La cadera de Eva; José Enrique Campillo Álvarez

Ciencias Naturales. Evolucionismo. Fisiólogos. Genoma. Evolución. Reproducción humana. Bipedestación. Asimetría fluctuante. Competencia espermática. Cuestiones de comprensión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

Autor: José Enrique Campillo Álvarez,

Titulo/ Nombre del libro: La cadera de Eva,

Editorial: Drakontos Bolsillo

Lugar: Barcelona

Ediciones:

1· edición: Septiembre de 2007

2·edición: 2008

3· edición: 2009,

Para: España y América.

La introducción del libro:

Breve resume de dos líneas:

El tema principal es la gran importancia de la evolución de la hembra del ser humano, sobre todo a su cadera, para nuestro gran desarrollo cerebral.

La reproducción sexual: Somos esclavos de nuestros genes.

CAPITULO 1 : El tema o más bien capitulo de cada carácter de un ser vivo , el poder patógeno de una bacteria , la forma de una hoja o el color de los ojos de una persona esta determinado por los genes , así como los sentimientos , instintos o emociones . También nos explican que el único interés de los genes es conseguir tantas copias de si mismo como sea posible y dispersarlas, mediante la reproducción sexual, mezclando los genes del macho y la hembra. Gracias a la reproducción sexual se puede introducir variación en los descendientes permitiéndoles evolucionar. También se nos explica como se desarrolla una hembra gracias al gen denominado que son: SRY o FDT.

La evolución de la especie humana: Los mecanismos de la evolución.

CAPITULO 2: El capitulo 2 vuelve a hablar de nuestro genoma para la evolución, la estructura de los huesos, nuestra forma del cuerpo, y que si alguna característica se incorporó a nuestra especie a lo largo de la evolución ocurrió si previamente se introdujo en nuestros genes la información necesaria para que tal función fuese posible. Nos hablan de la teoría de selección natural formulada por Darwin. También nos explican que un factor de gran importancia biológica para nuestra evolución fue el tiempo. El libro se aclara que el hombre no desciende de los monos, simplemente compartíamos antepasado, mostrándonos inclusive un árbol genealógico simplificado de la evolución humana y mostrando comparaciones con otras especies mostrando las etapas de la evolución humana.

Lucy: Las primeras Evas.

CAPITULO 3: El tema principal del capitulo 3 es el descubrimiento de la especie de homínido fósil que nos permite saber el momento de la divergencia entre nuestra línea evolutiva con la del chimpancé Orrorin tugienses, que tiene seis millones de años de antigüedad. También nos presenta la especie de homínido que incorporó por 1·vez en su dieta de huevos, reptiles, termitas e insectos, sus capacidades y su evolución, el Australopithecus afarensis.

La elección de compañero. La genética en el comportamiento sexual.

CAPITULO 4: el factor de más importancia para reproducirnos es la sexualidad y que los genes son los encargados de que cada animal consiga encontrar un compañero. Están explicados en este capitulo los reflejos a los estímulos como ver guapo a alguien .Al igual que se nos presenta la importancia que tiene el grado de simetría de los humanos y del resto de animales en la atracción sexual y que indica el grado de simetría de un individuo y la importancia evolutiva de que la hembra elegida por un macho humano tenga una proporción cintura-cadera con un numero menor de 0.8 , ya que este dato informaba de que la elegida poseía anchas caderas, buen estado nutricional y que no estaba ya preñada . También nos cuenta que con la bipedestación se modifico la estructura de la cadera y provoco efectos como el desplazo de la abertura de la vagina hacia delante. Nos presenta el acné como un dispositivo residual de nuestro pasado evolutivo.

El deber y el placer: La cita a ciegas.

CAPITULO 5: Una vez mas explica la evolución de la vagina y el coito cara a cara .Nos explica el porque del extraordinario tamaño del pene en el hombre en relación al de resto de primates, la razón de que los penes de los monos antropoides sean tan minúsculos, es que no tienen que esforzarse en colocar el material genético tan profundo. En el caso del hombre, si los espermatozoides se depositaran en la entrada de la vagina y la hembra comenzara a andar justo después tras el coito, existirían muchas probabilidades de perder el material genético por la gravedad.

