La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Cronología biográfica. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Sheela Stevenson
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

1.- INTRODUCCION SOBRE EL AUTOR (FEDERICO GARCIA LORCA)

1898
Nace el 5 de Julio en Fuente Vaqueros (Granada, España), hijo de Federico García Rodríguez, hacendado propietario agrícola, y de Vicenta Lorca Romero, maestra nacional1898-1908
Años de infancia en Fuente Vaqueros y en Valderrubio. Problemas motores a la edad de dos años, que le dejarán cierta torpeza de movimiento en una pierna. Nacen sus hermanos Concha y Francisco; más tarde, Isabel. Aprende las primeras letras con su madre y acude a la escuela de Fuente Vaqueros dirigida por el maestro don Antonio Rodríguez Espinosa. Carácter sensitivo. Afición por la naturaleza. Juegos: teatritos, "sermones", "misas". Descubrimiento de los títeres. Primeros conocimientos del cante jondo.

1908

Estudios de Bachillerato en Granada. Pasa unos meses en Almería como alumno y pupilo de don Antonio Rodríguez Espinosa al trasladarse éste a aquella ciudad. Primeros estudios de música.

1915
Estudia Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada. Amistad con Melchor Fernández Almagro, Manuel Ángeles Ortiz, Juan Cristóbal, Ismael G. de la Serna, Antonio Gallego Burín... Sigue lecciones de guitarra y piano. Se inscribe en el centro artístico de Granada. Frecuenta la tertulia "El Rinconcillo" en el Café Alameda.

1916
Muere su maestro de música don Antonio Segura Mesa, lo que ocasiona el abandono de sus estudios musicales. Primera excursión universitaria con el catedrático Martín Domínguez Berrueta a Baeza, Úbeda, Córdoba y Ronda. Octubre-noviembre: segunda excursión universitaria a Madrid, El Escorial, Ávila, Salamanca, Zamora, Santiago de Compostela, La Coruña, Lugo, León, Burgos y Segovia. Amistad con Fernando de los Ríos. Empieza a escribir.

1917
Tercera excursión universitaria con Domínguez Berrueta a Castilla la Vieja, Galicia y Baeza. Se inicia su amistad con Manuel de Falla.

1918
Publica su primer libro, "Impresiones y Paisajes", dedicado a su maestro de música, a Domínguez Berrueta y a sus compañeros de viaje.

1919
Se traslada a Madrid a la Residencia de Estudiantes donde vivirá hasta 1928. Allí conocerá a Luis Buñuel, Salvador Dalí, Pepín Bello, José Antonio Rubio Sacristán, José Moreno Villa, Ricardo Orueta, Emilio Prados...

1920
El 22 de marzo se estrena en el Teatro Eslava "El maleficio de la mariposa", bajo la dirección de Gregorio Martínez Sierra, que constituye un rotundo fracaso. Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras pero asiste poco a clases. Frecuenta tertulias literarias y hace amistad con Adolfo Salazar, Guillermo de Torre, Gabriel García Maroto y Ángel del Río, entre otros.

1921
Publica "Libro de poemas" en la imprenta de su amigo García Maroto. Comienza Suites y Canciones. Escribe lo esencial del Poema del cante jondo.

1922
Lee su conferencia "El cante jondo" en el Centro Artístico de Granada. Se celebra, en el mes de junio, el "Concurso de Cante Jondo" en Granada, promovido por Federico García Lorca, Manuel de Falla e Ignacio Zuloaga.

1923

El 5 de enero dirige a su casa de Granada la primera representación de su Teatro de Cristobica. Se licencia en Derecho por la Universidad de Granada. Primeros ensayos como dibujante.

1924
Conoce al pintor Gregorio Prieto. conoce en la Residencia de Estudiantes a Rafael Alberti. Escribe algunos poemas del Romancero gitano.

1925
Termina en Granada su obra teatral "Mariana Pineda". En la primavera y en verano marcha a Cadaqués invitado por Salvador Dalí. Lee a la familia de Dalí su Mariana Pineda.

