La capa de ozono

Ecosistema. Radiación solar. Rayos ultravioleta. Cambio climático. Calentamiento terrestre. Sol

  • Enviado por: Paolita Gamboa
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Nombre:

Investigación

Fecha: 2000-10-22 Biología

Curso: 4to TAU

La capa de ozono La capa de ozono

Sinónimo: ozono estratosférico

1.-) ¿ Qué es la capa de ozono ?

El ozono estratosférico se forma en la atmósfera cuando la radiación ultravioleta alcanza la estratosfera y disocia las moléculas de oxigeno (O2) en oxigeno atómica (O). Posteriormente, el oxigeno atómico se combina rápidamente con otras moléculas de oxigeno (O2) para formar el ozono (O3):

O2 + UV -> 2 O
O + O2 -> O3

Donde UV es la radiación ultravioleta con longitud de onda entre 240 y 320 nanómetros (nm).

http://www.ideam.gov.co/web/informes/ozono/estratosfe.htm

2) ¿ Dónde se encuentra?

Zona de la atmósfera de 19 a 48 km por encima de la superficie de la Tierra.

3)¿ Cuál es su función?

La capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su importancia es inestimable.

4) ¿ Qué problema existe en la actualidad?

La capa de ozono esta desintegrándose , dejando la tierra sin protección de los rayos solares.

5)¿ Qué productos dañan la capa de ozono y por qué?

En la década de los 70 los científicos descubrieron que ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC (compuestos del flúor), usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles, representaban una posible amenaza para la capa de ozono. Al ser liberados en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, tras lo cual el cloro reacciona con las moléculas de ozono y las destruye. Otros productos químicos, como los halocarbonos de bromo, y los óxidos nitrosos de los fertilizantes, son también lesivos para la capa de ozono.

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/5759/ozono.html

6. Variación del porcentaje de daño en la capa de ozono en función de la latitud de la estación de medida para el 27 de Sept. 1993

La capa de ozono

http://ozono.dcsc.utfsm.cl/destruc.html

7.El agujero de la Antártida

La capa de ozono

Ya se ha demostrado que los CFC son la principal causa detrás de la prueba más impresionante de la destrucción del ozono. Cada primavera austral se abre un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártida, tan extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest. El agujero ha crecido casi todos los años, desde 1979. En los últimos años, el agujero ha aparecido cada año, excepto en 1988. 

En 1992, cuando el agujero alcanzó su mayor tamaño, la destrucción del ozono alcanzó un 60% más que en las observaciones anteriores. El agujero cubría 60 millones de km2 comparado con 44 millones de km2. En 1992, el agujero se observó durante un periodo más largo, probablemente porque las partículas lanzadas por el volcán Monte Pinatubo aumentaron la destrucción de la capa de ozono. Evaluaciones de la capa de ozono en algunos puestos de observación en 1992 también demostraron la destrucción total de la capa de ozono entre los 14 y los 20 km. de altura.

Nadie sabe cuáles serán las consecuencias del agujero en la capa de ozono, pero la investigación científica exhaustiva no ha dejado dudas en cuanto a la responsabilidad de los CFC. Al parecer, su acción es favorecida por las condiciones meteorológicas exclusivas de la zona, que crean una masa aislada de aire muy frío alrededor del Polo Sur.

8. Agotamiento en el hemisferio norte

Las observaciones de la destrucción de la capa de ozono en el hemisferio Norte no son menos inquietantes que las de la región antártica. Si bien no hay un "agujero del Artico", debido a ciertos factores meteorológicos, en enero de 1993, la cantidad de ozono en todo el hemisferio Norte sobre la franja que va de los 45°a los 65° de latitud norte había disminuido entre el 12% y el 15% y durante casi todo el mes de febrero de 1993, los niveles sobre América del Norte y muchas partes de Europa fueron

Evaluación de la capa de ozono en 1991

El Informe de la Comisión de Evaluación Científica para 1991 confirmó lo siguiente:

  • El ozono sigue disminuyendo en todas las latitudes, excepto en los trópicos.

  • El descenso general de los niveles de ozono es alrededor del 3% cada diez años. La disminución de ozono fue mayor en los años 80 que en los años 70.

  • La disminución de los niveles de ozono en la estratosfera inferior (12 a 23 km. sobre la Tierra) cada diez años asciende al 10%.

  • En algunos lugares se ha observado un aumento de la radiación UVB, conjuntamente con disminuciones del ozono más del 1% de aumento de UVB por cada disminución porcentual del ozono.

