta con los gritos de Mª Josefa, a lo que Bernarda por miedo al que dirán y las apariencias, tenía oculta para que no la vieran las vecinas. Bernarda muestra continuamente, agresividad y violencia con el símbolo de su poder: el bastón. LA CASA DE BERNARDA ALBA

*RELACION DE BERNARDA CON LA PONCIA:

La Poncia provoca a Bernarda contra su hija Angustias, insinuando que ha estado detrás de una ventana, oyendo conversaciones de hombres, justificando que está en edad de casarse, 39 años y nunca ha tenido novio. Pero Bernarda no quiere novios para sus hijas, porque es una clasista, y no quiere ni campesinos, ni gañanes.

*LA OBSESION DE LAS HIJAS DE BERNARDA CON LOS HOMBRES:

Adela y Martirio hablan de las relaciones con los hombres. Martirio se considera fea y teme a los hombres. Amelia y Martirio, critican el comportamiento de los hombres. Ésta conversación queda interrumpida con la entrada de Magdalena que critica las falsas apariencias. Dice: nos critican por el que dirán. Piensan que sus vidas, están controladas por las apariencias.

La solicitud de Pepe el Romano de casarse con Angustias, desata la hipocresía, el odio y la envidia, tanto Martirio como Amelia, disimulan y aparentan alegrarse, pero Magdalena sabe que están fingiendo. Piensa que Pepe va tras el dinero de Angustias, y Amelia está deacuerdo. Cuando Adela se entera, siente decepción y sorpresa. Adela, dolorida por la noticia, se revela contra la situación y grita su anhelo de libertad, pero Bernarda insiste en imponer su autoridad y dominio. Por otro lado, Mª Josefa , canta las verdades y dice que ninguna de ellas, se va a casar, pero que ella se va a casar con un varón hermoso de la orilla de mar. Dice que no quiere ver a sus nietas rabiando por la boda, haciéndose polvo el corazón y le dice a Bernarda, a casarme a la orilla de mar, a la orilla de mar . . .así acaba el 1º ACTO.

_________________________________________________________

El 2º acto se desarrolla en otra habitación blanquísima del interior d la casa de Bernarda, y empieza con las hijas de Bernarda y la Poncia sentadas en sillas bajas, cosiendo.

*PREPARACIÓN DE LA BODA DE ANGUSTIAS:

Hay rencillas soterradas entre las hermanas. Poncia insinúa que la noche anterior Pepe el Romano se fue a las 4 de la madrugada. La novia lo niega y da lugar a las primeras sospechas. También hablan de la declaración amorosa de Pepe el Romano, contraste vivamente con el ardor e ímpetu, que según la Poncia, manifestó su marido cuando se vieron por primera vez. Martirio y Angustias, se enfrentan a Adela. El odio de Adela hacia Martirio, estalla con dureza.

-LA PASION AMOROSA DE ADELA:

Poncia intenta convencer a Adela para que deje en paz a su hermana Angustias, diciéndole que es débil y enfermiza, y que podría morir en el 1º parto, y entonces Pepe se casaría con ella. Pero Adela no acepta sus consejos. Nos hayamos ante el climax dramático. La Poncia ha descubierto el amor de Adela, y está en sus manos, el hacerlo público.

-LA LIBERTAD DE LOS HOMBRES:

Los cantos de los segadores, llevan a Adela a manifestar la envidia por la libertad de los hombres. Magdalena, Martirio y Amelia, sin embargo se limitan a lamentarse de su desgracia. Hay pues, un contraste simbólico entre Martirio y Adela. Empiezan también las dudas e insinuaciones de Martirio, y un enfrentamiento abieto entre las hermanas, por la desaparición del retrato de Pepe El Romano. Angustias lo reclama, y las hermanas niegan haberlo sustraído.

Bernarda interviene para apaciguar los ánimos y ordena a la Poncia, registrar las habitaciones de sus hijas. Poncia encuentra el retrato en la cama de Martirio. Bernarda reacciona violentamente y golpea, insulta y maldice a su hija Martirio. Adela salta llena de celos, y Martirio aprovecha para amenazarla y formular sus sospechas delante de su madre. Sin embargo nadie parece entenderlo y Angustias cree que sus hermanas se han enamorado de su novio, pero no va más allá.

*AMBIGÜEDAD E INSINUACIONES DE LA PONCIA:

Poncia no habla con claridad, sino con rodeos, con medias palabras con metáforas e insinuaciones. acusa veladamente a Adela, delante de su madre. Pero Bernarda está ciega, no comprende la acusación de su criada. Además confía en sus hijas.