Un termino importante de este capitulo es la competencia espermática el libro explica su significado y por qué en los gorilas, a lo largo de la evolución, se ha seleccionado un tamaño testicular pequeño, mientras que en los chimpancés el tamaño es mas grande ya que cada espermatozoide no solo compite con sus hermanos del mismo eyaculado, sino que tienen que hacerlo con espermatozoides extraños. Los gorilas que viven en harenes dominados por un solo macho no existe ni la competencia espermática, ya que las hembras solo copulan con el macho dominante, por eso tienen unos testículos pequeños, al no haber competencia no hay que esforzarse en fabricar muchos espermatozoides .Por ultimo nos explica el orgasmo como una garantía de los genes para que los individuos busquen pareja, nos muestra las fases del orgasmo del macho que esta unido a la eyaculación ,también las fases del orgasmo femenino y nos explica que solo se da en las hembras del ser humano , también inciden en que el orgasmo femenino no tiene periodo refractario , lo que en la antigüedad les servía para recibir a mas machos , luego que la mujer no eyacula sino que tiene que recibir los gametos masculinos.

Lazos afectivos: La necesidad de agruparse.

CAPITULO 6: El tema principal de este capitulo es la necesidad formar grupos. Sale explicado la poliginia la definición del libro nos quiere decir que: los machos pelean por las hembras con otros machos, y en los que se establece una serie de jerarquías, también la poliginandria esta definición del libro/capitulo quiere decir que: La vinculación sexual y parental que se establece entre varios machos y varias hembras, la monogamia esta definición quiere decir que consiste en : la vinculación de un macho y una hembra durante una estación o de forma definitiva .Luego sale comentado las diferencias del dimorfismo sexual entre el gorila y el chimpancé. Después se tocan temas como los celos, la menstruación y para terminar este capitulo las ventajas e inconvenientes evolutivos que confiere la estrategia del incesto.

La hembra nutricia: El comienzo de las glaciaciones.

CAPITULO 7: Este capitulo tiene como tema principal el cambio de miles de años de la Tierra y su glaciación mundial. Vuelve a mencionar el homo ergaster y la estrategia dietética que incorporó y las ventajas evolutivas que le proporcionó esta dieta, ya que la carne y la grasa de los animales terrestres o de los peces le proporcionaban los aminoácidos y vitaminas necesarios y aportaban una elevada densidad energética en un pequeño volumen de alimentos.

Esta estrategia dietética proporciono la energía necesaria para que el cerebro se desarrollase y permitir aumentar el tamaño corporal sin perder capacidad de movimiento, ni de sociabilidad. Luego pasa a aclarar y desmentir el mito del hombre cazador y sus muchos éxitos, pues recurría al carroñerismo o a la caza de pequeños reptiles o roedores. Por ultimo nos cuenta el éxodo del homo ergaster que abandonó África, para colonizar Asia y Europa.

CAPITULO 8: En este ultimo capitulo de trabajo de la primera evolución, se resalta la importancia del desarrollo cerebral fue el suceso más extraordinario de la evolución biológica y su gran complejidad. Nos explica las necesidades de adaptación a las que el cerebro obedeció para desarrollarse, ya sea la adaptación a los nichos ecológicos ocupados por nuestros antecesores, el incremento de la complejidad social, la necesidad de comunicación, etc... Nos vuelven a hablar por última vez hasta ahora de la importancia del desarrollo de la hembra del ser humano para el desarrollo del cerebro. Por ultimo explica que los genes de la madre representan un gran papel en el desarrollo de la parte mas noble de los cerebros de sus hijos, donde reside la inteligencia.

Problemas y dificultades de la investigación:

Los principales problemas, que se exponen en el libro hasta el capitulo 8 son:

  • Que los hechos acontecieron hace miles de años y que aunque hemos podido encontrar respuesta a muchas de las preguntas, siempre quedan otras que no podemos resolver, el autor del libro expone una serie de datos claros, ya sean descubrimientos arqueológicos, recientes descubrimientos sobre el comportamiento. Etc. Etc.

  • Conclusión del libro hasta el capitulo 8:

    El libro es tan complejo y lleno que tanta información científica que se puede llegar a tener infinitos conclusiones.

    Las conclusiones los más numerosos han sido los 4 siguientes:

  • el tema principal durante todo el libro es el tema de los genes que expone tanto el propósito de los genes, como su egoísmo, sus medios de actuación, técnicas que utiliza para lograr sus propósitos y sus tipo.

