La cabaña del Tío Tom; Harriet Beecher Stowe

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novela estadounidense o norteamericana. Esclavitud en EEUU (Estados Unidos). Drama esclavos negros. Bondad. Argumento. Epoca. Justificación del título. Personajes. Religiosidad

  • Enviado por: Magg
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LA CABAÑA DEL TIO TOM

INTRODUCCION

El autor utiliza un texto sencillo, comprensible y con palabras simples. Harriet Beecher Stowe describe la situación social de la época señalando específicamente una severa denuncia de la esclavitud, el abuso, el exceso de poder y las atrocidades conocidas hacia los esclavos.

Este libro es concreto y muy especifico, a través de una historia simple describe la vida de un grupo de esclavos y nos muestra la crudeza del momento por el que estaban pasando.

JUSTIFICACIÓN

Mediante el análisis de este libro pretendemos dar a conocer la problemática contenida en el. Que comprendan como es que en esta época el racismo y la esclavitud primaban.

A pesar de esto la escritora también plantea y resalta los valores que entre ellos existían ya que en el diario convivir fueron cultivando y afianzando esta relación asta el punto de llegar a formar un lazo de amistad irrompible.

JUSTIFICACIÓN DEL TITULO

El titulo encaja perfectamente en la situación pues se puede decir que la cabaña es la representación o símbolo de la libertad de los negros. Que fue conseguida por George Shelby.

ESPACIO

La obra se desarrolla principalmente en una pequeña cabaña donde los personajes conviven de una manera simple y calurosa hasta el momento que el señor Arturo Shelby afronta una hipoteca y se ve obligado a vender algunos de sus esclavos, los cuales sufren una serie de inconvenientes como atrocidades y agresiones que culminan con la muerte de de Thomas (personaje principal cuyo ideal era librar de la opresión a sus camaradas.

EPOCA EN QUE SUCEDEN LOS HECHOS

Esta fue una novela propagandista publicada por el periódico (nacional era) en el año de 1852.se edito como libro en el año de (1850-1852) una de las mejores novelas de la literatura Estadounidense en su genero (abolicionista) movimiento que buscaba acabar con la esclavitud especialmente en los países de habla inglesa.

Tiempo que duran los hechos

El tiempo real es entre 4 y 6 años desde la fuga de eliza al Canadá hasta la muerte de TOM.

Tiempo atmosférico

Los sucesos ocurren tanto de día como de noche clima templado y frió. (Otoño).

Tiempo Ambiental

Se percibe la narración de los hechos un ambiente de violencia y agresión en contra de los esclavos.

PERSONAJES

Principales: Protagonista TOMAS

Negro con edad entre los 40 y 50 años, vivía en Kentucky el la familia Shelby con su esposa Chloe y sus hijos, hombre bueno y espíritu de sacrificio. Alto, canoso, robusto y noble.

Eliza: Era una mujer joven nacida en el sur de estados unidos. Morena, esclava, madre de Henry y esposa del negro George. Escapa con su hijo para evitar ser separada de el. Llega al Canadá donde se encuentra con su esposo y logran la libertad.

George Shelby: Joven blanco hijo de los antiguos dueños de Tom, después de barios años logra hallar el paradero del negro el cual muere, libera los esclavos que le servían. Y les ofrecía un trato el cual les pagaba por su trabajo.

Secundarios

George Harris: Esclavo esposo de Eliza, huye de la esclavitud hacia Canadá donde se reúne con su esposo e hijo al final de la obra se reúnen con su hermana la cual los lleva a el y su familia al África.

Artur Shelby: Primer amo de Tom el cual lo cambia con un traficante por el pago de una deuda y muere a causa de una enfermedad.

Emily Shelby: Esposa de Artur quien defiende los derechos de los negros e intenta ayudarlos, al morir su esposo se hace cargo de sus propiedades y esclavos.

Evangelina Sain-Claire (eva): Hija de de Agustín Saint-Claire nuevo dueño de Tom a la cual el negro tuvo que cuidar durante un tiempo hasta día de su muerte.

