La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Vida. Obra poética. Teatro lorquiano. Argumento y personajes

  • Enviado por: Pueblana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
publicidad

1.INTRODUCCIÓN   (1898-1936), poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados.

Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, en Granada, donde le fusilaron.

2.OBRA POÉTICA  
Sus primeros poemas quedaron recogidos en Libro de poemas, de 1921, una antología que tiene grandes logros. En 1922 organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo (véase Flamenco), y ese mismo año escribió precisamente el Poema del cante jondo, aunque no lo publicaría hasta 1931. El Primer romancero gitano, de 1928, es un ejemplo genial de poesía compuesta a partir de materiales populares, y ofrece una Andalucía de carácter mítico por medio de unas metáforas deslumbrantes y unos símbolos como la luna, los colores, los caballos, el agua, o los peces, destinados a transmitir sensaciones donde el amor y la muerte destacan con fuerza.

Tras los Poemas en prosa, escribió en Nueva York un gran ciclo profético y metafísico en el que el autor apuesta por los oprimidos, sin dejar de sacar a relucir sus íntimas. El ciclo iba a constar de dos libros, Poeta en Nueva York, escrito entre 1929 y 1930, pero que no se publicó hasta 1940, y Tierra y Luna, de los que algunos poemas fueron incluidos en Diván del Tamarit, concluido en 1934, aunque también se publicó póstumamente.

Calificados muchas veces de surrealistas, los poemas de esa obra clave de García Lorca que es Poeta en Nueva York, expresan el horror ante la falta de raíces naturales, la ausencia de una mitología unificadora o de un sueño colectivo que den sentido a una sociedad impersonal, violenta y desgarrada. Por su parte, los incompletos Sonetos del amor oscuro, escritos durante una temporada en Nueva Inglaterra (Estados Unidos), expresan una desesperación más personal y constituyen unas muestras admirables de erotismo, que sólo recientemente han sido dadas a conocer.

Otro importante poema de Lorca, dentro de la línea del neopopulismo, es el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de 1935, una elegía compuesta al morir ese torero intelectual, amigo de muchos de los poetas de la generación de Lorca. Mientras que los Seis poemas galegos, del mismo año, consiguen trascender las referencias populares evidentes. obsesiones

3. TEATRO  El teatro de Lorca es, junto al de Valle-Inclán, el más importante escrito en castellano durante el siglo XX. Se trata de un teatro de una gama muy variada con símbolos o personajes fantásticos como la muerte y la Luna, lírico, en ocasiones, con un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida.

Entre sus farsas, escritas de 1921 a 1928, destacan Tragicomedia de don Cristóbal y Retablillo de don Cristóbal, piezas de guiñol, y sobre todo La zapatera prodigiosa, una obra de ambiente andaluz que enfrenta realidad e imaginación. También pertenece a la categoría de farsa Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. De 1930 y 1931 son los dramas calificados como “irrepresentables”, El público y Así que pasen cinco años, obras complejas con influencia del psicoanálisis, que ponen en escena el mismo hecho teatral, la revolución y la homosexualidad, a partir de un complejo sistema de correspondencias.

Dos tragedias rurales son Bodas de sangre, de 1933, y Yerma, de 1934, donde se aúnan mitología, mundos poéticos y realidad. En Doña Rosita la soltera, de 1935, aborda el problema de la solterona española, algo que también aparece en La casa de Bernarda Alba, concluida en junio de 1936, y que la crítica suele considerar la obra fundamental de Lorca. Al comienzo de su carrera también había escrito dos dramas modernistas, El maleficio de la mariposa (1920) y Mariana Pineda (1927).

El mundo de García Lorca supone una capacidad creativa, poder de síntesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas, sin esfuerzo aparente, y llegar a la perfección, no como resultado de una técnica conseguida con esfuerzo, sino casi de golpe. La variedad de formas y tonalidad resulta deslumbrante, con el amor, presentado en un sentido cósmico y pansexualista, la esterilidad, la infancia y la muerte como motivos fundamentales.

El libro trata sobre una familia de clase media, que se compone de cinco hermanas la obra comienza con la muerte del marido de Bernarda Alba, se tiran todo el día dando campanadas, Bernarda es muy severa y trata con crueldad a las criadas con Poncia tiene mas confianza y de vez en cuando conversan sobre la familia Poncia habla malamente de Bernarda y con indirectas cuenta a la criada que era amante de su marido, entre la criada y Poncia había mucha confianza tras la muerte del marido varias personas entran en la casa dando el pésame al marcharse Bernarda las pone verde dice que solo vienen a criticar y no porque se sientan mal por la muerte Bernarda ordena a sus hijas a cumplir ocho años de luto por la muerte de su padre para ellas es una tragedia son Mayores la menor tiene 20 años y nunca han tenido novio excepto alguna Angustias protesta y es que ella no es hija del que a muerto; Su madre estuvo con un hombre viudo y quedo embarazada de el Bernarda la dice que aunque no sea su padre a echo mas por ella que su verdadero padre, las hermanas protestan a escondidas. Un día vino el famoso Pepe el Romano y claro hacia tiempo que no veían a un hombre solo se entretenían tejiendo su las sabanas para la dote todas se enamoraron de el pero Angustias fue la que empezó a salir con el las otras se morían de envidia y veían claramente que solo la quería por su dinero porque ella tenia 39 años era flaca y estaba arrugada era lógico entre cuchicheos unas a las otras empezaron a decir que habían oído ruidos a las 4 pensaban que era Pepe pero Angustias se había despedido de el a las una no podía ser el las hermanas se van de la cocina y se queda Adela con Poncia y Poncia se da cuenta de que si que era Pepe y estaba con Adela se lo dice y acaba afirmándolo Poncia dice que deje vivir a su Hermana, a Adela no la importa que quiera a su hermana sabe que es muy débil y al tener un niño morirá y será ella la mujer del viudo Pepe.

