La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Biografía. Teatro y drama lorquiano. Argumento. Personajes. Contexto literario

  • Enviado por: Piñas
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

COMENTARIO OBRA DE TEATRO

1.INTRODUCCIÓN

Autor : Federico garcía lorca

Titulo: La casa de Bernarda Alba

Contexto literario:

García Lorca, Federico (1898-1936), poeta y dramaturgo español perteneciente al movimiento literario llamada la “Generación del 27”. En este grupo poético, al cual pertenecía Lorca, también podemos hallar otros grandes poetas como Alberti, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre... . Esta generación recibe el nombre por la celebración del centenario de Góngora en 1927, donde se celebró una conmemorativa fiesta y en ella se dieron lugar algunos de los poetas ya nombrados, y todos ellos formaban un grupo compacto, con contactos estrechos y personales entre ellos. En esta generación pueden señalarse tres etapas: Hasta 1927 aproximadamente (domina el ideal “poesía pura”; De 1927 a la guerra civil (humanización de la poesía y irrupción del surrealismo) y Después de la guerra civil (los integrantes del grupo, unos muertos, Lorca, otros desterrados; en el exilio: denuncia y nostalgia de la patria perdida como notas dominantes)

Situación del texto: La historia ocurre en un caluroso verano, no sé sabe el año:

“Abre la puerta del patio a ver si nos entra un poco de fresco”(Pág.148)

“Cae el sol como plomo” (Pág.124)

Toda la obra transcurre en un solo día, desde el amanecer hasta la noche.

En el primer acto: La mañana. Empieza con el entierro del marido de Bernarda.

El segundo acto : La tarde. La siesta Después de comer:

“Adela debe estar echada en la cama” (Pág. 147)

“Hace un minuto dieron las tres” (Pág.158)

El tercer acto: Llegando el anochecer. Se puede ver porque las hermanas están en ropa interior Para ir a dormir.

Adela:”Vamos a dormir” (Pág. 183)

Bernarda: “Nada.Voy a descansar” (Pág.188)

Es todo un ámbito pueblerino. Dónde las mujeres son solo de un hombre. Muchas como las hijas de Bernarda, se quedan encerradas sin hacer ni decir nada, para evitar malos rumores

Por el pueblo. Toda aquella sociedad estaba dominada por eso: ”POR EL QUÉ DIRÁN”.

2. ANÁLISIS DE LA OBRA

tema : Orden y la reputación de la familia de cara al pueblo

El tema central aparece normalmente a causa de un conflicto, de un amor imposible este caso (el enamoramiento de 3 de las 5 hijas de Bernarda Alba) y la oposición entre el amor y el deseo con la frustración y la desgracia como final .

Los personajes sufren por la opresión de la clase social en que viven (Bernarda impone en sus hijas que se queden solteras, según ella no se necesita un hombre para vivir) .

la pureza espiritual que Bernarda intenta conseguir , continuar la cárcel en la que viven sus cinco hijas .

Esta obra se basa en la realidad de aquella época, en lo que lo primordial era mantener el Orden y la reputación de la familia de cara al pueblo .

Estructura de la obra:

Introducción: En la primera parte se refleja la manera de ser de los personajes. Bernarda, la madre, es muy exigente y posesiva, raya en lo enfermizo: el luto llevado a sus extremos. Adela y la madre de Bernarda son lo opuesto a sus ideas.

Nudo: En la segunda parte podemos ver como la madre no deja salir a sus hijas y tampoco les deja tener novio. Se siente un ambiente de incertidumbre, de angustia, de represión, donde el autor refleja así el dolor de su época. Aquí se desarrolla el conflicto de la historia cuando la madre impone a sus hijas su voluntad de luto permanente, excepto a la mayor, que por ser la mayor y la heredera de la fortuna de su padre, la quiere casar con Pepe el Romano, quién realmente correspondía a la más pequeña. A partir de este momento se crea un conflicto entre ellas que explotará de un momento a otro.

Desenlace: En la tercera parte se ve como la obra se precipita a su fin; todas las emociones contenidas se desbordan y la verdad que se quiere ocultar sale al fin a la luz. Incluso en estos momentos de catarsis, la autoridad ciega de Bernarda no acepta la cruda realidad de su familia, donde el autor nos indica que una dictadura sin razón termina en tragedia.

Genero literario: sin ninguna duda se trata de una tragedia, ya que en esta obra la protagonista se ve conducida a un desenlace funesto.