  • Los modelos actuales elaborados por computadora subestiman la pérdida de ozono.

  • Los incidentes como las erupciones volcánicas aumentan la pérdida de ozono al intensificar los efectos de los CFC.

Se calcula que si las emisiones de los CFC y halones continúan creciendo como en el pasado, la capa de ozono será reducida en un 20% en el tiempo de vida de los niños de hoy. Según se estima, sólo la mitad de esta pérdida del escudo protector provocaría en los Estados Unidos 1,5 millones más de casos fatales de cáncer de la piel y 5 millones más de cataratas.

9. El CFC y el calentamiento de la tierra.

Los CFC y los halones contribuyen al efecto invernadero, y pueden causar el calentamiento de la Tierra. Teóricamente, una molécula de CFC11 ó 12 es más de 10.000 veces más efectiva que una molécula de bióxido de carbono, en su aporte al calentamiento del planeta. Sin embargo, se desconoce el efecto neto sobre el calentamiento de la Tierra de la emisión a la atmósfera de las sustancias dañinas para el ozono y la destrucción ulterior de la capa de ozono. El enfriamiento por radiación provocado por la pérdida del ozono estratosférico inferior podría compensar el calentamiento causado por las sustancias químicas destructoras del ozono.

No obstante, el delicado equilibrio de la atmósfera no debe someterse a prueba porque no podemos pronosticar las consecuencias con seguridad absoluta. El agujero de la Antártida es un terrible ejemplo de la intromisión del hombre en la atmósfera natural

http://www.medioambiente.gov.ar/faq/capa_ozono/default.htm

10.- ¿ Qué se ha hecho para evitar que siga desapareciendo la capa de ozono?

En 1985, una convención de las Naciones Unidas, conocida como Protocolo de Montreal, firmada por 49 países, puso de manifiesto la intención de eliminar gradualmente los CFC de aquí a finales de siglo. En 1987, 36 naciones firmaron y ratificaron un tratado para la protección de la capa de ozono. La Comunidad Europea (hoy Unión Europea) propuso en 1989 la prohibición total del uso de CFC durante la década de 1990, propuesta respaldada por el entonces Presidente de Estados Unidos, George Bush. Con el fin de estudiar la pérdida de ozono a nivel global, en 1991 la NASA lanzó el Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior, de 7 toneladas. En órbita sobre la Tierra a una altitud de 600 km, la nave mide las variaciones en las concentraciones de ozono a diferentes altitudes, y suministra los primeros datos completos sobre la química de la atmósfera superior.

11.- Evolución del agujero antártico durante Agosto a octubre de 1997

La capa de ozono
La capa de ozono
La capa de ozono
La capa de ozono
La capa de ozono
La capa de ozono

12. Soluciones

a) Campaña de Movilización de Opinión Pública

Esta campaña, denominada "Los Amigos de Sol", cuyo objetivo fue sensibilizar a la población sobre la problemática de la destrucción de la Capa de Ozono y sus consecuencias, fue ejecutada durante los meses de Enero y Febrero de 1996, poniendo especial énfasis en el autocuidado y protección personal frente a la mayor radiación ultravioleta y la introducción del Sello Ozono de calidad ambiental.

Los lugares escogidos para la implementación de la campaña fueron los de recreación y veraneo de las regiones IV, V, IX, X y Metropolitana. Los equipos de monitores de CONAMA entregaron información directamente al público que visitaba las playas y piscinas, indicándoles las formas de protección ante la mayor cantidad de radiación UV, así como también realizaron la difusión del sello ozono de CONAMA.

b) Implementación de un Sello Ozono

Este sello, que estará muy ligado a la campaña de movilización de opinión pública, está pensado como un incentivo adicional para que las empresas procedan a la reconversión, permitiendo al público consumidor discriminar prontamente qué productos son dañinos para la capa de ozono.

Este Sello es otorgado a todos aquellos productos que no contengan y que en ninguna etapa de su proceso de fabricación hayan utilizado sustancias dañinas de la capa de ozono. También puede ser otorgado a aquellos servicios que no utilicen o hagan un buen manejo de ODS.

La autorización para el uso del Sello Ozono es otorgado por CONAMA a aquellas empresas que obtengan la certificación de sus productos o servicios de la empresa de certificación SGS Eco Care Ltda., quien acredita que los productos o servicios certificados no utilizan ODS. La certificación es voluntaria y se ejecuta a solicitud de las empresas.

http://www.conama.cl/investigacion_info/temas_ambientales/ozono/ozono.html

13.- Estado de la capa de ozono de Guayaquil.