A la mañana siguiente Angustias aparece furiosa porque alguien la a robado la foto de Pepe enfadada pregunta quien ha sido nadie se cree culpable de pronto entra la madre y furiosa pregunta -¿qué pasa aquí? La hija la dice que han robado la foto de su novio que tenia guardada debajo de la almohada Bernarda dice - Yo sabia que esto iba a suceder pero no tan pronto pregunta quien ha sido, entonces Poncia desvela que la que ha robado la foto ha sido Martirio ella dice que es verdad pero que no quiere a Pepe el Romano que solo ha sido una broma que quería gastarla Bernarda la cree pero no por pruebas sino porque no quiere hacerse a la idea de que otra de sus hijas este enamorado del mismo hombre. (en la obra también esta la madre de Bernarda pero sale poco porque la tienen encerrada en una habitación siempre esta gritando diciendo que se quiere ir de esa casa de locas, que se quiere casar y tener hijos en una escena se escapa y Bernarda la manda a la criada que la vuelva a encerrar Mª Josefa tiene 80 años pero no es tan tonta como parece sabe muy bien el lío que hay en la casa y que solo la quieren por la herencia ella de locura coge y se pone todas sus joyas y dice que ninguna de esas ladronas la arrebatara sus cosas.)

Una noche calurosa todas las hermanas salen al patio se hace tarde y solo quedan Bernarda y Angustias ella dice a la madre que hoy no. Sé encontraría con su novio porque había ido a un viaje con su madre martirio escucha la conversación no la resulta claro toda la noche estuvo pendiente de Adela y la abuela de esta se escapo de la habitación diciendo que la abriese la puerta que quería cruzar el mar con su hijo (ternero que tenia en los brazos), Adela la dijo que después la abriría las puertas y la llevo hasta su cuarto al rato Martirio oye ruidos en el pajar y es Adela que esta con Pepe el Romano, Martirio la pregunta a Adela que como ha sido capaz de hacer eso a su hermana Adela la contesta que Pepe esta interesado del dinero de su hermana y que era a ella a quien quería y no la importaba que estuviese con su hermana porque la se iría de esta casa y Pepe la compraría una Cabaña a la que el podría ir siempre que quisiese, Martirio a voces llama a su madre esta sale furiosa Adela la planta cara la madre dice: Que pobreza la mía no tener un rayo entre mis dedos, Martirio la dice que estaba con el en el pajar Bernarda la llama malnacida, Adela de furia coge su bastón y lo parte en dos Magdalena la dice que se valla donde nunca puedan verla Bernarda manda a sacar la escopeta entonces tira un tiro sobre el granero Adela se va corriendo dentro de la casa, Poncia la pregunta a Bernarda que como a podido esta la dice que que lastima que las mujeres tengan tan mala puntería que le había visto salir corriendo montado en su jaca de pronto se oye un fuerte ruido dentro de la casa es Adela la madre la dice que abra la puerta que los muros no defienden la vergüenza, al entrar ve a su hija muerta colgada de la lampara Bernarda echándose las manos a la cabeza dice a sus hijas que nunca tengan ese fin y que como vean a Pepe le matarían la madre la preocupa que haya muerto virgen y manda silencio en la habitación.

Bernarda: Tenia 60 años era una mujer con un carácter muy fuerte, severa y siempre mandaba sobre todo incluso sobre sus hijas.

Mª Josefa: Tenia 80 años era la madre de Bernarda estaba algo loca la tenían apartada de la familia siempre encerrada en su habitación a veces sacaba conclusiones bastantes lógicas.

Angustias: Era la hija mayor de Bernarda tenia 39 años y nunca había tenido novio excepto Pepe que solo la quería por su fortuna, solamente era hermana por parte de madre.

Magdalena: Hija de Bernarda tenia 30 años era muy enamoradiza y algo egoísta no apreciaba demasiado a su hermana Adela.

Amelia: No es demasiado egoísta se preocupa por Adela y por el resto de sus hermanas.

Martirio: Hija de Bernarda tiene 24 años es muy rara se esconde mucho sus secretos enamoradiza, mentirosa y chivata.

Adela: Es la hija mas joven de Bernarda tiene 20 años sabe lo que hace y es la única que planta cara a su madre también sabe contar secretos.

Poncia: Es la criada tiene 60 años es sincera y sabe dar buenos consejos aunque sea de clase baja sabe comportarse.

Prudencia: Amiga de Bernarda

Pepe el Romano: No se da a conocer pero es materialista y mujeriego.

(criada, Mendiga con niña, mujeres de luto, 4 mujeres y la muchacha)

Lo que mas me ha gustado del libro ha sido el trajín que puede armar un hombre, todas se enamoraron de el y el se iba con la mayoría que plan era ese menudo lío para mi el libro tiene parte cómica porque la abuela tiene cada golpe, no era tan tonta como parecía porque cuando cantaba la canción:

Bernarda cara de leoparda,

Magdalena, cara de hiena.

Ovejita.

Meee, meee.

Vamos a los ramos del portal de belén.

Y lo peor de todo como las hijas podíansoportar a la madre con mas de 20años todas y sin novio.

De todos los libros que hemos leído es el que más me ha gustado esta muy bien y es fácil de comprender tiene un argumento pegadizo te interesas por el y no puedes parar, yo me lo ley de un tirón aunque me a resultado mas fácil porque vi la película pero es un buen libro rápido y te enseña la vida de épocas pasadas y costumbres que apenas hacemos.

1

La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca