La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro y drama lorquiano

  • Enviado por: Cova
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

La Casa de Bernarda Alba

Argumento de la obra:

Tras el funeral del marido de Bernarda, las hijas comentan la dureza del luto que debían guardar, ya que este era de 8 años, y de la herencia que les tocaba a cada una. Angustias, hija del primer marido de Bernarda, era la que más beneficio sacaba de esta herencia porque su padre había sido una persona muy rica.

Surgen envidias entre las hermanas. Una de las causas, es la aparición de Pepe el Romano, prometido de Angustias y deseado por las demás hermanas. Este se ve a escondidas con Adela, la cual se enamora rebeldemente de él, ya que ella vive en la opresión causada por su madre y ve este amor como su única salida hacia la libertad. Pero el resto de las hermanas y la criada sospechan de Adela y le preguntan a Angustias sobre su relación con Pepe.

Martirio descubre que Pepe marcha mucho después de que este se haya despedido de Angustias y se da cuenta de q se ve con Adela. Discute con ella lo que provoca que las otras se despierten y que bernarda se entere de todo lo sucedido. Ante este agravio, Bernarda coge las escopeta y dispara a Pepe. Adela creyéndole muerto, regresa a su cuarto y se ahorca.

Tema de la obra:

La obra se rige por la autoridad y angustia con la cual Bernarda, dirige su casa. Mantiene una relación distante con todas las personas que viven en ellas, ya sea hijas, madre o criadas. Dado su carácter egoísta y tirano también se lleva mal con las mujeres y hombres del pueblo, por el desprecio mostrado hacia ellos, y por la indiferencia con la que trata a las personas, siempre sin importarle si lo que dice sobre ellas les llegará a hacer daño o si esas afirmaciones son realmente verdaderas.

En este obra también se toca el tema de la libertad de las mujeres. Bernarda ordena el encierro en la casa de sus hijas durante 8 años para llevar el luto por su marido, ya que quiere que por esta medida se le tenga un respeto en el pueblo. Esto saca a la luz, otro interesante tema, la hipocresía y el miedo al “que dirán”.

El clima vivido en la casa no es para nada favorable, se expresan sentimientos como la envidia, el odio, la avaricia, que conduce a las propias personas a un trágico fin. Este es consecuencia de un compromiso entre dos personas que no se quieren evitando que las que si se quieren puedan estar juntas.

Los Personajes:

Bernarda es el personaje principal de la obra. Es una mujer insegura, asustadiza, recta, con un carácter dictatorial que simboliza la autoridad. Aunque su mayor defecto, es la importancia que le da al “que dirán” las personas que le rodea. Bernarda es una mujer clásica que le da mucha importancia a las costumbre y a las tradiciones.

Pepe, el Romano es un personaje que ni interviene directamente en la obra, pero que a su vez es el centro de la misma. Es una persona que traiciona sus sentimientos ya que quiere a Adela pero se va a casar con Angustias solo por su dinero.

Martirio es un personaje envidioso con un gran sentimiento de venganza, ya que ella también esta enamorada de Pepe y siente envidia por su hermana Adela que es la única correspondida con su amor.

Angustias es la hija mayor y heredera de la riqueza de su padre, primer marido de Bernarda Alba. Esta herencia le lleva a ser blanco de las envidias de sus hermanas.

Adela es la hija pequeña y la única que consigue el amor de Pepe. Es la hija que más se enfrenta a su madre, porque no esta de acuerdo con sus normas y las rompe cada vez que puede. Representa las ansias de libertad y simboliza la ingenuidad.

Amelia y Magdalena son las otras hijas de Bernarda. Son dos personajes que se resignan a los mandatos de su madre y no planean ningún problema.

La Poncia es la criada de la casa. Tiene cierto carácter insidioso. Rechaza la hipocresía mostrada por Bernarda. Aunque tiene ciertas similitudes con el carácter de Bernarda Alba.

Estructura de la obra:

La obra se divide en tres actos:

•La imposición del luto de la madre a sus hijas.

•La desaparición del retrato de Pepe, y el descubrimiento de los sentimientos hacia este.

•La obtención de la libertad de Adela

Espacio y tiempo:

La obra se desarrolla toda ella en la casa de Bernarda Alba. El tiempo, es un tiempo rápido. La obra transcurre aproximadamente en día y medio como según nos da a entender los acción, en los distintos actos.

Lenguaje:

Esta obra de teatro, se divide en tres actos. El autor utiliza un lenguaje directo y expresivo donde el sentimiento trágico y esperanzado exterior se nota con remarcadas palabras y actitudes.

Se utiliza un vocabulario apropiado acorde con las clases sociales de los distintos personaje. Así como también, se usan expresiones de doble lectura. El lenguaje posee un carácter poético y simbolista.

Índice

Temas: Páginas

Argumento de la obra -1-

Tema de la obra -1-

Personajes -2-

Estructura de la obra -3-

Espacio y tiempo -3-

Lenguaje -3-

Índice -4 -