La caja de música; Costa Gravas

Holocausto judío. Segunda Guerra Mundial. Nazismo. Nazi. Cine. Valoración

  • Enviado por: ShaNiX
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

RESUMEN:

La historia comienza cuando un húngaro residente en Estados Unidos desde finales de la II Guerra Mundial es acusado de ser un criminal de guerra nazi. La hija es abogada, así que tras recapacitarlo decide defender a su padre, por lo que este se traslada a casa de su hija. La cual en sus investigaciones descubre que su padre había pagado una gran cantidad de dinero a un tal Tibor que ya había fallecido.

Les asignan un juez judío, lo cual es un hecho difícil. La primera prueba que presenta el FBI contra Miska (el húngaro) es una fotocopia de un carnet de la “Sección Especial”, un comando que mataba judíos. La hija duda de su autenticidad por ser una fotocopia, pero aparece el original.

Tras esto, van siendo llamados a testificar varios testigos; el primero de todos, una mujer relata como vio ser asesinados a un hijo y a su madre, y reconoce a Miska como uno de los autores.

El segundo relata lo sucedido una noche, en la que matan a su mujer y a su padre y tras esto les arrojan al Danubio atados. Él es el único que se salva, y reconoce a Miska como uno de los que estaba allí.

El tercer testigo, dice haber conocido a Miska durante aquella época. Lo presenta como uno de los jefes, y lo describe como una persona fría a la que le gustaba matar. Ni siquiera es capaz de mirarle a los ojos

La cuarta testigo cuenta que fue violada cuando tenia 16 años, y reconoce a Miska como uno de los autores. Esta por rabia le escupe, y ante tal situación Miska pierde el control y sufre un ataque al corazón.

En todos los testimonios se han nombrado a Miska y a un hombre con una cicatriz.

Tras esto, la defensa presenta a un antiguo miembro de la KGB, que les habla sobre la operación Arlequín, la cual podría estar siendo usada contra Miska.

La acusación dice tener una persona que testificó contra Miska; y como este esta en Budapest deciden viajar allí. Pero resulta ser todo o un error o una farsa. Estando allí, la hija decide ir a visitar a la hermana de Tibor (al que Miska había pagado tanto dinero); este resulta ser el hombre de la cicatriz del que se había hablado en los juicios. La hermana de Tibor le entrega un recibo de algo que había sido empeñado en EE.UU. El juicio se da por terminado.

Cuando regresa va con el recibo y le entregan una pequeña caja de música. La hace sonar, y descubre unas fotos de personas de la Sección Especial. Entre las que se ve a Miska y a Tibor.

Decide hablar con su padre, y tras una difícil conversación le dice que es culpable pero que ahora nadie le va a creer. Así que toma la decisión de escribir una carta al periódico en la que incluye las fotos. Todo queda publicado y considerado culpable.

VALORACIÓN CRITICA:

A lo largo de la película se tratan temas muy duros. En los que entran en juego los sentimientos más profundos de las personas Pero también se trata un tema que fue una de las lacras del Siglo XX, el holocausto judío.

La hija de Miska se encuentra durante toda la película en una situación difícil de afrontar.

La primera decisión difícil que debe tomar es la de defender o no a su padre como abogada; se da cuenta de que no va a ser totalmente objetiva porque los sentimientos de afecto que tiene hacia su padre le harán incomprensibles algunas cosas. Finalmente decide aceptar.

A lo largo del juicio ve y escucha cosas que le hacen daño sobre su padre lo que le hace dudar sobre la verdad, y sobre Miska. Cuando una multitud de gente acude a la puerta de su casa y le acusan de asesino dice sentirse “avergonzada de ser húngara” en referencia a la actitud de este pueblo hacia los judíos (holocausto). Es un sentimiento extraño y nuevo para ella.

En varios momentos tiene encuentros con la otra parte, la acusación, en especial con un hombre del FBI con el que llega a ir a cenar. La relación no es muy buena entre ellos; aunque es él quien realmente le hace pensar que tal vez Miska no sea inocente.

Al investigar sobre su padre para defenderlo descubre muchas cosas; entre ellas lo del pago de una gran cantidad de dinero a Tibor (el de la raja en la cara). Por eso cuando llega a Budapest decide ir a visitar a su hermana para descubrir por que su padre le había dado tanto dinero. Al final se da cuenta de que realmente ese dinero que le daba era parte de un chantaje que le estaba haciendo Tibor a Miska a cambio de no enseñar las fotos que le comprometían de la Sección Especial.

Cuando ella descubre que su padre realmente es culpable, y que mato a todas esas personas sus sentimientos se contradicen. Lo cual demuestra cuando esta enfadada con él y a la vez le esta diciendo que le quiere.

Es en ese momento cuando entra un dilema moral; entre cumplir con la ley o con lo que le dicen sus sentimientos. Miska ha sido encontrado inocente; y ella se había sentido totalmente feliz; pero en realidad era culpable. Le quiere como hija, pero no entiende el por qué de todo aquello. Resulta incomprensible para ella.

Aunque finalmente decide dejarlo en manos de la justicia y entrega todo a un periódico. Para ella tal vez fuera difícil entender el porque de todo aquello pero más aún para su hijo.

Durante la película podemos percibir una especie de hilo conductor escondido tras el resto d la trama, y el cual nos puede llevar a descubrir que Miska realmente era el culpable incluso antes de llegar al final de la película. La clara obsesión con el cuerpo y la continua repetición de la frase “Cuerpo sano, mente sana”