Poncia alude a las visitas nocturnas de Pepe. Dice que se va muy tarde. Angustias lo niega, pero Martirio confirma las palabras de Poncia, y por primera vez, Bernarda se siente desconcertada. Cuando la Poncia regresa de la calle y cuenta el linchamiento de la hija de la librada, Bernarda enloquecida por la situación que reina en su propia casa, vocifera con crueldad y anima a favor del linchamiento de la muchacha. Adela reacciona en sentido contrario. Se identifica con la mujer, y clama a favor de la muchacha. En este clima de tensión y violencia concluye el 2º ACTO

Nuevo cambio espacial, siempre dentro de la casa de Bernarda. La escena se desarrolla.. . . ..Con la paredes ligeramente azuladas. Es de noche, y Bernarda y sus hijas, están cenando en silencio. Las acompaña Prudencia, una amiga de Bernarda que se sienta aparte sin cenar. Bernarda se interesa por la familia de Prudencia, y luego la conversación toma otros derroteros y hablan de la boda de angustias. parece ser que la calma ha regresado a la casa. Hay una constante preocupación.

A bernarda no le importan los sentimientos. Como Angustias sospecha que su novio le oculta muchas cosas, su madre le recomienda que no intente descubrirlas, que no le pregunte y que no la vea nunca llorar. La Poncia insiste en sus acusaciones y sus sospechas, pero el orgullo de Bernarda impide que esas insinuaciones le lleguen, porque ella está segurísima de su autoridad.

*AUTOJUSTIFICACIÓN DE LA PONCIA Y PRESAGIOS DE TRAGEDIA

La Poncia se autojustifica sin hablar más diciendo que ella ya no puede hacer nada. La criada se interesa por la situación, y da lugar a que la Poncia se lo cuente. Tanto la Criada como la Poncia, están asustadas por las relaciones de Adela y Pepe. Poncia intuye y presagia que Martirio puede provocar una catástrofe, porque ve que el Romano no es para ella, y hundiría el mundo si estuviera en sus manos.

*LOS SUEÑOS, LOCURA:

Ella expresa metafóricamente sus deseos y define.

no sin esfuerzo, Martirio consigue que s abuela se retire a descansar. Después intenta que Adela deje a Pepe, pero no lo consigue y entonces Martirio reconoce su amor por Pepe. Adela intenta abrazarla diciendo que lla no es culpable de la situación, pero Martirio, la rechaza con odio. Adela asume su condición de amante de Pepe, y ya no le importa ni la opinión de las gentes. Como no puede detener a su hermana, Martirio despierta a voces a su madre.

*REBELIÓN Y SUICIDIO:

La aparición de Bernarda, deja en suspense la disputa. Martirio acusa inmediatamente a su hermana, y Bernarda furiosa y colérica se aproxima a su hija, pero Adela le arrebata el bastón y lo rompe. Bernarda sale precipitadamente en busca de su escopeta. Se escucha un disparo. Martirio da a entender que ha matado a Pepe, y Adela que se lo cree, sale corriendo. De pronto se oye un golpe, Adela se ha encerrado. La Poncia logra abrir la puerta y descubre a Adela muerta. El horror invade a las hermanas, excepto a Martirio que dice: “dichosa ella mil veces, que lo pudo tener”. Termina la obra con un dramático parlamento de Bernarda en el que impone silencio y pretende ocultar lo sucedido ante los ojos del pueblo.

PARTES DE LA OBRA

-EL TEMA CENTRAL:

El enfrentamiento entre una moral autoritaria, rígida y convencional, representada por Bernarda, y el deseo de libertad encarnado por Mª Josefa y Adela.

La obra también desarrolla una apasionada historia amorosa y censura la hipocresía, la falsedad de los personajes. Sobre estos temas predomina el del enfrentamiento entre 2 actitudes vitales y dos ideologías:

(apariencias___Vs___libertad, expresión, opinión). El resto de los temas secundarios o motivos completan la visión dramática de Lorca: el amor sensual y la búsqueda de varón; la hipocresía, es decir, el mundo de las falsas apariencias; Los sentimientos de odio y de envidia; la injusticia social, la marginación de la mujer, la honra.

CLASIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES

  • Personajes con nombre propio, algunos nombres propios con carácter simbólico.

  • Personajes con nombres descriptivos.

  • Junto a los personajes que aparecen en escena, existen otros cuya presencia es sentida por el espectador, pero que no se dejan ver en ningún momento. Lo cierto es que el drama carecería de sentido sino aludiésemos a Pepe el Romano. Se trata de un personaje que no aparece en escena, permanece oculto, y sin embargo, influye decisivamente, en el desarrollo de la acción dramática. También existen una especie de personajes anecdóticos. de quienes se nos refiere alguna historia o alo que se alude para facilitar la entrada y salida de personajes de escena. Entre los personajes visibles podemos distinguir entre protagonistas y personajes secundarios.

    -Protagonistas a aquellos personajes cuya actuación influye en el desarrollo de la acción dramática. Los personajes secundarios aparecen esporádicamente o cumplen una misión dramática muy completa.

    • Bernarda Alba: “con empuje o fuerza de oso”, alude al temperamento.

    • Angustias: Personaje triste, apagado, que suscita odios por su carácter.

