La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Argumento y personajes

  • Enviado por: Anita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LA CASA DE BERNARDA ALBA (Federico García Lorca)

- Resumen de Federico García Lorca (pág64).

Federico García Lorca nació en 1898 y falleció en 1936. La obra poética de Lorca sigue una clara evolución, que va de la sencillez de sus primeros poemas juveniles a la fuerza del Romancero y al atrevimiento vanguardista de Poeta en Nueva York.

Libro de Poemas (1921) es un poemario donde se perfilan los temas y géneros de su obra posterior.

Canciones (1927) son poemas breves, anecdóticos, coloristas y populares, marcados por la musicalidad y la nota infantil.

Poema del cante jondo, escrito entre 1922 y 1926. Lorca recrea la poesía popular del cancionero y da entrada al folclore andaluz. La narración concentrada y el carácter musical de sus composiciones reconstruyen la Andalucía mítica y legendaria, dominada por el drama y el hermetismo del mundo gitano, que desarrolla en su obra posterior.

Romancero gitano (1928) consta de dieciocho romances que giran en torno al mundo gitano y a la muerte de Antoñito Camborio, asesinado por sus primos.

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) es un largo lamento por la muerte de su amigo y compañero, el torero Sánchez Mejías. Está divido en cuatro partes, “ La cogida y la muerte”, “La sangre derramada”, “Cuerpo presente” y “Alma ausente”.

Poeta en Nueva York (1940) comprende los poemas surrealistas de denuncia social escritos durante su estancia en Nueva York.

Lorca se inicia en el mundo dramático con El maleficio de la mariposa (1920), símbolo de lo misterioso e inalcanzable. Pero su primer éxito lo obtiene con el drama heroico Mariana Pineda (1925), una historia de amor, fidelidad y sacrificio.

El teatro lorquiano destacan obras como Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y la Casa de Bernarda Alba (1936).

Lorca también escribió farsas para guiñol, Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita y Retablillo; farsas para personas, La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimpín con Belisa en su jardín, en las que se representan las pasiones y los instintos del hombre y la sociedad; y el teatro surrealista, Así que pasen cinco años y El público.

ACTO PRIMERO

- Coméntese el subtítulo y la acotación inicial.

La obra de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba, tiene subtítulo ya que está clasificada como drama.

Rememoremos, Lorca escribió dos obras de género trágico y faltaba una tercera obra para completar su trilogía trágica. No obstante, no la pudo completar porque La Casa de Bernarda Alba, última obra que realizó, está clasificada, como he dicho anteriormente, en género dramático.

Así pues, el subtítulo de la obra es Drama de mujeres en los pueblos de España. La obra de Lorca es la representación de la vida anormal de una familia andaluza. No puede considerarse como las mujeres en los pueblos de España, ya que la obsesión y el carácter de Bernarda se considera propio de una familia, concretamente de una mujer desdichada y encerrada en si misma.

La acotación inicial se centra en describir y detallar la habitación de una casa, concretamente la de Bernarda, situada en un pueblo andaluz. La descripción también abarca la época estacional, en este caso, el verano.

- ¿ Cómo se ha desarrollado el planteamiento de la situación?

Primeramente, hay el diálogo principal que da entender que carácter tiene Bernarda. El diálogo lo realizan la Poncia, mujer que lleva muchos años trabajando para Bernarda, y la criada. Estas dos mujeres divulgan el dominante y frío carácter de doña Bernarda.

Seguidamente podemos observar el papel importante que realiza la religión. Bernarda, junto a sus hijas, y las mujeres que la acompañan, se centran en el salón de la casa de Bernarda a causa de la defunción de su marido, muestran un respecto hacia la religión. Por ejemplo: “¡Alabado sea Dios!”

“¡Sea por siempre bendito y alabado!”

“¡Descansa en paz!”

Destaca el desprecio que muestra Bernarda hacia sus hijas, las tiene dominadas y atemoridas. Quiere tenerlas siempre controladas y en casa, las protege muchísimo y no les deja que expresen sus ideas y opiniones.

Le dan mucha importancia a los comentarios de las personas externas, es decir, de la gente del pueblo.

Finalmente, el acto concluye con la llegada de Pepe Romano, caballero de 25 años que se casará con Angustias, mujer de 39 años. No obstante, Pepe Romano no se casa por amor a Angustias sino por el dinero que posee ella.

- ¿ Cuáles son los primeros rasgos del carácter de Bernarda que se destacan? ¿ Cómo se perfila más adelante el autoritarismo de este personaje?

Bernarda es descrita como una mujer fría, dominante, estricta, tradicional, intolerante y autoritaria.

