La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española. Escritores españoles. Generación del 27. Argumento. Autor. Biografías. Contexto social. Personajes

  • Enviado por: Rakel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ETAPA EXTERNA

FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca, nacido en Fuentevaqueros (Granada) en 1898, era hijo de Federico García Rodríguez y de Vicenta Lorca; el padre era un gran propietario agrícola y la madre maestra en excedencia.

En 1914, Lorca empieza ya sus estudios de derecho, filosofía y letras, dejando de lado el aprendizaje de música. Esta vocación musical fue sustituida por la actividad literaria, puesto que en 1917 renunció totalmente a ella y publicó su primera obra, "Fantasía Simbólica", además de otras como “Impresiones y paisajes” que dedicó a su profesor de música y a sus compañeros de viajes.

Después de todos sus estudios por España, viaja a Estados Unidos, donde estudia y da conferencias en la “University of Columbia”; en ese tiempo, escribió una muy famosa obra suya llamada “Poeta en Nueva York” la cual es muy realista y es donde se expresa su protesta contra la vida deshumanizada de aquél lugar.

En todos sus viajes, va conociendo a gente de su misma perspectiva literaria, con los que más tarde forman el grupo de Generación del 27.

La obra de Lorca es muy variada, y los temas sobre los que suele escribir son: el amor, la frustración y el destino trágico. En su obra los personajes son personas que están destinadas a algo que no pueden cambiar, la muerte, el amor, el tiempo...

Las obras que más abundan en su repertorio son teatro y poesía. Crea un teatro poético que empieza siendo en verso y acaba en prosa; todas estas obras teatrales son con una temática en común, el enfrentamiento entre las personas y su entorno. La poesía de Lorca es dramática, es decir, que es teatral y trágica.

En julio de 1936 empieza la insurrección de una parte del ejército, y como Federico es un artista moderno, y por tanto un enemigo para el régimen autoritario, tras intentar esconderse en Granada, el 19 de agosto es asesinado y su cuerpo echado en un barranco en Sierra Nevada.

GENERACIÓN DEL 27

El grupo de poetas que empezaron a escribir en 1920 con unos rasgos comunes se denominan Generación del 27.

Este grupo de autores, admiraban a Góngora, y adoptaron el nombre de Generación del 27 porque que en 1927 hubo el tercer centenario de su muerte. Con su admiración, consiguieron rescatarlo del olvido donde estaba sumergido.

Aunque no solo se fijaron en Góngora, sino que el hecho de buscar la perfección lo heredaron de Juan Ramón Jiménez.

Todos los pertenecientes de la G.27 tienen unos rasgos comunes que los une. Todos comparten la admiración por lo clásico y por lo moderno, intentan modernizar la poesía y crear un lenguaje generacional o tradicional, dando mayor importancia al estilo; también se potencia el uso de la metáfora y los retratos fotográficos.

El uso de la lírica en este grupo, no es para expresar problemas morales o sociales, sino usando la poesía como una manifestación autosuficiente totalmente.

Todos los componentes de la G.27, tienen una gran amistad entre ellos que se dio fundamentalmente cuando estaban en la residencia de estudiantes en Madrid.

Esta generación pasa por tres etapas básicamente:

  • La primera, donde se encuentran las influencias de Bécquer y modernistas. En esta primera, también se observa la influencia vanguardista y sobretodo la de Juan Ramón Jiménez.

  • En la segunda etapa, tienen una influencia surrealista y empieza la rehumanización de la lírica.

  • En la guerra civil se asesinó a Lorca y la gran mayoría de poetas de la época tuvieron que exiliarse. Esto significó el fin de la Generación y el inicio de una literatura religiosa y clasicista.

GÉNERO DE LA OBRA

“La casa de Bernarda Alba”, forma parte del conjunto de obras teatrales dramáticas de Federico García Lorca.

Lorca es el creador del teatro poético, es decir, un teatro en el que se expresan sentimientos, mediante metáforas, utilizando el surrealismo...

Este teatro empieza siendo en verso y acaba en prosa, pero siempre muy poético porque presenta una realidad estilizada.

El tema principal de estas obras teatrales son el enfrentamiento entre el individuo y el entorno en el que se encuentra. Del conflicto entre el individuo y lo social surge el drama, que suele acabar con la destrucción del individuo y de los sueños y proyectos que tienen en mente.

La casa de Bernarda Alba” es la obra más dramática de Lorca, y la acabó poco antes de morir y tiene temas como el poder, amor, deseo, etc.