Análisis de los personajes por el dialogo y acotaciones :

Bernarda Alba : Es una mujer malévola , recta , autoritaria , altanera y egoísta .

“No he dejado que nadie me dé lecciones “ (Pág. 124) ,

“No han tenido novio ninguna ni les hace falta” (Pág. 134) .

Vive pendiente del qué dirán sus vecinos : “Estarán todas las vecinas con el oído pegado a tabiques”

Adela : Tan sólo tiene 20 años, es la más joven de la casa, la más romántica ,la más guapa Y ingenua (no se da cuenta que Pepe el Romano, resuelve únicamente sus necesidades sexuales ,al ver el problema final en la casa ; decide huir como un cobarde. La única que intenta romper todas las normas que su madre impuso desde la muerte de su padre y la que a pesar de todo y de todos intentará conseguir su felicidad

“ Mirando sus ojos me parece que bebo su sangre lentamente” (Pág. 156)

“Estrenaré mi vestido verde aunque sea con las gallinas” (Al comprarse ese vestido ignora completamente el luto de su padre), (Pág. 178 )

Magdalena: La segunda hija de Bernarda,30 años. Es comprensiva y buena. Es la única también, que defiende la juventud de Amelia y Adela.

¡Pobrecilla! Es la más joven de nosotras y tiene ilusión. Daría algo por verla feliz” (refiriéndose a Adela, Pág. 138)

Angustias : Ricachona, egoísta y casi cuarentona, reprimida y totalmente individualista. En esta conversación con Bernarda se pueden destacar sus cualidades:

B : “¿Pero has tenido valor de echarte polvos en la cara? ¿Has tenido valor de lavarte la cara el día de la muerte de tu padre?

A: “No era mi padre” .El mío murió hace tiempo. ¿Es que ya no lo recuerda usted?”

Amelia : Es junto Adela, de la más jóvenes.27 años. Tímida. Vive con ella ,el sentimiento de libertad cerrado. Siente el deseo de casarse y de disfrutar de la vida. No quiere seguir siendo una reprimida como la mantiene su madre.

“De todo tiene la culpa esta crítica que no nos deja vivir” (Pág.135” )

“Nacer mujer es el peor castigo” (Pág.159)

María Josefa : Madre de Bernarda Alba. 80 años. Según se da a entender en la obra, está loca pero al menos defiende en todo momento la libertad de la persona ,su derecho a recrearse como mujer y a vivir .

“No, no me callo. No quiero ver a estas mujeres solteras rabiando por la boda “¡Quiero irme de aquí Bernarda! ¡A casarme a la orilla del mar!” (Pág. 146)

Martirio : Es la cuarta hija de Bernarda.24 años. Joven. Egoísta , y siente unas ganas de Vengarse de su hermana Adela increíbles. Siente ese amor reprimido e imposible.

“Ese hombre sin alma vino por otra. Tú te has atravesado” (Pág.194)

La Poncia : Es una mujer de 60 años. Que lleva 30 años sirviendo a Bernarda . Está cansada de su egoísmo hacia sus hijas, de que trate tan mal a la gente. Odia la hipocresía. Siempre ha ido con la sinceridad hacia Bernarda por delante. Le enseña incluso los problemas de su casa y ella se dignaba ignorarlos.

3. VALORACIÓN GLOBAL

Balance de las características más sobresalientes:

-refleja muchos problemas de la sociedad actual, sea entre familiares como entre amigos; pero suceden.

-se muestra una España interior, marcada por el nivel de vida de las personas y los comportamientos que demostraban ante la opinión publica; no se podía ser diferente. Todo el mundo quería aparentar ser algo que no era o quería sacar partido de los que, en mejor o pero situación se encontraban, para su beneficio propio.

--las acotaciones muy detallistas ayudan a la lectura

Opinión personal razonada:

Ha sido para mí una de las obras teatrales de la literatura La contemporánea más fáciles de leer, gracias a su vocabulario, sencillo y muy apropiado a cada personaje, los temas

tratados ( el amor, la represión , el odio la hipocresía, el egoísmo, etc.) son muy interesantes.

Este escrito ha demostrado que siempre ha habido personas que, que a la hora de la verdad son, y han sido siempre, personas con ideas claras y decisivas, porque los ideales de personas que todavía guardan algo de dignidad no se pueden perder jamás. Son pensamientos que uno defiende hasta la muerte, como en el caso de Adela , buscaba la libertad, y si no la puede conseguir en vida, la consigue con la muerte.

En conclusión. Lorca ha conseguido representar la realidad de una época y fascinar al lector.