La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Drama o teatro lorquiano. Argumento. Temática. Personajes. Espacio. Lenguaje y estilo

  • Enviado por: Slayk
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad

1- Vida, obras y estilo de Federico García

Lorca

Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados.

Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvieron mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, en Granada, donde le fusilaron.

Sus primeros poemas quedaron recogidos en Libro de poemas, de 1921, una antología que tiene grandes logros. En 1922 organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo (véase Flamenco), y ese mismo año escribió precisamente el Poema del cante jondo, aunque no lo publicaría hasta 1931. El Primer romancero gitano, de 1928, es un ejemplo genial de poesía compuesta a partir de materiales populares, y ofrece una Andalucía de carácter mítico por medio de unas metáforas deslumbrantes y unos símbolos como la luna, los colores, los caballos, el agua, o los peces, destinados a transmitir sensaciones donde el amor y la muerte destacan con fuerza.

Tras los Poemas en prosa, escribió en Nueva York un gran ciclo profético y metafísico en el que el autor apuesta por los oprimidos, sin dejar de sacar a relucir sus íntimas. El ciclo iba a constar de dos libros, Poeta en Nueva York, escrito entre 1929 y 1930, pero que no se publicó hasta 1940, y Tierra y Luna, de los que algunos poemas fueron incluidos en Diván del Tamarit, concluido en 1934, aunque también se publicó póstumamente.

Calificados muchas veces de surrealistas, los poemas de esa obra clave de García Lorca que es Poeta en Nueva York, expresan el horror ante la falta de raíces naturales, la ausencia de una mitología unificadora o de un sueño colectivo que den sentido a una sociedad impersonal, violenta y desgarrada. Por su parte, los incompletos Sonetos del amor oscuro, escritos durante una temporada en Nueva Inglaterra (Estados Unidos), expresan una desesperación más personal y constituyen unas muestras admirables de erotismo, que sólo recientemente han sido dadas a conocer.

Otro importante poema de Lorca, dentro de la línea del neopopulismo, es el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de 1935, una elegía compuesta al morir ese torero intelectual, amigo de muchos de los poetas de la generación de Lorca. Mientras que los Seis poemas galegos, del mismo año, consiguen trascender las referencias populares evidentes. obsesiones

El teatro de Lorca es, junto al de Valle-Inclán, el más importante escrito en castellano durante el siglo XX. Se trata de un teatro de una gama muy variada con símbolos o personajes fantásticos como la muerte y la Luna, lírico, en ocasiones, con un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida.

Entre sus farsas, escritas de 1921 a 1928, destacan Tragicomedia de don Cristóbal y Retablillo de don Cristóbal, piezas de guiñol, y sobre todo La zapatera prodigiosa, una obra de ambiente andaluz que enfrenta realidad e imaginación. También pertenece a la categoría de farsa Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. De 1930 y 1931 son los dramas calificados como “irrepresentables”, El público y Así que pasen cinco años, obras complejas con influencia del psicoanálisis, que ponen en escena el mismo hecho teatral, la revolución y la homosexualidad, a partir de un complejo sistema de correspondencias.

Dos tragedias rurales son Bodas de sangre, de 1933, y Yerma, de 1934, donde se aúnan mitología, mundos poéticos y realidad. En Doña Rosita la soltera, de 1935, aborda el problema de la solterona española, algo que también aparece en La casa de Bernarda Alba, concluida en junio de 1936, y que la crítica suele considerar la obra fundamental de Lorca. Al comienzo de su carrera también había escrito dos dramas modernistas, El maleficio de la mariposa (1920) y Mariana Pineda (1927).

El mundo de García Lorca supone una capacidad creativa, poder de síntesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas, sin esfuerzo aparente, y llegar a la perfección, no como resultado de una técnica conseguida con esfuerzo, sino casi de golpe. La variedad de formas y tonalidad resulta deslumbrante, con el amor, presentado en un sentido cósmico y pansexualista, la esterilidad, la infancia y la muerte como motivos fundamentales.

  • Federico García Lorca y la Generación del 27.

