La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Drama lorquiano. Argumento. Simbolismo. Estructura. Personajes

  • Enviado por: lbiruchi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

LA CASA DE BERNARDA ALBA

  • Estructura externa

  • Estructura externa

    La obra se puede estructurar en tres actos si atendemos a su estructura externa.

    Estructura interna

    Se aprecian tres partes distintas en la obra. Primero aparece una exposición de la situación, una localización espacio - temporal y una presentación de los personajes. Se dice que ha muerto el señor Alba y que Bernarda va a imponer el luto en su familia. En la segunda parte, el desarrollo, se anuncia la boda de Angustias con Pepe el Romano y a partir de este momento la tensión va en aumento. Se muestran las envidias y amores de las demás hermanas, aparece el misterio de las ventanas y de los encuentros nocturnos. El momento cumbre es cuando se desvela que Adela y Pepe habían mantenido una relación. La última parte, el desenlace, tiene un final trágico, el suicidio de Adela al creer ésta que su madre ha matado a su amado Pepe.

  • Estructura dramática

  • Oposiciones

    • Principio de autoridad/principio de libertad

    En esta obra encontramos una constante lucha de contrarios, donde se enfrontan elementos tan básicos como son la autoridad o represión, contra el deseo de libertad o la oposición entre la realidad y el deseo, de esta manera encontramos infinidad de ideas opuestas, que intentan mostrar la opresión de Bernarda y el deseo de libertad se sus hijas.

    • Represión/Rebeldía

    Se podría decir que en la obra aparece reflejado el acto de sumisión de una manera muy latente, Bernarda de ideología retorcida y anticuada obliga a sus hijas a hacer el largo luto, sus hijas respetan a su madre y aceptan el luto impuesto. Los actos de rebeldía empiezan cuando las hijas ya no pueden soportar la fuerte tensión que se vive entre las paredes de la casa de Bernarda. Desean la libertad. La mayor tensión aparece con la imagen de Pepe el Romano, que añade más presión en la casa. El mayor acto de rebeldía aparece por parte de Adela, que es capaz de verse con Pepe a pesar de saber a lo que se expone. Esta novela nos muestra que contra más opresión se reciba mayor es el deseo para burlarla.

    La rebelión

    Adela es la protagonista de esta rebelión. Es la única que tiene el valor de enfrentarse directamente con su madre, asumiendo todo lo que se le puede venir encima. Esta rebelión causa desconcierto en la casa, debido a que todo el mundo bailaba al son de Bernarda. Adela decide que tiene que luchar por sus intereses y aunque no consigue nada ella está satisfecha de haber podido decir lo que pensaba.

    • La casa/el mundo exterior

    Las mujeres del pueblo odian a Bernarda debido a su manera de ser. Es malévola en su manera de emplear su propia autoridad. Bernarda no transgrede al tomar el mando de la casa tras la muerte de su marido.

    Posiblemente lo que más moleste a sus vecinas sea su manera de impedir que los problemas de su casa salgan al exterior. En ningún momento se muestra al exterior la fuerte tensión que se vive dentro de la casa y sus vecinas a pesar de sospecharlo lo quieren descubrir.

    Además sus delirios de persona adinerada hacen más negativa su imagen entre sus vecinas, que no la soportan.

    La envidia

    La envidia está muy presente en la vida de la familia. Todas las hermanas tienen envidia de Angustias, que siendo la menos favorecida físicamente, se va a casar por dinero. También las sirvientas de Bernarda la tienen envidia porque es una mujer que lo tiene casi todo y no se merece nada.

    • Papel del hombre/papel de la mujer

    Este tema es muy secundario en la obra, aunque no por ello deja de ser importante. Para Bernarda la mujer tiene que estar sometida en todo momento, y no tiene más derechos que el de obedecer. La mujer en casa y el hombre a trabajar. Para Bernarda las cosas están bien como están, no hace falta cambiar nada.

  • Igualdades

    • AMOR=MUERTE

    Pero hay dos constantes que aparecen en todo momento, son el amor y la muerte.

    El tema de la muerte aparece directamente al inicio de la obra, cuando empieza el luto de la familia Alba y al final de la obra con la muerte de Adela donde al no poder conseguir el amor de Pepe, prefiere la muerte.

    El amor es una contante en la obra, el amor hacía Pepe se hace latente en la casa de Bernarda y a través de él empiezan los celos.

