La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Argumento y personajes

  • Enviado por: Dakkon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
publicidad

La casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca

Guión explicativo de los sucesos que acontecen durante la obra de Lorca

4fE.S.O.

RESUMEN DEL GUIÓN DEL LIBRO

Acto Primero

La Poncia y la criada se quejan de las campanas de la misa del segundo marido de Bernarda (Antonio María Benavides) difunto hace unos días.

Magdalena se había desmayado durante la misa. Las criadas describen a Bernarda como una quisquillosa, dominante. Destacan su sonrisa fría en su maldita cara. "Que en paz descanse el marido". Nadie había entrado en casa de Bernarda desde la muerte de su padre. La Poncia lleva trabajando 30 años para Bernarda aún así ella la sigue odiando. La Poncia dice que un día se encerrarán las dos y la empezará a escupir por todas las cosas que le ha hecho. "Lagarto machacado". El resto de las hijas son pobres menos la mayor que le queda la herencia del primer marido de Bernarda ya que ella fue la única hija de aquel matrimonio. "La única tierra que les dejan a los pobres es la del cementerio". A la Poncia le gusta la voz del párroco y la del anterior "Tronchapinos" como si entrara un lobo y aullara. Llega una mendiga y la criada le echa a la calle porque es para ellas lo que sobra y no es mucho por cierto. La criada era la única que quería a Antonio. Habían tenido algún lío entre ellos. No quiere vivir. Primera intervención de Bernarda muy autoritaria. "Silencio". Bernarda dice que los pobres están hechos de otras sustancias. Acababan de empezar los trabajos de la era hace un día. Bernarda no quiere que le molesten los hombres después de la misa. Están tomando limonada. Pepe el romano (atractivo masculino en el nombre). Estuvo el viudo de Darajali. Bernarda es cruel con sus palabras. El viudo estuvo cerca de la tía de la muchacha. Llama rameras a todas las mujeres que buscan estar cerca de los hombres. "Vieja lagarta recocida", "Sarmentosa por calentura de varón".

Bernarda dice que ha venido todo el pueblo para criticarla les llama manada de cabras. Adela le da un abanico rosado y Bernarda se lo tira y le exige respeto y que le de uno negro. Tienen que hacer 8 años de luto. Martirio le da el abanico. Se piensan quedar todo el día sentadas. Muy conservadora Bernarda. La madre de Bernarda (Maria Josefa) estuvo encerrada con la criada durante la misa para que no dijese nada. La madre le pedía irónicamente agua de fregona y carne de perro para ella. La madre se ha puesto las alhajas y vestidos y dice que se quiere volver a casar. Piensan que está loca. Ten cuidado de que no se caiga en el pozo. Bernarda no quiere que las vecinas vean a su madre. Bernarda furiosa pregunta a Angustias a quien miraba durante el entierro. Le llama dulzarrona (ramera). Hablan en los duelos de Paca la Roseta que iba desnuda y con los pelos sueltos con el Maximiliano. Bernarda dice que es la única mujer mala del pueblo. A la gente le gusta comentar sobre la Paca.

Angustias con 39 años no ha tenido nunca novio. Los de este pueblo no son de su clase pero en otros pueblos ellas son las pobres. Bernarda se queja del comentario de la Poncia. Manda recoger las pertenencias. Llegan Amelia y Martirio. Adelaida desde que está con el novio ni se la ve ni se arregla. No le deja salir ni al tranco de la calle. Don Antonio mató al marido de una mujer con la que se casó y después abandonó; se fue con otra que tenía un hija y tuvo relaciones con la madre de Adelaida. La de la hija murió de loca. Ahora está casado con Adelaida. Los hombres se tapan los unos a los otros. Martirio se considera fea y no le gusta estar con hombres. Las invenciones de la gente hicieron lo de Enrique Humanes que luego se fue con otra. Los hombres se van con las mujeres que tienen tierras yuntas y una perra sumisa que les dé de comer. Ahora la gente se pudre por el que dirán y no como antes. Traje verde (erotismo, muerte). Adela se lo ha puesto. Adela tiene ilusión porque es la pequeña. Pepe el romano se va a casar con Angustias por dinero. Magdalena se queja de la suerte. Martirio es hipócrita. Adela no quiere pasar la mejor parte de su vida encerrada en una casa sin salir. Ella piensa salir. Se van todas a ver a Pepe el romano (25 años). Adela duda pero al final va. Bernarda y la Poncia se quejan de que a Angustias le tocan muchas particiones. Angustias como no es su padre el que ha muerto va pintada (yeyo). Bernarda le quita el maquillaje. Bernarda le dice que la fortuna que tiene es gracias a su padre y no al suyo propio. Magdalena se mete con Angustias. Bernarda dice que mientras ella viva seguirá mandando en la casa. Entra Josefa y ataviada con ropa de lujo dice que ella no les prestará nada, ya que ellas no se casan. Josefa se quiere casar con un hombre de mar que en el pueblo todos huyen. Se la llevan a encerrarla de nuevo.

Acto segundo

Todas cosen. Magdalena borda y con ellas está la Poncia. Magdalena hace un comentario irónico sobre si le borda el nombre de Pepe. Angustias dice que si tienen envidia que revienten. Magdalena repite y dice que el talle y la delicadeza es su fuerte (ironía). Angustias dice que más vale dinero que belleza (más vale onza en el arca que ojos negros en la cara). Comenta el calor que hacía la noche pasada. Dicen que lloro. Estaba Angustias con Pepe en la ventana. Magdalena vuelve a meterse con Angustias. Había cotilleado todo. Dice que se fue la 1:30 y dicen que a las 4:00 lo oyeron. Amelia le pregunto como le dijo lo de ser novios.

Les da vergüenza que le pida la mano su marido Evaristo el Colorín. Dijo: ven que te tiente. La Poncia le pegaba a veces. Era tan burra que una vez le mato todos sus pollos por algo que le dijo. Adela no estaba. Casi no había dormido. Angustias piensa que la envidia le come. Adela viene; ha pasado mala noche. Le gustaría pasar desapercibida. Cuando sale Martirio mira a Adela. Ésta se queja de la mirada. La Poncia la replica diciendo que es la que más le quería. La Poncia se va. Adela está enamorada de Pepe el Romano. Se desnudo el segundo día con la luz encendida para que le viera y se enamorara de ella. La Poncia le dice que se espere a que se muera Angustias ya que es débil y no soportará el primer parto. Adela la llama entrometida. La Poncia no es que los tenga afecto pero quiere vivir en casa decente. Se amenazan y se retan mutuamente. Entra Angustias y pregunta por el bote de esencias. Adela se mete con unos encajes de Martirio. Magdalena dice que no piensa coser para Angustias. Tocan las campanillas; vuelven a trabajar a las 3 los segadores que son de los montes buenos mozos. Quince de ellos contrataron a una chiquilla para llevársela al olivar. La Poncia harta le dio dinero a su hijo para que fuera. Amelia dice que nacer mujer es el peor castigo. Cantan bien los segadores. Se van todas medio enamoradas a ver a los segadores desde el cuarto de Adela. Amelia duerme bien. A Martirio le pareció oír ruidos en el corral. Martirio dice con mala intención que era una mulilla sin desbravar. La entrada brusca de Angustias produce silencios. Pregunta por el retrato de Pepe que tenía debajo de la almohada. Adela dice que ella no ha sido. Llega Bernarda y pone orden; manda buscar el retrato por todas las habitaciones. Estaba en las sábanas de Martirio. Bernarda la pega y ella se queja. Adela, llena de celos, salta diciendo que no ha sido una broma. Martirio la amenaza por lo de la vergüenza. Se sueltan de todo. Bernarda se siente desolada. La Poncia le dice a Bernarda que está ciega y que no se da cuenta de las cosas. Bernarda fue la causante de que Humanes no viniera aquella famosa noche. Martirio es enamoradiza. Bernarda se mete con la madre de La Poncia porque era prostituta. La Poncia le dice a Bernarda que Pepe debería de estar con Adela. Angustias interrumpe diciendo que es mentira que estuviera hasta las 4:30. La criada avisa de que hay ajetreo en las calles. La Poncia le dice que se entere de lo que pasa. Martirio y Adela están picadas. Al final no ha hablado ninguna. La hija de la librada ha tenido un hijo y no se sabe con quien. Ella mato al hijo y lo enterró debajo de una piedra y ahora unos perros lo han desenterrado y lo han llevado a la puerta de su casa. La quieren matar. Bernarda propone carbón ardiente en el sitio de su pecado. Adela está en contra de que la maten. Está embarazada de Pepe el romano.

