La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Argumento y personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ACTO PRIMERO

  • Describe esa situación y caracteriza a Bernarda.¿A que otros personajes aluden?

Toda la familia esta en misa por la muerte del marido de

Bernarda. las criadas hablan de ella muy mal, dicen que es una mandona, una dominanta, cruel y que no tiene sentimientos.

También hablan de Magdalena, la hija de Bernarda, la cual lamenta mas que nadie la muerte de su padre. Tiene cuatro hermanas mas, todas son feas y sin grandes posesiones, todas menos la mayor que tiene dinero.

  • ¿ Que función tiene la aparición de la Mendiga? Explica la reflexión que formula entonces la criada.

Es como una mandada de dios, que viene pidiendo las sobras que siempre le dan, pero la criada la echa de la casa porque la sobras iban a ser para ella.

  • ¿cuál es su actitud cuando ve llegar a Bernarda y las demás mujeres?

La criada estaba molesta de la vida que lleva y menciona que ella al igual que los ricos acabaran en el mismo lugar y con lo mismo.

Se alegra porque ya nunca mas el difunto, don Antonio María Benavides, volverá a molestarla. En este momento ve aparecer a la mujeres y a Bernarda y empieza a gritar y a llorar como si la muerte del señor le hubiera afectado mucho. Bernarda la manda callar y le replica por no tener la casa reluciente

  • ¿Cómo se presenta Bernarda? ¿ Qué se dice a sus espaldas?

Se presenta fría ante el desconsuelo de la criada.

La muchacha esta hablando con Angustias de Pepe, y Bernarda dice que no le vieron pero que Darajalí estaba cerca de la tía de la muchacha.

La mujeres en voz baja critican la actitud de Bernarda.

Bernarda generaliza diciendo que las mujeres solo deben mirar al cura en la iglesia.

  • Analiza el incidente del abanico.¿qué hace explícito Bernarda a sus hijas?¿q dice de su madre? ¿qué pasa con María Josefa?

El abanico que Adela le da a su madre es redondo con flores rojas y verdes y esta lo rechaza porque esta de luto y quiere uno negro.

Bernarda les dice a sus hijas que respeten el luto de su padre y que en su casa no entraría el viento durante 8 años y que ellas tienen que ir haciendo su ajuar.

Magdalena no quiere pasarse el día bordando en una sala oscura, porque sabe que ella nunca se va a casar, y su madre dice que allí se hace lo que ella dice y sin rechistar.

Bernarda tiene a su madre encerrada, la trata peor que a un perro, según dice María Josefa, ella está loca.

Angustias estaba escuchando lo que los hombres que estaban en el patio hablaban. Bernarda se entero y la llamó, la regaño y la pegó.

  • Conversación entre Poncia y Bernarda.¿qué dice de Angustias? ¿cómo caracteriza su relación con la Poncia?

Poncia dice que Angustias lo hizo sin darse cuenta y le cuenta a Bernarda de lo que los hombres hablaban.

Poncia le dice que Angustias es mayor y que nunca a tenido novio y que sus hijas no le causan problemas, esto ofende a Bernarda que piensa que los hombres de su pueblo no son de la misma clase social que sus hijas.

Bernarda le dice a Poncia que ella solo es una criada, y que no tienen confianza

  • ¿De qué hablan Martirio y Amelia? ¿cómo se caracteriza a Martirio? ¿ qué dice Magdalena?

Comentan que Adelaida no fue al duelo porque su novio no la deja salir a la calle y que ella tiene miedo a Bernarda porque sabe lo que hizo su padre.

Martirio es débil y fea y tiene miedo a los hombres.

Las dos jóvenes cuando aparece su hermana, Magdalena, se callan.

Magdalena había ido a ver cosas de cuando eran niñas y pudo revivir su infancia, comenta que la vida a cambiado mucho ya que la gente se deja influir por lo que dicen los demás.

  • Adela se entera de lo de Pepe ¿qué hace? ¿por qué se van las hijas de Bernarda?

No se puede creer lo que esta escuchando, está muy sorprendida. Ella no quiere pasar los mejores años de su vida encerrada en casa y vestida de luto, le encanta su vestido verde.

Las hijas de Bernarda abandonan la sala porque Pepe viene y ellas quieren verlo.

  • ¿De qué hablan Bernarda y la Poncia? ¿qué ocurre con Angustias? ¿ que sentimientos estallan?

Hablan de lo mal repartida que ha dejado la herencia su marido a sus hijas, a Angustias le ha dejado mucho más que ha las otras.

Angustia se ha echado polvos en la cara y Bernarda la recrimina el poco respeto por la muerte de su padre y la poca decencia que tiene, esta le limpia la cara con un pañuelo antes de que salga de casa.

Están todas muy nerviosas y le echan en cara a Angustias el dinero que le ha dejado su padre.

Angustias no aprecia ni valora lo que su padre le ha dejado ya que dice que el no era su padre para justificarse por no respetar el luto.

  • Lo que dice María Josefa

Ella no quiere dejarles nada para sus nietas porque no se casan, ella quiere ponerse sus joyas y salir a encontrar marido.

ACTO SEGUNDO

  • ¿Qué conflicto se suscita? ¿de qué hablan después? ¿qué comenta Angustias? ¿qué dicen de Adela?

El conflicto surge entre Magdalena y Angustias, porque Angustias dice que pronto saldrá del infierno donde vive y tendrá una vida mejor pero Magdalena le para los pies y le dice que no hable tan alto que aun todo puede cambiar.

Después de este pequeño conflicto hablan de la relación entre Angustias y Pepe y sus hermanas le preguntan a Angustias que le dijo Pepe la primera vez que se vieron y ella les cuenta tímidamente todo lo que paso. La Poncia también cuenta como su marido la pretendió.

Todas están preocupadas por Adela creen que esta mala porque apenas duerme. Angustias dice que se la envidia la esta volviendo

loca.

  • Comenta qué ocurre con Martirio cuando Adela aparece.¿ de qué hablan Adela y la Poncia cuando las demás se van? ¿qué le aconseja la Poncia y qué responde Adela?

Martirio le pregunta a Adela que porque tiene mal cuerpo, que si no durmió bien y Adela se pone furiosa y les dice que la dejen tranquila que ella sabe lo que hace y que a las demás no tiene que importarles.

La Poncia le dice que ella sabe que le gusta Pepe, el novio de su hermana y Adela le dice que es una cotilla. la criada intenta aconsejarla diciéndola que no se meta en la relación de su hermana ,que esa casa ha sido siempre muy decente, y que ya llegara su oportunidad porque probablemente su hermana muera pronto porque está enferma y que entonces Pepe se casará con ella. Adela le dice que su consejo es inútil porque ella no puede detener ese fuego que se produce en su interior cuando ve a Pepe.

  • ¿ Qué observaciones hacen Martirio, Amelia y Magdalena? ¿Qué cuenta la Poncia? Di la función d los segadores.

Vienen preguntando por los encajes y dicen que los Angustias son preciosos, Martirio tiene unos para ponerlos en su ropa interior y la Poncia dice que los encajes son muy bonitos para los gorros de los niños y que espera que los hijos de Angustia los puedan usar, porque si fueran niñas se pasarían la vida cosiendo ropa y las muchachas advierten que ellas no cuidaran hijos de nadie.

Los segadores son unos mozos que han llegado al pueblo para trabajar en los campos verdes, Adela afirma que a ella le encantaría estar en los campos con el calor que hace

  • ¿De qué hablan Martirio y Amelia?¿por qué entra furiosa Angustias? ¿cómo reacciona Bernarda?

Martirio dice que con este calor no duerme bien por las noches y que a altas horas de la noche oye ruidos en el corral, Amelia le dice que será una mulilla sin desbravar, y le aconseja que duerma un poco.

Angustias está furiosa porque no encuentra la retrato de Pepe que tenia debajo de la almohada.

Bernarda les reprocha por el escándalo que están formando, y manda a Poncia a buscarlo, esta lo encuentra entre las sabanas de Martirio. Bernarda pega a su hija Martirio por lo ocurrido.

  • ¿ De qué hablan Bernarda y la Poncia? ¿qué la aconseja ésta?

Dicen que Angustias debe casarse cuanto antes y alejarse de sus hermanas. La poncia le dice a Bernarda que ella a tenido parte de culpa por no dejar a sus hijas libres y aunque la respeten en cuanto las deje sueltas no va a poder con ellas.

Y que ella opina que aunque Angustias este muy ilusinada con su novio, este estaría mejor con Adela o Martirio.

  • ¿ Qué dice Angustias al entrar? ¿qué neutraliza el incidente?

Le dice a su madre que Pepe durante la ultima semana se ha ido a la una y que habla con el por la ventana de su dormitorio.

Martirio y Poncia afirman que a las cuatro oyeron a Pepe y Adela aconseja a su madre y le dice que no las haga caso.

  • ¿De qué hablan Adela y Martiro? ¿ Cuál es la función de la inclusión de la historia de la hija de la Librada?

as dos muchachas hablan de sus sentimientos hacia Pepe y se advierten mutuamente que no sera de nadie, solo suyo.

La hija de la Librada ha tenido un hijo pero no saben quien es el padre, ella por vergüenza lo oculto debajo de unas piedras y ahora la quieren matar. Adela no quiere que la maten porque ella se encuentra en una situación parecida.

ACTO TERCERO

  • ¿ Quién visita a la familia? ¿Qué función tiene el caballo garañón?

Prudencia visita a la familia, conversa con Bernarda mientras están comiendo.

El caballo garañón es un símbolo que el autor utiliza para crear y dominar la atmósfera dramática. Este ayuda a aumentar el numero de ganado .Lo comparan con la figura de un hombre.

  • Comenta el dialogo entre Bernarda y Angustias.

Ambas dialogan sobre la broma que le gasto Martirio con el retrato y que Bernarda quiere que todo se arregle, aunque solo sea aparentemente.

Angustias le cuenta a su madre que cree que Pepe la oculta algo, porque está muy raro.

  • Cuando regresan las otras hijas, la conversación gira en torno a la noche, el caballo garañón y el cielo; analízala.

Durante esta conversación en varias ocasiones hacen alusiones a lo que pasa en su casa y nadie se atreve a decir, es decir , a lo hay entre Pepe y Adela. hacen referencia a alas estrellas fugaces.

  • ¿ Qué comentan la Poncia y Bernarda cuando se quedan solas?

Continuamente mantienen la misma conversación, Bernarda dice que en su casa no pasa nada porque ella con su vigilancia se hubiera dado cuenta, la Poncia le advierte que no tendría que estar tan segura pero la señora afirma que solo son chismes y suposiciones.

  • Al salir Bernarda, la Poncia dice algo significativo.

Dice” cuando una no puede con el mar lo más fácil es volver las espaldas para no verlo”.esto explica perfectamente la reaccion de Bernarda cuando hablan del tema, ella lo sabe el igual que el resto de las personas de esa casa, pero por su orgullo no se atreve a reconocerlo y tampoco quiere verlo, ella misma se está engañando.

  • ¿De qué hablan la Poncia y la Criada?

Poncia dice que ella ha intentado arreglarlo pero le resulta inútil, hablan de la relación que mantuvieron Adela y Pepe, y saben que cuando todo esto estalle todos van a salir mal parados.

Piensan que Martirio es la peor porque aunque sabe que nunca tendrá lo que anhela ya que no es correspondida, tampoco dejará que sea de otra.

  • Comenta la entrada de María Josefa. ¿de qué habla con Martirio?

Josefa va con una oveja en los brazos y le va cantando una canción.

Josefa dice que la oveja es su hijo y que formaran una familia, como antes cuando su vida tenia color y no como ahora que todo es luto.

Martirio manda a su abuela ala cama.

  • El dialogo entre Martirio y Adela posee gran fuerza expresiva. ¿Qué pretende Martirio? ¿Por qué? ¿Cómo reacciona Adela?

Martirio no quiere que su hermana siga engañando a la familia y también es por envidia porque ella no puede hacer lo que su hermana hace.

Adela ya no puede ocultarlo y dice que no le importa lo que le pueda pasar cuando la gente se entere pero lo que tiene clara es que Pepe es suyo y que se quieren, aunque el se case con Angustias.

  • Cuenta el final de la obra

Bernarda encuentra a sus hijas en el corral, Martirio le dice a su madre que Adela estaba con Pepe, pero Adela se enfrenta a su madre, no esta dispuesta a que la domine más.

Bernarda pide la escopeta, Angustias la insulta y le dice que no será la que gane, todas la desprecian y la echan de casa, pero entre todo el alboroto ella consigue encerrarse en una habitación y muere .la madre solo repetía que su hija había muerto virgen, no quería que los vecinos se enterasen del escándalo.

5