La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación de 27. Drama lorquiano. Argumento. Temas. Localización

  • Enviado por: Sagi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

LA CASA DE BERNARDA ALBA

1. LOCALIZACIÓN

La obra comentada pertenece al poeta y dramaturgo Federico García Lorca, que Cuando era niño otorgaba personalidad a cada cosa, objeto, mueble, árbol, piedra, etc, y conversaba con ellos y según el mismo Lorca sin este amor a su tierra no hubiese podido escribir ni nació en Fuente Vaqueros en 1898 y falleció en Viznar, un pueblo de Granada en el que fue asesinado en 1936.

Su familia tenía una desahogada posición social lo que le permitió marchar a Madrid para seguir estudiando Letras. Todos los amigos de Lorca destacaban de él su carácter alegre y su irresistible simpatía y sólo sus amigos más íntimos conocen otra faceta, su condición de homosexual, que por supuesto mantenía en secreto agobiado por la enorme presión social.

Lorca perteneció a la generación del 27; fue por tanto compañero y amigo de otros importantes poetas como Alberti, Guillén, Salinas, Cernuda, Emilio Prado o Altolaguirre. En su producción literaria destacan obras tanto dramáticas como poéticas.

Sus obras, tanto poéticas como dramáticas giran en torno a unos temas que utiliza constantemente: el amor, la muerte, la vida, la angustia, etc, quizás sea porque esta obra está terminada el 19 de junio de 1936, un mes antes de la guerra civil española. Esto quiere decir que Lorca vivió el abandono del trono de Alfonso XIII y la instauración de la segunda República y que mientras escribía la obra La casa de Bernarda Alba existía una preocupante tensión social y permanente crisis a lo que se une los problemas planteados por la burguesía que cada vez estaba más dividida entre el liberalismo y el conservadurismo.

Es difícil delimitar el género de La casa de Bernarda Alba, pues se puede discutir entre considerarlo una tragedia o un drama. Es cierto que La casa de Bernarda Alba tiene algunos elementos trágicos pero no por ello puede decirse que sea tragedia pues en otras obras, Lorca, ha dejado muy claro que se trataban de tragedias, como es el caso de Bodas de sangre o Yerma que subtituló con tragedia y poema trágico y en las que incluyó declaraciones del poeta al respecto. Por ello y a pesar de compartir el ambiente rural con Bodas de sangre y Yerma, La casa de Bernarda Alba se encuadra mejor como drama a los que el poeta se refería en 1935 declarando que tenía varios proyectos de drama de tipo humano y social. Dramas que plantean temas y problemas de los que la gente tiene miedo a hablar.

2. CARACTERIZACIÓN GLOBAL

El género desde luego es teatral, y por lo tanto se debe clasificar dentro de tragedia, comedia o drama. Eliminando la tragedia porque los personajes no se enfrentan a su destino (a parte del hecho de ser mujer en una sociedad machista), sólo quedan dos opciones, el drama y la comedia, a la cuál creo que se adapta más porque trata temas de la realidad del día a día. Sin embargo el autor afirma que es un drama, la mezcla entre los dos géneros anteriores. El efecto que crea en el lector es el de una rabia contenida contra la protagonista, y (al menos para mí) un sentimiento de apoyo moral y solidarización con Adela, la más joven e ingenua. Por lo tanto hay catarsis. Se debe distinguir entre la literatura dramática, que es la obra teatral escrita en un papel, y el teatro, que es la obra representada. Lorca deja ver su cualidad poética formando una estructura del texto muy trabajada. Incluso en las palabras de la madre de Bernarda hay rimas como Bernarda: Leoparda y Magdalena cara de hiena.

3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO

ASUNTO:

Está escrito con energía y siguiendo un hilo muy tenso, el cual no permite que se interrumpa la acción. La obra empieza con la muerte del marido de Bernarda. Después de un tiempo de luto, empieza los temas de amor y de esclavitud matrimonial que según Bernarda y demás existe. El futuro matrimonio entre Angustias y Pepe es el causante de todas las disputas que siguen después.

Martirio ( hermana de Angustias ) estaba enamorada de Pepe y por eso esconde un retrato, el cual pertenecía a Angustias, pero Adela era su amante y esperaba un hijo de el.

