La Busca; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela contemporánea. Estilo barojiano. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Carmen Castellano Juárez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Contesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿A qué género literario pertenece La Busca? (Épica, Lírica o Dramática).

Pertenece a la épica, escrito en prosa, con estilo ameno, sencillo y muy descriptivo.

2.- Y dentro del género literario identificado, ¿qué es?, un cuento, un poema, una novela, un relato…

Es una novela, la primera de la trilogía: La lucha por la vida. Aquí tenemos los títulos de las novelas que se compone la trilogía: La Busca, Mala hierba, Aurora Roja.

3.- ¿Quién fue Pío Baroja?, ¿a qué se dedicó?, ¿qué estudió?, ¿dónde?, ¿cuales fueron sus aficiones?, ¿cómo fue su vida?, ¿crees que tuvo alguna relación su vida, sus costumbres con lo que cuenta en La Busca? ¿Se lo inventó?

Su nombre es Pío Baroja y Nessi. Nació en San Sebastián en 1872. Se trasladará a Madrid, donde estudiará, doctorándose en Medicina, si bien apenas la ejercerá, regentando en esta ciudad la panadería de una tía suya. A la par se dedicará al periodismo, colaborando en diarios y revistas como "El país", "Arte joven"...

Lee mucho a Schopenhauer, Allan Poe, Tolstoi, Ibsen, entre otros. En 1899 inicia una serie de viajes al extranjero. Frecuenta las tertulias madrileñas de carácter literario, y con el nuevo siglo aparecerán sus dos primeros libros: "Vidas sombrías" y "La casa de Aizgorri". A partir de este momento, la actividad literaria de Baroja no se interrumpe.

Como corresponsal del diario "El globo" viaja a Tanger en 1902, posteriormente a Londres (1905 y 1906), Italia, París...

En 1939 es elegido Académico de la Real Academia de la Lengua (su discurso fue "La formación psicológica de un escritor"). Murió en Madrid en 1956.

En su caracterización, dentro de la generación de 98, ha salido mal parado, ya que suele hablarse de él como hombre disconforme, y hasta cierto punto insociable. No obstante, él si definía como un hombre humilde y errante.

Lo que se cuenta en este libro, no se lo inventó, ya que tuvo relación en su vida, porque cuenta como eran los barrios más pobres de Madrid entonces.

4.- La Busca tiene un nombre curioso. ¿Qué significa?

La busqueda de la supervivencia.

5.- ¿En qué ciudad transcurre la acción de La Busca? Haz una relación de los lugares, plazas y calles principales donde transcurre la acción.

En Madrid, concretamente en los barrios más pobres. Aquí cito algunos de los lugares donde transcurre la acción: barrios próximos al Manzanares, Embajadores, paseo de las Acacias, Ronda de Segovia, Puerta del Sol, Atocha, calle de la Montera…

6.- ¿Qué opinas del protagonista?

Manuel Alcázar lucha por sobrevivir en una sociedad en donde él es una de las muchas y pobres personas que no tienen ni hogar ni comida para sobrevivir.

Al principio, tiene un mínimo de interés en vivir como una persona honrada, escuchando los pocos consejos que le da su madre. En cuanto va pasando el tiempo y después de la muerte de su madre, Manuel va dejando de ser honrado para poder conseguir comida y alojamiento, ya que gracias a su primo y amigo, piensa que para que va a trabajar cuando es más fácil y efectivo robar o conseguir el dinero de mala forma, cada uno prestando atención a sus propios intereses.

A diferencia de sus amigos, él, cuando robaba, no se sentía bien y tenía plena conciencia de que eso no se debía hacer, entonces volvía a trabajar para un señor que normalmente le daba a cambio de su trabajo, un deprimente alojamiento y una pésima comida.

Al final del libro, cuando Manuel Alcázar ya es un chico con unas pocas y duras experiencias que le mostraban como es en realidad la vida, por ejemplo la muerte de su primo Leandro por un mal de amores, se enamora de la hija de su jefe, la cual no le corresponde, por su falta de recursos económicos.

