La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea siglo XX. Teatro y drama lorquiano. Generación del 27. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: Maribel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Oposiciones de Geografía e Historia
Master-D
¿Quieres convertirte en profesor de geografía e historia? Master-D te ayuda a aprobar la oposición para que puedas...
Solicita InformaciÓn

Lengua y Cultura Gastronómica Italianas
UNED
Cuando se habla de Italia una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es, sin duda, su indiscutible...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Federico García Lorca

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Drama de mujeres en los pueblos de España

  • LA GENERACIÓN DEL 27

  • Antes de que España se viera asolada por la Guerrra Civil, un grupo de jóvenes artistas

    se consagraron como una nueva corriente literaria conocida como la Generación del 27.

    Este grupo de jóvenes artistas lo formaban Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre, entre otros.

    Se dieron a conocer en la commemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora en 1927, fecha memorable que dio nombre a esta generación.

    Todos acostumbraban a reunirse periódicamente en la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid. Allí celebraban exposiciones, encuentros y tertulias, y también acostumbraban a publicar sus escritos en las revistas literarias típicas de la época, como: La Revista de Occidente, La Gaceta Literaria, Verso y Prosa, Litoral, etc.

    Les tocó vivir la Guerra Civil española (1936-1939), hecho que les marcó profundamente, ya que muchos tuvieron que exiliarse, aunque su postura fue siempre de solidaridad hacia el bando republicano.

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES

    • Todos nacen en un período menor a 15 años: desde 1891 a 1905.

    • Tuvieron una formación intelectual semejante: la mayoría son universitarios (algunos llegan a ser profesores) y casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes.

    • No se manifiestan sistemáticamente en contra de nada, son muy respetuosos con la tradición literaria española, de hecho son tan vanguardistas como tradicionales.

    • No existe un único estilo, pero en todos se ve el deseo de renovar el lenguaje poético y a veces coinciden en su trayectoria, aunque cada uno mantiene un estilo muy personal.

    • Para todos la poesía es algo muy serio que hay que trabajar, buscando siempre la perfección formal y conceptual, por eso Góngora es el modelo común.

  • INFLUENCIAS

  • Hasta 1927 hay una tripe influencia:

    - Del Ultraísmo: ligar elementos distantes, ennoblecimiento del humor.

    - Del Cubismo: asimilan la técnica, odio a la anécdota y a lo sentimental.

    - De Paul Valéry: asepsia, deshumanización.

    A partir de 1927: progressiva humanización. 1

  • AFINIDADES ESTÉTICAS

    • Tendencia al equilibrio, a la síntesis entre polo opuestos (incluso dentro de un mismo autor).

    • Entre lo intelectual y lo sentimental. La emoción tiende a ser refrenada por el intelecto. Prefieren inteligencia, sentimiento y sensibilidad a intelectualismo, sentimentalismo y sensiblería.

    • Entre una concepción romántica del arte (arrebato, inspiración) y una concepción clásica (esfuerzo riguroso, disciplina, perfección).

    • Entre la pureza estética y la autenticidad humana, es decir, entre la poesía pura (arte por el arte; deseo de belleza) y la poesía auténtica, humana, preocupada por los problemas del hombre.

    • Entre el arte para minorías y mayorías. Alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular. Se advierte un paso del “yo” al “nosotros”.

    • Entre lo universal y lo español. Entre los influjos de la poesía europea del momento (surrealismo) y de la mejor poesía española de siempre. Sienten gran atracción por la poesía popular española: cancioneros, romanceros,...

    • Entre tradición y renovación. Se sienten próximos a la vanguardias, pero también a generaciones anteriores (Juan Ramón, Unamuno, Machado, Rubén Darío, Bécquer,...) y sienten auténtico fervor por los clásicos (Manrique, Garcilaso, Quevedo, Lope de Vega y sobretodo Góngora).

    • Utilizan la metáfora como gran instrumento de la lengua, con audacias novísimas, aprendidas tanto de los vanguardistas como de los clásicos.

    • Renuncian a muchas de las brillantes y sonoras variedades métricas que usaron los modernistas. En esta generación, junto a formas tradicionales y clásicas, adquieren un gran desarrollo el verso libre y el versículo de la influencia de los vanguardistas.

  • ETAPAS DE EVOLUCIÓN

  • Primera etapa hasta 1927:

      • Influjo de Bécquer y del Modernismo. Pronto aparecen las primeras vanguardias, pero a la vez se orientan hacia la poesía pura.

