La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Argumento y personajes

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

1. - Datos técnicos ............................................................................................ Pág.1

2. - Estructura .............................................................................................. Pág.1

3. - Resumen general de la obra ....................................................................... Pág. 1

4. - Espacios............................................................................................................Pág.2

5. - Tiempo............................................................................................................ Pág. 2

6. - Acotaciones.................................................................................................. Pág. 2

7. - Personajes.................................................................................................. Pág.2,3

8. - Vocabulario ...................................................................................................Pág. 3

9. - Fragmento .....................................................................................................Pág. 4

10. - Opinión personal..................................................................................... Pág. 4

  • Datos técnicos.

  • Título: La casa de Bernarda Alba

    Autor: Federico García Lorca

    Fecha de publicación: 1936

    Editorial: Biblioteca EDAF

    Fecha de publicación de la edición: 1998

  • Estructura

  • Número de actos: Tres

    Escenas: Una

    Resumen breve de cada uno de los actos.

    ACTO I

    En este acto se puede apreciar el mal carácter de Bernarda. Su marido fallece y gente del pueblo va al duelo, donde ella se muestra grosera. Más tarde las hermanas hablan de los rumores sobre que Pepe el Romano se va a casar con Angustias, todas creen que es por su dinero.

    ACTO II

    En este acto hay una discusión entre Poncia y Adela, pues Poncia se ha dado cuenta de que ella anda detrás de Pepe el Romano, y no quiere escándalos donde ella vive. Pero eso a Adela no parece importarle, e ignora sus amenazas.

    ACTO III

    En este acto, Bernarda se entera por Martirio, de que Adela ha estado con Pepe el Romano. Lo intenta matar pero no lo consigue. Adela al pensar que lo ha matado, se suicida.

    3- Resumen general de la obra.

    Bernarda es una mujer mala, autoritaria, machista, tiene cinco hijas, la mayor de ella es rica gracias a una herencia de su padre (Bernarda estuvo casada dos veces). Pepe el Romano pide casarse con ella, por lo cual las hermanas dan por hecho que es por su dinero. Adela, la hija menor de Bernarda, está enamorada de Pepe el Romano, igual que Martirio, pero Adela es la que mantiene relaciones con él. Aunque Poncia, la criada de Bernarda, intenta evitar esto, no puede, Adela no quiere olvidarse de Pepe el Romano, ella quiere ser libre, y sigue manteniendo relaciones con él. Una noche, cuando todas duermen y Adela se levanta para ir al encuentro de su amado, Martirio se levanta y ambas comienzan una discusión. Esta discusión hace que Bernarda se despierte, Martirio le cuenta que Adela viene de estar con Pepe el Romano, por lo cual Bernarda no duda en coger una escopeta y disparar al joven. No consigue matarlo, pero Adela que piensa que sí lo mató, se suicida. Tras la muerte de Adela, Bernarda les dice a sus hijas que deben decir que Adela murió virgen.

    4- Espacios, escenarios en los que se desarrolla la historia.

    En los dos primeros actos, la acción se desarrolla en espacios cerrados, rurales, habitaciones interiores de muros gruesos, muy blancas, con puertas en forma de arco. En el último acto la acción tiene lugar en un patio interior, en el que las puertas están iluminadas por la luz de los interiores.

    5 - Tiempo. Ejemplos ilustrativos.

    > La obra transcurre en un par de semanas, no se sabe con exactitud.

    PONCIA- [...] “¿Por qué te pusiste casi desnuda con la luz encendida y la ventana abierta al pasar Pepe el segundo día que vino a hablar con tu hermana?”

    Segundo acto, página 172.

    6-Acotaciones; importancia y función. Cinco ejemplos comentados.

    Son unas notas, que en la obras teatrales advierten lo relativo a la acción y movimiento de los personajes, detallando así un poco más la acción que transcurre.

    ADELA- (Rompiendo a llorar con ira) [...] Página 163

    No puede reprimir sus ganas de salir, no quiere estar encerrada, intensifica su estado de ánimo.

    (Amelia, Martitio y Magdalena corren presurosas) Página 163

    Están ansiosas por ver a Pepe el Romano.

    CRIADA- (Temblando) [...] Página 165

    Demuestra el gran miedo que le tiene a Bernarda.

    ADELA- (Cogiéndose el vientre) [...] Página 187

    Con esta acotación nos da a entender que Adela cree estar embarazada.

