La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Argumento y personajes

  • Enviado por: Joel Estevez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Introducción

En el trabajo se presentara la vida de Federico García Lorca y la síntesis de una de sus obras La casa de Bernarda Alba, la cual trata de una familia formada por las hijas, trabajadoras, abuela y la madre; y de cómo viven una vida que parece no tener sentido, ya que en esa casa parece ser todo una rutina .

Federico García Lorca, el autor de esta obra, describe minusuosamente el ambiente en que se encuentran situados cada uno de los personajes así que con un poco de imaginación uno puede ver el escenario y situar a los personajes como si lo estuviésemos viendo en una obra teatral o una película.

La casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca

Grialibros, S.L.

Federico García Lorca.

(1898-1936)

Poeta español. Nació en Fuente Vaqueros (Granada) y los mitos, costumbres, personajes y paisajes características de Andalucía influyen profundamente en su obra. Estudió leyes y literatura en las universidades de Granada y Madrid, mostrando al mismo tiempo un apasionado interés por la música. Aficionado también a la pintura.

En 1921 publicó el Libro de poemas, algo influido por lo menos por los mejores representantes del modernismo literario: Rubén Dario y Juan Ramón Jiménez. Más característica fue su segunda obra Canciones (1927), en la que ya aparece claramente su visión dramática del mundo español; pero los mejores libros de este período fueron indudablemente el Romancero gitano (1928) y el poema del cantante jondo (1931).

Sus imágenes y metáforas se imponen por la fuerza de una originalidad genial en que lo circundante y lo cotidiano se mezclan con lo onírico.

En su libro Poeta en Nueva York, el cual escribo mientras residía en esa ciudad, aparece influido por la poesía surrealista francesa, pero conserva un tono esencialmente personal.

Durante un tiempo dirigió la compañía ambulante La Barraca, que llevó el teatro clásico castellano a varias regiones de España. Luego viajó a Buenos Aires, donde estrenó algunas de sus primeras abras teatrales y una escenificación propia de La dama boda, de Lope de Vega. Su famoso drama Bodas de sangre fue estrenado en 19333 y anunció, junto con Yerma (1935) y La casa de Bernarda Alba (1936), un sorprendente renacimiento del teatro clásico español, poético y realista a la vez. Su obra, de la que no podrá preverse su continuación, dada la versatilidad de genio, fue trucada trágicamente al ser muerto en Granada, durante la guerra civil española.

Síntesis de la obra

La obra se desenvuelve dentro de la casa de Bernarda Alba la cual tiene 5 hijas que viven con ella, siendo la mayor de 39 años y la menor de 20 años, las cuales nunca han tenido un novio. La obra comienza con la muerte del esposo de Bernarda.

la obra comienza con la muerte del esposo de Bernarda.

En la obra la hija mayor (Angustias) tiene un comprometido (Pepe el Romano) el cual se dice que se casara con ella solo por la fortuna que posee, ya que es una mujer fea y muy vieja para que le pueda atraer a un hombre, por otro lado Adela (la hija menor) y Martirio (otra de las hijas) siempre han estado enamorada de Pepe, y Pepe lo estaba de Adela, quien no pudo tener un noviazgo por que su mamá no quería que esta viera a un hombre. Este secreto estaba escondido hasta una noche en la que Pepe se dejo de ver con Martirio disque porque tenia que irse de viaje, para verse a escondida con Adela en su habitación, Pero fue descubierto y pudo escapársele a Bernarda la cual le disparo con su escopeta, luego que se le dice a Adela todos los dichos que se le pudiera decir, ella se encierra en su habitación y no le abre la puerta a nadie, hasta que rompen la puerta y entran a la fuerza, entonces es cuando se encuentran con la desgracia de que Adela se había suicidado. Entonces la casa se convierte en más encerrada todavía ya que Bernarda no desea que nadie sepa lo que pasó en realidad.

Conclusión

En la obra se vive una situación, en que por culpa de la madre en este caso representada por Bernarda, no deja que sus hijas den a conocer sus sentimientos por temor a lo que puedan decir los vecinos y por el orgullo tan grande que posee.

Esta es una situación que se ve a menudo, en la que por el orgullo de una madre sufren las hijas y la familia.