La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Temas. Personajes. Ambiente

  • Enviado por: Jessica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

  • Los temas centrales del drama y las constantes temáticas del autor.

  • En mi opinión hay varios principales:

      • Uno de ellos sería el amor, y lo que conlleva. A causa de que Martirio, Angustias y Adela sienten amor por un hombre, Pepe, pero este está comprometido con Angustias, esto causa odio entre hermanas, avaricia, traición..... Bernarda es avara por no dejar casar a otra de las chicas con Pepe, porque ella quiere que se casen con un hombre rico, para tener buena fama en el pueblo.

      • Otro tema importante, sería la poca, o nula libertad de las mujeres. La sociedad de esa época tenia a las mujeres bajo ciertas normas, que ellas no podían rebasar. La única liberación, en el drama, es cuando Maria Josefa se escapa y Bernarda le riñe.

    El autor nos presenta en cada personaje sus problemas individuales, que son de una realidad concreta donde los personajes sufren por la opresión de la clase social en la que viven.

  • La construcción dramática.

  • Se presenta con las formas planteamiento, nudo y desenlace:

      • Acto primero:

    Al morir el marido de Bernarda ella a lo largo de la obra quiere tenerlo todo controlado. En el momento del entierro Bernarda hace murmurar a todas las presentes con sus comentarios ofensivos. Los hombres están en el patio hablando de sus cosas. Al finalizar la ceremonia, las hijas de Bernarda empiezan a hablar de la herencia. Angustias, la hija mayor, es la que se queda con la mayor parte que además está con Pepe el Romano, el mas apuesto el pueblo. Adela se pone a llorar al oír el luto que les a puesto su madre, no podrán salir ni hablar con hombres en años, excepto Angustias, que ya tiene a Pepe. Adela le tiene rencor a su madre por el luto impuesto.

    (personajes y ambiente)

      • Acto segundo:

    Todas las hermanas comentan lo rara que está Adela. También hablan de Pepe, que Angustias dice que se fue a la una y media, pero Martirio y Poncia le escucharon irse a las cuatro de la madrugada. Tanto Poncia como Martirio, saben que Adela se encuentra con Pepe todas las noches cuando éste deja a Angustias. Se arma un alboroto cuando Angustias no encuentra un retrato de Pepe, y Bernarda ordena a Poncia buscarlo. Está lo encuentra entre las sábanas de Martirio. Martirio para disimular dice que es una broma.

    (intriga y conflictos)

      • Acto tercero:

    Justo después de cenar, se quedan solas en la cocina, la criada y la Poncia hablando del lío del Romano, cuando estas se van a dormir, Adela sale de su cuarto, protestando porque tiene sed, pero se va sin hacer ruido hacia la puerta del corral. Martirio se levanta detrás de ella, y la descubre y empiezan a discutir. Con tanto alboroto se levanta Bernarda con el resto de las hijas y las dos criadas. Martirio explica a Bernarda que Adela estaba en el pajar con Pepe. Angustias se siente desolada por lo de su hermana mientras Bernarda le riñe fuertemente a Adela. Bernarda coge una escopeta y dispara a Pepe, no le da, Adela sale corriendo pensando que le a dado y se encierra en su habitación. Bernarda con un martillo abre la puerta de la habitación, Poncia entra y descubre que se a suicidado. (desenlace)

  • Los personajes

        • Bernarda: tiene 60 años. Es resta, autoritaria, egoísta, criticona, cabezota, de carácter fuerte y avara. Es la madre de las jóvenes de la casa.

        • Angustias: El amor no le deja ver la realidad. Ella es el símbolo del amor apasionado, tiene 39 años, es ricachona, reprimida y muy individualista.

        • Magdalena: segunda hija de Bernarda, tiene 30 años. Defiende la juventud de las mas jóvenes (Amelia y Adela). Es muy buena y comprensiva.

        • Martirio: tiene 24 años, es egoísta y quiere vengarse de su hermana Adela. Siente amor imposible y reprimido.

        • Amelia: Tiene 27 años, es tímida, siente deseo de casarse y de disfrutar de la vida, no quiere ser como su madre.

        • Adela: Tiene 20 años, es la hija más joven de Bernarda. Ama con locura a Pepe. Es guapa e ingenua. Es la que choca mas con el carácter de la madre. Simboliza la envidia y el amor carnal.

        • Maria Josefa: Tiene 80 años, es la madre de Bernarda. Da a entender en el drama que está loca. Reivindica la libertad.

        • Poncia: tiene 60 años, es una de las criadas de Bernarda. Quiere mucho a las hijas de Bernarda, y las defiende ante su madre. Es muy sincera con Bernarda.

        • Pepe el Romano: tiene 25 años, es el prometido de Angustias. Es el típico hombre de aquella época que enamora a todas.

        • La criada:.aparece poco en el drama, solo opina y procura enterarse de los problemas de la casa.

        • Otros personajes; Prudencia, Mendiga, una muchacha y cuatro mujeres (vecinos de Bernarda)

  • El ambiente

  • La historia transcurre en un caluroso verano, pero no se sabe de que año.

    El primer acto transcurre por la mañana, con el entierro del marido de Bernarda.

    El segundo acto, empieza una tarde después de comer al inicio de la siesta.

    El tercer acto, llegando al anochecer. Toda la sociedad estaba dominada por el “que dirán los demás”. Todo en un ámbito pueblerino. Algunas mujeres se encerraban en sus casa por miedo a los rumores que podían crecer, si salían.

  • Aspectos morales y sociales del drama.

  • Las mujeres son solo de un hombre. Todos están sometidos a una presión excesiva, social, si los hombres tenían deseos con otras mujeres no estaba mal visto, Bernarda era la autoridad de la casa. Y sobretodo el amor juega un papel muy importante en este drama desengaños, amores platónicos, envidias, etc.

    Pienso que la sobre protección (padre / madre o viceversa) aún sucede hoy día cuando uno de los dos falta.

  • El arte del diálogo lenguaje y poesía / realidad.

  • Es un drama andaluz, aunque no tenga versos es muy poético. El objetivo de este drama no es para que se vea la situación de la mujer en España en aquella época sino, es para ver toda una familia.

    “Aunque no tenga versos no puede calificarse de realista, estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico” Pág. 75

    “Los personajes de ésta: gritan, lloran y se desesperan, solo que no lo hacen en verso” Pág.77

    “Lento, gradual en el primer acto, rápido en el segundo y muy rápido en el tercero, donde el lenguaje realista se abandona casi desde el principio” (Pág. 77-78-79)

    Utiliza un lenguaje natural y cotidiano.

  • “La casa de Bernarda Alba” dentro del teatro de Lorca.

  • Se trata de un teatro de gama variada, con personajes pero también con los simbolismos (muerte) en ocasiones con un sentido profundo lírico de la vida.

    Alcanza el objetivo de documental fotográfico. El autor nos da a conocer el sentido de la religión y de la sociedad en España en aquella época. Aún hoy día hay zonas (aisladas) donde existen estás tradiciones.

    Escribió “ Yerma” , “ Bodas de sangre” junto con Bernarda Alba, y fueron catalogadas como mejor trilogía de Lorca, por el drama y la tragedia o ambas cosas mezcladas.