Es una mujer de 60 años que exige mucho a sus hijas y a sus sirvientes, nunca deja que sus hijas tomen iniciativa o palabra y mucho menos que adquieran libertad. Se encierra mucho en si misma y le preocupa todo aquello que dicen los demás.

Bernarda realiza comentarios y gestos despreciables hacia todas aquellas personas que le rodean, sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre (María Josefa), la Poncia y la criada.

Una vez fallecido su difunto marido, Bernarda asume el mando. A partir de aquí, se muestra una persona más fría y muestra, cada vez más, cierta malicia a la hora de emplear su propia autoridad.

En definitiva, es una mujer desafortunada debido al odio y a la represión que impone a los otros.

- ¿ Qué temas aparecen con mayor insistencia en este primer acto?

Los temas que aparecen con mayor insistencia en el primer acto son la religión, muestran un gran respecto hacia ella, el luto, simbolizado por el color negro, la buena presencia y la obediencia que deben tener las hijas de Bernarda.

Se da mucha importancia al que dirán los demás.

- ¿ Qué elementos simbólicos destacarías? ¿ Cuál es su posible significación?

Los dos elementos simbólicos que destacaría son:

  • El agua: El agua, en la obra, es un símbolo constitutivo. Lorca utiliza muchas expresiones en las que aparece la palabra “agua” (mar de luto, río de sangre, orilla de mar, tormenta, charco, agua de beber…).

El agua es un género simbólico, una combinación de lenguaje poético. Es un ejemplo magistral del simbolismo dramático más poético ya que constituye parte de la obra.

  • El blanco y el negro: El blanco y el negro son los dos colores que abundan más en la obra. Lorca, con la utilización de estos colores, realiza una perfecta estilización no realista de Andalucía. Digo no realista porque Andalucía es un mar de colores, sin embargo, en la obra es una Andalucía abstracta, esencializada y fotografiada en blanco y negro.

El autor utiliza elementos extraídos de la realidad andaluza y los estiliza en blanco y negro.

- Explica la función que realiza el personaje de María Josefa.

María Josefa es una mujer de 80 años, madre de Bernarda Alba y abuela de cinco mujeres.

Esta mujer, María Josefa, se encuentra encerrada, al igual que sus nietas por Bernarda Alba. Nuca puede salir de su habitación, está despreciada por su propia hija, no puede expresar sus ideas y mucho menos conversar con gente ajena a la casa.

Es una mujer con carácter e iniciativa, aunque nunca lo puede mostrar a causa de la represión que sufre, como he dicho anteriormente, por culpa de su hija. También es una persona egoísta y envidiosa.

María Josefa: Bernarda, ¿dónde está mi mantilla? Nada de lo que tengo quiero que sea para vosotras. Ni mis anillos ni mi traje negro de “moaré”. Porque ninguna de vosotras se va casar. ¡Ninguna! Bernarda, dame mi gargantilla de perlas.

ACTO SEGUNDO

- Analiza la figura de Adela en oposición a los otros personajes y su desarrollo a lo largo de este acto.

Adela es la hija menor de Bernarda. Es una chica joven de 20 años y parece ser la más indócil.

A lo largo del acto se va volviendo más arisca con sus hermanas, especialmente con Angustias, con la Poncia y con la criada. Pasa la mayoría de las horas encerrada en su habitación, sin querer ver a nadie.

Adela está enamorada del futuro marido de Angustias, Pepe Romano. Este es un bello joven de 25 años que tiene loca de amor a la chica.

Hará todo lo posible para que Pepe Romano se fije en ella y no tendrá en cuenta las normas impuestas en la casa y las repercusiones de ésta.

- Los diálogos en que interviene la Poncia resultan fundamentales no sólo para su configuración como personaje (analízala) sino también para mostrar el universo dominado por Bernarda. Comenta alguno de estos diálogos.

Poncia es una mujer de 60 años que lleva muchos años trabajando para Bernarda. Tiene mucha confianza con la gente de la casa.

Es una mujer que está cansada de la dominación que ejerce Bernarda sobre la gente que le rodea y lo estricta que es, especialmente con sus hijas.

Durante el acto, Poncia interviene en el diálogo mostrando la dominación de Bernarda. Al principio del acto, las hijas mantienen una conversación a escondidas de su madre con la Poncia. Dialogan sobre los hombres, el matrimonio, el papel de la mujer (las hijas saben perfectamente el papel que deben adquirir como mujer ya que su madre les obliga al tenerlas retenidas siempre en casa), entre otras cosas.

Poncia: No hay alegría como la de los campos en ésta época. Ayer de mañana llegaron los segadores. Cuarenta o cincuenta buenos mozos.

Magdalena: ¿ De dónde son este año?