Al final, Manuel a causa de la mala vida y las experiencias que ha ido aprendiendo, no tiene otro sitio para vivir que la calle, donde la única forma de subsistir es la delincuencia.

Con este personaje, Pio Baroja, nos hace una crítica social sobre las malas condiciones de vida y la cantidad de vagabundos y personas de mal vivir que había en Madrid en aquella época. Así a través de Manuel nos cuenta el pésimo futuro que tendrán que afrontar la mayoría de las personas sin unos mínimos recursos económicos.

7.- ¿Cuáles han sido tus sensaciones ante los diversos grupos de personas que desfilan por La Busca?

La mayor sensación que he sentido ha sido pena al ponerme en el lugar de los personajes que luchan por sobrevivir. Y todo esto me ha hecho pensar con seriedad en los verdaderos barrios pobres que existen en España y su forma de vida. Y en la suerte que tengo yo por ser de clase media.

7.1- La gente de la pensión: Dª Casiana, Roberto Hastings, Dª Violante y sus hijas, Dº Telmo, la Baronesa, kate, la Petra, el cura… ¿Era apetecible el aguardiente de feto?

No, no era apetecible.

7.2-La familia zapatera de Manuel: el señor Ignacio, Vidal, la Salomé… ¿Se portan con Manuel como auténtica familia?

Esta familia se porta bien con Manuel, aunque cuando D. Ignacio deja de trabajar por la muerte de su hijo Leandro, la señora Leandra le dice k se vaya con su madre , la Petra, porque no le pueden seguir manteniendo,

Manuel mantiene muy buena relación con sus primos Vidal y Leandro. Incluso Manuel se convierte en el confesor de Leandro que le cuenta sus amoríos con Milagros.

7.3- ¿Qué te parece el Bizco? ¿Qué diferencias o similitudes encuentras entre él y los modernos jóvenes delincuentes que aparecen en las películas?

Era el amigo de Vidal, que se dedicaba a la delincuencia y golfería madrileña. que junto con otros más formaban el grupo de los piratas. Manuel decía que El bizco similaba a un chimpancé. Manuel y él se odiaban mutuamente. Pero el bizco trataba de disimularlo. Tenía muy malas formas, era un mal educado y un canalla. Forzó a una chica y después presumía de ello. Siempre se reunía con ladrones. Hablaba torpemente. Él y Vidal se hicieron tatuajes.

Encuentro similitudes entre el Bizco y los jóvenes delincuentes que aparecen en las películas, porque ambos se reúnen con gente de su misma “calaña”, y a parte de ser delincuentes suelen estar involucrados en otros actos vandálicos como las violaciones de mujeres, o el hecho de forzarlas.

7.4- ¿Y Leandro y su novia?, ¿cómo son ambos?, ¿se querían?, ¿te parece apropiada la solución que toma él para acabar de una vez por todas con su noviazgo?, ¿harías tú algo similar en su caso?, ¿se lo recomendarías a tus amigos?

Milagros: Era la hija del corrector. Y la novia de Leandro (el primo de Manuel) No se entendían porque un poco entonada y ambiciosa y Leandro era muy brusco. La mata Leandro porque estaba muy celoso. Pero aun asía ella lo quería.

Leandro: hijo mayor de Ignacio, fuerte, robusto, no se parecía nada a su padre, tenía una expresión varonil. Era muy celoso. Se enfadó mucho cuando vio a la Milagros con el Lechuguino, y más aún cuando se enteró de que eran novios. Después de saberlo quería matar a Milagros. Derrota a Valencia. Mata a Milagros y después se suicida.

Leandro si la quería, tanto que fue capaz de matar por ella. Milagros decía que no le quería, pero al morir esta, vieron que llevaba encima una medalla con el nombre de Leandro, lo que demuestra que es muy probable que ella también seguía queriendo a Leandro.

