La Canción del Pirata; José de Espronceda

Poesía española. Siglo XIX. Romanticismo. Poema. Libertad. Orgullo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LA CANCIÓN DEL PIRATA (José de Espronceda 1808-1842)

Se trata de unpoema de José Espronceda (1808-1842), escritor español del romanticismo. Este autor se caracteriza por sus ideas radicales y su rebeldía ante la sociedad. Esto todo, le llevo incluso a raptar a lamujer que estaba enamorado, Teresa Mancha.

En el poema titulado “Canción del pirata” y concretamente en su estribillo (“Que es mi barco mi tesoro, que es mi dio la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar”), se reflejan muchos de los ideales del romanticismo, como-por-ejemplo, la libertad, la rebeldía ante las normas establecidas, el rechazo a la ley y las patrias…

El tema de ese poema sería sin duda alguna, la libertad como valor supremo. Tras las dos primeras estrofas, en las que se describe el barcoy su situación, surge la voz del pirata, que se dirige amorosamente a su barco, desapareciendo, entonces, la voz del narrador.

A lo largo del poema, identificamos los siguientes valores:

- El orgullo: versos 23-30 y 56 (“Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies” y “Queyosoy el rey del mar”)

- La ausencia de ambiciones: versos35-40 (“Allá; mueven la feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie puso leyes”).

- El desprecio por las leyes y las normas sociales: versos 70-74 (“¡sentenciado estoy a muerte! Yo me río no me abandone la suerte, y al mismo que me condena, colgaré de alguna antena”).

- El amor por la libertad: estribillo (“Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento,mi única patriala mar”).

- La valentía: versos 17-23 y 76 (”Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza su rumbo a torcer alcanza, ni sujetar tu valor” y “Qué es la vida?”).

- La violencia: versos 73-74 (“Y al mismo que me condena, colgaré de una antena”).

- La sensibilidad respecto a la naturaleza y la belleza: versos 94-101 (“Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado, arrulladlo por el mar”).

El poema presenta una métrica y una rima irregular, es decir, va constantemente variando, aunque la rima siempre es de tipo consonante.

En la primera estrofa el autor hace una descripción del barco, y pretende transmitirnos una sensación de violencia y de velocidad:

  • “Con diez cañones por banda”
  • “ viento en popa, a toda vela”
  • “no corta el mar, sino vuela”
  • “un velero bergantín.”

En cambio, en la segunda estrofa nos transmite una sensación de tranquilidad, placidez, para la cual utiliza los siguientes recursos:

- “La luna en el mar riela” (imagen visual)

- ”En la lona gime el viento”(personificación, imagen sonora)

- “Y alza en blando movimiento”(aliteración de la “b, l, n”)

- “Olas de plata y azul”(imagen visual)

Por último, destacaremos que el texto está repleto de hipérboles o exageraciones lo cual tiene mucho que ver con el espíritu del Romanticismo. He aquí algunas de ellas:

-“Cien naciones a mis pies”

-“no corta el mar sino vuela”

-“Son mi música mejor aquilones”