      • Se depura el poema de todo lo anecdótico, de toda emoción que no sea puramente artística y para ello utilizan mucho la metáfora.

      • Esta poesía es bastante hermética y fría, pero también lo humano les influye, sobretodo a través de la lírica popular.

    2

    De 1927 a la Guerra Civil:

      • Comienza a notarse cierto cansancio del puro formalismo.

      • Se inicia un proceso de deshumanización.

      • Se dan las primeras obras surrealistas (radicalmente opuesto a la poesía pura).

      • Pasan a primer término nuevos temas más humanos como el amor, el deseo de plenitud, las frustraciones, las inquietudes sociales o existenciales,...

    Después de la guerra:

    Lorca muere y el grupo se dispersa, los que se exilian escriben obras que se alejan de la poesía pura y aparece el tema de la patria perdida, y los que se quedan en España hacen poesía angustiada y existencial.

    3

  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR

  • FEDERICO GARCÍA LORCA (Fuentevaqueros 1898 - Víznar 1936)

    Nació en Fuentevaqueros (Granada) en el seno de una familia de posición económica desahogada. Los primeros años de su infancia transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo, para después ir a estudiar a un colegio de Almería. En 1914 comienza sus estudios superiores en la Universidad de Granada, donde cursó Filosofía y Letras y se licenció en Derecho.

    En la universidad, García Lorca hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folklore y lo popular. A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí.

    En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro.

    En 1929 viajó a Nueva York, ciudad en la que residió como becario y a su vuelta a España en 1932, fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos españoles el teatro clásico del Siglo de Oro.

    Entre 1933-1934 viajó a Latinoamérica, donde tuvo mucho éxito como conferenciante y compositor de canciones.

    Sus posiciones antifascistas y su fama lo convirtieron en una víctima fatal al inicio de la Guerra Civil española. Murío fusilado en las cercanías del pueblo granadino de Víznar el 19 de agosto de 1936.

    Federico García Lorca ha sido y es uno de los representantes más importantes de la Generación del 27 por su peculiar personalidad marcada por los contrastes: entre sus raíces populares y su gusto por la cultura, entre su simpatia arrolladora y su sentimiento de frustración ante la vida.

    4

  • OBRA

  • POESÍA

  • Sus primeros poemas quedaron recogidos en Libro de poemas (1921), una antología donde acusa las influencias románticas y modernistas.

    Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribió una obra basada en el folklore andaluz, el Poema del cante jondo, un libro ya más unitario y madurado, con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de us poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano (1928), donde se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos (personajes marginales marcados por un destino trágico).

    Tras los Poemas en prosa, escribió Poeta en Nueva York (1929-1930), donde expresa su disconformidad con la civilización norteamericana a través de un lenguaje surrealista.

    Durante su temporada en Nueva Inglaterra escribe Sonetos del amor oscuro, es una obra incompleta donde expresa una desesperación más personal con muestras de erotismo.

    Otro importante poema de Lorca, es el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), una elegía inspirada en la muerte del gran torero que fue amigo suyo.

    También en 1935 escribe los Seis poemas galegos que consiguen trascender las referencias populares evidentes.

    Resumen de su OBRA POÉTICA:

    · Libro de poemas (1921)

    · Poema de cante jondo (1921)

    · Primeras canciones (1922)

    · Canciones (1921-1924)

    · Romancero gitano (1924-1927)

    · Poemas en prosa

    · Poeta en Nueva York (1929-1930)

    · Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)

    · Seis poemas galegos (1935)

    · Diván del Tamarit (1936)

    · Poemas sueltos

    · Cantares populares

    5

  • TEATRO

  • El teatro de García Lorca es junto al de Valle-Inclán, el más importante escrito en castellano durante el siglo XX. Se trata de un teatro de una gama muy variada, con símbolos o personajes

    fantásticos y, en ocasiones, con un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida.

    Federico García Lorca afirmó que el teatro es “uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que mide su grandeza”, es decir, viene a ser un gran espejo público, donde todo el mundo puede expresar sus sentimientos. También criticó las empresas comerciales que poseían los actores y que no tenían criterio ni gusto literario, así como a la gente que se dirige al teatro para “matar el rato” y que no quiere que se le haga pensar en cosas morales, sino que sólo quieren divertirse.

    En definitiva, Lorca define el teatro como un arte que sale de las páginas para cobrar realidad, que debe tener unos personajes muy caracterizados y que muestren bien sus sentimientos.

