La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Argumento y personajes

  • Enviado por: Robin Hood
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Federico García Lorca.

(1898-1936)

Poeta español. Nació en Fuente Vaqueros (Granada) y los mitos, costumbres, personajes y paisajes características de Andalucía influyen profundamente en su obra. Estudió leyes y literatura en las universidades de Granada y Madrid, mostrando al mismo tiempo un apasionado interés por la música. Aficionado también a la pintura.

En 1921 publicó el Libro de poemas, algo influido por lo menos por los mejores representantes del modernismo literario: Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez. Más característica fue su segunda obra Canciones (1927), en la que ya aparece claramente su visión dramática del mundo español; pero los mejores libros de este período fueron indudablemente el Romancero gitano (1928) y el poema del cantante jondo (1931).

Sus imágenes y metáforas se imponen por la fuerza de una originalidad genial en que lo circundante y lo cotidiano se mezclan con lo onírico.

En su libro Poeta en Nueva York, el cual escribo mientras residía en esa ciudad, aparece influido por la poesía surrealista francesa, pero conserva un tono esencialmente personal.

Durante un tiempo dirigió la compañía ambulante La Barraca, que llevó el teatro clásico castellano a varias regiones de España. Luego viajó a Buenos Aires, donde estrenó algunas de sus primeras abras teatrales y una escenificación propia de La dama boda, de Lope de Vega. Su famoso drama Bodas de sangre fue estrenado en 19333 y anunció, junto con Yerma (1935) y La casa de Bernarda Alba (1936), un sorprendente renacimiento del teatro clásico español, poético y realista a la vez. Su obra, de la que no podrá preverse su continuación, dada la versatilidad de genio, fue trucada trágicamente al ser muerto en Granada, durante la guerra civil española.

Argumento

ACTO 1

El marido de Bernarda muere y lo entierran, en el entierro las hijas lo critican y entonces Bernarda habla con las hijas y con una de ellas se enfada porque se había fijado con un hombre el mismo día que enterraban a su padre. Bernarda se lo recrimina. Cuando llegan a casa Bernarda habla con las mujeres de luto y hablan sobre si sus hijas tienen de tener novio pero Bernarda dice que no porque los hombres que hay en el pueblo no son del tipo de sus hijas. Después Adela habla con su hermana Magdalena y le dice que quiere salir a la calle y que no quiere que su madre la domine, pero sus hermanas le aconsejan que no o haga y al final no la dejan hacerlo.

Aún estaba medio llorando cuando las otras hermanas vinieron y dijeron que pasaba Pepe el Romano y todas fueron a la ventana para mirarlo pero Adela al principio no quería pero al final no se pudo estar y fue con sus hermanas. Cuando Pepe ya pasó y las hermanas estaban con Bernarda apareció María Josefa que es la madre de Bernarda, y le dijo que se quería casar a pesar de su edad e irse del pueblo, y Bernarda le dijo a la criada que la encerraran a su habitación.

ACTO 2

El segundo acto se abre con La Poncia que habla con las hijas de Bernarda sobre sus experiencias con sus hombres. Adela estaba escuchando cuando le preguntaron que qué le pasaba, que tenia cara de cansada, y ella dice que nada, pero al final descubren que esta cansada y con ojeras porque por la noche se pone a la ventana y cuando pasa Pepe de desnuda para que la vea, pero sus hermanas le dicen que nunca será para ella. Entonces las hermanas de Adela discuten con La Poncia, si Adela esta preparada para enamorarse de un hombre como Pepe. Cuando estaban discutiendo sintieron los muchachos que ejercían de segadores, como pasaban por la calle cantando, entonces todas las hermanas se fueron a la ventana a mirarlos.

Cuando acabaron de pasar, una de las hermanas, Angustia, se quejó que alguien le había quitado el retrato de Pepe, y se puso a chillar; de repente salió Bernarda y preguntó quien le había quitado el retrato pero nadie salía, entonces lo buscó y lo encontró entre las sabanas de Martirio; Bernarda la pegó.....

Cuando pasó todo eso, Bernarda ordenó a sus hijas a dormir a la cama y habló con La Poncia. Hablaron sobre las hijas de Bernarda y le explicó que había en el pueblo una mujer que uno hijo y no sabia de quien era y lo mató; des de aquel día esa mujer es maltratada por los hombres... acabaron tarde de hablar y se fueron a dormir.

ACTO 3

Bernarda y Prudencia estaban hablando sobre sus vidas y entonces Bernarda le pregunta sobre su marido y Prudencia le responde que esta enfadado con sus hermanos por la herencia y que está enfadado con su hija por contestarle. Cuando acabó el tema, se durmieron.

El día siguiente Adela y Martirio hablaban sobre quien de ellas dos le pertenece Pepe y llegan a la razón de que Pepe solo quiere Angustia por el dinero. Entonces Adela y Martirio discuten y sale Bernarda, y comienza una discusión entre Adela y Bernarda. La discusión llegó al fin de que Bernarda cogió una escopeta y disparó contra Pepe que estaba en la calle, pero no le tocó. Adela se cree que esta muerto y se muere, y entonces con la muerte de Adela, Adela muere virgen. Bernarda dice que nadie diga nada sobre el tiro de la escopeta sobre Pepe el Romano.

Personajes

Bernarda: Tiene 60 años y es la madre de las hijas del libro.

María Josefa: Tiene 80 años y es la madre de Bernarda.

Angustias: Tiene 39 años y es una de las hijas de Bernarda, es la hija que se tenia de casar con Pepe el Romano.

Magdalena: Tiene 30 años y es una de las hijas de Bernarda.

Amelia: Tiene 27 años y es una de las hijas de Bernarda.

Martirio: Tiene 24 y es una de las hijas de Bernarda, y quería a Pepe, e incluso le quitó el retrato a Angustias.

Adela: Tiene 20 años y es una de la hijas de Bernarda. Amaba con locura a Pepe y estaba convencida que le amaba.

La Poncia: Es una de las criadas que tenia Bernarda y tenia 60 años.

Criada: Es una de las criadas que tenis Bernarda y tenia 50 años.

Pepe el Romano: Era el hombre más querido del libro, y se dejaba querer por las hijas de Bernarda, y tenia 25 años.

Estructura

Interna

El libro se divide en tres partes, la introducción, el desarrollo y las conclusiones.

En la primera parte se refleja la manera de ser de los personajes, Como se refleja en Bernarda que es muy exigente y positiva, o como Adela es contraria a las ideas de su madre.

En la segunda parte se ve como la madre no deja salir a sus hijas y que tampoco deja tener novios.

En la tercera parte se ve como se desenlaza la historia, con Adela que contesta a Bernarda, Bernarda intenta matar a Pepe con la escopeta...

Estilo

El autor del libro, osea, Federico García Lorca, se adapta al tipo de lenguaje según si la gente tiene más cultura o menos cultura. Si el publico es culto la obra la escribirá con un lenguaje culto, en cambio, si el publico tiene un nivel de lenguaje no tan culto, utilizará otro tipo de lenguaje.

Conclusión

En la obra se vive una situación, en que por culpa de la madre en este caso representada por Bernarda, no deja que sus hijas den a conocer sus sentimientos por temor a lo que puedan decir los vecinos y por el orgullo tan grande que posee.

Esta es una situación que se ve a menudo, en la que por el orgullo de una madre sufren las hijas y la familia.

Movimiento

El movimiento está basado en la Generación del 27.

Tema

El tema del libro va de que una mujer no deja salir sus hijas y no les deja tener relaciones con hombres.