Adela y Martirio comienzan a discutir, Bernarda las oye y comienza a discutir con Adela. Bernarda saca la escopeta y dispara a Pepe, que estaba en la calle, Martirio le comunica a Adela que Pepe está muerto, pero era mentira, Adela no lo sabe y muere, pero lo hace siendo virgen. Bernarda le ordena a todos que nunca cuenten a nadie lo que paso ese día, y así es como termina.

TEMA:

La autoridad y amargura de Bernarda tras la muerte de su marido.

ESTRUCTURA INTERNA:

Acto 1

En una habitación del interior de la casa de Bernarda. Es verano. Un gran silencio se extiende por la escena. Se oyen doblar las campanas. El marido de Bernarda ha muerto, la gente del pueblo junto con sus hijas han ido a su casa para rendirle luto. Bernarda quiere que todo este preparado para cuando lleguen de la misa. Entran todos en la sala y comienzan a hablar, Bernarda con sus comentarios hace que todas las mujeres empiecen a cuchichear. Los hombres no han entrado, se han quedado en el patio y hablan de sus cosas.

Cuando las mujeres y hombres se van, las hijas de Bernarda comienzan a hablar de la herencia que a dejado su difunto padre. Angustias, la hija mayor de Bernarda es la que mejor parte se va a llevar y porque Pepe el Romano, que es el mozo más apuesto del pueblo le va a pedir matrimonio. todas las demás comentan la suerte de Angustias.

Acto 2

En primer lugar aparece en escena las hijas de Bernarda, todas están sentadas y cosiendo las sábanas para el ajuar de Angustias, excepto Adela que está en su cuarto. Están ablando de lo que le pasa a Adela, que se le nota muy rara y continúan la conversación con lo que han dormido la noche pasada, y sale el tema de que el Romano se marchó sobre la madia noche, pero Martirio y la Poncia dicen de haberle oído irse sobre las cuatro de la madrugada. Siguen hablando sobre Pepe el Romano, preguntándole a Angustias sobre como le pidió matrimonio, y está se lo cuenta, Poncia les cuenta como fue su historia con su marido.

Siguen hablando cuando Adela sale de su cuarto con mal aspecto y Martirio dice con ironía que será de la falta de sueño. Tanto Martirio y Poncia, saben que Adela se encuentra con Pepe el Romano todas las noches cuando éste deja a Angustias, pero las demás ni se lo imaginan.

Angustias descubre que le falta un retrato de Pepe, y Bernarda manda a la Poncia a buscarlo y esta lo encuentra entre las sabanas de Martirio, Angustias le pide una explicación y esta se excusa diciendo de que era una broma.

La Poncia mantiene una conversación con Adela en la que se da cuenta de que ésta está enamorada de Romano.

Al final de acto se oyen ruidos en la calle y Bernarda manda a la Poncia para que se entere de lo que ocurre. Lo que ocurre es que una muchacha del pueblo a tenido un bebe, pero no se sabe quien es el padre y para no tener vergüenza lo a matado, y la gente del pueblo la quiere matar por lo que ha echo.

Adela, a enterarse se pone nerviosa y cogiéndose del vientre pide clemencia por la chica. Por este hecho se puede deducir que Adela está embarazada de Pepe el Romano.

Acto 3

Bernarda y Prudencia estaban hablando sobre sus vidas y entonces Bernarda le pregunta por su marido y Prudencia la responde que esta enfadado con sus hermanos por la herencia y que está enfadado con su hija por contestarle. Cuando acabó el tema, se durmieron.

El día siguiente Adela y Martirio hablaban sobre quien de ellas dos le pertenece Pepe y llegan a la razón de que Pepe solo quiere a Angustias por el dinero. Entonces Adela y Martirio discuten y sale Bernarda, y comienza una discusión entre Adela y Bernarda. La discusión llegó al fin de que Bernarda cogió una escopeta y disparo contra Pepe que estaba en la calle, pero no le tocó. Adela se cree que está muerto y se muere, y entonces tras la muerte de Adela, Adela muere virgen. Bernarda dice que nadie diga nada sobre el tiro de la escopeta sobre Pepe el Romano.

