La casa de Bernarda Alba; Federíco García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro. Argumento. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Same El Del Pro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Análisis de los elementos narrativos

Síntesis argumental:

Acto primero

  • Comienza al finalizar una mañana protagonizada por la muerte del marido de Bernarda de Alba.

  • A las cinco hijas de ésta les esperan ocho años de luto durante los cuales permanecerán aisladas porque son las normas de la sociedad rural de aquel tiempo.

  • Nos presentan una madre represora, sin cariño hacia sus hijas, tirana y siempre preocupada por “el que dirán”.

  • Las hijas sueñan con la libertad pues se les prohíbe toda clase de placer. La que más representa este afán de libertad es Adela.

  • Angustias, la hija mayor, nacida de un primer matrimonio de Bernarda, es la que más dinero tiene debido a su herencia y está comprometida con un hombre del pueblo, Pepe el Romano. Las demás hermanas piensan que éste viene por el dinero.

Acto segundo

  • Nos situamos a las tres de la tarde, al finalizar la siesta.

  • Aquí nos van mostrando la rebeldía de la hija menor de Bernarda.

  • Se da a conocer, a través de la conversación entre La Poncia (sirvienta y mujer de confianza de Bernarda) y Adela, que ésta está enamorada de Pepe y mantienen una relación secreta y que está dispuesta a todo para no perderlo.

  • Se descubre también que Martirio, otra de las hermanas siente algo por el mismo hombre.

  • La Poncia advierte a Bernarda que algo está pasando, pero el orgullo de la mujer no le deja ver la realidad.

Acto tercero

  • Es de noche y Pepe no ha quedado con Angustias porque dice que está fuera del pueblo.

  • Martirio descubre que Adela se ha encontrado con él a escondidas. Éstas se enfrentan, Adela dice que no le importa que el muchacho se case con la hermana mayor, pues ella siempre será su mujer. También se enfrenta a la autoridad de su madre. Ésta coge una escopeta y dispara contra el hombre, y aunque no lo toca, Adela lo cree muerto.

  • Se produce el final dramático: la muchacha se suicida en su habitación.

  • Bernarda dice que prefiere que suceda así a que manche el nombre de su familia.

Personajes:

Bernarda:

  • Personaje principal.

  • Representa el principio de autoridad, siempre pensando en “el que dirán”: “…quiero buena fachada y armonía familiar” (p. 180).

  • Autoritaria, orgullosa, tirana, fría y cruel: “¡Quisiera que ahora, como no come ella, que todas nos muriéramos de hambre! ¡Mandona! ¡Dominanta!…” (p.82) “Es tan orgullosa que ella misma se pone una venda en los ojos” (p189). “…esto hago yo con la vara de la dominadora” (p.203).

  • Es un personaje plano pues no cambia su actitud en ningún momento de la historia.

María Josefa:

  • Madre de Bernarda. Mujer de ochenta años que llega a la locura, locura que quieren ocultar encerrándola en una de las habitaciones de la casa.

  • Es un personaje plano, no sufre ningún cambio.

Angustias:

  • Hija mayor de Bernarda, tiene 39 años, es fruto de un primer matrimonio de Bernarda. Es el personaje con más dinero debido a su herencia.

  • Se la describe como una mujer enfermiza y sin gracia. “…reconocemos que está vieja, enfermiza y que siempre ha sido la que ha tenido menos mérito de todas nosotras.” (p115)

  • Es un personaje plano puesto que durante todo el relato no sufre grandes cambios, ella quiere casarse con Pepe y hará todo lo posible para conseguirlo.

Magdalena:

  • Con 30 años es la segunda hija de Bernarda.

  • Es una mujer comprensiva y buena. Es la única, también, que defiende la juventud de Adela.

  • Es un personaje plano puesto que no sufre cambios.

Amelia:

  • Con 27 años es la tercera hija de Bernarda.

  • Es una mujer tímida y vive con el sentimiento de estar encerrada en aquella casa. Tiene el deseo de casarse y disfrutar de la vida. No quiere seguir siendo una reprimida como la mantiene su madre.

  • Es un personaje plano.

Martirio:

  • Tiene 24 años y es la cuarta hija de Bernarda.