    • AMOR=LIBERTAD

    El ansia de amor

    Las hijas de Bernarda quieren casarse y sentir el amor. Pero no lo dicen por temor a la posible actuación de su madre, ya que ella quiere que sigan estando solteras. La que más ansía este amor es Adela, que quiere unir su vida a la de Pepe el Romano. Todas las hermanas quisieran estar en la situación de Angustias. El amor (casarse con alguien) les hará libres.

  • Lucha del individuo

  • Hay crítica social en la obra, pero la crítica no se dirige a todo el sistema socio-moral andaluz, sino contra la perversión y el abuso de ello, y contra la perversión y el abuso de ello y contra la hipocresía de los que carecen de ella.

    Se muestra una ideología anticuada y totalmente opuesta a la libertad de las personas. Donde éstas se ven obligadas a seguir los cánones predispuestos por la sociedad. Si por algún motivo se saltan estos cánones son gravemente criticas por la sociedad que les rodea.

    La ideología que se presenta es una ideología totalmente autoritaria y represiva.

    Las clases sociales jerarquía y enfrentamiento

    Bernarda tiene claro que ella pertenece a la clase social alta y no tiene que emparentarse bajo ningún concepto con nadie que no esté a su nivel. Nada más empezar el primer acto asistimos a cómo Bernarda trata a la mendiga y posteriormente, más avanzada ya la obra, Bernarda deja a la Poncia en su sitio que es servir y callar. Aunque haya estado trabajando la Poncia para Bernarda 30 años, y mantengan una relación de confianza, Bernarda sigue por encima de ella, y la maneja a su antojo.

    El enfrentamiento entre el “yo” liberador y la colectividad represora.

    Este tema es principal en la Casa de Bernarda Alba. La obra entera es un conflicto dentro de la casa. Las hijas de Bernarda quieren poder tomar decisiones, pero su madre es muy autoritaria y quiere dirigirlas en todo, quiere tener todo bajo su control y conocimiento. Bernarda impone un luto después de la muerte de su marido y varias hijas, entre ellas Adela, piensan que son jóvenes y tienen que disfrutar de la vida, por ello quieren librarse de la presión a la que están sometidas. Adela decide dar el paso y velar por su felicidad aunque sabe que no va a ser tarea fácil opinar en casa.

  • Elementos simbólicos

  • POZO: El agua dentro de la obra se manifiesta de una forma muy especial y que no alude específicamente a otro contexto simbólico fuera de ella. Constituye una parte integral y poética dentro de la obra.

    La obra esta llena de alusiones respeto al agua, constantemente se esta haciendo referencia a ella.

    Sin la obra no se explica el símbolo; sin el símbolo no se entiende la obra.

    La metáfora. “Es así como se tiene que hablar en este pueblo maldito, pueblo sin río pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada” tiene un sentido muy fuerte dentro de la obra hace una comparación de la sociedad en la que vive con un pozo, donde por motivos diferentes puede estar contaminada, las aguas de un pozo están estancadas, al igual que la sociedad en la que viven los personajes.

    El río en cambio es la metáfora de la libertad, donde todo fluye y está en continuo movimiento, donde se regeneran las ideas y la sociedad acepta nuevas ideas y corrientes de otras culturas y generaciones.

    pueblo de pozos y no de ríos, hace referencia a este echo, donde el pueblo se ve encerrado y no avanza, al igual que las aguas de un río.

    SILENCIO: La importancia del silencio es algo importante dentro de la obra, el silencio

    está estrechamente relacionado con el luto y la opresión que reciben los habitantes de la casa de Bernarda.

    El silencio es sinónimo de respeto, y respeto es lo que sienten las hijas de Bernarda hacia ella. La madre impone el silencio en la casa y las hijas se limitan a callar, por respeto.

    De esta manera se más énfasis a la opresión que reciben, con el silencio la vida se hace mucho más ardua y pesada. A través del silencio, Lorca, levanta el espíritu revolucionario de Adela.

    CABALLO GARAÑON: Es el animal que está dando coces contra el corral al comienzo del tercer acto. Puede simbolizar las pasiones encerradas que hacen daño por su represión. Podría sugerir el desorden que Pepe traerá a la casa por las pasiones que levanta. o Podría representar a Adela que no se quiere domesticar). símbolo del encerramiento. El caballo que siempre está encerrado se quiere salir y escapar su manera de vivir. Así como todos en la casa de Bernarda se querían salir para siempre para disfrutar de la vida

    LOS SEGADORES: Son los campesinos que vienen cantando sobre robar corazones. Las hijas se fascinan por verlos. Este contraste entre la represión y la expresión sexual/romántico muestra el carácter enfermo del encierre que Bernarda impone.