PERSONAJES:

Bernarda: Tiene 60 años. Recta, simboliza la autoridad.

María Josefa: Tiene 80 años y es la madre de Bernarda. Loca, simboliza la opresión.

Angustias: Tiene 39 años y es una de las hijas de Bernarda, es la hija que se tenia que casar con Pepe. Afortunada, simboliza la suerte o desgracia de ser la heredera.

Magdalena: La domada, simboliza la resignación. Tiene 30 años y es una de las hijas de Bernarda.

Amelia: La amiga, no trae problemas. Tiene 27 años y es una de las hijas de Bernarda.

Martirio: La envidiosa simboliza la maldad. Tiene 24 años y es hija de Bernarda, y estaba enamorada de Pepe.

Adela: La humanitaria simboliza la ingenuidad. Tiene 20 años y es hija de Bernarda.

La Poncia: La directa, simboliza la anti-hipocresía. Es una de las criadas que tiene Bernarda y tiene 60 años.

Criada: Es una de las criadas que tenia Bernarda y tiene 50 años. Simboliza el mal provocado.

Pepe el Romano: Era el hombre más querido del libro, y se dejaba querer por las hojas de Bernarda, tiene 50 años.

4. ANÁLISIS DE LA FORMA

En cuanto al estilo aparecen muchas figuras retóricas, la más corriente es la metáfora, como “yo soy una buena perra”, donde identifica perra con servidora. También hay hipérboles, como es el caso de la primera frase “ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes”. Hay también anáforas como cuando Martirio grita: “¡ Madre, Madre!” . Pueden encontrarse también paralelismos como por ejemplo:

“PONCIA: ¿Es verdad?

BERNARDA: ¡Es verdad!” .

También se pueden ver metonimias, por ejemplo donde dice Bernarda: “esta es la cama de las mal nacidas”, donde se relaciona la casa con la cama. En esta obra repleta de símbolos, los más claros son Bernarda, que representa la autoridad que domina y rige una casa y la propia casa, que representa las barreras o límites de las jóvenes. También podemos considerar un símbolo el personaje de Pepe Romano, que es el objetivo inalcanzable al que todas quieren llegar. El léxico que usan las protagonistas es distinto según su clase social. Se distingue el vocabulario de la Criada, más pobre que el de las demás. El léxico de Bernarda es en muchas ocasiones seco y austero, consigue imponer el respeto con palabras contundentes, un ejemplo de esta afirmación es la palabra “silencio”, que tanto utiliza. El vocabulario es adecuado y muy bien escogido, emplea las palabras idóneas para transmitir las emociones de los personajes, aunque a veces no lo consigue. Es un vocabulario que refleja el utilizado por el pueblo, el más adecuado parra utilizar en una obra que habla del pueblo. El campo semántico que más utiliza es el de los calificativos personales, de ahí podemos deducir que emplea una prosa lírica, porque exterioriza los sentimientos de los personajes.

5. FUNCIÓN COMUNICATIVA

En esta obra literaria predomina la función poética; ya que, el autor da más importancia a la forma del lenguaje que a su propio significado.

6. OPINIÓN PERSONAL

La obra que hemos comentado es un drama de Federico García Lorca que trata de una situación familiar, común en esa época por la situación de la mujer. Se oponen el abuso de poder y el deseo de libertad. Esta obra está escrita con un lenguaje cercano al coloquial pero con abundantes recursos estilísticos, lo que hace que la obra sea poética.

Lorca ha sabido relacionar el mensaje de su obra con la manera de expresarlo, es un tema que no pasa de moda porque la soberanía de unas personas sobre otras, siempre se ha dado y se dará. Al ser un tema cercano a todos se expresa de forma sencilla, lo que no quita que haya utilizado recursos literarios de gran belleza.

Desde mi punto de vista es una obra de un gran contenido que nos puede ayudar a abrir lo ojos frente a determinadas situaciones, sobre todo en lo referente al poder, y tomar medidas. Además también enseña cómo puede influir el amor en nuestras vidas y hasta que punto podemos llegar si lo queremos por encima de todo o si nos falta.