La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Argumento y caracterización de personajes. Temas

  • Enviado por: India
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Tema Central y Secundarios

El tema central aparece normalmente a causa de un conflicto, de un amor imposible (En

este caso el enamoramiento de 3 de las 5 hijas de Bernarda Alba) y la oposición entre el

amor y el deseo con la frustración y la desgracia como final.

El autor también presenta en cada personaje sus problemas individuales ; que son

según el apartado anterior a la obra- “La Casa de Bernada Alba” una realidad concreta.

Los personajes sufren por la opresión de la clase social en que viven (Bernarda impone

en sus hijas que se queden solteras, según ella no se necesita un hombre para vivir).

Toda la obra, en mi opinión es una lucha contra las normas establecidas por la protagonista

y del pueblo.

Como temas secundarios, entiendo bien todo lo que Lorca nos quiere presentar en esta obra

está : la pureza espiritual que Bernarda intenta conseguir , continuar la cárcel en la que

viven sus cinco hijas .La herencia es una tema secundario, pero que está presente ya que

algunas de las hijas de Bernarda sienten una envidia inmensa hacia Angustias,la mayor de

todas ellas.

Esta obra se basa en la realidad de aquella época, en lo que lo primordial era mantener el

Orden y la reputación de la familía de cara al pueblo.

-3

Los personajes: Caracterización física y

Psíquica

Como ya se dice, no es una obra con muchisimos personajes.Existen como en todas los que

constituyen el centro y núcleo de la obra y otros que son parte de lo esencial en ella.

Bernarda Alba : Es una mujer malévola , recta , autoritaria , altanera y egoísta .

“No he dejado que nadie me dé lecciones “ (pág. 124) ,

“No han tenido novio ninguna ni les hace falta” (pág. 134) .

Vive pendiente del qué dirán sus vecinos : “Estarán todas las vecinas con el oído pegado a

tabiques”

Adela : Tan sólo tiene 20 años, es la más joven de la casa, l a más romántica,la más guapa

Y ingenua (no se da cuenta que Pepe el Romano, resuelve únicamente sus necesidades

sexuales ,al ver el problema final en la casa ; decide huir como un cobarde. La única que intenta

romper todas las normas que su madre impuso desde la muerte de su padre y la que a pesar de

todo y de todos intentará conseguir su felicidad.

“Me gustaría segar para ir y venir. Así se olvida lo que nos muerde “ (pág.160)

“ Mirando sus ojos me parece que bebo su sangre lentamente” (pág. 156)

“Estrenaré mi vestido verde aunque sea con las gallinas” (Al comprarse ese vestido ignora

completamente el luto de su padre), (pág. 178 )

Magdalena: La segunda hija de Bernada,30 años. Es comprensiva y buena. Es la única

también, que defiende la juventud de Amelia y Adela :” ¡Pobrecilla! Es la más joven de

nosotras y tiene ilusión. Daría algo por verla feliz” (refiriéndose a Adela, pág. 138)

“Si viniera por el tipo de Angustias, entonces me alegraría” (pág. 139)

-4

Angustias : Ricachona, egoísta y casi cuarentona, reprimida y totalmente individualista.

En esta conversación con Bernarda se pueden destacar sus cualidades:

B : “¿Pero has tenido valor de echarte polvos en la cara? ¿Has tenido valor de lavarte la

cara el día de la muerte de tu padre?

A: “No era mi padre” .El mío murió hace tiempo. ¿Es que ya no lo recuerda usted?”

B: “Gracias a este hombre tienes colmada tu fortuna”

A : “Esto lo tendríamos que ver”

(Todo en la página 143)

Amelia : Es junto Adela, de la más jóvenes.27 años. Tímida. Vive con ella ,el sentimiento

de libertad cerrado. Siente el deseo de casarse y de disfrutar de la vida. No quiere seguir

siendo una reprimida como la mantiene su madre.