1926

Firma el "Manifiesto de la Sociedad de Artistas Ibéricos". Lee, en el Ateneo de Granada, su conferencia "La imagen poética de don Luis de Góngora". Publica en la Revista de Occidente su "Oda a Salvador Dalí". Da una lectura de sus poemas en el Ateneo de Valladolid, presentado por Jorge Guillén y Guillermo de Torre.

1927
Publica su libro "Canciones" en las ediciones de Litoral que dirigen sus amigos Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. La compañía de Margarita Xirgu estrena, el 24 de junio en el Teatro Goya de Barcelona, "Mariana Pineda", con decorados y trajes de Salvador Dalí. El 25 de junio se inaugura una exposición de sus dibujos en las Galerías Dalmau de Barcelona. El 12 de octubre Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el Teatro Fontalba de Madrid. Con motivo del tricentenario de la muerte de Góngora, se celebra, en el mes de diciembre en Sevilla, una lectura de poemas de los poetas de su generación. Leen Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Juan Chabás, José Bergamín, Rafael Alberti y Lorca. Durante la estancia en Sevilla conoce a Luis Cernuda.

1928
Un grupo de amigos de Granada, presididos por Federico, fundan la revista "Gallo" de la que se publicarán sólo dos números. La Revista de Occidente publica Primer romancero gitano. Lee en la Residencia de Estudiantes su primera conferencia sobre las "Nanas infantiles"

1929


La censura prohíbe "Amor de don Perlimplín". En el mes de junio emprende viaje a Estados Unidos, pasando por París y Londres. Una vez en Nueva York se instala como estudiante en la Universidad de Columbia. Vuelve a encontrarse con su amigo Ángel del Río. Pasa el mes de agosto en Vermont y en las montañas Catskilis. Regresa a Nueva York donde encuentra a Dámaso Alonso, Gabriel-García Maroto, León Felipe y a José Antonio Rubio Sacristán. En el mes de noviembre llegan a Nueva York sus amigos Ignacio Sánchez Mejías y La Argentinita. En diciembre participa en un homenaje que el Instituto de las Españas de Nueva York tributa a Antonio Mercé, la Argentina.

1930

Da conferencias en la Universidad de Columbia y en Vassar College. En la primavera marcha a Cuba invitado por la Institución Hispano Cubana de Cultura para pronunciar una serie de conferencias. En La Habana se encuentra con Adolfo Salazar, Gabriel García Maroto y conoce al grupo de poetas cubanos de la revista Avance. En el mes de junio emprende el regreso a España. El 24 de diciembre se estrena en el Teatro Español de Madrid la "versión de cámara" de La zapatera prodigiosa, por la compañía de Margarita Xirgu. Estreno en Madrid de "La zapatera prodigiosa". Adapta canciones para la Argentinita.

1931
Inicia "Diván del Tamarit". Se proclama la II República. En el mes de mayo se publica "Poema del cante jondo". Concibe y proyecta el Teatro Universitario "La Barraca". Conferencia y lectura de "Poeta en Nueva York" en la Residencia de Señoritas de Madrid, el 16 de marzo.

1932
De marzo a mayo da una gira de conferencias, invitado por el Comité de Cooperación Intelectual, en las ciudades de Valladolid, Sevilla, Salamanca, Santiago y San Sebastián. Dirige y funda, con Eduardo Ugarte, el Teatro Universitario "La Barraca", que recorrerá los pueblos de España representando el teatro clásico español. La primera actuación tiene lugar en Burgo de Osma.

1933
El 8 de Marzo la compañía de Josefina Díaz de Artigas estrena, en el Teatro Beatriz de Madrid, su drama "Bodas de sangre". Funda, con Pura Ucelay, los Clubs Teatrales de Cultura y estrena en el Teatro español de Madrid Amor de don Perlimplín. Colabora en las representaciones de El amor Brujo, de Falla, en el Auditórium de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Durante el verano dirige las representaciones de "La Barraca" en la Universidad de Verano de Santander. En el mes de septiembre emprende viaje a América del Sur. El 13 de octubre comienza su estancia triunfal en Buenos Aires. La compañía de Lola Membrives representa Bodas de sangre, Mariana Pineda y La zapatera prodigiosa con enorme éxito. Pronuncia numerosas conferencias y recitales.