No me parece apropiada la solución que toma Leandro de matar a Milagros y luego suicidarse. Leandro debía haber aceptado la relación del Lechuguino y Milagros.

Yo jamás haría algo similar. Si de verdad quiero a alguien sería incapaz de matarlo, sufriría el no ser correspondida, y me alegraría por la felicidad de mi amado con otra persona.

Por supuesto que no recomendaría a ningún amigo que hiciera un crimen pasional. Pienso que esas ideas solo se le pasan por la cabeza a enfermos mentales.

7.5- ¿Qué te parece lo que hacen las marquesas de la Doctrina?, ¿hay alguna relación entre ellas y las acciones benéficas de nuestras clases altas?, ¿sirven para algo?

Me parece bien que las marquesas de la Doctrina se ofrezcan voluntarias para acciones benéficas. Y me parece muy mal por parte de los pobres los insultos, y desprecios que las hacían, ya que estas mujeres solo pretenden ayudar, y aunque no les den mucho, menos es nada.

La relación que hay entre ellas, es que todas son de la misma clase social.

Pienso que las acciones benéficas de nuestras clases altas si que sirven para mucho, ya que así logramos ayudar a un montón de gente con pocos recursos.

7.6- ¿Y los habitantes del Corralón?, ¿qué opinión te merecen los Rebolledo?, ¿Y los Aristas?

El Rebolledo: Habitaba en el Corralón. Le caía bien a Manuel. Lo admiraba a él y a su hijo. Era enano y jorobado, barbero de oficio, tenía cara inteligente. Siempre vestía de luto.

.

Los Artistas: Eran amigos de Manuel y de los Rebolledo. Hijos de una planchadora, el hermano mayor (Aristón) era el chico más fúnebre del planeta. Le encantaba todo lo que estaba relacionado con la muerte. Le encantaría tener una funeraria. Por el contrario su hermano pequeño soñaba con ser participante de un circo.

7.7- ¿Cómo catalogarías a los clientes de la taberna “La Blasa”?, ¿es el tipo medio de personas que se encuentran actualmente en las tabernas?

En la taberna se encuentran hombres bebiendo y emborrachándose, y prostitutas, como Paloma, acompañadas de sus chulos, como el Valencia.

Actualmente en las tabernas no se encuentran estas personas. Algún hombre emborrachándose se puede ver, pero prostitutas ya no.

7.8- ¿Qué te parecieron el Tabuenca y D. Alonso, el Titiri?

Tabuenca: este personaje es un viejo cascarrabias de mal genio, lo más llamativo en él es que tiene la nariz arrancada de cuajo y sustituida por una bolita de carne. Roberto le hizo un par de preguntas en un tono de voz alto, y este se enfadó montando un alboroto, así que al final acabaron peleándose y rompiendo un farol de la posada.

Don Alonso: Era un hombre flaco. A él le preguntaron si conocía a Rosita, pero él sólo conocía a una que ya era vieja. Y les contó que había sido un personaje del circo muy importante en muchos países y que hubo épocas en las que ganaba dinero.

El Tabuenca me pareció un viejo cascarrabias con muy mal genio, y el Titiri me pareció un amable hombre que tenía demasiadas cosas que contar acerca de su carrera en el circo.

7.9- ¿Era un buen patrón el tío Patas?, ¿y sus arreglos sexuales, qué opinión te merecen?, ¿era sana la vida en la tahona?, ¿te parece tan dura la vida de los panaderos actuales?, ¿cómo era la tahona?, ¿era Karl un prototipo de alemán, te los imaginas así?

Tío Patas: Dueño de un puesto de verduras en el que Manuel se pone a trabajar después de haberle echado en el zapatería.

Karl Schueider: Hornero de la panadería donde se pone a trabajar Manuel después de la verdulería.

El tío patas se portaba muy mal con Manuel, y hacia que este trabajara duramente.

