Literatura


La cabaña del tío Tom; Harriet Beecher Stowe


LA CABAÑA DEL TIO TOM

de Harriet Beecher Stowe

La autora.

Harriet Beecher Stowe ha nacido el 14 de junio de 1811 en Lichtchfield en el Connecticut. A pesar de una formación puritana-su padre era pastor de una congregación por la tradición de Jonathan Edwards y sus seis hermanos deberán seguir esa vía- su ví no es ni pura ni religiosa. La fé protestante juega sin embargo un papel importantisimo en su vida.

Después de una sólida base intelectual entamada por sus estudios, se casa en 1835 con Calvin Stowe, pastor y profesor de literatura bíblica. En 1849, ve morir de cólera su sexto hijo, lo que la sume en un profundo dolor. La ley de 1850, que obligaba a denunciar los esclavos, incluso en los de Estados Libres ya, obligaba todas las personas a venir a denunciarlos a las autoridades, inspirará a Harriet Beecher Stowe un libro entregado por capítulos que empieza a aparecer en 1851, en el "The National Era": La cabaña del tio Tom o la vida de los húmildes (Uncle Tom's Cabin). Esta obra provoca contrarevéses apasionados que tuvieron una influencia determinanta sobre la guerra civil. Traducido en treinta y dos lenguas, se jugó en el teatro hasta 1930. Publica después una segunda parte en 1856: Dred, historia de una gran marisma maldita.

El éxito de Sra. Stowe es menos válido por su forma literaria sino que ha sido un éxito por la actualidad del tem a en esa época, el problema de la esclavitud siendo un tema que dividía profundamente America de aquellos momentos.
Harriet Beecher Stowe muere el 1 de julio de 1896.

La historia de la obra.

Cuentan que mientras millares de vidas se perdían en los campos de batalla de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión que entre 1861 y 1865 enfrentó a los estados esclavistas del Sur con los abolicionistas del Norte, el presidente Abraham Lincoln mantuvo una entrevista con la esposa de un predicador llamado Calvin Stowe. Antes de empezar a charlar el político miró risueñamente a la mujer y dijo: «De modo que es usted la mujercita que ha provocado el estallido de esta guerra...».

La anécdota seguramente sea apócrifa, pero sirve para indicar sin exageración alguna la fama y el impacto que había provocado en la sociedad norteamericana un libro firmado por la señora en cuestión: Harriet Beecher Stowe. Su título era La cabaña del tío Tom y ya se han cumplido los 150 primeros años de su publicación.
El éxito fue innegable, pues la aceptación por el público fue masiva, consiguiendo ser uno de los libros mas vendidos en el siglo XIX. Sin embargo, aquellos años no resultaron fáciles para Harriet Beecher Stowe. La muerte de sus cuatro hijos, la tardanza de Lincoln por proclamar la emancipación de los esclavos en todo el país, y el levantamiento de los nacionalistas del sur, que deseaban conservar sus privilegios sobre la esclavitud. A pesar de ello, la escritora no dejó de trabajar incansablemente.Entre 1862 y 1884 Harriet escribió un libro por año aproximadamente con un éxito más que regular.

Después de su muerte, en 1896, vendrían las críticas a La cabaña del tío Tom, en ocasiones muy duras. En primer lugar se censuró su carácter acentuadamente cristiano que llegaba al punto de convertir al tío Tom en mártir que perdona a su asesino. Si tal énfasis había obtenido gran apoyo en 1852, a finales del siglo XIX los personajes y el tono de la novela eran tachados de insoportablemente santurrones.

Curiosamente, fueron los activistas negros de los años 60 del siglo XX los que se volvieron con más aspereza contra el clásico que tanto había hecho por extender la causa de la emancipación. Para colectivos como los Panteras Negras o los Musulmanes Negros, los personajes de la obra padecían una resignación insufrible en lugar de armarse para combatir la opresión.


En algunos círculos la expresión Tío Tom se convirtió en un grave insulto referido a los que no tenían agallas para enfrentarse con la discriminación racial y las injusticias. Lo políticamente correcto oscurecía así el análisis histórico de una obra que, en su tiempo, había resultado decisiva en la ayuda a la liberación de los esclavos. La Historia tiene, no pocas veces, estas absurdas paradojas

RESUMEN

El libro narra las vicisitudes de un esclavo llamado Tío Tom que pasa de unos amos a otros entrelazándose todas las historias unas con otras, ya que aparte del personaje central (Tío Tom) a su alrededor se mueven otros con sus historias respectivas. Historias realmente conmovedoras llenas de críticas hacia el pensamiento esclavista de la época, con opiniones muy personales de la autora al respecto. Hay ciertos pasajes en el libro que ni el mejor autor de suspense hubiera podido realizar, imágenes muy cinematográficas, como la de una fuga, como la de una plantación en los pantanos de Nueva Orleans, una supuesta historia de fantasmas que esconde realmente otra cosa, etc. En fin un gran libro lleno de momentos inolvidables.

Capítulo I.- Un hombre humanitario

Eliza escucha la conversación entre el Sr. Haley y el Sr. Shelby en donde Haley le dice a Shelby que le quiere comprar a Tom, a Eliza y a su hijo. Eliza va y se lo cuenta a la Sra. Shelby.

 Capítulo II.- La madre

Eliza recordaba a su esposo George, un hombre que fue separado de su patrón que lo quería mucho cuando fue vendido por su propietario.

 Capítulo III.- Esposo y Padre

George fue a ver a su esposa y a su hijo y le contó a su esposa lo mal que la pasaba con su nuevo dueño y su hijo, lo humillaban y lo golpeaban hasta que se cansaban entonces ella al ver su sufrimiento no quiso contarle que el señor Haley quería comprarlo.

 Capítulo IV.- Una noche en la casa del Tío Tom 

Chloe, George y Tío Tom leían la Biblia mientras el señor Shelby firmaba el contrato de venta de Tom y Harry el hijo de Eliza.

 Capítulo V.- Sentimientos de un ser humano cuando cambia de patrón

Eliza escuchó una conversación entre los señores Shelby en donde se entera que han vendido a Tom y a Harry, de inmediato fue a la cabaña del tio Tom para avisarle, para que huyera, pero cuando llegó allí Tom se negó a huir; ella tomó a su hijo y se marchó.

 Capítulo VI.- Descubrimiento

Al día siguiente cuando Haley fue a buscar a sus nuevos esclavos se enteró que Eliza había huido con su hijo, se enfureció tanto que el señor Shelby ordenó a Andy y a Sam que ayudaran a Haley a buscarla.

 Capítulo VII.- Lucha de una madre

Eliza con su hijo en brazos huía solo con sus oraciones y plegarias al Todopoderoso, mientras Chloe lloraba amargamente por la decisión de su patrón, Tom tranquilo se resignaba a la decisión de su amo, cuando lo mando llamar y le dijo la decisión que había tomado; Tom no le reprocho nada y lo aceptó, mientras Eliza seguía huyendo con Haley detrás de ella. Sam y Andy se dieron cuenta de que estaba cerca de alcanzar a Eliza e hicieron todo lo posible para que pudiera escapar y llegó a una granja.

 Capítulo VIII.- Un complot

Haley volvió a ala posada donde estaba Eliza y estando en su habitación ella entro un hombre y le dijo: que lo mandaba Tom Loker, mientras tanto  Haley le pedía ayuda a Tom Loker para encontrar a Eliza, Sam y Andy en ese momento llegaban a la casa de los Shelby, la señora con ansiedad preguntaba a Sam lo que había pasado, este le contó todo; la señora los mando con Chloe la cocinera para que les diera un poco de comida como recompensa de lo que habían hecho, en ese momento Haley ya había hecho un plan con su amigos para ir por Eliza ya que ellos querían a una joven blanca que estaba donde estaba escondida Eliza.

 Capitulo IX.-Un senador es un hombre como los demás.

El senador Bird le estaba contando a su esposa que había sido aprobada una ley en donde no pueden proteger a los negros y ella le dijo que cree mas en la Biblia de pronto entro Cudjoe y la señora descubrió a Eliza entonces los señores Bird la interrogaron y ella les contó su historia, les conmovió tanto que el señor Bird decidió llevarla personalmente a casa de Van Trompe, al llegar le contaron la historia de Eliza y el aceptó que se quedara allí y le dio mucha confianza.

 Capítulo X.- Toma de posesión        

Tom, Chloe y sus hijos se encuentran en la cabaña, ella le prepara comida y su ropa mientras él lee su Biblia en eso llegó la señora Selby y le prometió que lo rescataría lo más pronto posible, pero llegó Haley y se lo llevó, de pronto se detuvieron con el herrero para comprar unas esposas cuando George los encontró y se puso tan furioso que quería matar a Haley pero Tom no lo dejó y George le amarró un dólar al cuello; en el camino Haley le dijo que si se portaba bien lo trataría bien.   