  • Los poetas de la Generación del 27 tienden a humanizarse hacia 1930, pero en 1936 después del exilio y las circunstancias dadas en España tuvieron que individualizar sus opiniones.

    Podemos destacar seis corrientes que engloban a los autores de la generación del 27, que definen su evolución poética. Estas seis corrientes son:

    La Poesía Vanguardista: Elementos del mundo moderno, acumulación ilógica de imágenes y carencia de puntuación. En esta corriente destacan Gerardo Diego y Pedro Salinas.

    La Poesía Pura: Se basa en la esencialidad y la trascendencia, la abstracción y eliminación de la anécdota. En esta corriente destacan Jorge Guillén, V. Aleixandre, Luis Cernuda, Pedro Salinas y Emilio Prados.

    El Neopopularismo: Son de temas sencillos, domina el romance y el gitanesco. Los lugares y objetos son concretos. Destacan Gerardo Diego, F. García Lorca, Dámaso Alonso y Rafael Alberti.

    El Surrealismo: Esta relacionado con las vanguardias, tiene imágenes oníricas y participación sugestiva del lector. En ella destacan V. Aleixandre, F. García Lorca, Emilio Prados y Rafael Alberti.

    El Neorromanticismo: Se basa en el intimismo amoroso y el sentimiento de soledad, es decir, el amor como fuerza para superar la realidad. Destacan Pedro Salinas, F. García Lorca, Emilio Prados, Luis Cernuda y M. Antoluaguirre.

    La Poesía Social: Se caracteriza por la circunstancia histórica, el compromiso social y la poesía como denuncia. Destacan Rafael Alberti y Emilio Prados.

    Todos ellos tienen algo en común tanto en su literatura, como en su vida privada, por ejemplo Federico García Lorca fue asesinado, y el resto fueron perseguidos por su ideología política por lo que tuvieron que huir de España y refugiarse como exiliados en distintos puntos de Europa y América del Sur. Los componentes de la Generación del 27 son los siguientes:

    Pedro Salinas: (Madrid 1891 - Boston 1951) Los primeros libros de Pedro Salinas mezclan las formas y temas de la poesía pura Jaunramoniana, a la manera de Jorge Guillén, con rasgos de la temática vanguardista. En esta línea destacan los libros Presagios (1924) Seguro Azar (1929) y Fábula y signo (1931).

    Jorge Guillen: (Valladolid 1893 - Málaga 1984) Es el principal representante de la poesía pura, en las sucesivas ediciones de Cántico, mantiene una línea de depuración poética y búsqueda de la esencia por medio de la condensación de palabras.

    Dámaso Alonso: ( Madrid 1898 - Madrid 1990) Los primeros libros de Dámaso Alonso, Poemas puros, Poemillas de la ciudad (1921), El viento y el verso (1925), siguen la corriente del neopopularismo por la influencia de Juan Ramón, Machado y la poesía tradicional, con pequeños toques vanguardistas, domina en ellos el tono sencillo y sentimental.

    Rafael Alberti: (Puerto de Santa María, Cádiz 1902 - Puerto de Santa María, Cádiz 1999) Uno de los mejores representantes del neopopularismo, en sus primeros libros usa todos los recursos de esta corriente. Todos sus poemas son expresiones de sentimiento personal. El yo del poema se junta con la nostalgia para cobrar un significado especial.

    Vicente Aleixandre: (Sevilla 1898 - Madrid 1984) Inicio su carrera poética, con la poesía pura. Como Guillén y Salinas, emplea la rima asonante y el verso corto, pero su poesía se acerca más a su propia existencia.

    Luis Cernuda: ( Sevilla 1902 - México 1963) También empezó con la poesía pura. En 1927 sale a la luz su libro Perfil del aire, que luego lo cambiaría por Primeras Poesías. En este libro muestra su deseo de aprender la realidad late un profundo pesimismo propio en su poesía, que contrasta con el optimismo guilleriano.

    Emilio Prados: (Málaga 1899 - México 1962) Los tres primeros libros de Prados son de la misma corriente que los de Cernuda y Aleixanre. En estos tres libros el poeta parece querer integrarse en la armonía de lo que le rodea, casi siempre ambientes nocturnos o cercanos al mar.