Poncia: De muy lejos. Vinieron de los montes. ¡Alegres! ¡Cómo árboles quemados! ¡Dando voces y arrojando piedra! Anoche llegó al pueblo una mujer vestida de lentejuelas y que bailaba con un acordeón, y quince de ellos la contrataron para llevársela al olivar. Yo los vi de lejos. El que la contrataba era un muchacho de ojos verdes, apretado como una gavilla de trigo.

Amelia: ¿ Es eso cierto?

Adela: ¿ Pero es posible?

Poncia: Hace años vino otra de estas y yo misma dí dinero a mi hijo mayor para que fuera. Los hombres necesitan estas cosas.

Adela: Se les perdona todo.

Amelia: Nacer mujer es el mayor castigo.

Magdalena: Y ni nuestros ojos nos pertenecen.

Hacia el final del acto, la Poncia mantiene una conversación con Bernarda. Le hace ver a Bernarda que no siempre estará dominando a sus hijas, que algún día u otro alguna de ellas (refiriéndose a Adela) se cansará de obedecer y de estar reprimida bao los techos de esta casa.

Bernarda: ¿ Me tienes que prevenir algo?

Poncia: Yo no acuso, Bernarda. Yo solo te digo abre los ojos y verás.

Bernarda: ¿ Y verás qué?

Poncia: Siempre has sido lista. Has visto lo malo de la gente a cien lenguas; muchas veces creí que adivinabas los pensamientos. Pero los hijos son los hijos. Ahora estás ciega.

La Poncia también le hace ver que la gente del pueblo tiene pensamientos y habla más de la cuenta, hecho que preocupa más a Bernarda, y le insinúa que quizá Pepe Romano debería casarse con Adela, por ser más joven y más bella.

- En esta obra pueden oponerse los términos “exterior” e “interior”. ¿ A qué se refiere dicha oposición? ¿ Qué elementos del “exterior” cobran más importancia?

En la obra se oponen los términos “exterior” e “interior” ya que siempre relacionan las cosas que pasan dentro de la casa con el exterior, es decir, el que pensará la gente, el que dirán, que pensamientos tienen de ellos…

Le dan mucha importancia, como he dicho en algunas de las preguntas anteriores, al respecto y a la obediencia.

Los habitantes de la Casa de Bernarda se preocupan mucho por las terceras personas, siempre están pendientes de lo que pasa fuera de la casa. Esto es debido es debido a la dominación de Bernarda sobre sus hijas, su madre y las criadas, incluso se tiene dominada a ella misma.

Poncia: Siempre has sido lista. Has visto lo malo de la gente a cien lenguas; muchas veces creí que adivinabas los pensamientos. Pero los hijos son los hijos. Ahora estás ciega.

Bernarda: ¿ Te refieres a Martirio?

Poncia: Bueno, a Martirio… (con curiosidad). ¿ Por qué habrá escondido el retrato?

Bernarda: Después de todo, ella dice que ha sido una broma. ¿ Qué otra cosa puede ser?

Poncia: ¿ Tú lo crees?

Bernarda: No lo creo. ¡ Es así!

Poncia: Basta. Se trata de lo tuyo. Pero si fuera la vecina de enfrente, ¿ qué sería?

Bernarda: Ya empiezas a sacar la punta del cuchillo.

Poncia: A Martirio se le olvidará esto.

Bernarda: Y si no lo olvida peor para ella. No creo que esto sea la “cosa muy grande” que aquí pasa. Aquí no pasa nada. ¡ Eso quisieras tú! Y si pasa algún día, estate segura que no traspasará las paredes.

Poncia: Eso no lo sé yo. En el pueblo hay gentes que leen también de lejos los pensamientos escondidos.

Poncia: Adela ¡ Esa es la verdadera novia del Romano!

Bernarda: Las cosas no son nunca a gusto nuestro.

Poncia: Pero les cuesta mucho trabajo desviarse de la verdadera inclinación. A mí me parece mal que Pepe esté con Angustias, y a las gentes, y hasta al aire. ¡ Quién sabe si saldrán con la suya!

Bernarda: ¡ Ya estamos otra vez! … Te deslizas para llenarme de malos sueños y no quiero entenderte, porque si llegara el alcance de todo lo que dices te tendría que arañar.

- ¿ Cómo se ha modificado la situación entre el principio de este segundo acto y el final?

Al principio del acto, las hijas de Bernarda están cosiendo algunas prendas para Angustias y su futuro marido, Pepe Romano. No obstante, poco a poco se va desarrollando un ambiente de tensión debido a la conversación que mantienen la Poncia y Adela sobre Pepe Romano, la desaparición del retrato de Romano, la envidia que poseen las hermanas de Angustias hacia ella, la dominación de la madre, entre otras cosas. Al final del acto, Adela se da cuenta que su hermana Martirio conoce la relación que mantiene a escondidas con Pepe Romano.