No era sana la vida en la tahona, porque tenían unas condiciones de vida pésimas, ni siquiera tenía una cama en condiciones para dormir. Y sus compañeros eran muy antipáticos con el, peor al final se hizo buen amigo del hornero kart Schueider.

En la actualidad la vida de los panaderos no es tan dura, ya que tenemos más recursos para facilitar el trabajo.

La tahona era un lugar pequeño, sucio, en el que los panaderos trabajaban de once de la noche a once de la mañana sin cesar.

Me imaginaba a kart, tal y como se muestra al principio, borde, mandón, serio y perfeccionista, pero nos sorprende al hacerse tan buen amigo de Manuel. Aquí se demuestra que en el fondo Kart es buena persona.

7.10- ¿Quiénes eran la Mellá, la Goya, la Rabanitos y la Engracia?, ¿a qué se dedicaban?, ¿era un buen negocio?, ¿qué tenía que ver Vidal con ellas?, ¿qué opinas sobre la prostitución?

Eran cuatro chicas de unos diecisiete años, y se dedicaban a la prostitución.

No era un buen negocio, porque era vender su cuerpo a toda clase de hombres, además estaban en la calle pasando frío y miserias, y se arriesgaban a contraer enfermedades.

Vidal las conocía y opinaba que eran las cuatro muy feas.

Opino que es la mayor aberración que existe, vender tu cuerpo por dinero. Per hay gente que no puede salir de ella porque están bajo presión y dominio de sus chulos.

7.11- ¿Cómo era el señor Custodio?, ¿es distinto del resto de los personajes que aparecen en el libro?, ¿cuáles eran las originales ideas del señor Custodio?, ¿eran absurdas?. ¿Quién es la Justa?, ¿a que se dedica?, ¿y el Carnicerín?, ¿cómo calificarías la actitud de Manuel con la Justa?, ¿qué leve defecto físico tenía el Conejo?, ¿cómo se divertía este singular roedor?

El señor Custodio no es un personaje muy importante en la obra, pero tiene gran influencia en las acciones de Manuel, y es la persona que le hace ser más trabajador aún de lo que ya era. Es un hombre sin ninguna cultura, ni siquiera la básica, pero tiene gran interés por aprender. No es un hombre típico de su época y su clase social, ya que trata a su esposa de muy buenas maneras, sin maltratarla. Es un personaje totalmente plano que se porta muy bien con Manuel.

Las ideas de Custodio tenían que ver con su trabajo. Pensaba en la cantidad de basura al año que se producía y el dinero que daría eso. No eran ideas absurdas, eran ideas realistas, que cualquier otro pensaría que son tonterías, pero el como se dedicaba a ese trabajo le interesaba.

Justa parece uno de los personajes más importantes de los cuales nos servimos para conocer la personalidad de Manuel. Justa, que trabajaba de modista en un taller, era la chica de la que Manuel, al final del libro, está locamente enamorado. Ella le va poniendo a prueba y le va dando falsas esperanzas a pesar de que Manuel sabía que ella tenía novio. Al final Justa se casa con su novio de mayor posición económica y hace que Manuel deje de trabajar para su padre y vuelva a ganarse la vida en la calle. Es cuando Manuel sufre más y creo que esto es lo que le hace más fuerte para, finalmente, decidirse a vivir en la calle.

El Canicerín era el hijo de un carnicero, y hermano de una chica que trabajaba con Justa en el taller. Era muy rico, y había pedido a Justa relaciones. A la madre de esta, le encantó la idea, por la riqueza y belleza que tenía el Carnicerín.

La actitud de Manuel, es como la de cualquier persona que esta enamorado, es pasivo, y se conforma con la forma de mostrase de Justa con el.

El Conejo tenía cara de roedor, era un jorobado de una de las casuchas de la hondonada. Se divertía diciendo simplezas que le hacían reír a carcajadas y que también hacían reír a Justa.