    Manuel Antolaguirre: (Málaga 1905 - Burgos 1959) El poco interés de Antolaguirre por las vanguardias y otras modas literarias, provoca que su poesía sea la expresión del sentimiento más íntimo en el que dominan los temas románticos como el amor, la soledad, el paso del tiempo, la relación entre el hombre y el mundo. En sus primeros libros se manifiesta ya su estilo romántico por medio de poemas cortos y de verso sencillo en el que domina el estilo nominal y la actitud contemplativa.

    Gerardo Diego: Gerardo Diego es una figura destacada dentro de la primera etapa de la vanguardia española. Sus primeros libros van desde el ultraísmo al creacionismo. Suele construir sus poemas basándose en imágenes, de percepciones fragmentarias que se parecen a las greguerías de Gómez de la Serna. También fue uno de los poetas más prolíficos y dispares de la Generación.

    Tras su etapa vanguardista volvió sus versos al estilo puramente tradicional, pero fijándose en las formas clásicas garcilasistas. Uno de los poemas que caracteriza su nueva etapa es Romance del Duero. El romance mantiene la estructura de octosílabo asonantado y una rima <<a-a>> que es la más usual en la lírica tradicional

  • Estudio de la obra.

  • Orígenes:

    • Los estudios muestran la existencia real de la familia Alba.

    Por tanto, este es el punto de arranque de la elaboración literaria de Lorca.

    Como afirma el hermano de Federico García Lorca, Francisco García Lorca, los rasgos de los personajes se apartan de la base real. Éste cree, que si la obra se hubiese estrenado en vida de Federico, hubiese cambiado los nombres.

    Lorca, en las obras anteriores a La casa de Bernarda Alba, utiliza personajes sobrenaturales como son la Luna y la Muerte, hay coros que subrayen la acción, hay danzas simbólicas y romerías y toques rituales. Lorca para realizar esta obra se basa en personajes totalmente reales, al igual q sus costumbres.

    Los personajes de esta obra son los siguientes:

    Bernarda: Tenia 60 años era una mujer con un carácter muy fuerte, severa y siempre mandaba sobre todo incluso sobre sus hijas.

    Mª Josefa: Tenia 80 años era la madre de Bernarda estaba algo loca la tenían apartada de la familia siempre encerrada en su habitación a veces sacaba conclusiones bastantes lógicas.

    Angustias: Era la hija mayor de Bernarda tenia 39 años y nunca había tenido novio excepto Pepe que solo la quería por su fortuna, solamente era hermana por parte de madre.

    Magdalena: Hija de Bernarda tenia 30 años era muy enamoradiza y algo egoísta no apreciaba demasiado a su hermana Adela.

    Amelia: No es demasiado egoísta se preocupa por Adela y por el resto de sus hermanas.

    Martirio: Hija de Bernarda tiene 24 años es muy rara se esconde mucho sus secretos enamoradiza, mentirosa y chivata.

    Adela: Es la hija mas joven de Bernarda tiene 20 años sabe lo que hace y es la única que se rebela contra su madre también sabe contar secretos.

    Poncia: Es la criada tiene 60 años es sincera y sabe dar buenos consejos aunque sea de clase baja sabe comportarse.

    Prudencia: Amiga de Bernarda

    Pepe el Romano: No se da a conocer pero es materialista y mujeriego.

  • Género.

    • El drama se presenta de dos formas: Una la voluntad rebelde de

    algunas de las hijas de Bernarda y la otra el amor imposible hacia un hombre sin sentimientos.

    Las hijas de Bernarda al estar sometidas a ella, tienen que encerrarse en los 4 muros de su casa, para conseguir que “el parecer sustituya al ser” deberán permanecer en vida, a una vida

    falsa, en las que nunca a causa de la sociedad, podrán mostrarse tal como son.

    En cuanto a la parte trágica el aspecto q más resalta es la muerte trágica de Adela tras la disputa con su hermana por un hombre. Adela prefiere la muerte, antes q la vida sin la persona que ama.