  • Mujer enamoradiza que también ama a Pepe el Romano. “…Martirio es enamoradiza….” (p.160)

  • Poncia la describe como una mala persona. “Ésa es la peor. Es un pozo de veneno. Ve que el Romano no es para ella y hundiría el mundo si estuviera en su mano” (p.191)

  • Es un personaje plano.

Adela:

  • Con 20 años es la hija menor de Bernarda.

  • Enamorada apasionadamente de Pepe el Romano.

  • Es un personaje rebelde que encuentra el suicidio como única salida ante la negación que se impone a su amor.

  • Es un personaje plano porque ella solo tiene un objetivo, conseguir a Pepe, y no se rinde hasta que lo cree muerto.

La Poncia:

  • Es una mujer de 60 años que lleva 30 años sirviendo a Bernarda.

  • Sumisa pero cansada de la manera de ser de su señora.

  • Es un personaje plano.

Pepe el Romano:

  • Muchacho de 25 años, prometido de Angustias a la que le muestra un falso amor, pues mantiene encuentros secretos con Adela.

  • Demuestra ser un cobarde al huir cuando es descubierto,

  • Es un personaje plano.

Narrador:

  • En esta obra no existe narrador, es un drama y solo tienen presencia los personajes mediante sus acciones y palabras. Si que se encuentran descritos los ambientes en los que se desarrollan los hechos, los movimientos, estados de ánimo, expresiones, tonos de voz…de los personajes.

Estilo:

  • Los personajes intervienen en la narración de forma directa, a través del diálogo, con un lenguaje en ocasiones popular como en el caso de La Poncia: “…y le hicieron la cruz” (frase hecha popular) (p.84); y en otras ocasiones se podría calificar de más poético o culto, utilizando también frases hechas: “Esa sale a sus tías, blancas y untosas. Que ponían ojos de carnero al piropo de cualquier barberillo. ¡Cuánto hay que sufrir y luchar para hacer que las personas sean decentes y no tiren al monte demasiado!” (p.105)

Análisis del léxico

Descripciones:

  • No hay muchas descripciones ni de personas ni de lugares, son muy pocas las que podemos encontrar como las que aparecen antes de empezar cada acto. Al ser una obra de teatro, García Lorca nos describe el escenario, las acciones de los personajes pero estas no están incluidas en los diálogos de la obra.

Tiempo:

  • Tiempo histórico: está escrita en 1936, inmediatamente antes de la guerra civil española.

  • La obra empieza al final de una mañana calurosa de verano, y tiene su fin al anochecer, cuando se produce la segunda muerte: el suicidio de Adela.

Espacio y ambiente:

  • La obra sucede en un mismo lugar: una casa situada en un pueblo andaluz, una casa que parece una prisión, con gruesos muros. Más allá está la calle que es el símbolo de la libertad para las mujeres que viven en la casa.

Estructura:

  • Externa: la estructura externa está dividida en tres actos, con una única escena en cada acto.

  • Interna: la estructura interna está dividida también en tres partes, inicio, nudo y desenlace.

  • Inicio: Nos presenta a los personajes principales: Bernarda que encarna el principio de autoridad y represión; y las cinco hijas que representan el principio de libertad.

  • Nudo: se nos da a conocer el conflicto y nos muestra el espíritu rebelde de Adela.

  • Desenlace: Adela protagoniza un final dramático.

Opinión crítica

  • Es una obra que me ha gustado leer. Creo que es interesante pues nos refleja y nos da a conocer el modo de vida de una sociedad rural del siglo pasado y la problemática de las mujeres de aquel tiempo sometidas a una represión que imponía una sociedad a la que importaba mucho el quedar bien ante la gente y en la que reinaba la hipocresía.

Índice

Análisis de los elementos narrativos

Síntesis argumental …………………………………………………………… P. 1

Personajes ……………………………………………………………………… P. 2

Narrador …………………………………………………………………………. P. 3

Estilo ……………………………………………………………………………... P. 4

Análisis del léxico

Descripciones ……………………………………………………………………. P. 5

Tiempo ……………………………………………………………………………. P. 5

Espacio y ambiente ……………………………………………………………… P. 5

Estructura …………………………………………………………………………. P. 5

Opinión crítica

Opinión crítica ……………………………………………………………………...P. 6