La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Drama lorquiano. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

La casa de Bernarda Alba

DATOS DE INFORMACIÓN

* LECTOR:

* TITULO: LA CASA DE BERNARDA ALBA

* AUTOR: FEDERICO GARCÍA LORCA

* EDICIÓN: CÁTEDRA, EN 1996 LA VIGÉSIMOTERCERA EDICIÓN

* GENERO LITERARIO: Es una obra dramática del genero del teatro.

* Tema principal y temas secundarios: El tema principal puede ser las discusiones que tienen los protagonistas en todo el libro, como cuando una le esconde la foto a otra; y como temas secundarios se pueden diferenciar los coloquios que tienen las protagonistas entre ellas, como puede ser los cotilleos entre ellas o en la parte final, cuando parece que Pepe el Romano a muerto.

* Resumen del argumento: El libro comienza en casa de Bernarda, pero allí solo están las dos criadas; las demás están en el funeral del marido de Bernarda. Después de la muerte Bernarda ordena a sus hijas que hagan luto absoluto y que no salgan de casa. Pero Angustias como estaba prometida con Pepe el Romano, él iba a visitar a Angustias pero hablaban por la ventana para que nadie les viera ni oyera. Pero Adela y Martirio les vieron algunas noches. A Martirio le gustaba Pepe, y a este le gustaba Adela pero estaba comprometido con Angustias; por este lío hay varias discusiones entre las hermanas y enfados por parte de Bernarda.

Al final Bernarda dispara con su escopeta en la cuadra y cuando entra en casa dice que ha matado a Pepe el Romano y entonces Angustias coge la escopeta y se suicida. El libro acaba, Bernarda ordenando que se callen a sus hijas y que no lloren por la muerte de su hermana.

* Personajes: En esta obra de teatro no podemos destacar una protagonista ya que todas tienen la misma importancia. A parte de las protagonistas que a continuación voy a citar aparecen otros, pero no hablan, solo son nombrados.

Bernarda: Es una mujer de 60 años que tiene cinco hijas y que al comienzo del libro se le muere el marido.

María Josefa: Es la madre de Bernarda, tiene 80 años, aparece poco en el libro y no parece que tenga muy bien la cabeza.

Angustias: Es la hija mayor de Bernarda, tiene 39 años y es la prometida de Pepe el Romano.

Magdalena: Es la segunda hija de Bernarda y tiene 30 años.

Amelia: Es la tercera hija de Bernarda y tiene 27 años.

Martirio: Es la cuarta hija de Bernarda y tiene 24 años. Le gusta Pepe el Romano.

Adela: Es la quinta hija de Bernarda y tiene 20 años. Y es a la que Pepe quiere.

La Poncia: Una de las criadas de la casa de Bernarda, tiene 60 años.

Criada: Es compañera de La Poncia y tiene 50 años.

Prudencia: Una señora de 50 años.

Sismología de los nombres: Los nombres elegidos por Federico García Lorca en su obra teatral tienen una sismología interna que pueden decirnos como es el personaje. Por ejemplo en mi opinión el nombre “Angustias” puede ser que esta angustiada por no poder estar con su prometido cuando quiera. Asimismo el nombre “Martirio” puede ser que ella esta martirizada porque a ella le gusta Pepe pero delante de ella están Angustias y Adela.

Localización espacio-tiempo: Sobre el espacio y el tiempo no hay mucho que decir puesto que el espacio es lineal, y todo el libro sucede en distintos lugares de la casa de Bernarda. También aparecen otros escenarios como los prados o la iglesia, pero en pocas ocasiones.

Opinión personal: Esta obra teatral no me ha agradado del todo, ya que el tema no me gusta y tampoco que no cambie de escenario.

2