“De todo tiene la culpa esta crítica que no nos deja vivir” (pág.135” )

“Nacer mujer es el peor castigo” (pág.159)

“A mi me da vergüenza de estas cosas” (refiriéndose a contar sus asuntos sentimentales pág. 150)

María Josefa : Madre de Bernarda Alba. 80 años. Según se da a entender en la obra,está

Loca .Pero yo no lo creo así. Porque como dice Lorca : “Cuando se intenta encontrar la

libertad ,sólo se consigue llegar a habitaciones más cerradas donde se halla la locura-

María Josefa o la muerte -Adela. Tal vez ,ella haya llegado a tener este estado de locura,

pero al menos defiende en todo momento la libertad de la persona ,su derecho a

recrearse como mujer y a vivir .

“No, no me callo. No quiero ver a estas mujeres solteras rabiando por la boda

haciéndose polvo el corazón, y yo me quiero ir a mi pueblo.”(pág .145)

“¡Quiero irme de aquí Bernarda! ¡A casarme a la orilla del mar!” (pág. 146)

Quizás es porque dese que empezó a envejecer Bernarda la tiene encerrada en un cuarto de

su casa y por eso siente más la necesidad, aún sea ya vieja de ser libre y hacer lo que le apetezca .

-5

Martirio : Es la cuarta hija de Bernarda.24 años. Joven. Egoísta , y siente unas ganas de

Vengarse de su hermana Adela increíbles. Siente ese amor reprimido e imposible.

“Dichosa ella mil veces que lo pudo tener”

“Esa es peor. Un pozo de veneno” (Frase dicha por La Poncia , pág.189)

“Ese hombre sin alma vino por otra. Tú te has atravesado” (pág.194)

“Yo romperé tus brazos “ ( A Adela) pág.174

“Clávame un cuchillo si es tu gusto, pero no me lo digas más” (le decía a Adela, que no le

restregara más su romance con Pepe el Romano) pág.195

La Poncia : Es una mujer de 60 años. Que lleva 30 años sirviendo a Bernada. Está cansada

de su egoísmo hacia sus hijas, de que trate tan mal a la gente. Odia la hipocresía. Siempre

ha ido con la sinceridad hacia Bernarda por delante. Le enseña incluso los problemas de su

casa y ella se dignaba ignorarlos.

“No, Bernarda , a cambiar...claro que en otro sitios ellas resultan pobres”(pág. 134)

“Nunca pensé que se llamara asesinato al aviso”(Ella quería explicar el conflicto de

Martirio, Adela e Angustias)

“Eso no lo sé yo. En el pueblo hay gentes que leen también de lejos los pensamientos

escondidos” (pág. 170)

La Criada : No juega un papel importante en la obra, sus apariciones son pocas. Única-

mente para opinar y enterarse de los problemas de la casa.

“Es tan orgullosa que ella misma se pone una venda en los ojos”

“Bernarda cree que nadie puede con ella y no sabe la fuerza que tiene un hombre entre

mujeres solas”

Otros personajes : Prudencia , Mendiga , las cuatro mujeres y una muchacha.Vecinas de

Bernarda.

El Ambiente

La historia ocurre en un caluroso verano , no sé sabe el año :

“Salía fuego de la tierra” (pág. 127)

“Abre la puerta del patio a ver si nos entra un poco de fresco”(pág.148)

“¿Está hecha la limonada?” (pág 124 ,la limonada solo se toma en verano)

“Cae el sol como plomo” (pág.124)

Se presenta con las formas planteamiento, nudo y desenlace.

El primer acto, es la presentación : personajes y ambiente. En el segundo la intriga, se

presenta el conflicto amoroso, que es descubierto por la Poncia. Y en el tercero, el desenlace.

Toda la obra transcurre en un solo día, desde el amanecer hasta la noche.

En el primer acto: La mañana. Empieza con el entierro del marido de Bernada.

“Llevan dos días de gori-gori”

El segundo acto : La tarde. La siesta Después de comer:

“Adela debe estar echada en la cama” (pág. 147)

“Hace un minuto dieron las tres” (pág.158)

El tercer acto: Llegando el anochecer.Se puede ver porque las hermanas estan en ropa interior

Para pronto ir a dormir .

Adela:”Vamos a dormir” (pág. 183)

Bernarda: “Nada.Voy a descansar” (pág.188)

La Poncia :”No nos van a dejar dormir” (pág.190)

Es todo un ámbito pueblerino. Dónde las mujeres son solo de un hombre. Muchas como las

hijas de Bernarda, se quedan encerradas sin hacer ni decir nada,para evitar malos rumores

Por el pueblo. Toda aquella sociedad estaba dominada por eso: ”POR EL QUÉ DIRÁN”

-6

Los resolvían sus deseos con otras mujeres, pero no estaba mal visto :

“ Se llevaron a Paca la Roseta a grupa en el cabello hasta lo alto del olivar”

“Volvieron casi de día. Paca la Roseta traía el pelo suelto..” (todo en pág.132)

La vestimenta, era muy variada pero siempre eran vestidos, tapados. Y si se mantenía un luto

Siempre blanco y negro.

“Adela se hizo aquel vestido verde, diferente a todos, con vuelos” por lo general las normas

no se cambiaban y las personas guardaban luto durante el tiempo establecido.

-7

El Lenguaje

Según se dice en el prólogo apartado :La Casa de Bernarda Alba, un drama andaluz.pág.69:

La Casa de Bernarda alba es un drama andaluz altamente poético, aunque no emplea versos.

Su intención es artística en todo momento; es la escenificación no de la situación general de

Las mujeres de España, sino de una familia extrema andaluza.

“Aunque no tenga versos no puede calificarse de realista, no obstante la advertencia del poeta

de que “estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico” pág.75

“Los personajes de ésta: gritan ,lloran y se desesperan, solo que no lo hacen en verso” pág.77

“El lenguaje de Bernarda Alba es el lenguaje andaluz llevado muchas veces a su esencia.

Utiliza refranes y dichos populares, piropos u obscenidades”

“Lenguaje muy natural y cotidiano. Se abandona después para convertirse en lenguaje

cargado de valores dramáticos”

“Lento, gradual en el primer acto , rápido en el segundo y muy rápido en el tercero , donde el

lenguaje realista se abandona casi desde el principio” (pág.77-78-79)

La escena que yo he escogido para realzar todo lo dicho anteriormente es la siguiente :

Pág. 128:

La Poncia: No tendrás queja ninguna. Ha venido todo el pueblo

Bernarda: Sí, para llenar mi casa con el sudor de sus refajos y el veneno de sus lenguas.

Amelia: ¡Madre, no hable usted así!

Bernarda: Es así como se tiene que hablar de este maldito pueblo, sin río, pueblo de pozos,

Donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada.

La Poncia: ¡Cómo han puesto la solterías!

Bernarda : Igual que si hubiese pasado por ella un manada de cabras, Niña, dame el abanico.

-8

Aquí se puede ver el lenguaje, entendedor, fácil. Que Lorca utilizó en casi toda la obra.

Los refranes y expresiones aparecen casi abundantemente en gran parte de la obra:

Bernarda : No hay cien lenguas a la redonda quien se pueda acercar a ellas”

Hay que aclarar en parte que el lenguaje de La Poncia, es más vulgar. Acorde con su clase

social , es simplemente una criada poco instruida .En cambio el de las hijas o el de Bernarda

mismo es mucho más culto.

El estilo : Para mí es una prosa poética .

Utiliza metáforas: “Yo soy una buena perra; ladro cuando me lo dicen y muerdo los talones

De los que piden limosna cuando ella me azuza [...]” Relaciona la fidelidad que da un perro

Y servicio a su dueño. pág.120.

Hipérboles : “Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes” pág.122

Metonimias : ”Esta es la cama de las mal nacidas” pág.197

-9

El Autor :

Biografía

García Lorca, Federico (1898-1936), poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta

nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante

los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del

franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra.Sin embargo, sesenta años después

del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados.

Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica

desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en

la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales

donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta

Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y

Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue

director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo

mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. Sus posiciones

antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, en

Granada, donde le fusilaron.

Escribió : Yerma, Bodas de Sangre ; junto a Bernarda Alba, catalogadas como la mejor

trilogía de Lorca.Dónde cada una representa drama y tragedia o ambas cosas mezcladas.

-1

Argumento:

La Casa de Bernarda Alba, un drama basado en que la realidad de aquella época , una

familia andaluza , formada por 6 mujeres sin contar las criadas, viven pensando en que la

idea fundamental era mantener el orden y la reputación de la familia en el pueblo.

Están todas sometidas a una eterna opresión y resignadas a ser unas solteronas sin vida

y sin libertad .

El drama se presenta de dos formas : Una : la voluntad rebelde de algunas de las hijas de

Bernarda y la otra el amor imposible hacia un hombre sin sentimientos.

Las hijas de Bernarda al estar sometidas a ella ,tienen que encerrarse en los 4 muros de su

casa, para conseguir que “el parecer sustituya al ser” deberán permanecer en vida a una vida

falsa, en las que nunca a causa de la sociedad, podrán mostrarse tal como son

Un amor imposible entre hermanas y un inesperado final.

-2

Índice :

EL AUTOR.......................................................................................................PÁG.1

ARGUMENTO..............................................................................PÁG.2

TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS...............................PÁG.3

PERSONAJES ............................................................................. .PÁG.4

AMBIENTE.......................................................................................PÁG.6

EL LENGUAJE...............................................................................PÁG.8

OPINÍON PERSONAL.................................................................. PÁG.10

BIBLIOGRAFÍA............................................................................PÁG.11

Bibliografía

García Lorca,Federico. La Casa de Bernarda Alba .Editorial Cátedra.

Colección:Letras Hispánicas. Vigésimosexta edición.

Por Allen Josephs y Juan Caballero.

Fernando Lázaro Carreter.Libro de Lengua y Literura Castella.

Edición para España.

Enciclopedia Encarta 2000 .

Opinión Personal(crítica literaria)

Casa de Bernarda de Alba, una tragedia que no según el prologo del libro no se considera

drama .Ha sido para mí una de las obras teatrales de la literatura La contemporánea más

fáciles de leer, gracias a su vocabulario, sencillo y muyapropiado a cada personaje, los temas

tratados ( el amor, la represión , el odio la hipocresía, el egoísmo,etc.) son muy interesantes. Y

que a pesar de que la obra estuviera escrita en 1936 , refleja muchos problemas de la sociedad

actual ,sea entre familiares como entre amigos; pero suceden.

Que ha escogido un buen argumento. Ha sabido hacer una presentación interesante del

“reportaje fotográfico que quería mostrar” y mantener la intriga desde el nudo hasta el

desenlace de la obra y que además ha conseguido con una técnica innovadora, crear cinco

personas, cinco mundos que nos reflejan como podemos ser nosotros actualmente e incluso

aquí 100 años.

Con el personaje con quien me he identificado más ha sido con Adela. Encuentro en ella el

ejemplo de la mujer cuando está enamorada y de las pasiones ocultas que todas sentimos al

tener un hombre a nuestro lado.

El que considero de mayor agresividad y duro es el de Bernarda. ¿Cómo puede existir gente

tan malvada y con tan poco sentimientos hacia los demás?- Existen y Lorca lo ha querido

demostrar con el personaje de una mujer malévola, egoísta y de poco corazón ; Bernarda.

Los demás han sido todos de mi agrado.También , las acotaciones muy detallistas y el

narrador omnisciente que hay al principio de cada obra necesario para darle el toque

final a tu imaginación leyendo la obra.

En conclusión. Lorca ha conseguido representar la realidad de una época y

fascinar al lector.