    • Yo creo que el drama de esta obra, se trata de un drama realista, debido a

    la opresión y “cautiverio ” que reciben las hijas de bernarda por parte de su madre y en la sociedad que las rodea, llena de mitos y antiguas ideologías que las oprimen a un mundo sin salida, donde todo esta pautado por una sociedad ciega llena de incomprensión y de falta de respeto hacia las nuevas ideologías.

  • Argumento:

    • El argumento está escrito con energía y siguiendo un hilo muy tenso, el cual

    no permite que se interrumpa la acción. La obra empieza con la muerte del marido de Bernarda, alejando así cualquier posibilidad de escapar de la autoridad de que ella impone. Después de un tiempo de luto, empiezan los temas del amor y de la esclavitud matrimonial que según Bernarda y demás existe. El futuro matrimonio de Angustias con Pepe es el causante de todas las disputas que siguen, desde esconder un retrato de Pepe hasta la muerte de Adela, que muere a causa de la mentira de Martirio. Mientras el argumento principal sigue se van introduciendo elementos como la pena de muerte que se le impone a una mujer por haber matado a su hijo, o una conversación entre Bernarda y una invitada. También sale del hilo argumental Mª Josefa, la madre loca de Bernarda que quiere librarse de su opresión. Absolutamente toda la acción se desarrolla dentro de la casa de Bernarda Alba, para resaltar que esta es el mundo que las envuelve y que las absorbe sin dejar escapar por culpa de la autoridad de la madre. En la obra el período de luto dura apenas cuatro páginas. Pero para los personajes es muy distinto entre ellos, Para Bernarda el luto dura toda la vida, para las hijas pocos días, y para la criada sencillamente no existe. Para Bernarda lo más importante es la opinión de los vecinos. Procura siempre no ser criticada, excepto cuando larga a las vecinas de su casa. Es lo que describiría como el antiguo y falso honor. Para las protagonistas el matrimonio simboliza el final del amor y el comienzo de la esclavitud. Ellas mismas dicen que el peor castigo que Dios es ser mujer.

  • Temática:

    • En esta obra encontramos una constante lucha de contrarios, donde se

    Enfrontan elementos tan básicos como son la autoridad o represión, contra el deseo de libertad o la oposición entre la realidad y el deseo, de esta manera encontramos infinidad de ideas opuestas, que intentan mostrar la opresión de Bernarda y el deseo de libertad se sus hijas.

    Los temas principales de esta obra podrían ser la envidia, los celos, el odio, el desprecio, el rencor, la hipocresía, la represión, el escándalo, la falsa moral y el silencio entre otras…

    Pero hay dos constantes que aparecen en todo momento, son el amor y la muerte.

    El tema de la muerte aparece directamente al inicio de la obra, cuando empieza el luto de la familia Alba y al final de la obra con la muerte de Adela donde al no poder conseguir el amor de Pepe, prefiere la muerte.

    El amor es una contante en la obra, el amor hacía Pepe se hace latente en la casa de Bernarda y a través de él empiezan los celos.

    • La Poncia expresa desde un principio un sentido de odio que va a

    permanecer en toda la obra. Las frases, una por una, no dan una sensación de falta de realismo porque están insertadas entre otras de cierto realismo.

    A continuación reflejaré unas cuantas frases que muestran este odio de Poncia hacia Bernarda:

    -¡Mandona! ¡Dominanta!

    • Tirana de todos los que nos rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara.

    • Ella la más aseada, ella la más decente, ella la más alta.

    • ¡Buen descanso ganó su pobre marido!

    • Ella no quiere que la vean en su dominio. ¡ Maldita sea!

    • … ¡Maldita sea! ¡Mal dolor de clavo le pinche en los ojos!

    • … me encerraré con ella en un cuarto y le estaré escupiendo un año entero. << Bernarda, por esto, por aquello, por lo otro>>, hasta ponerla como un lagarto machacado por los niños que es lo que es ella y toda su parentela.

    Como hemos podido observar a través de todas estas frases de Poncia el odio hacía Bernarda es constante, debido al carácter de Bernarda que es una mandona y todo quiere que se haga a su manera.