El acto finaliza con un clamor entre diversas personas del pueblo proclamando la muerte de una joven por haber intentado matar a su hijo. Esta situación demuestra la importancia de los comentarios externos ante un hecho fortuito. Me refiero a que esta joven se quedó embarazada, como no sabía quien era el padre, decidió matar al hijo por temor as las opiniones y comentarios de los demás.

ACTO TERCERO

- ¿ Qué alcance simbólico tiene el caballo garañón?

El caballo garañón alcanza un símbolo de libertad. El caballo se encuentra encerrado y da golpes contra el muro. Bernarda ordena que lo dejen suelto, que lo dejen libre. Tiene un alcance simbólico de libertad ya que las hijas no pueden salir de la casa por mucho que se encuentren agobiadas, en cambio, el caballo siempre que tiene calor o agobio puede librarse de estar encerrado.

- Leído este acto, traza un retrato de cada una de las hijas de Bernarda Alba. (Revisa y anota la definición de retrato y distingue claramente entre prosopografía y etopeya).

Prosopografía: Descripción física de una persona.

Etopeya: Descripción psicológica de una persona.

- Angustias: Es la hija mayor de Bernarda Alba, tiene 39 años. No es hermosa y es la más oscura de las cinco hermanas. Está enamorada de Pepe Romano pero sabe que él no siente amor hacia ella, pero aún así, está decidida a casarse.

Durante 39 años ha vivido bajo la represión y la exigencia de su madre. Es una persona atormentada y egoísta, no permite que ninguna de sus hermanas se acerque a Pepe Romano.

Depende mucho de su madre, no tiene una personalidad propia, siempre que le pasa algo, por mínimo que sea, recurre a Bernarda para que la defienda.

- Magdalena: Es una joven de 39 años que al igual que todas sus hermanas vive reprimida bajo la dominación de su propia madre.

Magdalena, al igual que su hermana Amelia, es una de las hermanas más dóciles, tranquilas y generosas. No suele anteponerse ante su madre y se conforma con lo que le toca vivir.

En ningún momento interviene en la relación entre Angustias, Pepe Romano y Adela.

- Amelia: Mujer de 27 años que se encuentra encerrada en su propia casa. No tiene libertad y de momento lo ve como algo lejano ya que sabe que debe respetar a su madre por encima de todo.

Es una de las hermanas más dócil, tranquila y generosa. No se interpone de forma brutal ante Adela por el enamoramiento de ésta hacia Pepe Romano, pero si que la vigila para que no cometa ninguna locura.

- Martirio: Es una joven de 24 años. Es la hermana más desafortunada y atormentada a causa del rechazo de su madre hacia Enrique Humanos.

Es muy envidiosa y hará todo lo posible para que Adela no consiga a Romanos. Está enamorada de Pepe Romanos, son tales los celos que llegará a mentir delante de Bernarda, la Poncia y sus hermanos sobre Adela. Esta causará el fallecimiento de Adela.

- Adela: Hija menor de Bernarda Alba. Tiene 20 años y es la oposición de su madre. Es la hermana más bella, indócil y valiente.

Poco a poco, se va rebelando y solo quiere librarse de la represión, la exigencia y la amargura que yacen en la casa.

Está enamorada de Pepe Romanos y hará todo lo posible para que éste se fije en ella, sin tener en cuenta los sentimientos de su hermana, Angustias.

Finalmente, se acabará suicidando por amor, por ausencia de amor.

- Explica con tus palabras el final de la obra.

Adela está enamorada de Pepe Romanos, no tiene en cuenta los sentimientos de su hermana Angustias y mucho menos, el respeto que debe tener hacia su madre. Está convencida que este chico le pertenecerá algún día.

Adela descubre que Martirio conoce su relación con su futuro cuñado y que hará todo lo posible para que no estén juntos.

Así pues, Adela y Martirio son descubiertas mientras discuten por su madre, la Poncia y el resto de las hermanas. Martirio está tan celosa que miente sobre Adela, ésta se va corriendo y se suicida.

Adela muere por amor, un amor que sabe que nunca le llegará a pertenecer del todo, y por la amargura y la represión que sufre, por desear la libertad y no poderla alcanzar.

INDICE

- Resumen de Federico García Lorca pág 1.

- Acto primero pág 2-3-4.

- Acto segundo pág 5-6-7-8.

- Acto tercero pág 9-10.

página 145

páginas 160 y 161

página 171

páginas 171 y 172

página 173

página 174