La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Tema y argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Rubén Menéndez Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

LA CASA DE BERNARDA ALBA

1.Tema y argumento.

La síntesis del argumento incluyendo los aspectos fundamentales:

La obra comienza tras la muerte del segundo marido de Bernarda Alba , tras la muerte del hombre Bernarda impone a sus cinco hijas un riguroso luto mediante el cual se se expresa el carácter de las familias de la época.

Tras transcurrir este acontecimiento aparece la figura de Pepe el Romano, pretendiente de Angustias en principio por ser la hija mayor y por lo tanto la heredera, pero también se sentía atraído por la belleza de otra de las hijas de Bernarda, Adela, y a su vez también es amado por otra de las hijas Martirio.

Este es uno de los enfrentamientos que le da mas juego a Lorca a la hora de contar la obra ya que aparece el autoritarismo de Bernarda y la rebeldía de sus hijas.

También aparecen los temas de las diferencias sociales en algún momento de la obra.

El análisis entre el plano metafísico y el plano social se basa fundamentalmente en el plano social con gran contenido de carácter moral.

2.Los personajes.

La caracterización de los personajes más importantes.

Los personajes más importantes comenzando por el principal y el que da título a la obra:

Bernarda: es una persona de carácter autoritario y que da mucha importancia al aspecto externo al que dirán por lo tanto se preocupa mucho por las críticas que se escuchan por el pueblo.

También se muestran en su persona las características de la represión y esto se muestra cuando muere su marido y trata de imponer a sus hijas un riguroso luto.

Bernarda es una persona profundamente preocupada por las diferencias sociales ya que su familia por su patrimonio se considera superior.

En resumen Bernarda representa el poder y la autoridad dentro de su familia.

La caracterización de las hijas en general de todas va de la sumisión a la resignación y a la rebeldía que se muestra en las acciones en que apare Pepe el Romano en cuyos casos sus hijas llegan a contestarle y replicarle a su madre.

Angustias es la mayor de las hijas de Bernarda Alba y la heredera de una gran fortuna esta muy contenta por el noviazgo que mantiene con Pepe el Romano y por la aceptación de este hombre por su madre.

Magdalena es una de los personajes que menos aparece en la obra se muestra en ella todas las características comunes a las de sus hermanas arriba expuestas.

Amelia es otro personaje con las mismas características que Magdalena.

Martirio es una persona molesta con su madre porque tubo la ocasión de casarse y su madre no lo permitió por ser el hombre de una clase inferior, se muestra su atracción por Pepe en el momento en que esconde el retrato de su hermana aunque ella dice que es una broma.

Adela es la más rebelde de todas sus hermanas y también la más pequeña y la más bella.

Su rebeldía se muestra en el momento que rechaza el luto impuesto por su madre la rebeldía se muestra cuando dice “aquí se acabaron las voces de presidio” pero se sabe que al final va a tener un final trágico.

Estos personajes arriba expuestos son los principales.

Los que se muestran a continuación son los de menor importancia o secundarios:

María Josefa la abuela se muestra como un personaje loco o con ciertas características parecidas ese adjetivo.

Poncia, es la criada de la familia, mayor que Bernarda y aparece en todas las conversaciones conflictivas ella asume su condición de sumisa su rebeldía se plasma cuando al comienzo le roba el chorizo a Bernarda y cuando le replica.

La criada, es muy rencorosa aunque es sumisa y hace todo lo que le dice Bernarda

Las vecinas son las que asisten al duelo del luto.

Pepe el Romano es una persona que no habla en toda la obra aunque se encuentra presente en todo momento.

Los medios principales por los que se conoce a los personajes es por lo que dicen y no por lo que hacen, hay momentos en que la Poncia describe a alguna de las hijas pero se denota más cuando dicen algo ellas mismas el único personaje que se define por lo que dicen de le es Pepe el Romano.

3.Estructura y composición.

La estructura que Lorca plantea es el conflicto y lo lleva aumentándolo durante toda la obra los acontecimientos se plantean unos a continuación de otros con un encadenamiento claro.

En el primer acto aparecen continuas entradas y salidas de personas que van planteando distintos tipos de conflictos. Los mas importantes actos de las primeras obras aparece con la muerte del marido de Bernarda y el luto que las hijas de Bernarda rechazan categoricamente.

Los conflictos más importantes son los planteados y más intensos son los que se plantean entre la Poncia y Bernarda.

El segundo acto es en el que aparece el personaje de Pepe y se muestra como Angustias está enamorada de Pepe. Otros de los actos más intensos aparecen entre las hijas principalmente entre Adela y Angustias y también en algún caso con Martirio que está enamorada de Pepe pero trata de decirle a Adela que debe de dejar que su madre diga lo que tiene que hacer y lo que no.

En el tercer acto aparece lo más importante en toda la obra es el desenlace de la obra con la muerte de Adela.

4. Espacio y tiempo.

Las escenas no están muy marcadas dentro de los actos pero se nota en el momento en que cambian los personajes que aparecen en la acción.

La acción transcurre en un espacio cerrado dentro de la casa de Bernarda Alba esto puede ser debido al luto que les obliga a mantener después de la muerte de su marido.

El tiempo transcurre en torno a 1936 como aparece en el final de la obra de Lorca.

El tiempo es muy poco ya que la acción se sitúa dentro de un abanico muy poco extenso dentro de la obra el tiempo se distribuye a su vez en tres actos, como se explica anteriormente en el apartado de la estructura.

5.Lenguaje y estilo.

El dialogo es empleado con una gran maestría hay mucha fluidez ya que ninguno de los párrafos de los personajes es muy extenso.

Aparece un lenguaje popular pero en ningún momento recurre a los vulgarismos por la forma de expresión se tata de un lenguaje sureño de la zona de Andalucía, Lorca mediante el uso de este tipo de lenguaje se refiere la expresión poética del dialogo.

El uso de este tipo de lenguaje lleva consigo la zona dramática que se crea entre los personajes y la individualización que se muestra por el tipo de lenguaje que utilizan los distintos personajes, Bernarda y sus hijas uno un poco más culto que el que utilizan el resto de los personajes que aparecen en la obra.

  • 6.Valoración personal.

a)sobre el tema:

El autor lo ve como un enfrentamiento entre los que tienen el poder y los que están a su servicio y bajo su jurisdicción como ocurre entre Bernarda y su criada y las hijas.

Este problema no se plantea totalmente en la actualidad ya que es muy común los matrimonios entre las distintas clases sociales, hay algunos grupos étnicos en los que se plantea y existen los matrimonios pactados y de conveniencia como ocurre con la raza gitana.

b)sobre la estructura:

La estructura es muy sencilla ya que los acontecimientos aparecen de manera encadenada y sin ningún tipo de flash-back ni ninguna retrospección la estructura que plantea Lorca hace que la obra sea muy entretenida de leer ya que es muy dinámica y aparecen con mucho ímpetu.

Esta era la primera vez que yo leía una obra de teatro y personalmente me he quedado con una buena impresión sobre este género.

7.Bibliografía utilizada para el trabajo:

La bibliografía utilizada para la realización del trabajo es:

La casa de Bernarda Alba

Edición Joaquín Forradellas

Colección Austral.