La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Drama lorquiano. Generación del 27. Argumento. Personajes

  • Enviado por: YanPakal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Al comienzo de la obra, la familia de la que Lorca va a hablarnos pierde a su patriarca. Esta familia esta formada por: Bernarda, la madre, es una mujer posesiva y dictatorial, cuya única preocupación en la vida es el “qué dirán”, tiene a su cargo a sus cinco hijas; Adela (la más joven), una joven apasionada y romántica; Martirio, que al igual que Adela va a enamorarse del novio de su hermana mayor; Amelia, Magdalena y Angustias (la mayor), a la que Pepe el Romano quiere por sus tierras y dineros.

Los problemas surgen cuando se da a conocer el futuro matrimonio de la primogénita con el joven Pepe el Romano. Es a partir de aquí, cuando florece la envidia entre las hermanas, agravada por la vida de soledad que habían llevado. Además la diferencia de edad entre los contrayentes, crea habladurías sobre la veracidad de los sentimientos del joven, quien pudiera estar más interesado en su herencia, que en su prometida, y esto se demuestra mas tarde al ver un hijo de Poncia a Pepe fuera de la casa de noche con alguien que no es Angustias.

La sociedad en la que se centra el relato es en buena parte también responsable de su desenlace, ya que se pregonaba la conducta puritana y de obediencia frente a todas las cosas. Esto es especialmente cierto en cuanto a Bernarda que gobierna su casa como si de un régimen dictatorial se tratase. Así, Adela, que estaba enamorada de Pepe el Romano, desoyendo los consejos de su criada y una de sus hermanas, se ve a solas con el muchacho, hecho que no tiene menor importancia hasta que una noche, Martirio la sigue hasta el granero, donde tenían lugar sus encuentros, y le delata. En ese momento aparecen en escena Bernarda y Milagros, la primera blande una escopeta y se dirige hacia el prometido de su hija, y la segunda se limita a maldecir a su hermana. En ese periodo de confusión, Pepe el Romano huye, y Adela, tras pensar que su madre había matado a Pepe, se suicida ahorcándose. Pero Bernarda, haciendo honor a su carácter, muestra más interés en que sus vecinos no conozcan lo ocurrido realmente, y recalca ante sus hijas la idea de que su “pobre hija menor” ha muerto virgen. Además, decreta otro luto si cabe más intenso que el que venían arrastrando. La obra termina con la misma palabra con la que empieza, “silencio” expresada como una orden por parte de Bernarda.

Es una obra de teatro, de genero dramático, esta divida en tres actos y usa prosa. En la obra hay que destacar la importancia de las acotaciones escénicas que Lorca usa sobre todo para transmitir al lector el estado de animo de los personajes.

Los rasgos principales de cada personaje son:

&Bernarda, es una mujer de 60 años. Su cuerpo es fuerte y grande, propio de una mujer algo robusta. Es una señora muy tradicional, dominante, hipócrita y bastante machista. Bernarda es una mujer viuda, casada dos veces, de clase alta, es decir, con una buena posición social. Al morir el padre asume la obligación de ocupar el lugar del varón (el representante de la autoridad). A causa de esta ausencia suma el valor de mantener el orden propio de unos padres, sea madre o padre y lleva a los últimos límites el tópico de madre protectora. Tambien hay que destacar que Bernarda no es un ser querido por nadie ni por sus hijas ni por los vecinos del pueblo. Por su frío corazón, su mal genio y sus habladurías.

&Poncia, Es una mujer de también 60 años. Es una mujer delgada, con un cuerpo muy pequeño y muy estropeada, debido quizá a los años que lleva limpiando. Es muy curiosa y siempre está al acecho, no sólo para alentar a Bernarda, sino para aliviar su curiosidad, es una manipuladora, y como no, es una “metomentodo”. Está trabajando en la casa de Bernarda, a sus órdenes. Es de clase media-baja.

es la criada mas importante puesto que a la otra Lorca la llama criada a secas, apenas comenzada la obra podemos observar el odio que existe en Poncia hacia Bernarda, a la que ha servido y obedecido sin protestar. Poncia que descubrió de las primeras las andanzas de Adela con Pepe no habla claro a Bernarda ya que si dijera todo lo que piensa obviamente se arriesgaría demasiado a que Bernarda le reprochara y le negara todo. De esta manera, al ser todo tan obvio, Poncia le insinúa y le aconseja de que abra los ojos, para que así Bernarda se de cuenta por sí misma de la situación actual y de lo que probablemente pueda suceder.

