La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro y drama lorquiano. Temas. Personajes. Ambiente

  • Enviado por: Menés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

LA CASA DE BERNARDA ALBA

FEDERICO GARCIA LORCA

1. Ficha técnica

GARCÍA LORCA, Federico. La casa de Bernarda Alba. Edición de Allen Josephs y Juan Caballero. Madrid: Ediciones Cátedra, colección Letras Hispánicas, 2001. vigésimo octava edición.

La obra teatral La casa de Bernarda Alba fue terminada por Federico García Lorca en junio del año 1936. Puede ser considerada la última obra de su autor, ya que posteriormente, en Julio del mismo año, estalló la Guerra Civil Española (que comportaría el fusilamiento del mismo en Agosto de 1936 en Viznar).

Margarita Xirgú llevó al escenario este drama en 1945 en Buenos Aires, aunque el propio Lorca había hecho una lectura a unos amigos (entre los cuales se encontraban Dámaso Alonso y Jorge Guillén) meses antes de morir. Buenos Aires también fue la ciudad dónde apareció la primera edición del libro también en 1945.

El título completo de la obra es La casa de Bernarda Alba. Drama de Mujeres en los pueblos de España. Éste refleja la idea de drama rural con Bernarda Alba y sus cinco hijas como protagonistas de situaciones frustrantes y catastróficas. Un título alternativo podría ser Prisión ya que en la pieza teatral es imposible escapar de la casa dónde habitan los personajes, así como de la moral inculcada en la época.

2. El autor en su contexto

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada en 1898 y murió fusilado en Víznar (Granada) en 1936, recién iniciada la Guerra Civil Española. Poeta y dramaturgo, estudió letras en la Universidad de Granada. Posteriormente, entre 1919 y 1928, se trasladó a la Universidad de Madrid donde se alojó en la Residencia de Estudiantes, centro de intercambio cultural. Allí conoció y entabló amistad con el pintor Salvador Dalí, con Luis Buñuel y con el también poeta Rafael Alberti. En 1920 estrenó en Madrid, su drama, El maleficio de la mariposa. En 1927 publicó un nuevo libro, Canciones, a la vez que se estrenó la obra Mariana Pineda.

Proclamada la república fundó La Barraca en el marco de las misiones pedagógicas de la II República y mediante las que se pretendía divulgar por los pueblos españoles el teatro clásico y contemporáneo. En el año siguiente, la publicación del Romancero gitano proporcionó un valioso ejemplo de poesía compuesta a partir de materiales populares .

Un viaje a Nueva York y Cuba en 1929 y en 1930 respectivamente, supuso para Lorca un fuerte impacto del que se derivarían dos elementos nuevos: un diverso uso del lenguaje y un concepto nuevo del mundo a partir de las observaciones realizadas en la ciudad de los rascacielos. Las luces mediterráneas y andaluzas se esfuman ante el humo, el acero y la quiebra económica que Nueva York vivió aquel año. El fruto de su estancia en la Gran Manzana es la publicación de Poeta en Nueva York.

En 1933 apareció Bodas de sangre con un tema popular como base y un clima trágico que continuara en sus dos mejores obras: Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). La sangre, el sexo, y la maternidad son las fuerzas que protagonizan estos dramas en los que se mezcla el popularismo con el sabor trágico de sus personajes. Otras piezas teatrales de Lorca son La zapatera prodigiosa (1930), Amor de don Perlimpín con Belisa en su jardín (1931), Retablillo de Don Cristóbal (1931) Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935). La producción de García Lorca consta también de dos ensayos de teatro no tradicional: Así que pasen cinco años y El Público.

Viajó a Argentina y Uruguay 1933 y 1934 donde cosechó numerosos éxitos.

El periodo trascurrido entre 1923 y 1936 fue un periodo de importantes cambios políticos. Des de 1923 a 1930 tuvo lugar en España la Dictadura de Primo de Rivera, posteriormente y durante un breve intervalo de tiempo, se instauró la denominada “dictablanda” del general Dámaso Berenguer. Des de 1931 hasta 1936 se proclamó la Segunda Republica con cuyas ideas Lorca se sentía identificado. La declaración de la Guerra Civil (julio del año 1936) acabó con su vida (posiblemente por su condición de homosexual y por sus ideas revolucionarias y próximas a las republicanas.

Según García Lorca, el teatro tenia una gran importancia en la vida nacional ya que tenía que existir un teatro popular, vigoroso y de calidad. Concretamente, en su Charla sobre el teatro (1934), Lorca define el teatro como “uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que mide su grandeza. También hace una crítica a las entidades que financian los espectáculos teatrales que no constan de criterio literario ya que promocionan el teatro como entretenimiento social y no como entidad para la reflexión. El teatro que Lorca despreciaba era el de mayor éxito de público del momento.

