La cabaña del tío Tom; Harriet Beecher Stowe

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novela estadounidense o norteamericana. Biografía. Esclavitud en EEUU (Estados Unidos). Drama de esclavos negros. Bondad. Argumento. Personajes. Religiosidad. Historia

  • Enviado por: Caiser
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

I.Identificación y localización del documento

2.Documento literario.

Autor: Stowe, Harriet Beecher

(1811-1896)-Escritora y abolicionista estadounidense autora del libro La cabaña del tío Tom(una severa denuncia a la esclavitud) el cual contribuyó a la cristalización de los sentimientos militantes contra la esclavitud en el Norte y aceleró así el desencadenamiento de la Guerra Civil, nació el 14 de junio de 1811 en Litchfield, Connecticut, hija del clérigo liberal Lyman Beecher. Se casó con el reverendo Calvin Ellis Stowe, un ferviente luchador contra la esclavitud.

Su primer libro, El Mayflower o apuntes de escenas y personajes entre los descendientes de los peregrinos, apareció en 1843.

También escribió relatos y poesía religiosa. Su reputación quedó gravemente dañada en Gran Bretaña tras publicar un artículo titulado La auténtica historia de la vida de Lord Byron, donde afirma que el poeta mantuvo relaciones incestuosas con su hermana.

Título original: La cabaña del tío Tom

Título traducido: La cabaña del tío Tom

Fecha de la primera publicación:

Edición nº: 1

Año de edición: 1852 como libro. Un año antes se publicó en el periódico abolicionista National Era por entregas, las cuales no tuvieron mucho éxito.

Contexto histórico:

Fue un gran condicionante para la gestación de este libro la gran rivalidad, en ésta época, entre el Norte y el Sur estadounidenses debido al apoyo o rechazo de la esclavitud en el país; eran los precedentes de la guerra civil americana.

También tiene una gran influencia el cristianismo, ya que se opone rotundamente a la esclavitud según sus enseñanzas.

II.Análisis del contenido del documento.

1.Argumento:

El libro trata de las vivencias de un esclavo negro especial, el tíoTom, de mitad del siglo XIX en el Sur de los Estados Unidos.Tom va pasando de mano en mano de amos negreros pero él quiere volver con su amo de toda la vida, el primero de todos y el que más aprecio le tenía.

2.Tema/as históricos que narra:

Nos narra la época de esclavitud de la raza negra en las grandes mansiones de los Estados Unidos hacia la mitad del siglo XIX y la gran rivalidad de la sociedad en el tema de la esclavitud, que desencadenaría poco después la guerra civil estadounidense.

3.Localización cronológica de los hechos:

Hacia la mitad del siglo XIX.

4.Localización espacial de los hechos tratados:

Se localiza en las plantaciones de algodón localizadas entre el río Mississippi y el río Ohio.

5.Personajes centrales de ficción:

Tío Tom:

Esclavo negro. Es muy servicial e inteligente. Ama al su amo de toda la vida, el señor Shelby, y su deseo es estar con él. Sigue fielmente el cristianismo y hace ver a los demás,con una conciencia pura, que hay que amarse los unos a los otros.

Su significado es el de esclavo humilde y bueno y que nunca dejaría tirado a su amo porque le ama.

Familia Shelby:

Es la familia que tiene desde siempre a Tom y al que no le tenían como a un esclavo sino como a uno más de la familia. Por motivos económicos lo venden pero desean recuperarle.

Tiene el significado de la familia cristiana abolicionista que trata como personas a sus “esclavos”.

Señor Haley:

Es el hombre que dejó prestado dinero a los Shelby y que para cobrarse su préstamo, decide llevarse a su más querido esclavo y hombre de confianza, el esclavo Tom.

Representa a la figura del traficante americano de esclavos enriquecido por dicho negocio.

Skeggs:

Es el último amo que tendrá Tom en su vida. Este amo odia a Tom porque es listo y fuerte y jamás podrá quitarle la libertad de su corazón. Su odio llega a tal punto que le propina una paliza a Tom y lo mata.

Representa la crueldad del hombre en un hecho: la esclavitud.

Jorge, Elisa y Enrique:

Esta familia de esclavos al principio se separa en su despavorida huida de la esclavitud pero luego consiguen reencontrarse y cruzar la frontera llegando al Canadá para ser libres y emprender una nueva vida.

Representan la libertad, felicidad y comienzo de una vida mejor.

6.Personajes históricos:

No aparece ninguno.

7.Acontecimientos historicos concretos:

Carece de hechos concretos y puntuales.

8.Acontecimientos de ficción significativos desde el punto de vista histórico:

Aprobación de la ley de esclavitud por la que se consideraban a los esclavos como propiedad. Si alguien ayudaba a un esclavo escapado, se le impondría una grave sanción por castigo.

9.Actividades y rasgos económicos:

La actividad económica principal en el documento es la explotación del algodón de los grandes terratenientes americanos aprovechándose de la explotación de los esclavos negros.

10.Grupos sociales y étnicos y grandes rasgos sociales:

La sociedad estaba partida en dos: esclavistas y abolicionistas. A su vez, estaba dividida también en dos etnias: negros y blancos.

Los rasgos sociales: grandes terratenientes los cuales provenían de familias ricas; hombres vulgares enriquecidos por el tráfico de esclavos; granjeros con familia numerosa que trabajaban duro para sobrevivir.

11.Aspectos políticos:

Tomando como punto de referencia la aprobación de la esclavitud, gobernaba en este tiempo el presidente James Buchanan como representante del partido demócrata. La aprobación de la esclavitud realizada en su mandato, fue sancionada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1857.

12.Instituciones políticas, religiosas, etc.:

Las instituciones políticas más importantes eran los demócratas y republicanos. La política también se dividía en esclavista y abolicionistas.

También existía la unión sudista que era un grupo de once estados esclavista que estaban preparándose para luchar contra el gobierno federal en la guerra civil.

En cuanto a religión predominaba el cristianismo.

13.Aspectos ideológicos y culturales:

Se construía un país de república y con una democracia de sufragio universal.

Su cultura es importada de Europa.En la cultura está muy presente la religión, el cristianismo.

14.Aspectos de la vida cotidiana:

El transporte era a caballo o en carruaje y por senderos muchas veces inhóspitos y en estado casi impracticable debido a la deficiente calidad de las vías de comunicación.

Se portaban armas de fuego con toda familiaridad.

15.Otros:

III.Veracidad-rigor histórico.

1.Fidelidad histórica ante el acontecimiento.

a)Marcar la opción

  • Bastante buena

b)Argumentos:

La novela sabe reflejar perfectamente la situación del país en ese momento.

2.Respeto o parcialidad de la interpretación de los hechos

a)Marcar la opción:

  • Muy respetuosa

b)Argumentos:

En el libro hay subjetividad y es muy respetuosa dada la situación de esclavismo que se vivía y porque el esclavismo en si es una práctica inhumana.

3.Utilidad como fuente documental:

a)Marcar la opción:

  • Suficiente

b)Argumentos

Es un documento que narra la situación real de los esclavos por aquel entonces pero tampoco tiene mucho valor real ya que todo es una ficción (aunque se podría haber dado perfectamente) y no puntualiza un hecho histórico concreto.

4.Valoración personal:

En una escala del 1 al 10,yo le daría un 7 ya que es un libro bonito y entretenido y ameno para leer.