    MAGDALENA- (Levantándose mal humorada) Página 195

    Se levanta molesta tras haberla despertado.

    7- Personajes. Clasificación

    Protagonistas

    Adela: Tiene 20 años es la hija menor de Bernarda. Ama con locura a Pepe el Romano. No quiere pasarse su vida encerrada, quiere ser libre, aunque para ello tenga que ir en contra de su madre.

    Bernarda: Tiene 60 años, es la madre de Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Es una mujer tradicional, dominante, hipócrita, que sólo se preocupa de las

    apariencias.

    Principales

    Martirio: Tiene 24 y es una de las hijas de Bernarda. Es la que mejor se lleva con Adela, también está enamorada de Pepe el Romano, y no soporta la idea de que Adela esté con él, por lo cual no duda en traicionarla ante su madre.

    Angustias: Tiene 39 años, es la hija mayor de Bernarda, se va a casar con Pepe el Romano. Este sólo la quiere por su dinero. Se lleva mal con sus hermanas.

    Poncia: Es una de las criadas de Bernarda, tiene 60 años. Es la persona que mejor se lleva con Bernarda, dentro de lo que cabe. Es muy curiosa y siempre esta al acecho. Conoce el amor de Adela y Martirio por Pepe el Romano, y ante todo quiere vivir en una casa decente.

    Pepe el Romano: es el hombre que se va a casar con Angustias por dinero. Es el foco de discusión en la casa de Bernarda. Mantiene relaciones a escondidas con Adela.

    Magdalena y Amelia: hijas de Bernarda, de 30 años y 27 años respectivamente. Ambas no quieren estar siempre encerradas y desean la libertad.

    .

    Secundarios

    María Josefa: Tiene 80 años, es la madre de Bernarda. Está “loca” y siempre la tienen encerrada. Ella quiere la libertad que no le proporciona esa casa.

    Criada: Es una de las criadas que tenía Bernarda, tiene 50 años.

    Otros

    Mujeres, mendigas, Prudencia.

    8- Vocabulario: selección de diez términos desconocidos con su significado. Refranes, dichos curiosidades.

    Vidriado: vajilla de loza o barro con barnizado “vítreo”.

    Responso: separado del rezo, se dice por los difuntos.

    Gañán: Mozo de labranza.

    Sosiego: Quietud, tranquilidad, serenidad, reposo.

    Bardas: Cubierta de ramaje, espino, broza, etc., que se pone sobre las tapias de los corrales y huertas.

    Manteruelo: vestimenta delicada con que se cubre a los niños para la ceremonia del bautizo.

    Carrañacas: instrumento popular de madera o de chapa rayada que se frota con un palo.

    Marjal: pradera, medida agraria que equivale a 5 áreas y 25 centiáreas.

    Garañón: Caballo semental.

    Embozo: Parte de una prenda con que uno se emboza (cubre el rostro).

    PONCIA- [...] “¡Mal dolor de clavo le pinche en sus ojos!” Página 147

    Deseándole mal a Bernarda.

    PONCIA- “Las viejas vemos a través de las paredes” [...] Página 172

    Refiriéndose a que la gente mayor sabe mucho y conoce hasta lo que está “escondido”.

    9- Elige un fragmento de interés o que te haya atraído especialmente, localízalo y coméntalo.

    [...] BERNARDA- “Ya te he dicho que quiero que hables con tu hermana Martirio. Lo que pasó del retrato fue una broma y lo debes de olvidar.

    ANGUSTIAS- Usted sabe que ella no me quiere.

    BERNARDA- Cada uno sabe lo que piensa por dentro. Yo no me meto en los corazones, pero quiero buena fachada y armonía familiar. ¿Lo entiendes?”[...]

    Acto III, página 193. Tras haber cenado y estar charlando todas con Prudencia (una vecina), cuando Angustias está retirando la mesa.

    > Me sorprende ver la frialdad de Bernarda, de no intentar quitarle esa idea a su hija, aunque sea para no disgustarla, sólo importándole el quedar bien ante la gente, el qué dirán.

    10- Valoración crítica y personal.

    La verdad, me esperaba una obra, de lectura más “pesada”, pero no ha sido así, pues me la he leído en un momento sin darme apenas cuenta. El tema está bastante bien, aunque no sea nada innovador, la historia está bien “construida”, dejando intriga hasta el último momento. En esta obra Lorca ha retratado muy bien a Bernarda, la típica mujer que sólo se preocupa del aparentar, porque personas como ella aún existen hoy en día.