    • La Criada no quiere dar limosna a la Mendiga, porque como observamos en

    la página 121, la Criada echa de la casa a la Mendiga diciéndole que las sobras de hoy eran para ella y le dice que se marche. Posiblemente este resentimiento hacia la Mendiga provenga de un sentimiento que tenía ésta. En años anteriores, al parecer, la Mendiga tubo un romance con un hombre al que le daba las sobras y tras su muerte, al quedarse sola ya no da sobras a nadie, se las queda para ella.

    • La concepción de Adela respecto al amor se percibe como un amor hacia

    lo carnal y ligado estrechamente hacia el deseo. Posiblemente debido a su juventud se le levanta el deseo carnal y todo lo relacionado con el sexo.

    Adela ve mal la relación entre su hermana mayor y Pepe, debido a que la ve como una relación únicamente por el tema económico, Angustias la hermana mayor, es una mujer enfermiza y falta de salud y cree que ella debido a su fortaleza juvenil podrá satisfacer mejor a Pepe el Romano.

    • Se podría decir que en la obra aparece reflejado el acto de sumisión de una

    manera muy latente, Bernarda de ideología retorcida y anticuada obliga a sus hijas a hacer el largo luto, sus hijas respetan a su madre y aceptan el luto impuesto. Los actos de rebeldía empiezan cuando las hijas ya no pueden soportar la fuerte tensión que se vive entre las paredes de la casa de Bernarda. Desean la libertad. La mayor tensión aparece con la imagen de Pepe el Romano, que añade más presión en la casa. El mayor acto de rebeldía aparece por parte de Adela, que es capaz de verse con Pepe a pesar de saber a lo que se expone. Esta novela nos muestra que contra más opresión se reciba mayor es el deseo para burlarla.

    • Las mujeres del pueblo odian a Bernarda debido a su manera de ser. Es

    malévola en su manera de emplear su propia autoridad. Bernarda no transgrede al tomar el mando de la casa tras la muerte de su marido.

    Posiblemente lo que más moleste a sus vecinas sea su manera de impedir que los problemas de su casa salgan al exterior. En ningún momento se muestra al exterior la fuerte tensión que se vive dentro de la casa y sus vecinas a pesar de sospecharlo lo quieren descubrir.

    Además sus delirios de persona adinerada hacen más negativa su imagen entre sus vecinas, que no la soportan.

    • Hay crítica social en la obra, pero la crítica no se dirige a todo el sistema

    socio-moral andaluz, sino contra la perversión y el abuso de ello, y contra la perversión y el abuso de ello y contra la hipocresía de los que carecen de ella.

    Se muestra una ideología anticuada y totalmente opuesta a la libertad de las personas. Donde éstas se ven obligadas a seguir los cánones predispuestos por la sociedad. Si por algún motivo se saltan estos cánones son gravemente criticas por la sociedad que les rodea.

    La ideología que se presenta es una ideología totalmente autoritaria y represiva.

    • El suicido de Adela desde mi punto de vista corresponde a la lógica interna

    de la novela, ya que creo que Adela tras ver frustrado su amor hacia Pepe prefiere la muerte. Este es el ejemplo del amor ciego que vive Adela hacia su “amado”. Adela después de ver la fuerte presión que recibe de parte de toda su familia prefiere el suicidio, ya que no podría vivir con tal presión.

    Por lo tanto dudo que se tratase de un final fácil.

  • Los personajes.

    • Adela es la que más gusta: representa la única posibilidad de amor que

    vemos dentro de la obra. Adela está al otro extremo de lo individual y de la ley natural.

    Adela rompe con su rebelión las normas establecidas de su sociedad y lo hace sabiendo perfectamente lo que esto significa, como veremos en el siguiente fragmento:

    Yo no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca. Seré lo que él quiera que sea. Todo el pueblo contra mi, quemándome con sus dedos de lumbre, perseguida por los que dicen que son queridas de algún hombre casado.

    Se resigna a algo que ella misma sabe perfectamente que no puede evitar. Lo que ocurre después no ocurre porque se trate de rebelarse contra su sociedad, sino porque su madre y sobre todo su hermana Martirio, le convencen que su única razón de vida no existe, su rebelión le causa la muerte.