Acto tercero

Prudencia está con ellos. El marido se peleó por la herencia con sus hermanos y sus hijos. Se oyen golpes de un caballo garañón. Bernarda tiene un buen ganado pero están a bajo precio. Dejan libre al semental. Discuten porque el anillo tiene perlas que significan lágrimas. Suenan las campanas y Prudencia se va. Bernarda habla con Angustias y le dice que fue una broma y que quiere armonía familiar. Bernarda le recomienda que hable cuando él hable y que mire cuando él mire; así no tendrá problemas. Muchas veces a Angustias se le borra la imagen de Pepe. Bernarda le dice que es cosa de debilidad. Martirio dice que le vale las cosas que suceden de teja para abajo y dentro de las habitaciones. A Adela le gustan las estrellas y le gusta ver correr lleno de lumbre lo que está quieto y quieto años enteros. A Adela le gusta esta noche. Se van a dormir. Llega la Poncia y no quiere decir nada a Bernarda. Bernarda se va a la cama y llega la criada. Bernarda dice a la Poncia que no la despierte a ninguna hora. Adela y Pepe habían estado enamorados y han hablado más de una noche. Ésta casa es una tormenta y un día barrera a todos. Un hombre solo entre mujeres crea muchos problemas. Martirio si que es mala. Si no tiene a Pepe para ella se lo carga todo. La Poncia dice que en estas cuestiones se olvida hasta la sangre. Los perros ladran. Llega Adela en enaguas blancas y corpiño. Se acuestan. Dice que venía a por un vaso de agua. Maria Josefa sale cantando una canción en la que reclama libertad y se queja de Bernarda y Magdalena. Se quiere ir a la playa. Se va cantando. Aparece Adela y se va al corral. Martirio por detrás la espía. Ésta se encuentra con su abuela. Le dice que es mejor tener una oveja que no tener nada. Es una crítica a todas las hijas sin casarse. Empieza a cantar. Le dice que se calle. La abuela odia el manto de luto y por eso coge una oveja. Maria Josefa le dice que le acompañe al campo que se quiere ir. Después les dice que Pepe el romano es un gigante y las va a devorar a todas porque son granos de trigo. Ranas sin lengua (incapaces de expresar sus sentimientos). Martirio acompaña a Maria Josefa a su cama mientras ésta va cantando y llorando. Martirio avanza y grita a Adela. Le dice que deje a ese hombre. Discuten Adela dice que ha peleado por lo suyo. Adela dice que vino por dinero pero al llegar se fijo en ella. Martirio admite que Pepe la quiere a ella. Pero le dice que no se lo repita más que es mejor que la clave un cuchillo. Martirio admite también quererlo. Le dice que ella no tiene la culpa. Martirio rechaza su abrazo. Dice que ella ya no la ve como hermana sino como mujer. Dice que vale pero que ella estará en una casa para cuando él quiera ir a visitarla que le da igual el resto de la gente. Martirio dice que no ocurrirá mientras ella tenga una gota de sangre en su cuerpo. (Adela: Dios me ha debido de dejar sola en medio de la oscuridad porque al veo como sino la hubiera visto nunca). Se pelean. Martirio llama a Bernarda. Adela rompe su signo de autoridad. Angustias se mete con Adela. Bernarda va a por la escopeta. Suena un disparo. Bernarda dice que le ha matado pero realmente ha escapado. Adela se ahorca en su habitación. Bernarda dice que todas dirán que murió virgen. (Martirio: dichosa ella que lo pudo tener). Manda callar y que no digan nada a nadie. (Termina con al misma palabra que apareció : Silencio).

***Para los que lo dejan todo para el último día***