 Capítulo XI.- La propiedad humana revuelta contra el propietario

 George el esposo de Eliza se encontró con el señor Wilson y le contó que había perdido a su madre a su padre y hermanas , él iba disfrazado y se hacía llamar Butler, le contó que se iba a ir a Canadá a buscar a su esposa y a su hijo entonces el señor Wilson le ofreció dinero y este lo aceptó con la condición de que se lo pagaría, le dio un alfiler y le pidió que se lo entregara a su esposa y que le dijera que él la amaría hasta el último día de su vida.

 Capítulo XII.- Un incidente notable

Haley compró otros 3 esclavos y al subirse al buque compró a otra esclava con su hijo los cuales no sabían que los habían vendido y cuando la mujer se distrajo Haley vendió a su hijo y en la noche la mujer se tiró al mar y se suicidó mientras a Haley pareció no importarle.

 Capítulo XIII.- Modo de ser de los cuáqueros

George fue rescatado por un grupo de cuáqueros y lo llevaron a la casa donde estaba Eliza y su hijo.

 Capítulo XIV.- Evangelina

En el buque Tom conoció a Evangelina y a sus padres, hizo amistad con ella, la niña le pidió a su padre que lo comprara, un día ella cayó al agua y Tom sin pensarlo se lanzó por ella, el padre de la niña lo compró.

 Capítulo XV.- El nuevo patrón de Tom y otras cosas

Evangelina, su padre y su tía que tenía 45 años y era tratada como una niña llegaron a la casa donde estaba la madre de Eva que se llamaba Marie. Todos los que vivían ahí eran felices que hasta a un esclavo se le olvidaba que lo era.

 Capítulo XVI.- La nueva ama de Tom y sus opiniones

Marie era una mujer llena de rencor que aturdí a Ophelia la encargada de la casa todo el tiempo, además no quería a los negro, un día antes de irse a la iglesia Eva dio una prueba de su bondad dándole su frasco de sales de oro y diamantes a una criada por lo que su madre le hecho la culpa al padre de la niña y le dijo que tenía que ver las diferencias entre ellos y los criados.

 Capítulo XVII.- La resistencia del hombre libre

George, Eliza y su hijo estaban muy contentos cuando llegó Simón a decirles que los buscaban que huirían con un amigo llamado Michael, ellos se fueron pero los alcanzaron por lo que bajaron del carruaje y se escondieron en un monte entonces sus perseguidores empezaron a disparar hasta que se fueron y dejaron mal herido a Tom Loker, George y su familia lo ayudaron y lo llevaron a casa de un amigo de Michael para que se recuperara.

 Capítulo XVIII.- Experiencias y Opiniones

Tom conoció a Prue una mujer que vendía panecillos y la maltrataban si no los vendían, él le ayudo con su cesta y le preguntó por que estaba borracha ella decía que prefería al infierno y Tom le habló de Jesucristo, pero ella insistió en que en el cielo también había blancos y la azotarían.

 Capítulo XIX.- Continuación...

Pasaron unos días y llegó otra señora vendiendo panecillos, cuando Ophelia preguntó por Prue le dijo que ella estaba en una cueva moribunda; cuando Ophelia lo comentó en la cena nadie pareció darle importancia ni siquiera Agustine el padre de Eva, en cambio Eva sintió compasión.

 Capítulo XX.- Topsy

Agustine compró a Ophelia una negrita llamada Topsy a la cual nadie la quería pero Ophelia le fue enseñando todo y tomándole mucho cariño, Eva y ella se hicieron grandes amigas y su amistad duró 2 años.

 Capítulo XXI.- Kentucky

Tom escribe una carta donde dice que hasta que junte el dinero necesario volverá y al escuchar esto Chloe pide permiso de ir a donde esta él y ayudarle a juntar el dinero para comprar su libertad, la Sra. Shelby la apoya, pero el Sr. Decide pensarlo.

 Capítulo XXII.- Al segarse la hierba, la flor se marchita

Evangelina enfermó Tom y Ophelia se dieron cuenta pero sus padres no le tomaron importancia, siendo que había heredado la enfermedad de su abuela.

 Capítulo XXIII.- Henry

Un tío y su primo Henry de Eva fueron a tomar unas vacaciones, mientras estaban ahí su primo le dio a Dodo un negro un latigazo y Eva fue a ayudarlo; Eva le pidió a su primo que no tratara a los negros así Henry lo prometió.

 

Capítulo XXIV.- Sombríos Presagios

El doctor le dijo que se mejoraría pero Eva sentía que ya se iba a morir y un día le dijo a Tom que comprendía a Jesús ya que ella también moriría por cualquiera de los esclavos que conocía.