    En cambio el papel de Mª Josefa encarna el papel de la sinceridad, al estar loca se expresa con toda sinceridad y sin miedo de ser reprimida, siempre dice la verdad, su aparición en la obra es muy leve pero aparece en momentos clave para demostrar su descontento hacia la sociedad a pesar de ser la persona más mayor de la casa, echo que tendría que demostrar mayor autoridad y represión.

    • Los rasgos que destaca la obra sobre Magdalena son rasgos de

    Conservadurismo y amor hacia la familia. Aparece como apaciguadora en los momentos de mayor tensión.

    Creo que Lorca con la incorporación de esta mujer en su obra pretende dar un relato de la mujer ejemplar de la época, ni rebelde ni oprimida y amante de todo lo que le pertenece.

    • La invisibilidad de los hombres es una contante en la obra, en ningún

    momento habla ningún hombre directamente, siempre se habla a través de comentarios dentro de la casa.

    Creo que en este echo ha podido influir la posible homosexualidad del autor, creando apariciones ocasionales de los hombres en su obra. Trata a los hombres como algo idílico causantes de los conflictos en las casas y desencadentantes del deseo sexual.

    • El relato da entender que las relaciones entre Pepe el Romano y Adela no

    son de sexo, en ningún momento se habla del acto sexual.

    Los encuentros entre ambos, al parecer, se llevan acabo cuando Pepe marcha de la ventana de Angustias para encontrarse con ella.

    Estos encuentros se podrían clasificar de “extramatrimoniales”, echo castigado fuertemente en la época. Posiblemente este acto, demuestra una vez más la rebeldía de Adela, desafiando a la sociedad que la rodea y haciendo más latiente su deseo carnal, su deseo hacia todo lo nuevo, en especial hacia el amor.

    F)El espacio:

    • Los escenarios a los cuales se nos pretende transportar es a las típicas casa andaluzas como se nos muestra en el acto 1 y a un velatorio, como se nos muestra a lo largo del acto 1 y 2, el ambiente triste hace recordar en todo momento un velatorio donde la tristeza se hace latente a causa de la perdida de un ser querido

    • El agua dentro de la obra se manifiesta de una forma muy especial y que no

    alude específicamente a otro contexto simbólico fuera de ella. Constituye una parte integral y poética dentro de la obra.

    La obra esta llena de alusiones respeto al agua, constante mente se esta haciendo referencia a ella.

    Sin la obra no se explica el símbolo; sin el símbolo no se entiende la obra.

    La metáfora. “Es así como se tiene que hablar en este pueblo maldito, pueblo sin río pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada” tiene un sentido muy fuerte dentro de la obra hace una comparación de la sociedad en la que vive con un pozo, donde por motivos diferentes puede estar contaminada, las aguas de un pozo están estancadas, al igual que la sociedad en la que viven los personajes.

    El río en cambio es la metáfora de la libertad, donde todo fluye y está en continuo movimiento, donde se regeneran las ideas y la sociedad acepta nuevas ideas y corrientes de otras culturas y generaciones.

    G)El lenguaje y el estilo:

    • - ¡ Otra cosa hacía polvo yo!

    Con esta frase echa Poncia se refiere a destrozar o romper alguna cosa.

    - nosotras tenemos nuestras manos y un hoyo en la tierra de la verdad.

    Con esta frase Poncia quiere mostrar a la Criada que no poseen son sus propias manos para trabajar y en un futuro, cuando estén muertas tendrán una tumba, esta frase nos muestra la pobreza de ambas

    • ¡Mata esos pensamientos!

    Evidentemente los pensamientos no se pueden matar, por lo tanto quiere decir que se olvide de ellos.

    • Sombra tuya he de ser…

    Como una persona no se puede convertir en la sombra de otra, Poncia hace referencia al echo de vigilar y proteger más de cerca.