Phineas Fletcher: hombre opuesto totalmente a Simeón atrevido muy astuto

Agustín Saint-Claire: dueño de Tom al cual le brinda confianza y promete liberarlo de su esclavitud pero muere antes de cumplir su promesa.

Simón Legree: Último dueño de Tom el cual lo llevo a su plantación para ser el jefe de los esclavos este se negó y fue azotado hasta acecinarlo.

Terciarios

Chloe: Mujer de Tom que vivía en la cabaña (esclava).

Andy: Esclavo servidor de lo Shelby.

Sam: esclavo de los Shelby quien abmiro demacido a eliza. Uno de los negros mas negros.

Tom Loker: Cazador de esclavos y es socio de Harley.

Mark: socio constante de Tom Loker, su estatura es baja.

Jim, Dick, Luci : Esclavos y cazadores.

Polly: Mujer negra que huía de la esclavitud

Cassy: Mujer blanca esclava.

Henrry Butler: mexicano alto y de tez muy aceitunada.

Symmes: hombre de gran corazón pues ayudo a Eliza sabiendo su fuga.

John Cudjoe: anciano que cojea y escupe a medida que va caminando.

Moisés: hijo de tom.

Van Trompe: hombre de buen corazón que defendía su granja y lo que esta dentro de ella con su propia vida.

Hangar: esclavo de 60 años que iba ser vendido en una subasta.

John: esclavo de 30 años años que iba ser vendido en una subasta.

Saul: Esclavo de 25 años años que iba ser vendido en una subasta.

Albert: esclavo de 14 años e hijo de hangar años que iba ser vendido en una subasta.

Senador Bird: persona de buen corazón que implantaban una ley que impidiera la fuga de esclavos pues así ayudo a Eliza.

Mary Bird: ayudo a Eliza aportándole unos vestidos y convenció a su esposo de ayudarla.

Adams Y Springer: cazadores.

Salomón: hombre que aporta información necesaria para la fuga de Eliza.

Sandy: esclavo.

Rachel Halliday: esclava.

Simeón Halliday: hombre culto, respetuoso y no muy astuto.

Ofelia: hija de un rico plantador de 45 años mujer delgada de rostro fino y modales rudos, cultos y bien educados quien cuidaba a Eva la hija de su primo.

Adolfo: esclavo de Saint-Claire de gran importancia pues mantenía vestido elegantemente

Mammy: sirvienta esclava de Saint-Claire.

Marie Saint Claire: madre de eva.

Michael Cross: amigo de Phineas.

Cassy: Amiga de Tom lo ayudo en los momentos más difíciles en la casa del señor Legree sano sus heridas y le propuso que se escaparan pero el negro se negó, y elaboro un plan para escapar de allí.

Topsy: esclava de Saint-Claire que quería que Ofelia la educara.

Lucy: mujer alta y esbelta tenía unos 35 años y su rostro mostraba que en la juventud había sido muy bella sus modales eras distinguidos y despectivos como si nada le importara.

Sambo y Quimbo: mano derecha de Legree, encargado de castigar a los esclavos en la plantación y vigilarlos en todo momento. Eran los que cuidaban la casa.

Skeggs: propietario de el almacén de esclavos.

Susan y Emelina: madre e hija realmente hermosas. Esclavas que serian subastadas.

ARGUMENTO

La historia se desarrolla en estado de Kentucky durante la época de la abolición de la esclavitud. Un rico terrateniente por dificultades económicas se be obligado a vender al mas fiel y eficiente de sus esclavos. Al tío Tom. En negrero comprador que ve al pequeño Henry gracioso y despierto le ofrece compra por el. A pesar de sus bondades accede a la venta. La madre de Henry, la mestiza Eliza. Al enterarse de la venta de su hijo huye de la hacienda. Es perseguida por varios días hasta lograr atravesar el rió Ohio congelado. Poniéndose a salvo en una colonia de vaqueros que ya avían eliminado la esclavitud. Con diferente suerte se encuentra el tío Tom. Le toca soporta los rigores de un amo déspota que no le tenia ninguna consideración. Gracias al encuentro con la niña Evangelina Saint-Clare es comprado por su padre que le da un trato bondadoso. Dicha que dura hasta cuando la niña muere. Pues después de esto pasa a las manos del brutal Simón Legree que lo lleva a su plantación de algodona con el propósito de convertirlo en un guardián de sus otros esclavos. Función que el tío Tom rehúsa a cumplir por tal hecho de desobediencia es azotado brutalmente. Debido a la mala alimentación y malos tratos el tío Tom queda en malas condiciones. En tanto los hijos del primer amo a petición de la madre suya buscan por todas partes a Tom: lo encuentran en sus últimos estertores alcanzando a escuchar las últimas palabras de amor, concordia y perdón. Liberan a todos los esclavos dando pruebas de haber aprendido las lecciones de la vida ejemplar del tío Tom.

Simultáneamente George esposo de Eliza logra ingresar a la industria i ser un técnico destaco.

CONTENIDO

Introducción

Biografía del autor

Justificación

Personajes

  • Primarios

  • Secundarios

  • Terciarios

Tiempo

  • Subjetivo

  • Verbal

Concepto o conclusión grupal

Bibliografía

AUTORA

'La cabaña del Tío Tom; Harriet Beecher Stowe'
Harriet Beecher Stowe

Harriet Beecher Stowe (1811-1896), escritora y abolicionista estadounidense, autora de La cabaña del Tío Tom (1850-1852), una severa denuncia de la esclavitud y una de las mejores novelas de la literatura estadounidense en su género.

Nació el 14 de junio de 1811 en Litchfield, Connecticut, hija del clérigo liberal Lyman Beecher. Se casó con el reverendo Calvin Ellis Stowe, un ferviente luchador contra la esclavitud. Su primer libro, El Mayflower o apuntes de escenas y personajes entre los descendientes de los peregrinos, apareció en 1843. Mientras vivía en Brunswick (Maine), escribió La cabaña del Tío Tom. La novela se publicó por entregas en un periódico abolicionista, el Nacional Era, y en 1852 se editó como libro.

La historia por entregas no llamó especialmente la atención, pero el éxito del libro no tuvo precedentes. En sólo cinco años se vendieron 500.000 ejemplares en Estados Unidos y la novela se tradujo a más de veinte idiomas. Este libro contribuyó a la cristalización de los sentimientos militantes contra la esclavitud en el Norte y aceleró así el desencadenamiento de la Guerra Civil. La cabaña del Tío Tom, como la mayoría de las novelas de Stowe, posee una estructura irregular, pero está llena de sucesos dramáticos que atrapan poderosamente al lector. En 1853 publicó Claves a la cabaña del Tío Tom, donde incluye una abrumadora cantidad de pruebas documentales para justificar su ataque contra la esclavitud. Stowe volvió a la carga con Dred: Relato del gran pantano sombrío (1856). El galanteo del ministro (1859) es la más conocida de sus novelas románticas. También escribió relatos y poesía religiosa. Su reputación quedó gravemente dañada en Gran Bretaña tras publicar un artículo titulado La auténtica historia de la vida de Lord Byron, donde afirma que el poeta mantuvo relaciones incestuosas con su hermana.

CONCLUSIÓN

Este trabajo muerta los principales rasgos y características del libro La Cabaña Del Tío Tom por Harriet Beecher Stowe. Aquí se demuestra los abusos y brutalidades que llevaba consigo la esclavitud de los negros.

Esta obra por su contenido el cual denuncia los innumerables abusos y maltratos hacia los esclavos ayuda a rebelar los sentimientos contra la esclavitud en esa epoca y nos hace ver la falta de derechos humanos que se reflejaba con los blancos hacia los negros.

BIBLIOGRAFÍA

STOWE, Beecher Harriet, la cabaña del tío tom, Litchfield, Connecticut, Literatura universal, 1997.

VILLABONA, Cecilia, Español sin fronteras 10, Bogota, Voluntad, 1990.