Triunfaban las comedias de costumbres que tenían a Jacinto Benavente como representante, así como, el sainete o el Astracán cuyos autores principales eran Carlos Arniches y Muñoz Seca. Por este motivo la producción teatral de Lorca no estaba inspirada los autores anteriormente citados sino que su principal influencia fue Valle Inclán. El Esperpento, género creado por Valle Inclán, fue un espejo para el autor de La casa de Bernarda Alba ya que también pretendía un rescate de la preocupación literaria por el texto.

El teatro de Lorca es comprometido ya que tiene que ser una arma social e ideológica (misma concepción que Ortega y Gaset tenía del teatro). Por este motivo se centró en el teatro de acción social con temas entendedores para el público.

3. El teatro anterior al 36:

Frente al teatro neorromántico cultivado por Echegaray y por otros dramaturgos de su escuela, se va introduciendo un teatro que tiene como meta reflejar un mundo real y cotidiano en el que los espectadores se ven reflejados en ellos.

La Guerra Civil de 1936 supone un corte radical  en la producción literaria española y también en el género teatral.

Lorca, junto con Valle-Inclán, son los grandes renovadores del teatro español contemporáneo.

“La Barraca” se lanzó a representar por toda España las obras clásicas y se dispuso a realizar un teatro de calidad.

En el periodo que va desde comienzos de siglo hasta 1936, el teatro español ofrece:

  • Teatro burgués: comedias con divertidas situaciones cuya acción se sitúa en una sociedad de clase acomodada. Muchas de estas obras se estrenan después de la guerra. Jacinto Benavente constituye la figura central de este tipo de teatro.

  • Teatro modernista en verso: presenta escenarios fastuosos alejados de la realidad. La temática histórica es la dominante, aunque no la única. Encontramos vestigios de este teatro en los hermanos Machado, de todas formas su principal representante fue Eduardo Marquina. Este teatro influyó en Valle-Inclán y en Lorca.

  • Teatro popular de humor castizo: representado por el “género chico”, que engloba sainetes, comedias y zarzuelas de 1, 2 o 3 actos. Destacan los hermanos Álvarez Quintero y Carlos Arniches.

  • Teatro innovador: pretende renovar las técnicas y el lenguaje, pero alcanza poco éxito en su tiempo. En esta línea se orienta el teatro de Unamuno, Valle-Inclán, de la Serna, Lorca, Alberti, Salinas y Poncela.

  • 4. Personajes

    A continuación aparece una caracterización de los personajes que centran la obra.

    - Bernarda Alba

    Encarnación de las fuerzas represivas, representa las convenciones morales y sociales más añejas / mentalidad tradicional vigente. Es una mujer en general malévola, autoritaria, egoísta,...

    “No he dejado que nadie me dé lecciones “ (pág. 124) ,

    “No han tenido novio ninguna ni les hace falta” (pág. 134) .

    Vive pendiente del qué dirán sus vecinos : “Estarán todas las vecinas con el oído pegado a los tabiques”

    Da una fundamental importancia a las críticas: el "qué dirán", apariencia, buena fachada aun cuando no se corresponda con la realidad. Se opone a impulsos eróticos: la decencia, la honra, la obsesión por la virginidad. Tiene un gran concepción tradicional del papel de la mujer frente al del hombre (a las mujeres se les exigirá mayor rigidez; a los hombres "todo se les consiente".

    Consta de mucha autoridad, poder, indicados: por el bastón, que siempre lleva en escena, y el lenguaje exhortativo (órdenes, prohibiciones, "Silencio") "tirana", "mandona",

    - Las hijas de Bernarda Alba

    Todas ellas viven entre la reclusión impuesta y el deseo del mundo exterior. Por lo tanto están bastante obsesionadas con todo lo referente a lo erótico. Estos deseos suelen ir unidos a la idea del matrimonio, que es lo que les permitirá salir de su encierro.

    Las cinco hijas de Bernarda encarnan un abanico de actitudes que van de la sumisión o la resignación a la rebeldía.

    ANGUSTIAS

    Tiene 39 años y es hija del primer matrimonio de su madre. Heredera de una considerable fortuna que no tarda en atraer, pese a su edad y su falta de encantos a Pepe el Romano. Por lo tanto es la hija adinerada de Bernarda. Su nombre refleja la ansiedad que el personaje tiene por casarse y por salir del dominio de su madre, ya que es la mayor de la familia.

    En general es egoísta, reprimida y totalmente individualista.

    En esta conversación con Bernarda se pueden ver sus cualidades:

    B : “¿Pero has tenido valor de echarte polvos en la cara? ¿Has tenido valor de lavarte la cara el día de la muerte de tu padre?

    A: “No era mi padre” .El mío murió hace tiempo. ¿Es que ya no lo recuerda usted?”