 Capítulo XXV.- El pequeño evangelista

Topsy seguía robando por lo que Ophelia la azotaba, Eva la vio y corrió a decirle a la niña que Jesús la amaba y que dejara sus malas acciones y le dijo a su tía que dejara de ver a Topsy como una negra ya que eso era lo que le impedía amarla.

 Capítulo XXVI.- La muerte

Eva mandó llamar a todos lo esclavos y le pidió a su tía que le cortara el cabello a los sirvientes les dijo que los amaba y que nunca se alejaran de Dios, les dio un rizo a cada uno y les pidió que cuando lo vieran se acordaran de ella y de Dios y unos días después luego de un suspiro murió.

 Capítulo XXVII.- ¡Dolor!

A pesar de que Agustine sentía un gran dolor no lo expresaba, Tom se le acercó a consolarlo y él le pidió que lo ayudara a orar y amar a Jesús como su hija lo hacía y Tom logró ablandar su corazón.

 Capítulo XXVIII.- La reunión

Agustine le prometió a Tom que sería libre, mientras Ophelia quería cada día más a Topsy tanto que la puso bajo su nombre, Agustine y Marie estaban más tristes; Un día Agustine fue a un bar en donde murió por un enfrentamiento en donde lo hirieron sin querer.

 Capítulo XXIX.- Débiles de apoyo

Agustine murió y Marie sin importarle nada ni nadie Decidió vender todo, así que Ophelia le mando una carta a la Sra. Shelby donde decía que Tom, Adolfo y otra media docena de esclavos serían vendidos al primer traficante que encontraran.

 Capítulo XXX.- Almacén de esclavos

Llevaron a todos los esclavos a la subasta y Simón Legree compró a Tom, a una mujer de edad y a su hija una muchacha llamada Emmeline.

 Capítulo XXXI.- La travesía

Simón un hombre amargado, brutal y vil hizo que sus esclavos se quitaran la ropa y se pusieran una toda rota en el viaje por barco en el Río Rojo.

 Capítulo XXXII.- Los lugares sombríos

Todos los esclavos llegaron a la casa a ellos los llevaron a unas chozas incluyendo a Tom, pero en cambio a Emmeline Simón se la llevó a la casa y le dijo que si era buena con él sería tratada como Señora.

 Capítulo XXXIII.- Cassy

Lucy estaba rendida y si no llevaba 3 kilos de algodón la azotarían así que Tom ponía algodón de su casta en la de ella Cassy al ver la nobleza de Tom hizo lo mismo dándole algodón a Tom, al pesar las cestas todas pesaban más de 3 kilos por lo que Simón ascendió a capataz a Tom y le ordenó que azotara a Lucy el se negó y Sambo y Quimbo lo azotaron a él.

 Capítulo XXXIV.- Historia de la cuarentena

Tom estaba en una pequeña sala bañado en sangre cuando llegó Cassy y le curo sus heridas y le dio agua, ella le contó su historia y por que tenía el corazón tan duro, él quedó asombrado y comenzó a orar por ella.

 

Capítulo XXXV.- Recuerdos de amor

Quimbo encuentra el dólar y los rizos que tenía Tom se los muestra a Simón el cual piensa que es brujería, él le tenía tanto miedo a su madre que piensa que la están invocando se va a su casa y empieza a tomar junto con Sambo y Quimbo por lo cual hacen una orgía entonces Cassy va por Emmeline y la saca de la casa.

 Capítulo XXXVI.- Emmeline y Cassy

Emmeline le propuso a Cassy que se fugaran pero esta no aceptó. Simón estaba enojado y le dijo a Cassy que Tom le tenía que pedir perdón a lo que se negó y cuando iba a comenzar a golpearlo Cassy intervino por él.

 Capítulo XXXVII Libertad

Eliza, George y su hijo fueron a Canadá. Eliza vestida de hombre y su hijo de niña. Llegaron a un pueblito en donde por fin fueron libres.

 Capítulo XXXVIII.- La victoria

Tom descubrió su verdadera victoria ya que los golpes y humillaciones que Legree le hacía ya no le lastimaban el corazón. Un día Cassy lo fue a buscar para que escaparan pero él no acepto, solo le dijo que se llevara a Emmeline.

 Capítulo XXXIX.- La estratagema

Cassy se aprovechó de que Simón le tenía terror a la buhardilla de su casa ya que ella se había encargado de hacer voces para conseguirlo, él ni siquiera se atrevía a acercarse a la puerta de la buhardilla, Cassy guardó ahí comida, dinero y ropa se escapó junto con Emmeline y mientras todos las buscaban en el pantano ellas entraron a la casa por la puerta de atrás.