    • Bernarda utiliza constantemente fórmulas de mandato para demostrar su

    poderío. Bernarda pretende ser dominante, de ideas retorcidas y con una mentalidad totalmente autoritaria y anticuada. Bernarda pretende mostrar la represión que vive la sociedad andaluza de la época debido a las antiguas ideologías y costumbres que marcan a dicha sociedad.

    • Aludir, como su significado muestra, es referirse a una persona sin

    nombrarla o si expresar que se habla de ella.

    Las alusiones son constantes en lo referente al amor y a la represión. Estas alusiones se muestran de una forma poética, todo y q no se utiliza el verso. El vocabulario utilizado por Lorca es muy cuidado en estos aspectos y pretende dar una imagen fotográfica en todo aquello que narra, a pesar de no nombrar aquello que nos está citando, por el contexto ya sabes lo que el autor pretende transmitir.

    • Se trata de una obra con versión realista, ya que Lorca pretende llevar a

    escena la realidad en torno suyo sin apartarse de la posibilidad verosímil. Lorca utiliza detalles realistas y cotidianos que dan a su obra un estilo realista.

    Todo lo narrado durante el transcurso de la obra da sensación de un realismo total, en ningún momento se narra algún echo que pueda parecer abstracto o de a pensar que sea un relato fantástico.

    Como ya he dicho anteriormente nos narra la vida de una familia, la familia Alba, sus costumbres, su manera de pensar… En fin, el autor pretende presentarnos o reflejarnos la realidad sobre esta familia, sin trapujos, sin rodeos, la pura realidad

    H) Elementos escénicos..

    • La importancia del silencio es algo importante dentro de la obra, el silencio

    está estrechamente relacionado con el luto y la opresión que reciben los habitantes de la casa de Bernarda.

    El silencio es sinónimo de respeto, y respeto es lo que sienten las hijas de Bernarda hacia ella. La madre impone el silencio en la casa y las hijas se limitan a callar, por respeto.

    De esta manera se más énfasis a la opresión que reciben, con el silencio la vida se hace mucho más ardua y pesada. A través del silencio, Lorca, levanta el espíritu revolucionario de Adela.

    • El blanco y negro en la obra son muy utilizados, los únicos colores que

    aparecen en la obra son: el abanico de colores de Adela y el vestido verde de Adela, todo lo demás es en blanco y negro.

    En la obra constantemente se hace una lucha de colores entre el blanco y el negro, es curiosa la utilización de estos únicos colores en una tierra tan teñida de color como es Andalucía, posiblemente esto sea una creación del autor para enfatizar la crudeza y hipocresía de la época, donde todo está predeterminado y pautado.

    • El traje verde de Adela tiene el significado de rebelión hacia su castigo, el luto, desafiando a su madre en todo momento, la cual no quiere ninguna representación que se aleje de la realidad que ella vive. El vestido verde significa libertad y desafío.

    4. Creación personal.

    • El tema que he elegido para desarrollar es el tema de la opresión por parte

    de la cultura y de la sociedad, a causar de sus pensamientos anticuados.

    A lo largo de la histórica se ha vivido constantemente situaciones de represión tanto por la religión como por la ideología. Desde siempre la gente ha vivido cegada por su ideología y todo lo que se salía de sus límites lo consideraban perjudicial. Toda idea revolucionaria era perseguida y castiga, con lo cual la sociedad se quedaba estancada y no avanzaba, este echo es lo que nos quiere demostrar Lorca en una parte de su obra, donde dice: pueblo de pozos y no de ríos, hace referencia a este echo, donde el pueblo se ve encerrado y no avanza, al igual que las aguas de un río.

    Con la llegada de la democracia las cosas empiezan a cambiar y la gente ya empieza a cambiar su ideología y aparecen ideas nuevas y revolucionarias.

    A partir de este momento la sociedad empieza a evolucionar y salen de ese terrible pozo que los a encerrado durante tanto tiempo y no les ha dejado evolucionar. Se empieza a dejar un poco de banda la religión y las antiguas creencias.

    En la actualidad nos encontramos en una situación privilegiada, donde cada uno es libre de actuar y pensar como quiera, no hay nada que te lo impida.

    A pesar de ello encontramos algunas sociedades donde la opresión, hoy aún, es latente.

    24