    B: “Gracias a este hombre tienes colmada tu fortuna”

    A : “Esto lo tendríamos que ver”

    (Todo en la página 143)

    MAGDALENA

    De 30 años de edad da, por una parte, muestras de sumisión pero sorprende con varias protestas. Ella hubiera preferido ser un hombre, ya que ya ha abandonado la idea de casarse. Aun con todo es comprensiva y buena, además es la única que defiende la juventud de Amelia y Adela :

    ” ¡Pobrecilla! Es la más joven de nosotras y tiene ilusión. Daría algo por verla feliz” (refiriéndose a Adela, pág. 138)

    AMELIA

    Es junto Adela, la más joven (27 años). Es bastante tímida y vive con ella el sentimiento de dependencia. Siente el deseo de casarse y de disfrutar de la vida, por ello no quiere seguir siendo una reprimida como la mantiene su madre.

    “De todo tiene la culpa esta crítica que no nos deja vivir” (pág.135” )

    “Nacer mujer es el peor castigo” (pág.159)

    “A mi me da vergüenza de estas cosas” (refiriéndose a contar sus asuntos sentimentales pág. 150)

    MARTIRIO

    Tiene 24 años y tiene un carácter complejo. Pudo haberse casado si su madre no se hubiese interpuesto en una relación que mantenía. Es una chica enferma, depresiva y pesimista. A causa de esa pena, en su vida, aparece como un personaje cruel. Su nombre indica la cualidad que corromperá a su hermana Adela.

    “Dichosa ella mil veces que lo pudo tener”

    “Esa es peor. Un pozo de veneno” (Frase dicha por La Poncia , pág.189)

    “Ese hombre sin alma vino por otra. Tú te has atravesado” (pág.194)

    “Yo romperé tus brazos “ ( A Adela pág.174)

    “Clávame un cuchillo si es tu gusto, pero no me lo digas más” (le decía a Adela, que no le restregara más su romance con Pepe el Romano, pág.195)

    ADELA

    Es la hermana más joven (20 años) y encarna la rebeldía. Es hermosa y apasionada. Su vitalismo y su fuerza le hacen pronunciar frases escandalosas : "¡Mi cuerpo será de quien yo quiera!" o "¡Lo tendré todo!".

    La única que intenta romper todas las normas que su madre impuso desde la muerte de su padre y la que a pesar de todo y de todos intentará conseguir su felicidad.

    Su nombre, significa:“Persona de naturaleza noble”

    “Me gustaría segar para ir y venir. Así se olvida lo que nos muerde “ (pág.160)

    “Mirando sus ojos me parece que bebo su sangre lentamente” (pág. 156)

    “Estrenaré mi vestido verde aunque sea con las gallinas” (Al comprarse ese vestido ignora completamente el luto de su padre), (pág. 178 )

    • Otros personajes

    MARIA JOSEFA

    Madre de Bernarda Alba. 80 años. Según se da a entender en la obra, está loca. Pero no es del todo así. Porque como dice Lorca : “Cuando se intenta encontrar la libertad, sólo se consigue llegar a habitaciones más cerradas donde se halla la locura”.

    -Adela. “Tal vez ,ella haya llegado a tener ese estado de oscura, pero al menos defiende en todo momento la libertad de la persona, su derecho a recrearse como mujer y a vivir “.

    “No, no me callo. No quiero ver a estas mujeres solteras rabiando por la boda

    haciéndose polvo el corazón, y yo me quiero ir a mi pueblo.”(pág .145)

    “¡Quiero irme de aquí Bernarda! ¡A casarme a la orilla del mar!” (pág. 146)

    PEPE EL ROMANO

    Personaje que no aparece en escena pero está omnipresente. Representa el Hombre, el oscuro objeto del deseo y que a su vez es imposible de alcanzar para todas ellas. Con todo lo que se describe de él, se compone un retrato suficientemente perfilado.

    LA PONCIA

    Es una mujer de 60 años, que lleva 30 años sirviendo a Bernarda. Está cansada de su egoísmo hacia sus hijas y en general de que trate tan mal a la gente. Odia la hipocresía. Siempre ha ido con la sinceridad por delante, enseñándole incluso los problemas de su casa y ella ni siquiera se dignaba a escucharlos.

    “No, Bernarda , a cambiar...claro que en otro sitios ellas resultan pobres”(pág. 134)

    “Nunca pensé que se llamara asesinato al aviso”(Ella quería explicar el conflicto deMartirio, Adela e Angustias)

    “Eso no lo sé yo. En el pueblo hay gentes que leen también de lejos los pensamientos escondidos” (pág. 170)

    LA CRIADA

    No juega un papel importante en la obra, sus apariciones son pocas. Únicamente para opinar y enterarse de los problemas de la casa.

    “Es tan orgullosa que ella misma se pone una venda en los ojos”

    “Bernarda cree que nadie puede con ella y no sabe la fuerza que tiene un hombre entre mujeres solas”

    Otros personajes : Prudencia , Mendiga , las cuatro mujeres y una muchacha y las vecinas de Bernarda.

    La casa de Bernarda Alba 1