  • Otra de las conclusiones es el tema sexual tratado; es la relación que se establece entre los genes en la sexualidad y a parte se encuentran tanto los instintos sexuales, somos surgen , como surge el coito , lo tipos indiferentes épocas, las diferentes orientaciones sexuales que se tienen, dentro del tema sexual también profundiza sobre las relaciones sexuales ,el como han cambiado desde la distintas especies, que ante era por demás y luego paso a ser por delante y los beneficios que se obtuvieron. También cuenta las diferentes fases por las que se pasa dentro de una relación sexual.

  • 3: otro tema principal es la evolución de las especies, en todos sus ámbitos como genéticos , también establece desde el hallazgo de Lucy , una de las primeras especies y las diferentes que se desarrollaron pasando por el australopithecus afarensis terminado en el homo ergaster … muestras así el libro que rasgos evolutivos representaba , la comparación con el humano, y muestran desde el mayor antepasado la evolución que le había conllevado hasta llegar en la especie en la que se encontraba .

    4: la ultima conclusión trata el tema del cerebro, de cómo ha evolucionado, lo importante que es, los combustibles que necesita y por lo tanto la relación que tiene ese combustible con la zona en la que se encontraban situados a el homo ergaster, para que su cerebro evolucionara y finalmente que la intelectualidad depende de la madre y los rasgos primitivos del cerebro, encargadas de las funciones primitivas dependerán del padre.

    Comentario/opinión personal del libro la cadera de Eva hasta el capitulo 8:

    El libro me parece interesante habla de cosas que son muy útiles de entender, para poder saber mas sobre nuestro desarrollo y el desarrollo de los especies en general. Algunas partes son fáciles de entender gracias a lo que hemos dado en clase, aunque otras partes son mas complicadas y hay que leerlas varias veces y tomar apuntes. Lo único malo del libro es que el vocabulario es un tipo muy científico y para entender el libro perfectamente y sobre todo memorizar los temas más importantes para poder utilizarles en la clase de ciencias y en el futuro habría que leerlo con más tiempo y de una forma mas relajada, sin las prisas del trabajo y otros exámenes. El libro nos permite entender cosas de la actualidad y aunque puede resultar difícil en algunos momentos la información que ofrece es muy compleja y útil. El capitulo que me resulta mas interesante es el capitulo 1 porque antes de leer este libro no tenia idea de la importancia de los genes y ahora se mucho mas y todos los hechos y información me ha resultado interesante. El capitulo 3 es el que me ha resultado mas difícil tendré que repasarlo pronto en otro momento.

  • Explica cómo es la eficacia de la reproducción sexual en humanos.

  • Permite la existencia de una reserva de variabilidad genética, permite una evolución de los organismos/seres vivos y tiene una protección a los agentes infecciosos.

  • ¿Qué gen es el principal responsable de la diferenciación sexual en el embrión, y en que cromosoma se encuentra?

  • El gen principal es el SRY o FDT esta situado en el cromosoma Y.

  • El proceso de la evolución de la especie humana, en su conjunto, se puede subdividir en tres grandes etapas: la transformación de la dentadura, la bipedestación y la encefalización. Explica brevemente en que consiste cada una de ellas.

  • La transformación en la dentadura permitió la desaparición de los colmillos y la reducción del tamaño de la mandíbula

    La bipedestación consistió en conjunto de cambio que permitieron andar sobre

    Las dos piernas.

    La encefalización comprende un desarrollo del cerebro hasta alcanzar su volumen y su complejidad actuales.

  • ¿Cuál es la especie de homínido fósil que señala el momento de la divergencia de nuestra línea evolutiva con la del chimpancé? ¿De qué edad data el fósil encontrado?

  • El homínido que marca la divergencia fue el Orrorin tugenensis, el fósil data que tiene una antigüedad de seis millones de años.

  • ¿Qué especie de homínido incorporo por primera vez en su dieta huevos, reptiles, termitas e insectos diversos?

  • Australopithecus afarensis

  • Explica que importancia tiene el grado de simetría de los humanos y del resto de animales en la atracción sexual. ¿Qué indica el grado de simetría de un individuo?

  • El grado de simetría es uno de los indicadores de la calidad genética. Posiblemente el factor mas importante que determina la atracción sexual es la llamada asimetría fluctuante , la que puede presentarse en aquellas características anatómicas bilaterales como las manos , las orejas, los ojos, los cuernos, las alas, las aletas, etc.

    7. ¿Cuál es la importancia evolutiva de que la hembra elegida por un macho humano tengo una proporción cintura-cadera menor de 0.8?

    Este dato les proporcionaba a los machos de que la elegida poseía caderas anchas y por tanto mostraba su buen estado nutricional, su fertilidad que no estaba preñada, la importancia evolutiva que tuvo esto, se estableció que a partir de que apareciera este, los gustos siempre de los macho es buscar una hembra que tengo las nalgas y caderas quizás anchas y grandes, pero sin embargo que el abdomen este plano.

  • ¿Cuál puede ser la razón del extraordinario tamaño del pene en el hombre en relación al de resto de primates?

  • La razón de que los penes de los monos antropoides sean tan minúsculos, es que no tienen que esforzarse en colocar el material genético lo más profundamente posible. En el caso del hombre, si los espermatozoides se depositaran al comienzo de la vagina y la hembra comenzara a caminar inmediatamente tras el coito, existirían muchas probabilidades de perder el semen por la simple fuerza de la gravedad.

    9. ¿Qué significa “competencia espermática” ¿Por qué en los gorilas, a lo largo de la evolución, se han seleccionado un tamaño testicular pequeño, mientras que los chimpancés el tamaño es mucho mayor?

    Es una especie de competencia que llevan a cabo los espermatozoides, en donde se disponen para llegar antes los unos que los otros y conseguir ser el fecundador en este, la velocidad es un factor muy importante.

    Debido a que el pene de chimpancé tiene mayor flexibilidad al carecer del hueso que tiene los gorilas y por lo tanto un mayor flexibilidad característica igual que los humanos, ya estos se acercan mas a nosotros .

  • De que progenitor -padre o madre- hereda un hombre la movilidad de sus espermatozoides?

  • Solo De la madre.

    11. Comenta las diferencias del dimorfismo sexual entre el gorila y el chimpancé.

    Los gorilas presentan un dimorfismo en la masa esquelética y en el tamaño corporal: el macho es el doble de grande que la hembra .este justifica sus vinculaciones polignicas

    Los chimpancés exhiben un caso de dimorfismo en el esqueleto, el macho suele tener un tamañazo apenas un 15% mayor que la hombre, esto refleja sus vinculaciones polingnándricas.

  • ¿Cuál es la estrategia dietética que incorporo el Homo ergaster y que ventajas evolutivas le proporciono esta dieta?

  • La carne y la grasa de los animales terrestres o de los peces le proporcionaban los aminoácidos y vitaminas necesarios y aportaban una elevada densidad energética en un pequeño volumen de alimentos. Esta estrategia dietética proporciono la energía necesaria para que el cerebro se desarrollase y permitir aumentar el tamaño corporal sin perder capacidad de movimiento, ni de sociabilidad.

    13. ¿Cuál es la estrategia dietética de incorporó el homo ergaster y qué ventajas evolutivas les proporcionó?

    Se convirtieron en carnívoros y carroñeros, produjo que al alimentarse de animales pudiesen desarrollar herramientas con los restos, arencasen la carne del animal…y además la carne y la grasa de los animales terrestres o de los peces le proporcionaban los aminoácidos y vitaminas necesarios y aportaban una elevada densidad energética en un pequeño volumen de alimentos.

    14 a) El tiempo de gestación en los embriones humanos ¿es mayor o menor respecto al de las otras especies de primates? ¿A que se debe esta diferencia?

    El tiempo de gestación en los embriones humanos es mayor que en el resto de los humanos, debido a que las especies con bajo metabolismo basal requieren de gestaciones mas largas, que es el caso de los humanos.

    b) El tiempo del parto, ¿se ha adelantado o se ha retasado respecto a las de las otras especies de primates ¿por qué?

    El tiempo de parto se ha retasado, ya que si necesita tener una gestación mas larga el parto se retasa.

    c) Tras el parto, ¿cómo es el grado de desarrollo de los bebés respecto al de las otras especies con la que estamos comparando?

    El grado de desarrollo es mucho menor que de otras especies ya que el desarrollo de su cerebro continúa fuera.