    TRAYECTORIA TEATRAL:

    1920. El maleficio de la mariposa

  • Los títeres de Cachiporra

  • Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita

    Mariana Pineda

    Teatro breve

    1930. La zapatera prodigiosa

    1931. Amor de Don Perlimpín con Belisa en su jardín

    Retablillo de Don Cristóbal (piezas de guiñol)

    Así que pasen cinco años

    1933. El público

    Bodas de sangre

    1934. Yerma

    1935. Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores

    1936. La casa de Bernarda Alba

    Viaje a la luna

    6

    4. ESTUDIO DE LA OBRA: LA CASA DE BERNARDA ALBA

    4.1. GÉNERO: TRAGEDIA O DRAMA

    En esta obra es difícil determinar el género, ya que se puede discutir entre considerarla tragedia o drama.

    Por un lado, se puede descartar que sea una tragedia porque los personajes no se enfrentan a su destino, pero desde este punto de vista hay una excepción, el suicidio de Adela (la hija menor de Bernarda).

    Por otro lado, el autor cataloga esta obra como un drama de tipo social y humano. A parte de esto también se puede considerar como drama porque se mezclan sentimientos tales como el amor, la traición, el odio y la avaricia.

    4.2. TEMA Y RESUMEN DE LA OBRA

    El tema principal es la inexistente libertad de las mujeres de esa época. Esta libertad se ve reprimida bajo unas normas que las mujeres tenían que respetar, e incluso ellas mismas vigilaban para que se cumpliesen.

    ACTO 1º

    La obra empieza con la muerte del marido de Bernarda. Después de la misa por el difunto, todo el pueblo se dirige a casa de la viuda, donde las mujeres entran en la sala que previamente han preparado y limpiado las criadas. Mientras los hombres se quedan charlando en el patio.

    Ya en la casa, Bernarda hace murmurar a todas las vecinas con sus comentarios sobre si sus hijas merecen a los hombres de ese pueblo, luego todas empiezan a rezar.

    Cuando todo el mundo se va, las hijas de Bernarda empiezan a hablar de la herencia que les ha dejado su padre. La que se lleva la mejor parte es la hija primogénita, Angustias. Las demás hermanas comentan la suerte de Angustias, ya que además de la herencia, el chico más guapo y apuesto del pueblo, quiere casarse con ella.

    Luego Adela se pone a llorar por el luto que les ha impuesto su madre, ya que no podrán salir ni hablar con hombres en muchos años, a excepción claro está, de Angustias.

    Más tarde, una de las hermanas anuncia que Pepe el Romano (el pretendiente de Angustias) para por la calle y van todas a verlo menos Adela, que primero se resiste y luego al final va.

    Antes de asomarse a la ventana para ver a Pepe, Adela le abre la puerta a su abuela (Mª Josefa) a pesar de que su madre lo ha prohibido, pero ella lo hace para vengarse por el luto tan largo que les ha impuesto.

    7

    Mª Josefa se dirige a Bernarda, que en ese momento está en compañía de la criada Poncia, y le dice que a pesar de su edad ella también se quiere casar, y así poderse marchar de ese pueblo. Bernarda ordena a La Poncia y a sus hijas que la vuelvan a encerrar.

    ACTO 2º

    El acto empieza con la imagen de La Poncia y de las hijas de Bernarda (a excepción de Adela) cosiendo las sábanas para el ajuar de Angustias.

    Empiezan a hablar de lo extraña que está Adela y de por qué no está allí con ellas. Siguen hablando y sacan el tema de Pepe el Romano, que según Angustias se marchó la noche anterior a la una y media (pero Martirio y La Poncia saben que se marchó mucho más tarde). Continuan hablando sobre la petición de mano que Pepe ha hecho a Angustias y La Poncia acaba contando cosas de su juventud.

    Más tarde Adela sale de su habitación y Martirio le pregunta con ironía a qué se debe su falta de sueño, y lo hace porque tanto ella como La Poncia saben que Adela y Pepe se encuentran por las noches cuando el chico deja a Angustias.

    Después Angustias descubre que alguien le ha robado la única fotografía que tiene de Pepe y se pone a gritar, se arma un alboroto al que Bernarda acude a calmar y manda a La Poncia que registre las habitaciones de sus hijas. Al final La Poncia encuentra la foto entre las sábanas de la cama de Martirio, y ésta dice que ha sido una broma, pero en realidad está disimulando.

    Mientras La Poncia mantiene una conversación con Adela, donde descubre que la joven está enamorada de Pepe el Romano, en la calle se escuchan ruidos. Estos ruidos se deben al alboroto que arman unos hombres del pueblo que se llevan a una mujer a la montaña para abusar de ella como castigo por haber matado a un hijo ilegítimo que había engendrado. Adela se entera y pide clemencia por la mujer.

    ACTO 3º

    El acto empieza con la imagen de todas las hijas de Bernarda sentadas en la mesa comiendo. Prudencia, una señora del pueblo que ha venido de visita, le pregunta a Angustias cómo van los preparativos de su boda y ésta se los explica.

    Prudencia se marcha y Adela sale al portal en compañía de Amelia y Martirio, mientras, Magadalena se ha quedado dormida en una silla y Angustias recoge la mesa. Bernarda que está presente en la escena, le pide a Angustias que hable con Martirio del tema del retrato.

    Luego Bernarda le pregunta a Angustias si esa noche verá a su pretendiente y ella le contesta que no porque ha acompañado a su madre a la capital. Vuelven a entrar las otras tres hermanas y Bernarda las manda a todas a dormir.

    8

    Todas las mujeres de la familia se acuestan y La Poncia y la Criada se quedan hablando del tema del pretendiente. Y ya cuando las criadas se iban a retirar, aparece Adela con la excusa de que tiene sed. Cuando las criadas se marchan, Adela sale sin hacer ruido hacia la puerta del corral. Detrás se levanta Martirio, que la descubre y comienzan a discutir. Todo el mundo se despierta y Martirio le dice a Bernarda que Adela estaba con Pepe el Romano en el pajar. Por todo esto Angustias se siente desolada y Bernarda, después de reñir a Adela, coge una escopeta para disparar contra Pepe. Adela pensando que lo ha matado, sale corriendo hacia su habitación y se encierra en ella. Al fin Bernarda consigue abrir la puerta con un martillo y La Poncia encuentra a la hija menor muerta, Adela se ha suicidado.

    4.3. LA CASA Y EL MUNDO EXTERIOR

    En la casa se vive un ambiente de dictadura escondida bajo la sobreprotección maternal. A lo largo de la obra, la casa da una imagen de austeridad y sobriedad, pero sobretodo de prisión, donde todos sus presos se sienten oprimidos dentro de esos muros por una una misma persona, Bernarda, que es el personaje que representa la autoridad máxima.

    El mundo exterior es un mundo rural regido por una sociedad donde gobierna el machismo y la hipocresía de las personas ante “el que dirán”.

    4.4. ESTUDIO DE LOS PERSONAJES

    • BERNARDA: es una mujer madura de 60 años que se casó dos veces, de su primer matrimonio tuvo una hija llamada Angustias y de su segundo matrimonio cuatro: Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Tiene un carácter fuerte, estricto, cruel y frío. Simboliza la máxima autoridad, es una mujer que se preocupa en exceso por la apariencia exterior que da ella y su familia y eso la induce a llevar un régimen familiar parecido a una dictadura.

    • ADELA: es una joven de 20 años con un carácter humanitario y con ganas de vivir. Se puede decir que es alegre, ingenua y apasionada. Es la hija menor de Bernarda y la protegida de su padre, pero cuando éste fallece, se siente más desamparada ante su madre que las demás hermanas, por eso se exalta con más facilidad. Se caracteriza por su rebeldía y representa el ansia de libertad, por ello es la oposición a todas sus hermanas.

    • Mª JOSEFA: es la madre de Bernarda, una anciana de 80 años. Bernarda la mantiene encerrada para que la gente del pueblo no la vea, ya que piensan que está loca. Es el personaje que simboliza la opresión y el que rompe siempre con las tensiones de la casa.

    • ANGUSTIAS: es la hija mayor de Bernarda y tiene 39 años. Ella es la afortunada, tanto porque es la única que va a casarse como porque es la heredera, y por ello simboliza a la vez la suerte y la desgracia. Como la mayoría de sus hermanas, no se enfrenta a las cosas, sino que se resigna con lo que le imponen.

    9

    • MAGDALENA: es una mujer de 30 años, hija de Bernarda. Ella es la verdadera imagen de la resignación en la obra, ya que representa a una joven domada por la autoridad de su madre.

    • AMELIA: es otra de las hijas de Bernarda y tiene 27 años. Ella representa la amiga, la que no da problemas (también otra muestra de resignación).