    EL ANILLO DE PERLAS: Es el anillo de compromiso que Pepe le ha dado a Angustias. Prudencia comenta que las perlas representan lágrimas. Así prefigura la triste fin que va a tener esta relación o sugiere la verdad que Pepe no ama a Angustias.

    LAS CAMPANAS: Las campanas, como la muerte del padre, son una interrupción en las vidas de las hijas. Las campanas hacen un sonido que penetra el aire y la escena. Al mismo lado, no vemos que las hijas sienten tristeza como resultado de la muerte de su padre; solamente es una interrupción porque Bernarda ha anunciado que las hijas van a estar encerradas por ocho años para el luto. El funeral interrumpe la vida como las campanas interrumpen la escena.

    LAS PUERTAS Y VENTANAS: Las puertas y ventanas permanecen cerradas durante los años de luto. El símbolo que contiene es el de la liberación. Las hijas no podrán pisar la calle durante esos largos e intensos ocho años y por eso llegan a un límite de desesperación que Adela, sale mal parada. Eso hace que la puerta también sea un símbolo de muerte. Las ventanas cerradas representan la prohibición, la reclusión y la obligación de permanecer allí sin tener la posibilidad de salir. Además dan un tono pobre y triste, como el de la época.

    Las ventanas cerradas representan la prohibición, la reclusión y la obligación de permanecer allí sin tener la posibilidad de salir. Además dan un tono pobre y triste, como el de la época.

    COLORES: No hay color en Bernarda Alba, sólo hay blancos y negros que nos hacen pensar en frustración, tristeza, horror y llanto.

    El blanco y negro en la obra son muy utilizados, los únicos colores que aparecen en la obra son: el abanico de colores de Adela y el vestido verde de Adela, todo lo demás es en blanco y negro.

    El color verde- Representa la rebeldía de Adela que resulto en su muerte. Desde ese día que se puso el vestido verde y se entero que Pepe se iba casar con Angustias se puso rebelde. Ella insistía en que quería ser libre y salirse de esa casa para no terminar como sus hermanas, feas y solas.


    El color Negro- Simboliza un luto en el cual viven las hijas de Bernarda ya que viven bajo el mando de su madre sin poder salir y disfrutar la vida. Todas viven una vida triste y oscura, sólo con la ilusión de ser libre algún día. “ En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle...Mientras podéis empezar a bordar el ajuar.”


    El color Blanco- En España es muy barato pintar todo de blanco y las habitaciones en el interior de la casa de Bernarda son blanquísimas. Pero en la obra el color blanco no simboliza la falta de dinero para pintar las paredes de otro color sino la pasión de Bernarda por la limpieza y la pureza que según ella tienen sus hijas. “ Limpia bien todo. Si Bernarda no ve relucientes las cosas me arrancará los pocos pelos que me quedan.”

    “ vamos.(a la criada) Tú empieza a blanquear el patio..” Bernarda es muy exigente y le gusta ver su casa muy limpia.

  • Temas

  • Tratamiento de los problemas sexuales

  • LA HIJA DE “LA LIBRADA”: Es la joven soltera que es perseguida por el pueblo (al final del segundo acto) porque tuvo un hijo y lo mató. Representa la no-conformidad con los papeles sexuales tradicionales y el castigo que sufren los que no se conforman. Prefigura la muerte de Adela, quien simpatiza con ella, y también ha tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio.

    El sexo

    Este tema está muy bien reflejado en el final de la obra. Para Bernarda es importantísimo que sus hijas se alejen de los hombres, y no pierdan su virginidad. El sexo lo consideran tema tabú, del que debe hablarse lo menos posible. Los personajes hacen referencias como las escenas de amor de Adela y Pepe el Romano. También este tema aparece al principio de la obra cuando hablan de Paca la Roseta.

  • Las mujeres como protagonistas

  • Lorca ha querido denunciar la marginación de la mujer en la sociedad de su época: por una parte está la condena social de las mujeres de moral relajada y por otra la sumisión, a los hombres, de las mujeres honradas y decentes.

    Trata a los hombres como algo idílico causantes de los conflictos en las casas y desencadentantes del deseo sexual.

  • La muerte y el campo andaluz como fondo

  • Aquí se vuelve al campo de la comunidad rural y sus arraigadas costumbres e inflexibles convicciones religiosas y morales.

    En la obra constantemente se hace una lucha de colores entre el blanco y el negro, es curiosa la utilización de estos únicos colores en una tierra tan teñida de color como es Andalucía, posiblemente esto sea una creación del autor para enfatizar la crudeza y hipocresía de la época, donde todo está predeterminado y pautado.