1934
Estancia en Montevideo, Uruguay, donde da conferencias y asiste al homenaje al pintor Rafael Barradas. De vuelta en Buenos Aires dirige a la compañía de Eva Franco en La dama boba, de Lope de Vega. Antes de su partida, la compañía de Lola Membrives le da un homenaje con motivo de celebrar las 100 primeras representaciones en Buenos Aires de Bodas de sangre. Regresa a España en el mes de mayo.

1935
El 12 de Marzo, y con motivo de las 100 representaciones de Yerma, lee en el Teatro Español de Madrid el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.
Lola Membrives estrena la Zapatera prodigiosa en el Teatro Coliseum de Madrid.
Se publica el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.
Se estrena, en Nueva York, Bitter Oleander (Bodas de Sangre)
El 17 de Septiembre Margarita Xirgu estrena Yerma en Barcelona. El 12 de Diciembre Margarita Xirgu estrena, en el Teatro Principal Palace de Barcelona, Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores. Se celebran varios homenajes de artistas e intelectuales catalanes en honor de Federico García Lorca.

1936
Publica Bodas de Sangre.
Publicación de Primeras Canciones en las Ediciones Héroe de Concha Méndez y Manuel Altolaguirre.
Pronuncia el brindis en la comida homenaje a Luis Cernuda por la aparición de su libro La realidad y el deseo. Participa en actos a favor del Frente Popular
Asiste al homenaje al pintor Hernando Viñes.
Recita poemas en la feria del libro de Madrid junto con Alberti, Cernuda, Altolaguirre, Neruda, Concha Méndez y Serrano Plaja.
Lee en la casa de los Condes de Yebes La Casa de Bernarda Alba. Pura Ucelay ensaya con el Club Anfistora de Madrid Así que pasen cinco años, con el propósito de estrenarla.
El 13 de Julio sale para Granada. El 18 de Julio se produce el alzamiento militar contra el Gobierno de la República, iniciándose la guerra civil española. Federico García Lorca es asesinado en Víznar, Granada, el 19 de Agosto.

2.- CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE LORCA

La casa de Bernarda Alba, la obra maestra de un dramaturgo ya clásico, significa simultáneamente una culminación y un comienzo en el teatro Lorquiano. Esta afirmación aparentemente paradójica, se basa en el estudio de la evolución de la a iba teatral del genio granadino que tan rápidamente llegaría a ser el dramaturgo español más conocido de todos los tiempos. Cierto es que las circunstancias de su asesinato aceleraron ese proceso de alcanzar la fama mundial, pero es igualmente cierto que por sensacionales o trágicas que fuesen aquellas circunstancias, ya no obran su reputación de dramaturgo. La Yerma de Nuria Espert y Víctor García no ha sido verdadero éxito mundial porque Lorca haya seguido siendo esa etapa una noticia . Como ha afirmado el critico José Monleón, esa etapa definitivamente superada. Y García Lorca sobrevive, convertido en un clásico. Sus obras continúan en los grandes repertorios teatrales de todo el mundo .

Para enjuiciar la que por circunstancias de su asesinato fue su última obra, conviene tratar de clasificar su teatro. Sin esta clasificación La casa de Bernarda Alba podría ocupar un lugar falso . Trataremos, pues, de situar este drama desde la producción teatral suya y no - como han hecho ya muchos críticos no sin razón - en relación con las etapas de su vida desgraciadamente malograda.

La clasificación de su dramaturgia, corta y truncada pero de gran relieve e impacto, presenta, al igual que su obra poética, problemas cronológicos debido en parte a su temprana muerte. Tal como sucedieron los acontecimientos mas importantes de su vida, su obra poética y teatral d se divide fácilmente en tres periodos: EL periodo temprano que llega hasta 1929, la temporada que pasó en Nueva York y Cuba, y el periodo de plena madurez hasta 1936. Pero esto daría esencialmente una clasificación biográfica respondiendo a lo accidental de su vida y no a lo que hubiera sido su verdadera trayectoria literaria. En este contexto, muchos critico han querido ver en Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, una trilogía, y no una mera coincidencia. Por otra parte, de haber vivido, cabe preguntar, dado el desarrollo posterior del teatro mundial, sino hubiera vuelto a aquellas comedias, Así que pasen cinco años, El público, y otras sin describir, que él llamaba irrepresentables , pero sobre las que también afirmaba que representaba su verdadero propósito .

Si siguiéramos un plan mas o menos cronológico, fijándonos mas bien en la fecha de composición y no en la del estreno, el teatro de títeres, Mariana Pineda, y las farsas La zapatera prodigiosa y Don Perlimplin, corresponderían a la primera etapa. El publico y Así que pasen cinco años con su antecedente en los diálogos del teatro breve serían obras que pertenecen al periodo de Nueva York, y Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera y La casa de Bernarda Alba vendrían a ser las obras de madurez. Pero tal clasificación no sería exacta. ¿Cómo, por ejemplo, resolver dentro de ese esquema, el problema de La zapatera prodigiosa, obra temprana (con un borrador del primer acto en 1923), pero no terminada hasta su segundo y verdadero estreno en Bueno Aires en 1933? ¿Dónde cabría? La dificultad de situarla se hace aun mas obvia si tenemos en cuenta también que el autor afirma haberla escrito en 1926 mientras que algunos biógrafos dicen que la escribió en Nueva York en 1930. Parece entonces ser obra concebida tempranamente, elaborada en Nueva York, pero modificada y ampliada ya en la época de su madurez teatral: cabe en los tres períodos y no cabe del todo en ninguno de ellos.

Los ejemplos pueden multiplicarse; existen problemas del mismo tipo con respecto a Retablillo de Don Cristóbal, Bodas de sangre y Doña Rosita la soltera, al menos.

Para llegar a una clasificación es necesario olvidar, cuanto sea posible, la vida del autor y tratar de señalar constantes en la obra misma que luego reflejen o no los acontecimientos biográficos. Queremos indicar, por tanto, tres constantes en el teatro de Lorca a las que nos atendremos a lo largo de este estudio, y que iremos intentando probar paulatinamente, para llegar a enjuiciar su ultima obra.

La primera es que el teatro de Lorca es siempre poético, aun cuando puedan parecerlo, como en La casa de Bernarda Alba. Dentro del marco mas amplio de teatro moderno, es precisamente el éxito de un teatro verdaderamente poético lo que hace destacarse a la dramaturgia lorquiana.

Dentro del marco español califica Roberto Sánchez a Lorca como poeta del teatro como hacia muchísimos años que no se había conocido en España. El suyo no es teatro poético a la manera de los modernistas, no es poesía en el teatro . Es decir, se poesía del teatro, no una puesta en escena de versos, sino un concepto poético de lo que es el teatro. Esto lo discutiremos mas a fondo al examinar La casa de Bernarda Alba.

Otra constante es que el teatro de Lorca experimental. Uno de los fenómenos mas curiosos de este teatro es que es un teatro aislado, solo, único. No tiene precursores y no ha dejado ninguna escuela de seguidores. Influencias, desde luego, hay: el Valle Inclan de los esperpentos, el ejemplo de Marquina, el Benavente de La malquerida, algunas coincidencias temáticas con Unamuno, algo de surrealismo, y muchas más. Pero lo que sobresale en este teatro no es una influencia imperante sino la asombrosa habilidad de Lorca para captar, mezclar, y hacer suyos estilos, influencias, escuelas, movimientos, teatro clásico y cuanto fuera necesario integrar o para producir el estilo que él necesitaba o buscaba.

El hermano del poeta, Don Francisco García Lorca, señala desde su posición de critico y familiar que la evolución de la obra en conjunto tiene la espontaneidad, la consecuencia y la unidad de un árbol; apunta certeramente que todas las obras posteriores se anuncian ya en el primer libro de poemas; e igualmente mantiene que, debido al constante afán de fundir poesía y teatro que se manifiesta en la obra de Lorca, cualquier intento de ver el teatro desde otro punto de vista que el poético llevaría a conclusiones equivocadas.

La variedad de estilos que Lorca emplea no muestra otra cosa que un experimental constante sobre los mismos temas. Si nos atenemos a la figura del árbol, veremos que la materia temática equivale al tronco. Cada obra que sale de este tronco es una rama distinta del mismo tronco con las misma raíces y la misma sabia.

La tercera constante del teatro lorquiano es la unidad de la materia temática de su obra. Esa materia es tan suficiente reducida que puede afirmarse que generalmente hay un solo tema, en el sentido mas amplio de la palabra, en todas sus obras. Que este tema tenga en los distintos piezas otras vertientes, diferentes versiones, variadas manifestaciones o subtemas, es natural, puesto que esta tratado de maneras distintas, desde distintos puntos de vista o con otras técnicas según el estilo operante.

Para resumir: Francisco García Lorca señala un proceso de identificación completa entre el escritor y sus obras; Monleón habla del afán de amor y libertad que conducen ala muerte, Nadal concluye que amor y muerte son inseparables. El conjunto de vida y arte como expresión de amor y muerte: sencillo y, sin embargo, difícil de ver en claro. Ningún afán de reducir la obra: al revés, que a la obra de Lorca debe verse como distinta manifestación artística elaborada en torno a lo mismo. De ahí las tres constantes a las que hemos querido llegar en cuanto a su dramaturgia: teatro poético y teatro experimental sobre un tema único y esencial: Lucha del individuo que busca la esencia y encuentra su truncación o muerte.

3.- TEMA DE LA OBRA

El tema central es el enfrentamiento entre una moral autoritaria, rígida y convencional(Bernarda) y el deseo de libertad (Adela y Mª Josefa). Bernarda solo quiere tener limpio su nombre y el nombre de la familia, sin tener en cuenta a sus hijas. Ella intenta privar a todas de todo aquello que no está “moralmente” bien, mientras Adela, su hija, y Mª Josefa, su madre luchan por ser libres. Ambas quieren escapar de esa cárcel, dirigida por Bernarda, que le niega todo aquello que más ansía, la libertad.

4.- RESUMEN DEL ARGUMENTO

ACTO 1

El marido de Bernarda muere y lo entierran, en el entierro las hijas lo critican y entonces Bernarda habla con las hijas y con una de ellas se enfada porque se había fijado en un hombre el mismo día que enterraban a su padre. Bernarda se lo recrimina. Cuando llegan a casa Bernarda habla con las mujeres de luto y hablan sobre si sus hijas tienen de tener novio pero Bernarda dice que no porque los hombres que hay en el pueblo no son del tipo de sus hijas. Después Adela habla con su hermana Magdalena y le dice que quiere salir a la calle y que no quiere que su madre la domine, pero sus hermanas le aconsejan que no lo haga y al final no la dejan hacerlo.

Aún estaba medio llorando cuando las otras hermanas vinieron y dijeron que pasaba Pepe el Romano y todas fueron a la ventana para mirarlo pero Adela al principio no quería pero al final no lo pudo evitar y fue con sus hermanas. Cuando Pepe ya pasó y las hermanas estaban con Bernarda apareció María Josefa que es la madre de Bernarda, y le dijo que se quería casar a pesar de su edad e irse del pueblo, y Bernarda le dijo a la criada que la encerraran a su habitación.

ACTO 2

El segundo acto se abre con La Poncia que habla con las hijas de Bernarda sobre sus experiencias con sus hombres. Adela estaba escuchando cuando le preguntaron que qué le pasaba, que tenia cara de cansada, y ella dice que nada, pero al final descubren que esta cansada y con ojeras porque por la noche se pone a la ventana y cuando pasa Pepe de desnuda para que la vea, pero sus hermanas le dicen que nunca será para ella. Entonces las hermanas de Adela discuten con La Poncia, si Adela esta preparada para enamorarse de un hombre como Pepe. Cuando estaban discutiendo sintieron los muchachos que ejercían de segadores, como pasaban por la calle cantando, entonces todas las hermanas se fueron a la ventana a mirarlos.

Cuando acabaron de pasar, una de las hermanas, Angustia, se quejó que alguien le había quitado el retrato de Pepe, y se puso a chillar; de repente salió Bernarda y preguntó quien le había quitado el retrato pero nadie salía, entonces lo buscó y lo encontró entre las sabanas de Martirio; Bernarda la pegó.....