    • MARTIRIO: es una joven de 24 años y otra de las hijas menores de Bernarda. Ella simboliza la envidia y la maldad y todo ello se debe al amor que también siente por Pepe el Romano.

    • LA PONCIA: es una señora mayor de 60 años y una de las criadas de Bernarda. En ocasiones, ella y Bernarda no parece tener una relación jefe-empleado, sino más bien de amigas, aunque a pesar de todo no se llevan bien y Bernarda sabe mantenerla a raya. Lo que caracteriza a este personaje es la ironía con la que habla y simboliza la antihipocresía.

    • CRIADA: es una mujer de 50 años y también criada de Bernarda. Este personaje simboliza el mal provocado.

    • PEPE EL ROMANO: es un joven apuesto del pueblo y tiene 25 años. Aunque no sale directamente en escena, es el personaje crucial, ya que es el motivo de todo lo que ocurre en la casa de Bernarda. Representa el objeto del deseo y por él se desatan las envidias, los celos, el deseo sexual, etc., en definitiva simboliza el amor.

    4.5. ESTRUCTURA DE LA OBRA

    La obra se divide en tres actos y sigue el esquema de planteamiento-nudo-desenlace. En el primer acto se muestran las relaciones entre Bernarda, las criadas y las hijas. En el segundo se muestra el problema que provoca el amor de Pepe el Romano. En el tercer y último acto se “resuelve” el problema.

    No sigue la regla de las tres unidades, ya que según esta regla la acción no puede durar más de 24 horas, y con las referencias que hacen los personajes sobre el paso del tiempo, se deduce que la acción dura una semana y media aproximadamente.

    Dentro del esquema global que sigue la obra, dentro de cada acto también se siguen unas pautas: situación de calma-conflictos-violencia.

    4.6. LENGUAJE

    Esta obra utiliza un lenguaje lleno de simbolismo, sin ir más lejos los nombres de los personajes, como por ejemplo: Angustias, que rinde honor a su nombre porque tiene la angustia de ser la mayor; o Martirio porque es la mala de las hermanas, la que martiriza a las demás.

    10

    Otros símbolos, ya comentados anteriormente, son los representados por Bernarda, que representa la autoridad que domina y rige la casa a la vez que representa la barrera hasta donde las jóvenes pueden llegar.

    Más símbolos:

    • La casa: simboliza la privatización de libertad.

    • La luna: simboliza el erotismo.

    • El color blanco de las paredes: simboliza la vida, la alegría, la libertad, el amor,...

    • El color negro del luto: simboliza la tristeza, la prisión, la muerte.

    Aparecen muchas figuras retóricas, pero las más abundantes son: la metáfora, la hipérbole, la metonimia e incluso la anáfora.

    El lenguaje que utilizan los personajes es distinto según su clase social, se utilizan refranes y expresiones populares, en definitiva es un lenguaje cotidiano.

    El vocabulario está muy bien escogido, ya que es el más adecuado para una obra que habla del pueblo.

    11

    5. CONCLUSIONES

    La casa de Bernarda Alba es una obra breve, pero llena de contenido que puede servir para sacar conclusiones morales y abrir los ojos frente a determinadas situaciones.

    Habla de un tema cercano que continua presente hoy en día: la falta de libertad de las mujeres y la sociedad de la España profunda.

    También enseña que el amor no tiene límites y demuestra hasta donde se puede ser capaz de llegar para alcanzarlo.

    La obra es una mezcla entre realismo y simbolismo, no se puede inclinar la balanza hacia ninguno de los dos lados, ya que los hechos que se describen podrían haber pasado en realidad sin ningún tipo de problema.

    En mi opinión ha sido una lectura agradable y sencilla y me ha sorprendido porque no hubiera sido el tipo de obra que habría escogido para leer por mi cuenta.

    12

    6. BIBLIOGRAFÍA

    13

    ÍNDICE

    1. GENERACIÓN DEL 27 páginas 1-3

  • Características generales

  • Influencias

  • Afinidades estéticas

  • Etapas de evolución

  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR página 4

  • OBRA páginas 5-6

  • Poesía

  • Teatro

  • ESTUDIO DE LA OBRA páginas 7-11

  • Género: tragedia o drama

  • Tema y resumen de la obra

  • La casa y el mundo exterior

  • Estudio de los personajes

  • Estructura de la obra

  • Lenguaje

  • CONCLUSIONES página 12

  • 6. BIBLIOGRAFÍA página 13