    • Magdalena: tendencia a llorar

    • Martirio: fea, enferma, jorobaza, acomplejada, que siempre se muestra agresiva.

    • Adela: de carácter noble

    • Poncia: femenino de Poncio Pilatos, lavarse las manos, no complicarse. gobernante de la casa.

    • Prudencia: vieja prudente y sabia.

    • Amelia: el más gris, desapercibido.

    • Mª Josefa:

    • Criada, Mendiga, Muchacha, mujer 1ª, 2ª, 3ª, 4ª

    TOTAL: 16 PERSONAJES

    VISIBLES//PROTAGONISTAS: Bernarda, Poncia, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio, Adela, Mª Josefa.

    VISIBLES//SECUNDARIOS: Criada, Mendiga, Prudencia, Muchacha, Mujeres 1ª, 2ª, 3ª, 4ª

    INVISIBLES: Pepe el Romano, la hija de la librada y los segadores.

    ALUDIDOS: Antonio Mª Benavides, Enrique Humanes, Paca la Roseta, Adelaida, Mujer de las lentejuelas, Don Arturo (notario), El hombre de los encajes.

    RELACION ENTRE SEÑORA Y CRIADAS: Odio y Clasicismo

    RELACIONES ENTRE LA MADRE Y LAS HIJAS: Autoritarismo y rigidez.

    RELACIONES ENTRE LAS HERMANAS: Odio y envidia

    RELACION ENTRE BERNARDA Y SUS VECINAS: Miedo y odio.

    -¿¿¿Hay siempre una oposición entre espacio visible???

    Toda la obra se representa en el interior de la casa de Bernarda, pero cada acto representa un espacio físico independiente dentro de la casa.

    ACTO 1- habitación blanquísima del interior de casa de Bernarda

    ACTO 2 Otra habitación blanca del interior de casa de Bernarda.

    ACTO 3 4 Paredes blancas y ligeramente azuladas, del patio interior de casa de Bernarda.

    LOCALIZACION TEMPORAL:

    García-Lorca, ha precisado con exactitud, la hora del día en que suceden los acontecimientos de su obra. A las 12:00 del mediodía el 1º acto, a las 15:00 el 2º acto y por l noche 3º acto (hora no concreta)

    Estas indicaciones temporales, no se hacen constar en las acotaciones iniciales de los dos primeros actos sino que son los propios personajes, los que nos informan del tiempo cronológico. Sin embargo sí se nos ofrece esta información, en la acotación inicial del 1º acto.

    Éstos 3 momentos en los que se desarrolla la acción no pertenecen a una misma jornada (no mismo día).

    Lorca se sirve de 1 procedimiento lingüístico para dar cuenta al espectador de que ha transcurrido un cierto tiempo, ates del comienzo de cada acto, procedimiento que consiste, en empezar cada acto con el adverbio de tiempoYA

    -¿CÓMO COMNIENZA CADA ACTO?

    ACTO 1º CRIADA: ya tengo el doblar de campanas.

    ACTO 2º ANGUSTIAS: ya he cortado la 3ª sábana.

    ACTO 3º PRUDENCIA: Ya me voy.

    En lo que respecta a la época del año, sabemos que la obra se sitúa durante el verano, de calor sofocante y aprensivo, como el ambiente general de la casa.

    Estructura cíclica y repetitiva, cada acto, tiene el mismo movimiento interno: calma inicial, sucesión.

    Cada uno de los actos, empiezan con el adverbio “ya”. Coincide la 1ª y última palabra que dice Bernarda “silencio”. La obra empieza y termina con la muerte. La obra empieza y termina con la muerte. La obra comienza con el doblar de campanas, y concluye, anunciando el amanecer, un nuevo clamor de campanas.

    LENGUAJE TEATRAL:

    En toda la obra dramática, podemos distinguir entre texto dramático primario, y texto dramático secundario.

    -Apartes, monólogos, diálogos, acotaciones.

    Apartes apenas se emplean.

    Monólogos una sola vez Criada al principio de la obra

    En general predominan los diálogos: rápidos, incisivos y breves.

    Amplia utilización de acotaciones, indicaciones espaciales y ambientales, sobre el vestuario y los objetos caracterizadores de los personajes. Observaciones sobre el tiempo. Aclaraciones sobre gestos y movimientos de personajes, naturales acotaciones de entrada y salida de personajes, sugerencias, en torno al lenguaje rasgos coloquiales.

    • Insultos, maldiciones, amenazas (todos los personajes)afecto.

    • Algunos vulgarismos (Poncia y la Criada).

    • Ejemplo de Andalucismo (habla rural y campesina).

    • Uso de frases hechas, refranes, y dichas populares.

    • Invención o adaptación de refranes por parte del autor.

    • Frases de doble sentido.

    • Tú Misma edad, usted más edad.

    • Utilización de comparaciones, imágenes y metáforas, hipérboles y paralelismo semántico.