&Angustias, la mayor tiene 39 años y es la más fea de todas, es enfermiza y muy delgaducha. Es la que tiene más dinero de todas, ya que tiene parte del dinero de su padre, y parte del de su fallecido padrastro. Está prometida a un joven muchacho, llamado Pepe y del cual están enamoradas sus hermanas.

&Después están Magdalena, de 30 años cuyo rasgo destacable es su fuerte sentimiento de liberación, reflejado al no querer estar en casa encerrada bordando sábanas y preferir llevar sacos al molino como los hombres. Y Amelia, de 27, tampoco ella quiere estar siempre en esa casa y desea la libertad. Las dos saben que Pepe no quiere a Angustias por su belleza, sino por su dinero.

&Por otra parte está Martirio. Martirio tiene 24 años. Está enamorada de Pepe y por eso llega a odiar a su hermana Adela. Es una persona muy envidiosa, y bastante hipócrita. Su rasgo negativo más destacado es su fuerte sentimiento de egoísmo y venganza reflejado en el desenlace de la obra, donde maldice y hace sufrir a su hermana Adela al ser la única mujer que pudo poseer al hombre que Martirio amaba.

&La más pequeña de todas es Adela, que tiene 20 años. Es la más guapa de todas. Es una chica que lucha por lo que cree y por lo que quiere, es perseverante, y está muy enamorada del novio de su hermana mayor.

&Mª Josefa es una mujer de 80 años, es la madre de Bernarda. Está loca y busca ansiadamente el calor de un hombre y la libertad que no le proporciona esa casa en la que vive bajo la atenta mirada de Bernarda. El lector se puede dar cuenta de la locura de Mª Josefa cuando la abuela sale en escena en el segundo acto, ya que se la puede observar cantando a una ovejita que se encuentra entre sus brazos. También se puede apreciar en el tono burlesco y malvado con el que trata a Martirio. Creo que Lorca quiere expresar que cuando se intenta encontrar la libertad, sólo se consigue llegar a habitaciones más cerradas, donde se halla la locura (María Josefa) o la muerte (Adela).

&Pepe el Romano, es un hombre joven y muy atractivo. Tiene 25 años, y es el foco de discusión en la casa de Bernarda Alba. Todas le quieren, pero él aunque se vaya a casar con Angustias quiere a Adela. Es una persona infiel, a su prometida y a sus propios sentimientos, ya que se va a casar con Angustias por su dinero y no por sus sentimientos.

Adela es el personaje que me resulta más atractivo porque ella luchó por lo que quería y no se dejó dominar por los mandatos de su intolerante madre. Ella luchó contra todo aquello que impedía su felicidad y ya aún muerta, consiguió lo que ella había deseado, su libertad. En vida hizo toda lo que quería con Pepe, mientras sus hermanas morían de envidia; y muy al pesar de Bernarda, Adela nunca abandonó su sueño, y murió como ella quería, con Pepe para ella.

Toda la obra transcurre en la casa, en un lugar cerrado, esta idea de falta de libertad se acentúa cuando los pocos contactos que tienen con el exterior son mirando por una verja o hablando por una ventana tambien con reja. Ademas se habla del monte(donde un grupo de hombres llevan a Paca la Roseta casi desnuda)y del campo(donde los trilladores y los segadores vienen cantando) como de lugares ajenos a su mundo.

La obra sucede en un verano caluroso. La historia comienza al fin de una mañana, presidida por la muerte y el clamor de unas campanas, que sonarán a lo largo de la narración para rememorar el paso del tiempo. El segundo acto sucede en la siesta y el tercero, al anochecer. Un dato para identificar que este acto sucede al acabar la tarde es que aparecen todas las hermanas en la escena con enaguas, reflejando que acaban de salir de la cama.

La casa de bernarda alba me a resultado un libro feo, si es que puede describirse asi un libro, es corto, esta bien escrito, no es un mal libro, pero no me ha gustado, quizás como obra de teatro si valga la pena.