8.- ¿Es el final de La Busca el típico final feliz?, ¿o no es un final?, ¿qué te parece que hará Manuel en su vida?, ¿se irá a América en busca de aventuras?, ¿se unirá al Bizco y se convertirá en el antepasado de el Lute?, ¿se enderezará y llegará a ser un hombre d provecho y un proletario sudoroso, cansado, explotado y honrado?

El final de La Busca no es el típico final feliz, porque Manuel, en vez de terminar casándose con su amada, termina en la calle desamparado.

Pienso, que no es un final, sino un principio de su nueva vida, que tendría que continuar con otro libro.

Pienso que el futuro de Manuel es que se hará un hombre de provecho, proletariado sudoroso, cansado, explotado y honrado, porque es lo que demuestra en todo este libro. Se ha conformado con los trabajos que ha tenido, trabajando y obedeciendo las ordenes de sus patrones sin rechistar. Y la vida de ladrón, de matar, o pegar no le gusta en absoluto, además no se siente bien, ni haciendo ni viendo las delincuencias que se expresan en este libro.

9.- Algunas frases de los personajes que intervienen en esta obra no tiene desperdicio. Ahí van unas cuantas. Coméntalas:

* “Para Manuel, la superioridad de un hombre estaba en el talento y, sobre todo, en la maña; para el Bizco, el valor y la fuerza constituían las únicas cualidades envidiables: el mérito mayor para él era ser muy bruto, como decía con entusiasmo”.

Manuel y el Bizco han sido incompatibles en la obra por su distinta manera de pensar.

El bizco todo lo solucionaba con la fuerza y las malas maneras, a esto se oponía totalmente Manuel, que veía la vida de otra manera.

* -No hay vida como la del artista de circo -exclamó-.”

Esto lo dijo Don Alonso, el Titiri, que se sentía orgulloso y feliz de trabajarcomo artista, y le encantaba proclamar a todo el mundo sus historias del circo.

* “El Manzanares era para él un río tan serio como el Amazonas”.

El Manzanares era un río muy importante, que es varías veces mencionado en el libro.

* “Comprendía que eran las de los noctámbulos y las de los trabajadores vidas paralelas que no llegaban ni un momento a encontrarse. Para los unos, el placer, el vicio, y la noche; para los otros, el trabajo, la fatiga, el sol”.

Con esta frase termina el libro, y aquí se expresan los dos tipos de vida que hay. Una es la vida de noche, donde hay pobreza, borracho , prostitutas, y la otra vida es la de día, donde los trabajadores sufren por ganar el jornal.

10.- Esta pregunta es para redondear el número. Como nunca nadie pregunta aquello que nos gusta, te dejo a tu gusto ésta. Hazte la pregunta que quieras, distinta a las nueve anteriores y contéstala para lucimiento de tu ingenio, inteligencia y dominio de la obra leída.

Pregunta: ¿Cómo se muestra el papel de la mujer en la novela?

La mujer como compañera era algo esencial en la casa. Al igual que el hombre también trabajaba pero, en otros tipos de trabajo como la limpieza, la costura o como se dice ahora, de dependienta. También había mujeres que exclusivamente se ocupaban de la casa, cuando el hombre tenía un trabajo estable y ella tenía niños demasiado pequeños.

En la novela, vemos como los chicos de familias de baja posición económica, desde muy pequeños les preocupaba el hecho de tener compañera para un futuro. La mentalidad de principios de siglo que nos hace ver el autor es, que la mujer siempre buscaba a un hombre que tuviera la mayor posición económica anteponiéndose al amor y a cualquier otro criterio. En cambio, los hombres, aunque también algo, se preocupaban mucho menos de la posición económica de la mujer, debido, seguramente, a que a las mujeres se las pagaba sueldos más bajos y eran normalmente explotadas, a no ser que se dedicaran a un negocio familiar donde, sin apenas excepción, el hombre siempre era el jefe.

Aunque la mujer era vista como un papel muy importante en la sociedad, el hombre seguía siendo el cabeza de familia, estando la mujer siempre a su disposición si este la necesitaba para algo.