La caída de la Casa Usher; Edgar Allan Poe

Literatura universal contemporánea. Narrativa. Relato. Terror. Misterio. Argumento. Temas: enfermedad, hipocondria, culpa

  • Enviado por: Mae
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Edgar Allan Poe

Análisis de la Obra

  • Epígrafe

  • "Son Coer est un Luth suspendu

    Sitot qu'on le touche, il resónne"

    "Su corazón es un laúd suspendido,

    apenas lo tocan, resuena"

    Este poético epígrafe que da comienzo al cuento se refiere, sin lugar a dudas, a la sensibilidad extrema del personaje principal, Roderick Usher, tanto mental como física. El personaje tiene un gran genio artístico y una percepción asombrosa, aunque padece a su vez de una extrema agudeza de los sentidos que no le permite tolerar los alimentos mas insípidos ni el perfume de las flores, solo puede usar ropas de determinadas texturas y la mas mínima luz daña sus ojos.

  • El Cuento Romántico

  • Las características mas notorias del cuento romántico son:

    • Culto al Yo, extremo individualismo.

    • Exotismo. Gran parte de los cuentos románticos tienen algún

    elemento exótico o extraño, en este caso, la Casa Usher y su extraño ambiente, en Ligeia, del mismo autor, el elemento exótico lo trae Ligeia en si, una mujer por demás extraña y misteriosa.

    • Admiración por la Edad Media. En El Fantasma de Canterville

    esta tendencia se ve satisfecha por la presencia del fantasma que vivió durante la edad media y desde ya, la enorme casona en el que se desarrolla la historia.

    • Primacía de la sensibilidad y la emoción sobre la razón. Un caso

    mas que claro es el de Roderick Usher; pero también nos

    podemos referir a Fausto, que enamorado de Margarita se dejó llevar e hizo un pacto con el diablo.

    El héroe romántico es un personaje de estas características; se

    deja llevar con facilidad por sus sentimientos, muchas veces incontrolables, es impulsivo y sensible.

  • Textos Citados

  • El autor cita textos de Emmanuel Swedenborg y Nicolás

    Maquiavelo, Entre otros.

    El texto de Emmanuel Swedenborg citado, Sobre el Cielo y el Infierno se refiere a una supuesta llamada divina que recibió el escritor y que lo llevó a conocer la vida después de la muerte. Sus ideas le valieron la excomunión ya que no planteaban las ideas del Juicio Final y la Resurrección de Cristo, y dieron origen a la teoría de las vidas pasadas.

    El Belfegor, de Maquiavelo, es una historia plagada de humor negro y antifeminista que narra la historia de un demonio que sube a la tierra en una misión encargada pro Lucifer.

    La Ciudad Del Sol, de Tornasso Campanella, describe una sociedad ideal que refleja el modelo de la república de Platón.

    Acerca de Ludwig Tieck, otro de los escritores citados, solo pude averiguar que tenía una tendencia hacia la morbidez y fantasía.

    Vertvert et Chartreuse (Verde-Verde y La Cartuja) Cuenta la historia de un prodigioso papagayo que poseían las monjas del convento de Nevers, de la orden de La Cartuja.

    El Viaje Subterráneo de Nicolás Klim, de Ludvig Holberg, es una sátira sobre la vida cotidiana de su época fantasiosa y alegre.

    Se puede ver que el estilo predominante en esta literatura es el de la fantasía y el idealismo, la burla a la realidad y le espiritualismo. Esto habla bastante de Roderick Usher, quien vivía sumido en una eterna desesperación, aislado de la realidad, esperando con ansias el día de su muerte. Sin duda, este hombre tenía un marcado miedo a afrontar la realidad que lo rodeaba

  • La Enfermedad

  • La enfermedad que padece Roderick Usher sería una

    representación de lo que le autor ocnsidera la enfermedad de la sociedad.

    "Sus ojos se sentían torturados por la más mínima luz" Dice el relato. A pesar de que los ideales de los escritores de esa época hablaban de libertad e igualdad, no era algo que se llevara a la practica; las personas que se juzgaban respetables le hacían asco a estos ideales.

    "Pocos eran los sonidos que no le inspiraban terror, y eran los de los instrumentos de cuerda" Los instrumentos de cuerda, el arpa, el laúd o el violín, solían ser considerados como instrumentos típicos de la alta sociedad, por su sonido elegante y melodioso (Aún no se había inventado la guitarra eléctrica, se nota), las mujeres de las familias ricas aprendían a utilizarlos. Al rechazar todo otro sonido vuelve a entrar la metáfora de intolerancia, pero esta vez desde los ricos hacia los pobres.

    Otras partes del cuento, como en la que el mismo habla de su enfermedad, expresan un terror incomprensible a todo cambio, un convencimiento total de que debía morir en esa locura. El romanticismo fue un periodo de cambios constantes. Roderick Usher representa la alta sociedad y su miedo a los nuevos ideales.

  • La Culpa

  • Usher siente un exagerado amor hacia su hermana; su enfermedad y muerte inminente lo sumen en un pozo de desesperación, así como la sola idea de que estuviese viva lo hubiese levantado de la tumba a el.

    Siendo mellizos y habiendo vivido juntos toda la vida, es explicable que al haber sentido que la hubo enterrado viva, Usher sufra una terrible desesperación.

    Pero además, hay otro tipo de culpa, mas pesada. Usher parece haberse enamorado de su hermana, pero además le tiene un miedo muy fuerte al saberla viva dentro de su tumba. Creo que es muy probable que ella no haya correspondido ni en lo más mínimo a este pervertido cariño, y en eso se podría explicar que el le tuviese miedo, ya que ante semejante situación es factible que ella lo haya llegado a odiar, y ella tenía definitivamente un carácter mas fuerte y templado que Usher, es evidente por la forma en la que se habla de ella, no como una mujer nerviosa y delirante como su hermano, sino como una persona fría y respetada.