Cuando pasó todo eso, Bernarda ordenó a sus hijas a dormir a la cama y habló con La Poncia. Hablaron sobre las hijas de Bernarda y le explicó que había en el pueblo una mujer que uno hijo y no sabia de quien era y lo mató; des de aquel día esa mujer es maltratada por los hombres... acabaron tarde de hablar y se fueron a dormir.

ACTO 3

Bernarda y Prudencia estaban hablando sobre sus vidas y entonces Bernarda le pregunta sobre su marido y Prudencia le responde que esta enfadado con sus hermanos por la herencia y que está enfadado con su hija por contestarle. Cuando acabó el tema, se durmieron.

El día siguiente Adela y Martirio hablaban sobre quien de ellas dos le pertenece Pepe y llegan a la razón de que Pepe solo quiere Angustia por el dinero. Entonces Adela y Martirio discuten y sale Bernarda, y comienza una discusión entre Adela y Bernarda. La discusión llegó al fin de que Bernarda cogió una escopeta y disparó contra Pepe que estaba en la calle, pero no le tocó. Adela se cree que esta muerto y se muere, y entonces con la muerte de Adela, Adela muere virgen. Bernarda dice que nadie diga nada sobre el tiro de la escopeta sobre Pepe el Romano.

 

5.- PERSONAJES

  • Bernarda: Tiene 60 años y es la madre de las jóvenes de la casa. Es muy criticona y va siempre con mal humor. Es estricta, severa, inflexible, se tiene que cumplir lo que manda y como es muy testaruda, no cambia de pensar. Por todo esto es de carácter fuerte. También es avara por lo que he escrito líneas arriba. Es el símbolo de la sociedad estricta de esa época.

  • María Josefa: Tiene 80 años y es la madre de Bernarda. Padece una enfermedad mental. Pero gracias a eso aparece ella en los momentos  del clímax de la obra para reivindicar la libertad. Ella es el símbolo de este valor en la obra.

  • Angustias: Tiene 39 años y es una de las hijas de Bernarda. Está prometida con Pepe el Romano. El amor le pone una tela delante de los ojos que le impide ver la realidad (su hermana le engaña con Pepe). Ella es el símbolo del amor apasionado.

  • Martirio: Tiene 24 y es una de las hijas de Bernarda, y quería a Pepe el Romano. Le quitó el retrato de Pepe a Angustias porque tenía envidia, cree que el amor es la libertad y además quiere a Pepe. Es el símbolo de la envidia y la desesperación (porque no aguanta la vida de soltera a su edad).

  • Adela: Tiene 20 años y es una de las hijas de Bernarda. Ama con locura a Pepe el Romano. Mantiene relaciones con este también por envidia a su hermana. Ella es el símbolo de la envidia y del amor carnal.

  • La Poncia: Es una de las criadas que tenia Bernarda y tenia 60 años. Ella quiere mucho a las hijas de Bernarda y las defiende ante su madre, para que les dé libertad. Representa el símbolo del amor hacia los hijos (ella ama a las chicas por que se le murió el marido y no pudo tener hijos).

  • Pepe el Romano: Era el hombre más querido del libro, y se dejaba querer por las hijas de Bernarda, y tenia 25 años.

6.- ESTRUCTURA DE LA OBRA

El libro se divide en tres partes, la introducción, el desarrollo y las conclusiones.

En la primera parte se refleja la manera de ser de los personajes, Como se refleja en Bernarda que es muy exigente y positiva, o como Adela es contraria a las ideas de su madre.

En la segunda parte se ve como la madre no deja salir a sus hijas y que tampoco deja tener novios.

En la tercera parte se ve como se desenlaza la historia, con Adela que contesta a Bernarda, Bernarda intenta matar a Pepe con la escopeta...

7.- BIBLIOGRAFIA

  • Federico García Lorca. Vida y obra en fotografías y documentos, Granada, 1995

  • La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca, ed Cátedra, Madrid 1982

  • Enciclopedia interactiva Encarta 2000

ÍNDICE

Páginas

INTRODUCION SOBRE EL AUTOR................................................................1-4

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE LORCA...........................................4-6

TENA DE LA OBRA...........................................................................................6

RESUMEN DEL ARGUMENTO........................................................................6-7

PERSONAJES...................................................................................................... 7

ESTRUCTURA DE LA OBRA............................................................................ 8

BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................8