  • Personajes

    • Bernarda

    nombre: "con fuerza de oso"

    encarnación hiperbólica de las fuerzas represivas

    representa las convenciones morales y sociales más añejas / mentalidad tradicional vigente

    importancia de las críticas: el "qué dirán", apariencia, buena fachada aun cuando no se corresponda con la realidad

    oposición a impulsos eróticos: la decencia, la honra, la obsesión por la virginidad

    concepción tradicional del papel de la mujer frente al del hombre (a las mujeres se les exigirá mayor rigidez; a los hombres "todo se les consiente".

    orgullo de casta: conciencia de pertenecer a una capa social superior è por ello impide un noviazgo de Martirio (por razones sociales)

    a todas las hijas les recuerda a qué obliga pertenecer el ser "de su clase", el haber nacido "con posibles"

    autoridad, poder indicados por el bastón, que siempre lleva en escena, y el lenguaje prescriptivo (órdenes, prohibiciones, "Silencio")

    "tirana", "mandona", "dominanta"

    poder irracional unido a un claro voluntarismo, ceguera que le hace tomar sus deseos por realidades, un querer que las cosas sean como su voluntad dispone

    • Las hijas

    Todas las hijas viven entre la reclusión impuesta y el deseo del mundo exterior ("querer salir"). Todas ellas están más o menos obsesionadas por lo erótico. Estos anhelos eróticos pueden ir unidos (o no) a la idea del matrimonio, único cauce permitido para salir de aquel encierro.

    Las cinco hijas de Bernarda encarnan un abanico de actitudes que van de la sumisión o la resignación a la rebeldía.

    ANGUSTIAS

    39 años; hija del primer matrimonio

    heredera de una envidiable fortuna que no tarda en atraer, pese a su edad y su falta de encantos a Pepe el Romano

    ha perdido la ilusión y la pasión ya.

    MAGDALENA

    30 años

    por una parte da muestras de sumisión, pero puede sorprendernos con amargas protestas. Ella hubiera preferido ser un hombre, ya que ya ha abandonado la idea de casarse.

    AMELIA

    27 años; personaje más desfigurado: resignada, medrosa y tímida

    nombre: "sin miel"

    MARTIRIO

    24 años

    personaje más complejo. Pudo haberse casado, si su madre no se hubiera

    enferma; depresiva; pesimista

    (pasión que lleva hasta una irreprimible vileza.

    ADELA

    20 años

    encarnación de la abierta rebeldía

    la más joven, hermosa, apasionada

    su vitalismo (traje verde), su fuerza, su pasión le hacen prorrumpir en exclamaciones escandalosas: "¡Mi cuerpo será de quien yo quiera!" o "¡Lo tendré todo!"

    en desafío abierto con la moral establecida, está dispuesta a convertirse en querida de Pepe el Romano aunque sea ponerse una "corona de espinas"

    momento culminante: cuando rompe el bastón de mando de Bernarda è rebeldía trágica

    nombre: "de naturaleza noble"

    - Otros Personajes

    MARIA JOSEFA

    la abuela

    en sus palabras se mezclan locura y verdad

    "¡Déjame salir!" : portavoz de un anhelo común

    agranda líricamente los problemas centrales: la frustración de las mujeres, el anhelo de matrimonio y de maternidad, el ansia de libertad, de espacios abiertos, ...

    LA PONCIA

    vieja criada: interviene en las conversaciones, en los conflictos, hace advertencias, da consejos, hasta tutea a Bernarda

    pero ésta no deja de recordarla las distancias que las separan è ella asume su condición pero está llena de un rencor contenido

    conversaciones con las hijas: modo abierto y descarado de hablar de lo sexual aportarán un elemento de contraste y turbias incitaciones

    sabiduría rústica por su desgarro popular y por el sabor, la riqueza y la creación de su habla

    LA CRIADA

    menor relieve que Poncia

    participa del rencor hacia el ama (y hacia el difunto marido, que la acosaba), aunque se muestra sumisa e hipócrita

    obedece a la Poncia pero es altanera y ruda con la mendiga

    PEPE EL ROMANO

    no aparece en escena pero está omnipresente

    encarnación del Hombre, del "oscuro objeto del deseo"

    con todo lo que se va diciendo de él se compone un retrato suficientemente perfilado

    su doblez: va detrás del dinero de Angustias, pero enamora a Adela

    papel "catalizador" de las fuerzas latentes