Se debe distinguir entre literatura dramática, a la que pertenece la obra de Lorca, que es una obra teatral escrita en papel, y teatro, que es una obra teatral representada.

ETAPA INTERNA

TEMA

La obra es un documento fotográfico del drama de las mujeres de la época y de la vida de entonces.

A pesar de ser este el tema, podríamos identificar otros temas en relación con la Generación del 27 y con el resto de obras de Lorca. Estos temas podrían ser tales como:

  • La pasión: tanto amor como odio

  • La soledad: las mujeres se encuentran solas

  • Los conflictos interiores: la lucha por el amor prohibido, los deseos de libertad, el miedo de qué dirán, etc.

  • El honor: las clases sociales son lo que definen a una persona o una familia

  • Los símbolos: los colores y los personajes son los símbolos más utilizados en esta obra

ESTRUCTURA

ESTRUCTURA EXTERNA:

“La casa de Bernarda Alba” esta estructurada en tres actos que coinciden con los 3 actos, es decir, el primer acto es el planteamiento de la obra, el segundo el nudo y el tercero el desenlace. Esto es debido a la manera clásica de escribir de su autor.

ESTRUCTURA INTERNA:

El planteamiento de la obra, empieza con una crítica a Bernarda Alba y a su autoridad por parte de las criadas. Esto, ocurre mientras el resto de la familia se encuentra en el funeral del marido de Bernarda.

Aquí ya se muestra la autoridad de la madre, cuando obliga a las hijas a pasar de los hombres que hay fuera, etc. Les esperan unos largos años de luto a las hermanas.

Ya aquí aparece Pepe el Romano que se va a casar con Angustias.

El nudo es todo el desarrollo de la obra, cuando se va descubriendo que la pequeña de la casa, Adela, esta enamorada del prometido (Pepe el Romano) de la hermana mayor, Angustias.

En el nudo también se muestra el “sufrimiento” y lo mal que lo pasan las hijas por el hecho de llevar el luto en sus años de salir y de conocer chicos.

Las hermanas aseguran que Pepe el Romano dice estar enamorado de ella, pero que es por los bienes que va a heredar por ser la mayor de las hermanas.

La Poncia intenta advertir a Bernarda de que no todo va sobre ruedas como ella piensa, sino que Adela esta enamorada de Pepe, y es mas, que se ven por las noches cuando Angustias se despide de él.

En el desenlace se encuentra la muerte de Adela, que al ser descubierta en el corral con Pepe el Romano, decide morir por su propio pie (porque piense que Pepe esta muerto) cuando la madre la amenaza a ella y a Pepe con una escopeta.

Bernarda acaba la obra diciendo un “silencio”, queriendo que nadie hable de ello, que no corran rumores de que su hija pequeña ha muerto virgen. Le sigue dando demasiada importancia a lo que digan los demás.

ARGUMENTO

La casa de Bernarda Alba”· es una obra que se sitúa pocos años antes de que el libro fuera escrito. El libro esta lleno de símbolos, Bernarda Alba simboliza la autoridad máxima, una mujer que se preocupa demasiado por la apariencia exterior que se pueda tener de ella y su familia en lugar de mirar los problemas que la rodean. Esto, la lleva a llevar su casa con un régimen familiar parecido a la dictadura. Otro de los muchos símbolos que aparecen en la obra es la diferencia y la oposición del negro sobre el blanco. Lorca, en el primer acto, cuando se nos plantea la situación y muere el marido de Bernarda, nos va mostrando a través de las palabras de las hijas la dureza de teñir todo de negro, contrastando la oscuridad con la claridad del blanco de las paredes.

Se podría decir que el libro “La casa de Bernarda Alba” es un documento fotográfico de la sociedad y la cultura de la época, Lorca, el autor, nos muestra lo que ocurría en esos momentos con las mujeres y como estaban vistas en esos momentos.

Lorca introdujo en esta obra muchos detalles de su vida real, la Poncia, por ejemplo, vivió en Asquerosa realmente, Enrique Humanas y Maximiliano también son reales, etc.

La obra empieza con el sonar de las campanas del funeral por la muerte del marido de Bernarda. Con esta muerte Lorca consigue que no se pueda pasar por alto de la autoridad que Bernarda impone.

Después de un tiempo de luto, ya empiezan los temas del amor, esclavitud matrimonial, el amor por el dinero, etc. Angustias, la hermana mayor, esta comprometida a matrimonio con Pepe el Romano. Debido a eso y a la envidia de Adela que esta enamorada de Pepe, la obra va trascurriendo con un sinfín de problemas: la autoridad de Bernarda, la intromisión de las criadas, el ir descubriendo a Adela y acabando con la muerte de la misma por creer que su amado había sido asesinado por su madre, Bernarda, y su hermana, Angustias.

Angustias, cada noche queda con su prometido por la noche, para hablar con él por la ventana, pero poco a poco se va descubriendo mediante las criadas y por Martirio que Pepe el Romano no se va al despedirse de Angustias, sino que se queda hablando con Adela.

Mientras el argumento principal sigue avanzando, Lorca va introduciendo nuevos temas de critica social: la pena de muerte que se le impone a una mujer por matar a su hijo, Maria Josefa, la madre loca de Bernarda que quiere librarse de su opresión, etc. Toda la obra se desarrolla dentro de la casa de Bernarda, para resaltar que este es el mundo que las persigue y que las envuelve por culpa de la autoridad de la madre.

Para ellas, el matrimonio simbolizaba el fin del amor y el inicio de la esclavitud, y por eso dicen que el peor castigo es haber nacido mujer.

El luto se hace muy duro para todas las hijas, Adela, para su cumpleaños deseaba lucir un precioso vestido verde, pero debido al luto no puede, y se lo pone para ir a visitar a las gallinas, para que por lo menos ellas puedan verla con él.

ESPACIO

El desarrollo de la obra se sitúa en una casa, que nos aparece como un convento. Las paredes de la misma son blancas, contrastando así con el negro de sus ropas, aunque además de cómo convento también se le llama con el nombre de cárcel. Con este nombre, Lorca nos muestra la esclavitud en la que estaban sometidas las hijas de Bernarda debido a su poder autoritario.

El lugar donde se sitúa la obra no tiene río, simbolizando la sequedad emocional de la madre y la sed de amor que tenían las hijas.

TIEMPO

La obra sucede en un verano, aproximadamente en unos 2 meses.

PERSONAJES

Los personajes son fácilmente asociables con un adjetivo cada uno, y cada uno de ellos simboliza una cosa:

  • Bernarda: simboliza la autoridad, es una persona recta y severa. Da mucha importancia a lo que dirán los demás.

  • María Josefa: está loca, este personaje simboliza la opresión.

Este personaje, en la vida real está inspirado en la abuela de unas lejanas parientas de los García Lorca.

  • Angustias: es la hermana afortunada, simboliza la suerte o la desgracia de ser heredera.

  • Magdalena: este personaje simboliza la resignación de la mujer.

  • Amelia: hermana que no trae problemas a nadie, es la “amiga de todas”.

  • Martirio: Martirio es la hermana envidiosa, podría simbolizar la maldad y los celos.

  • Adela: Adela es la hija que lucha por la libertad, el símbolo que significa es la ingenuidad, la humanitaria simboliza la sinceridad, la sencillez, la candidez...

  • La Poncia: simboliza la sinceridad, la anti-hipocresia, etc. Este personaje vivió en Asquerosa.

  • La criada: simboliza el mal provocado.

  • Prudencia: simboliza la típica mujer de pueblo.

Hay una relación especial entre Adela y su madre, ya que la hija menor es la única que se queja por lo que no le gusta, la única que lucha por su libertad. Adela es la protegida de su padre, pero cuando éste muere se siente más desamparada ante su madre que las demás, por eso se rebota con más facilidad.

CONCLUSIÓN

En mi opinión personal, creo que es una obra breve pero intensa, que asimila totalmente los objetivos que se propuso el autor, es un documento fotográfico de la obra. La critica de la sociedad en cuanto a la mujer y al amor por el dinero, etc. creo que está muy acertado, sobretodo el simbolismo, lo que representa cada personaje y cada objeto; por ejemplo, las paredes gruesas blancas que representan un convento-cárcel, y que se poenen en contraste con el negro del luto, etc.

Se podría decir, en este caso, que siguen el dicho de “Una imagen vale mas que mil palabras”.

<<Ya me ha tocado en suerte este convento>>, se lamenta la Poncia.

“ADELA: No a ti, que eres débil; a un caballo encabritado soy capaz de poner de rodillas con la fuerza de mi dedo meñique.” La autoridad de la madre se ve significada en la frase: ” BERNARDA: en esta casa no hay ni un si ni un no, mi vigilancia lo puede todo.”

1