 Capítulo XL.- El mártir

Simón se desquito con Tom y mando a sus sirvientes Sambo y Quimbo a que lo medio mataran, ellos lo hicieron pero después se arrepintieron y le pidieron a Tom que les Hablara sobre Jesús.

 Capítulo XLI.- El joven amo

George fue a la plantación donde trabajaba Tom y lo encontró moribundo, él intentó comprarlo pero no se lo quisieron vender, Tom al verlo le dije que por favor les dijera a sus hijo y a su esposa que era un orgullo ser cristiano y murió.

 Capítulo XLII.- Historia auténtica de un aparecido

Cassy y Emmeline lograron volver loco a Simón y se fueron a un barco en donde conocieron a George y a Madame Thoux, Madame preguntó a George que si conocí a su hermano el cual resultó ser el esposo de Eliza al escuchar esto Cassy se desmayó.

 Capítulo XLIII.- Resultados

Madame Thoux, Cassy y Emmeline con ayuda de un reverendo fueron a Canadá y encontraron a Eliza y a George, entonces todos juntos viajaron al sueño de George África y él se hizo famoso mundialmente.

 Capítulo XLIV.- El libertador

George regresó a su casa Chloe esperaba que Tom viniera con él pero no lo hizo, después de cenar reunió a todos lo esclavos y les dio por fin su ansiada libertad, les prometió trabajo y les contó como había muerto Tom así que les pidió que cada vez que vieran la cabaña del tio Tom se acordaran de él.

PERSONAJES 

Tío Tom.- Brazo derecho de Shelby, hombre alto fuerte, torso ancho, lleno de bondad, inspiraba respeto, no obstante su sencillez y humildad inteligente. 

Chloe.- cocinera de la casa de los Shelby, esposa de Tom.

Eliza.- 25 años, negra esposa de George Harris e hija de Cassy

Cassy.- mujer esbelta, alta, manos y pies delicados, mamá de Eliza

Evangelina Saint Clare.- niña de 5 años, rubia, noble, bondadosa, quería a los negros, amiga de Tom, como ángel.

George Harris.- 35 años, esclavo talentoso, agraciado físicamente, hombre de confianza de una fábrica esposo de Eliza que se hizo llamar Butler.

George Shelby.- niño inteligente y bondadoso, hijo de los señores Shelby.

Srs. Shelby.- Primeros amos de Tom, buenos, amables y bondadosos, padres de George.

 Agustine.- Hijo de un rico plantador amo de Tom, papá de Evangelina, solo tenía un hermano, hombre frivolo y escéptico, poco religioso.

Ophelia Saint Clare.- Institutriz de Evangelina y prima de su padre, 45 años, alta, fuerte y de forme angulosa, rostro delgado, ojos negros, facciones duras, labios finos.

Marie.- Mamá de Evangelina, egoísta, dura, cruel, chantajista y manipuladora.

Sambo y Quimbo.- sirvientes de Simón, crueles, amargados, pero al final se vuelven bondadosos y buenos gracias a Tom.

Simón Legree.- Hombre cruel, vil y despiadado. De corazón duro y amargado. Borracho.

Haley.- desgraciado, cruel, vil, malo, traficante de negros.

Emmeline.- Esclava de Simón Legree, astuta y joven.

Topsy.- Negra, hija adoptiva de Ophelia en un principio una ladrona, pero al tiempo buena, bondadosa, alegre y buena amiga.

COMENTARIO PERSONAL

La cabaña del Tio Tom es una obra con estilo coloquio, bien escrita, con enorme fuerza es como un púlpito para su autora, los caracteres femeninos son los fundamentales en la obra y los masculinos los arropan, también lo es la ruptura con muchos tópicos de su tiempo. En la obra la religiosidad es un apoyo constante contra la esclavitud. Una obra muy noble y hermosa en su contenido humano y espiritual, habla de la esclavitud de cómo eran tratados los negros y de hombres sin escrúpulos que no sentían ni el más mínimo sentimiento hacia ellos, también contiene religiosidad ya que la mayoría de los personajes se apoyan del cristianismo para sobre llevar todos sus problemas y tristezas.

La verdad era que la obra en su conjunto es acentuadamente equilibrada y rehúye el presentar a todos los propietarios de esclavos como a monstruos reconociendo incluso que entre ellos podía haber gentes bondadosas. Pero no por ello dejaba de mostrar que la esclavitud era una vergüenza moral que abocaba a terribles abusos psicológicos, físicos y sexuales.




Descargar
Enviado por:David
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar