La casa de Bernarda Alba; Federíco García Lorca

Literatura española contemporánea siglo XX. Generación del 27. Teatro. Argumento. Personajes. Estilo. Vocabulario

  • Enviado por: LOURDES
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

GÉNERO Y GÉNESIS

La casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días. Fue la última obra de Lorca, ya que poco después vino su muerte. No se estrenaría hasta 1945 en Buenos Aires; el mismo año y en el mismo lugar apareció la primera edición. La obra se subtitula "drama de mujeres en los pueblos de España".

El género desde luego es teatral, y por lo tanto se debe clasificar dentro de tragedia, comedia o drama. Eliminando la tragedia porque para Lorca la tragedia comportaba elementos míticos que aquí estarán ausentes y los personajes no se enfrentan a su destino, sólo quedan dos opciones, el drama y la comedia, el autor afirma que es un drama, por la esencial impresión de necesidad de la catástrofe, de lo inexorable de la frustración, el efecto que crea en el lector es el de una rabia contenida contra la protagonista, y (al menos para mí) un sentimiento de apoyo moral y solidarización con Adela, la más joven e ingenua.. El realismo del lenguaje y ciertas expresiones que cabría llamar "cómicas" (en boca de Poncia, por ejemplo) serían también rasgos propios del drama. Lorca deja ver su cualidad poética formando una estructura del texto muy trabajada. Incluso en las palabras de la madre de Bernarda hay rimas como Bernarda: leoparda y Magdalena cara de hiena

La génesis de la obra tuvo su punto de partida en figuras reales: una tal Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa era colindante con la que tenía Lorca en Valderrubio (Granada).pero solo Lorca pudo crear, a partir de aquéllas mujeres, las figuras de Bernarda y sus hijas.

PLANTEAMIENTO Y TEMÁTICA

El argumento está escrito con energía y siguiendo un hilo muy tenso, el cual no permite que se interrumpa la acción. La obra empieza con la muerte del marido de Bernarda. Después de un tiempo de luto, empiezan los temas del amor y de la esclavitud matrimonial. El futuro matrimonio de Angustias con Pepe es el causante de todas las disputas que siguen, desde esconder un retrato de Pepe hasta la muerte de Adela, que muere a causa de la mentira de Martirio. Mientras el argumento principal sigue se van introduciendo elementos como la pena de muerte que se le impone a una mujer por haber matado a su hijo, o una conversación entre Bernarda y una invitada. También sale del hilo argumental María Josefa, la madre loca de Bernarda que quiere librarse de su opresión. Absolutamente toda la acción se desarrolla dentro de la casa de Bernarda Alba, para resaltar que esta es el mundo que las encarcela. El luto se ve de distintas forma en cada personaje, para Bernarda el luto dura toda la vida, para las hijas pocos días, y para la criada sencillamente no existe. Para Bernarda lo más importante es la opinión de los vecinos. Procura siempre no ser criticada, excepto cuando larga a las vecinas de su casa, es lo que describiría como el antiguo y falso honor. Para las protagonistas el matrimonio simboliza el final del amor y el comienzo de la esclavitud. Ellas mismas dicen que el peor castigo que Dios les ha hecho es nacer mujer

Cabría señalar los distintos temas:

  • El "¿qué dirán?": ya que a bernarda le importan mucho las apariencias y el que dirán los habitantes del pueblo.

  • El honor

  • la pasión condenada a la soledad o la muerte: el amor imposible entre Pepe el romano y Adela.

  • la muerte y el luto: El ambiente que se vive en la casa es a causa de esto.

  • El contraste entre libertad y autoridad: muy claro reflejado en bernarda y sus hijas.

  • la moral tradicional y la presión social sobre los individuos: Las costumbres antiguas estan muy presentes en la obra para realzar la tragedia.

  • El machismo: Claras diferencias entre la vida de la mujer y la del hombre, mas intensificada con el pensamiento machista de Bernarda.

EL LENGUAJE

Se puede observar claramente la maestría del diálogo, que se caracteriza por su fluidez, el nervio y la intensidad. Predominan las réplicas cortas y rápidas. Se unen realidad y poesía.

El lenguaje lorquiano es popular, especialmente andaluz, lo cual se puede observar claramente en los giros y palabras, en el gusto por la hipérbole y en la creatividad.

Se debe mencionar también la dimensión poética del diálogo, cargado de simbolismo: imágenes y comparaciones. Con ello se crea una atmósfera dramática y se consigue una individualización de los personajes. El vocabulario es adecuado y muy bien escogido, emplea las palabras idóneas para transmitir las emociones de los personajes. Es un vocabulario que refleja el utilizado por el pueblo, el más adecuado para utilizar en una obra que habla del pueblo.

ESTRUCTURA

- Estructura externa

La obra se puede estructurar en tres actos, sigue el esquema planteamiento - nudo- desenlace.

- Estructura interna

Se aprecian tres partes distintas en la obra. Primero aparece una exposición de la situación, una localización espacio - temporal y una presentación de los personajes. Se dice que ha muerto el señor Alba y que Bernarda va a imponer el luto en su familia. En la segunda parte, el desarrollo, se anuncia la boda de Angustias con Pepe el Romano y a partir de este momento la tensión va en aumento. Se muestran las envidias y amores de las demás hermanas, aparece el misterio de las ventanas y de los encuentros nocturnos. El momento cumbre es cuando se desvela que Adela y Pepe habían mantenido una relación. La última parte, el desenlace, tiene un final trágico, el suicidio de Adela al creer ésta que su madre ha matado a su amado Pepe.

PERSONAJES

  • Bernarda: Severa y dura, representa el mundo de los prejuicios y la tradición, de una férrea moral que niega los mandatos de la naturaleza. Su figura se posa como una gran sombra sobre todas sus hijas, para vigilar el honor de la familia y cuidar de su virginidad.

  • Maria Josefa: Es la madre de Bernarda, que parece tener demencia senil y a la que las demás encierran en su cuarto, aunque ella siempre consiga escapar para dar su opinión de todo lo que sucede en aquella casa. Agranda líricamente los problemas centrales: la frustración de las mujeres, el anhelo de matrimonio y de maternidad, el ansia de libertad, de espacios abiertos.

  • Angustias: Es la hija mayor de Bernarda, heredera cuarentona que prepara el ajuar para casarse con Pepe el Romano, bastante más joven que ella y que en el fondo desea a la hermana pequeña.

  • Adela: Es la hermana más joven y guapa. Enamorada de Pepe el Romano, se encuentra por las noches con él después de que éste ve a Angustias. Sobre ella caerá el destino trágico de la intolerancia materna.

  • Martirio: Hermana que en secreto también está enamorada de Pepe, pero al no poderlo tener se propone que Adela tampoco lo tenga, vigilándola y entrometiéndose en todo el asunto.

  • Magdalena y Amelia: Las otras dos hermanas que aunque igualmente afectadas por las normas y el luto impuestos por su madre pretenden vivir resignadas, aunque contribuyen igualmente a los rumores y tensiones.

  • La Poncia: Criada de confianza de Bernarda, tiene su misma edad y se conocen hace muchos años, por lo que se permite intentar hablarle claramente del drama que se está sembrando en su casa, aunque Bernarda no deja de recordarla las distancias que las separan è ella.

  • La criada: participa del rencor hacia el ama (y hacia el difunto marido, que la acosaba), aunque se muestra sumisa e hipócrita,

  • Pepe el Romano: no aparece en escena, encarnación del "oscuro objeto del deseo" con todo lo que se va diciendo de él se compone un retrato suficientemente perfilado su doblez: va detrás del dinero de Angustias, pero enamora a Adela papel "catalizador" de las fuerzas latentes

En esta obra no aparece ningún hombre. Ellas hablan sobre ellos pero de ellos no hay ningún diálogo.

Lorca pone en manifiesto que el hombre es un personaje problemático ya que en su obra, las mujeres están en continuo conflicto. Cuando murió el marido de Bernarda, surgió entre ellas la envidia del dinero que dejó para cada una de sus hijas, porque Angustias fue la que se llevó la gran parte. A partir de aquí, vuelve otro problema y otra vez por culpa de un hombre. Pepe el Romano, el muchacho más galán del pueblo, quiere pedir el matrimonio a Angustias, y, como que en realidad Pepe le es infiel con Adela surge el odio entre ellas.

SIMBOLOGIA

  • la casa: que representa la cárcel, vigilada por unos guardas metafóricos, que son las miradas disimuladas de las vecinas. La acotación del acto primero hace referencia a estas ideas, relacionando el blanco con la pureza espiritual y los gruesos muros con dicha “prisión”.

  • El agua: El agua, en la obra, es un símbolo constitutivo. Lorca utiliza muchas expresiones en las que aparece la palabra “agua” (mar de luto, río de sangre, orilla de mar, tormenta, charco, agua de beber…). Representa la libertad a la que aspiran las hijas.

  • El caballo excitado: El caballo excitado es un símbolo que hace referencia a Pepe Romano. Adela confirma a Martirio que puede dominar hasta un caballo encabritado. El caballo representa el macho, la virilidad; que es acariciado por las mujeres de la casa. También, cuando hace alboroto, representa el lío que se hace solo por un hombre.

  • Las campanas: aparecen al empezar cada uno de los tres actos y al final de obra pertenecen a la misa que hacen a los difuntos. Es un símbolo del tiempo que pasa dentro de esa triste casa.

  • El bastón de Bernarda: El bastón de Bernarda es el máximo símbolo de su poder en la casa.

  • Las puertas y ventanas: Las puertas y ventanas permanecen cerradas durante los años de luto. El símbolo que contiene es el de la liberación. Las hijas no podrán pisar la calle durante esos largos e intensos ocho años y por eso llegan a un límite de desesperación que Adela, sale mal parada. Eso hace que la puerta también sea un símbolo de muerte. Las ventanas cerradas representan la prohibición, la reclusión y la obligación de permanecer allí sin tener la posibilidad de salir. Además dan un tono pobre y triste, como el de la época.

EL ESPACIO

La acción se desarrolla íntegramente en el interior de la casa de Bernarda debido al luto que ésta obliga guardar a sus hijas.

MAQUILLAJES

El maquillaje intenta hacer que la actriz aparezca con una cara demacrada y a la vez llena de intensidad. Por ello se ha buscado hundir los ojos y resaltar los pómulos. El maquillaje en teatro, por regla general, suele ser bastante más fuerte e intenso que el que estamos acostumbrados a ver en la vida real, en cine o en televisión, ello es debido a la distancia a la que separará al actor del público, de esta manera podemos conseguir una mayor acentuación de los rasgos. En este caso en concreto, de la mirada (una de las facetas más importantes de esta obra), por ello es aquí donde hacemos doble incapié; la mirada ha de ser intensa y cargada de fuerza para que el espectador pueda percibir correctamente ese torrente de sentimientos y secretos que se desprenden de las interpretaciones de cada una de las actrices.

VESTUARIO

El vestuario nos enseña la realidad de la época. Ya que estan de luto utilizan sencillos trajes negros y ropa interior de color blanco. Así, resulta más fácil para el lector captar el ambiente de la escena y crear un sentimiento de realidad.

Un elemento que destaca del vestuario es el traje verde de Adela que refleja el sentimiento de libertad y diversión que existe en Adela. Pero al encontrarse sometidas a Bernarda, no puede mostrar en público su hermoso vestido, teniendo que llevarlo en el patio de gallinas. A razón de que su madre no les permite llevar trajes de color.

OPINIÓN PERSONAL

La obra ha sido fácil y rápida de comprender, cosa que me ha motivado su lectura, pienso que es una buena obra, breve pero llena de contenido que puede servir para sacar conclusiones morales, y ayudarnos a abrir los ojos frente a determinadas situaciones que suceden en nuestra sociedad. Aunque la obra sea de años atrás, el papel de la mujer en algunos casos es parecido al que intenta representar Lorca en su obra. También nos enseña la obra el tema del amor y hasta donde se puede llegar a causa de este sentimiento.

Lo que mas me ha llamado la atención es la frialdad que expresa Bernarda al ver la muerte de su hija y que en lo unico que piensa es en ocultar el motivo de la muerte a sus vecinas.

1