La cantante calva; Eugène Ionesco

Literatura francesa contemporánea. Teatro del absurdo. Visión del mundo. Comunicación

  • Enviado por: Víctor
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

  • Explique cual es el tipo de mundo que se presenta en la obra

    Mundo cotidiano ya que sucede un hecho que si bien es inventado por un autor o guionista, es totalmente representable, nada rompe con lo natural y todo puede ser posible dentro de nuestra concepción de lo realmente realizable.
    No es mundo Realista porque en el mundo real se hacen citas sobre acontecimientos históricos que realmente pasaron, años, lugares específicos tal cual son etc.

  • identifique cual es la visión del mundo contemporáneo

  • Visión realista:


    En el realista se analizan condiciones de las personas en alguna época o periodo y se da cuenta o descripción de lugares y ubicaciones, partiendo por lo ultimo sabemos que la historia sucede en Inglaterra, durante el relato nos dicen que es en los suburbios de Londres, en el sector alto.
    Se nos presenta a los Smith, una familia inglesa de clase burguesa que poseen una criada, así que tienen buen estar económico; y los Martin que viven viajando, por ende son mas que adinerados (ahí ya tenemos su condición sociocultural).
    y entrando en el ámbito de lo sociocultural
    podemos ver el otro punto que es el análisis de la gente de una época, si bien la obra fue presentada en 1950 muchas cosas de su sociedad se notan mas ahora y se mantienen como por ejemplo que todos tienen ideas preconcebidas o prefabricadas, de hecho, al final e la obra se apaga la luz y la obra empieza de nuevo, pero con los Martin como dueños de casa o sea que las dos familias son iguales
    y su forma de pensar es intercambiable, ya que piensan igual. Es una sociedad de incomunicación y donde muchas cosas se dan por obvias es como cuando decimos “hola, ¿cómo estás?" aunque no estamos interesados en saber como esta realmente ni el otro en responder, así que responderá “bien”, esto hace referencia a un automatismo de la sociedad y su forma de hablar y hasta pensar, eso puede ser un análisis de la gente de la obra.

  • identifique y explique

  • a) estilo narrativo

    La obra presenta un estilo narrativo directo
    porque ese es el que se utiliza en las obras dramáticas
    y tiende a hacer un guión a parte cuando cambia de personaje,
    o a mostrar el nombre del personaje cuando este habla.


    b) narrador

    Es un narrador de conocimiento parcial porque domina toda la información del plano externo o visible pero no sabe que es lo que sucede en las mentes de los personajes de la obra.


    c) tipo narrativo

    AB OVO: porque la obra parte en un inicio y posee un avance progresivo de los acontecimientos, en ningún momento vuelve al pasado para ordenar la obra por tanto no puede ser “in media res” ni “in extrema res”

    4) ejemplifique si existe dentro del texto monologo interior fluir de la conciencia o soliloquio (basándose en algunos fragmentos)

    En la obra podemos encontrarnos con el SOLILOQUIO cuando Mary, la criada, hace un análisis de lo que hablaron los Martin, ella decía que estos no son pareja ni se conocían realmente porque la hija de cada uno posee una característica particular que no coincidía, y además todo lo que explica Mary lo hace para el público.

    El FLUIR DE LA CONCIENCIA se presenta al final de la obra cuando los Smith y los Martin comienzan a hablar como si fuese una lluvia de ideas, las cuales no poseen coherencia una con otra ni se pueden adherir las ideas de un personaje a la del otro debido a que todo lo hablan sin pensar, solo dejan fluir lo que hay en sus mentes y lo librean incesantemente.

    5) comente la obra apoyándose en contenidos vistos en la clase como contexto histórico, rasgos literarios.

    Se presentan ideas del paradigma del siglo XX como el valor de las ideas espontáneas y el predominio de lo irracional.
    Automatismo psíquico por el cual se presenta el real funcionamiento del pensamiento, y puede ser expresado de forma verbal. Esta idea pertenece al SURREALISMO.

    Como características de la literatura contemporánea se presenta el tema de la soledad y la comunión, corrientes existencialistas como el realismo social y el teatro de lo absurdo.

    6) argumente cual es la intención que el autor quiere manifestar con esta obra

    Literaria.

    El autor en esta obra nos quiere decir que la sociedad ha decaído a tal punto que nos hemos vuelto seres robóticos o automáticos, donde hablamos pero no decimos nada de real valor o que nos haga pensar, solamente hay un automatismo de ideas.
    Podemos ver que la pareja Smith posee un alto problema de comunicación en donde la mujer intenta generar tema de conversación pero su marido no la toma en cuenta, incluso da la impresión de que no quiere hablar con ella, no hasta que él propone un tema de su interés, el cual desarrollan de una forma ridícula con muchas suposiciones pero nada importante o concreto como debiera ser. Y el alto problema comunicacional de los Martin que no saben quien es el otro, done viven, donde duermen, con quien viajaron, ni quien es su hija, como si se tratara de un ataque simultaneo de Alzheimer.
    Al final se hace a modo de conclusión un juego donde se apaga la luz y la obra empieza de nuevo pero se cambian los Martin por los Smith para demostrar que son prácticamente iguales y que la obra no cambiara si estos son los dueños de casa y los Smith la pareja que vive viajando.

    7) Que quiere representar Ionesco con cada personaje de la obra?

    En la obra Ionesco utiliza a las dos parejas (Smith y Martin) para ejemplificar a los “hombres masa”, gente que ya ni piensa por si misma, en el caso de los Smith nos demuestra la lucha por obtener un tema de conversación, pero al obtener uno notamos que pueden hablar demasiado pero a la vez nada, ya que estas conversaciones no poseen una finalidad concreta, también se presentan “conversaciones” que mas que interlocución parecen monólogos donde cada uno habla de una tema o una idea, pero el otro no la sigue ni la toma en cuenta, solamente responden a turnos de habla pero no hacen una cohesión de ideas, y en la pareja Martin también hay un alto problema comunicaciones porque estos no se conocen a ellos ni donde viven, ni nada en lo que ambos debieran estar relacionados, se ignoran totalmente que ni saben quien es el otro.

    La criada, Mary, y el bombero representan las personas diferentes, con capacidad de raciocinio, poseen ideas propias, la criada siente una atracción hacia el bombero e incluso le escribe un poema que logra que el bombero se sienta atraído.

    El bombero es como un “salvador” que no logra su objetivo en la obra, ya que el llega para poner algo de novedad a las monótonas y angustiantes vidas de estas parejas, empieza jugándoles una broma al esconderse cuando tocaba la puerta, incluso les relata un cuento con moraleja, el les dice que ellos deben pensar cual es, pero estos responden con su silencio y cambiando el tema: ante una posible frustración del bombero el dice que se debe ir, pero ellos lo evitan como si supieran que el bombero los puede sacar de su aburrimiento y cotidianeidad, lo retienen lo mas que pueden hasta que este logra retirarse, no sin antes hacer un ultimo intento de hacerlos pensar preguntando por “la cantante calva” en espera de alguna respuesta sesuda, pero no resulta.