La busca; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Personajes. Crítica social: miseria

  • Enviado por: Ermenda16
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Ficha de lectura: LA BUSCA

A.-La obra:

  • Tema: En esta obra de Pío Baroja, el tema principal es claramente “la andadura de Manuel en la sociedad pobre en la que le ha tocado vivir”. En mi opinión este es el único tema principal de la obra, no existen temas mas importantes o de la misma importancia dentro de la historia principal. Este título resume perfectamente lo que nos encontramos al leer este libro, de manera clara y, al ser un título sencillo, fácil de entender. Lo que me ha llevado a decidir el tema a sido la observación en los relatos que hace el autor. Continuamente el autor alude a la sociedad pobre y expone su protagonista principal ante esta. Vamos viendo como se desenvuelve Manuel en esta sociedad pobre y por ello lo de “en la sociedad pobre en la que le ha tocado vivir”, de el tema que yo he puesto. He calificado de “andadura” a la vida del protagonista.

  • Podemos sacar algunos subtemas si dividimos la novela en algunas partes. En caso de querer dividirlo en partes, aplicando subtemas, así lo he dividido: En la primera parte he colocado “la vida de Manuel dentro de la casa de huéspedes” como subtema. En esta primera parte el autor nos relata la llegada de Manuel a Madrid y su estancia en la casa de huéspedes con su madre. La segunda parte que he separado, ha sido “la vida de Manuel en la casa de Ignacio”, porque esta parte la he considerado distinta en su totalidad a la primera, ya comentada. La tercera y última parte comienza, en mi opinión, cuando Manuel deja la zapatería al ponerse enfermo Ignacio y comienza una vida de vagabundísimo. A esta tercera parte, he puesto como tema “la lucha por la vida de Manuel y formas que se plantean para hacerlo”. En esta parte, Manuel vive infinidad de aventuras, buenas y malas, que le llevan a tener que escoger que camino quiere elegir: el de mendigar o trabajar para tener comida, o el vandalismo junto a Vidal y “el bizco” obteniendo una vida de menos pobreza.

  • Argumento: Petra, una sirvienta en una casa de huéspedes Madrileña, recibe una carta de su cuñado, diciendo que su hijo, Manuel, perdía el tiempo y que era mejor que aprendiera un oficio en Madrid. De este modo Manuel se va a Madrid y se integra en la casa de huéspedes y se puso a trabajar con su madre como sirviente. Los huéspedes pasaban el rato molestando a Manuel y, en un arrebato de ira, éste pegó a uno de los huéspedes, provocando su expulsión de la casa de huéspedes, ordenada por la patrona. A partir de aquí comenzó la vida en la zapatería de Manuel que, poco después dejaría por una enfermedad del propietario. Después de esto, Manuel comienza a trabajar en la tahona como panadero, pero el trabajo endureció, Manuel cayó enfermo y lo dejó. Así Manuel volvió a la casa de huéspedes pero le volvieron a expulsar por sus relaciones con la hija de la patrona. Así pues, Manuel pasó a la mendicidad. Tras la muerte de su madre Manuel, lleno de rabia, se juntó con Vidal y con “el bizco” , y juntos comenzaron a robar lo que podían para vivir. Un día se encontró con un hombre pobre que le ofreció hogar al ver su penoso estado. Manuel, tras un tiempo con el hombre y algún que otro disgusto amoroso (no correspondencias), decide marcharse y emprender una vida llena de miseria y mendicidad...

  • Tono: La novela esta tratada en un tono realista y, en las descripciones de lugares incluso, llega a utilizar un tono trágico en vista de la pobreza y la miseria de los lugares de la descritos novela. Con ello nos hace ver mucho mejor hasta que punto llega la pobreza de los lugares que relata el autor; pero como he dicho, utiliza sólo en casos concretos este tono trágico. Respecto al tono realista que utiliza, es muy claro en toda la novela, ya que describe siempre realidades que van sucediendo a lo largo del relato. Con esta realidad, el autor nos quiere hacer ver, en mi opinión, la sociedad pobre de la que va a tratar a lo largo de toda la novela.

  • Personajes:

  • PRINCIPALES

    • Manuel: Es el personaje principal de esta historia. Este joven es hijo de Petra. Fue trasladado a Madrid por su pérdida de tiempo en todos los sentidos. El cuñado de la petra se lo envió a Madrid con ella. Es el hijo mayor de Petra. A pesar de que no describe mucho mas sobre este personaje, analizando la historia podemos decir que es muy impulsivo (en ocasiones, actúa sin pensar). A lo largo de la historia, Manuel se va adaptando a la sociedad en la que vive de manera resignada y con el sueño de que algún día, llegaría a ser rico...

    • Petra: Madre de Manuel. Era flaca, delgada, con el pecho hundido, los brazos delgados, las manos grandes y rojas con un pelo totalmente gris. Tenía dos hijos y dos hijas. Trabaja en una casa de huéspedes, bajo el mandato de la patrona. Tiene, al parecer, un buen corazón y quiere que sus hijos vayan al seminario y se conviertan en curas. Es muy trabajadora y nunca rechista. Era voluntariosa, con mucha paciencia y mucha testarudez. (páginas 9 y 21, entre otras...)

    • Roberto: Este es un huésped de la casa. Se hace el mejor amigo de Manuel y le cuenta como va a hacerse rico. Viene de una familia Inglesa y piensa heredar mucho dinero que compartirá con Manuel según éste. Es un estudiante de universidad, rubio con ojos de acero (página 43)

    • Ignacio: Primo de Petra. Es zapatero y le da trabajo a Manuel. Este tiene un carácter bondadoso, ya que otra persona, al pedirle empleo le hubiera rechazado. Muy trabajador, con dos hijos, Vidal y Leandro, los cuales le ayudan en todo lo que pueden. Tío de Manuel. Era un hombre de unos cuarenta o cincuenta años, muy seco y enjuto. No tenía trazas de mala persona. Era rubio, y en su labio superior nacían algunos “pelillos”. Tenía la tez amarillenta, rugosa y con surcos profundos en la cara. Tenía aspecto de hombre débil.(página 64)

    • Vidal: Hijo de Ignacio. Esta junto a el “bizco” en una especie de “banda delictiva” formada por estos dos y, posteriormente, Manuel. Tiene ideas muy ingeniosas que las utiliza para hacer el mal. Le sigue la corriente siempre al “bizco”, y por ello, se ha convertido en una persona mala, por sus influencias negativas. Es primo de Manuel. Era delgaducho, esbelto y con cara de pillo de la edad de Manuel.(página65)

    • El “bizco”: Era un bruto que había forzado a algunas chiquillas de la casa del Cabrero a puñetazos. Su cráneo era estrecho, su mandíbula era fuerte y tenía la mirada torva, por lo que daba mas impresión de animalidad y brutalidad. Tenía los brazos tatuados. Para el bizco la fuerza y la brutalidad constituían las únicas cualidades envidiables. El mayor mérito para él, era ser muy bruto. La frente la tenía estrecha, los labios abultados, la piel pecosa, y el pelo rojo y duro. (páginas 75, 106 y 107)

    • El señor Custodio: Era un hombre inteligente, muy observador y aprovechado. No sabía ni leer, ni escribir, pero hacia notas y cuentas con métodos utilizados por él. Le parecía ridículo ponerse a aprender a leer y escribir con su edad, a pesar de que tenía muchas ganas de aprender, por ello, no lo hacía. El señor Custodio tenía dos hijos, Juan y Justa. Este señor había nacido cerca del lugar donde vivía Sentía gran entusiasmo por su tierra natal: Madrid. (páginas 269 y 270)

    SECUNDARIOS

    • La “patrona”: Es la patrona de la casa de huéspedes en la que trabaja Petra. Tiene un genio y un carácter muy fuerte y da ordenes sin parar. Es ya un poco vieja. Se llamaba Doña Casiana. Era una persona muy estricta. (página45)

    • Don Telmo: Viejo cadavérico, huésped de la casa. Limpiaba con la servilleta las cucharas y las copas. Era callado, indiferente, nunca entraba en las conversaciones, era un hombre de pocas palabras que no se quejaba nunca. Su única preocupación era darle cuerda a los relojes de la casa de huéspedes, y arreglarlos cuando lo requerían. (páginas 47 y 48)

    • Leandro: Hijo de Ignacio, robusto, con labios gruesos y la expresión testaruda y varonil.(página 65)

    OTROS PERSONAJES

    • Las hijas de Doña violante, Kate (hija de la baronesa),Don Jacinto (el cura), Salomé (cuñada del zapatero),Leandra (madre de Vidal), a muerte (mujer que siempre iba borracha de la Corrala), el Corrector, Milagros (la hija de el Corrector y novia de Leandro), Encarna, Rebolledo, Perico, los Aristas, Fanny, la mujer de la taberna del “blasa”, el “besuguito”, el “pastiri”, Justa, el “carnicerín”, ...

  • Lugar de la acción: Esta novela esta situada en un lugar real. El lugar es Madrid y sus características principales (en la época que nos narra el autor), son la pobreza absoluta y la miseria. Resalta en muchas ocasiones la pobreza que se vive en ese tiempo en Madrid, cosa que en estos tiempos, no es así. Por si hay alguna duda con el lugar, para saber realmente en que lugar sucede, basta solamente con mirar el título del punto tres en la primera parte(página 31) de la novela: “Primeras impresiones de Madrid”.

  • Época en la transcurre la acción: Fijándonos en la pobreza, en la miseria, en la gente, los “tipos” que hay por los barrios, el ambiente en las tabernas,... podemos pensar que se trata de finales del S.XIX y comienzos del S.XX. En esas épocas, incluso mas antiguas también, la miseria en toda España era enorme. Tras los hechos históricos acontecidos, España cultivó pobreza durante mucho tiempo y, es en la época donde yo sitúo esta historia.

  • Tiempo: Es difícil de concretar el tiempo que dura el argumento, dado que el autor solo señala algunos meses concretos en el texto. Yo diría que todo comienza poco después del verano (porque el autor nunca nos relata mal tiempo y generalmente hace sol). En mi opinión transcurre en aproximadamente, un año, finalizando todo poco mas tarde de verano, uno o dos meses después. Digo esto porque, en una parte del libro nos señala el verano como tiempo, y la novela esta a punto de terminar (página 287) -“(...)pasó el verano; la Justa comenzó a hacer los preparativos de bodas...(...)”- Pero como he dicho , no es fácil determinar el tiempo, por lo que pueden haber transcurrido algunos meses mas.

  • B.-Juicio:

  • Comenta si el título corresponde con el contenido: Yo creo que el titulo esta rigurosamente relacionado con el contenido. En mi opinión a ese título habría que hacerle una pregunta: “la busca” -¿de que?- Digo esto porque el título así, sin nada mas, no nos diría nada sobre el contenido; sin embargo, si el título fuese (respondiendo a la pregunta), “la busca de la supervivencia en una sociedad pobre”, que es lo que en definitiva expone el libro, da una clara visión de lo que el leyente se va a encontrar en el texto. Por ello digo que el título sí esta relacionado con el contenido, pero se podría completar un poco mas.

  • Señala cual es la problemática que plantea la obra: La principal problemática que se le aparece a Manuel, es la sociedad pobre. En esta sociedad, hay muchas personas que influyen mal en otras, y Manuel deberá ir esquivando todas esas malas influencias. A lo largo de la historia, Manuel se va encontrando con muchos inconvenientes (su expulsión de la casa de huéspedes, su retirada de la zapatería y la tahona por causas ajenas a él, la muerte de su madre,...). Estos inconvenientes, en una sociedad actual serían mas llevaderos, pero al encontrarse con el que he calificado como problema principal, estos inconvenientes solo llevan a una parte: la mendicidad o la delincuencia.

  • Opinión personal sobre el libro: En un principio, la primera impresión que tuve, no fue muy buena, ya que no me gustaba la falta de descripciones. En mi opinión, Pío Baroja, al comienzo de la novela, se centra demasiado en describir los personajes y descuida un poco las descripciones de lugar y sobre todo, de tiempo. Poco a poco, a pesar de que seguían apareciendo personajes que hacían que la historia se empezara a liar mas, empecé por coger el hilo a la historia. De este modo, me fue gustando mas la historia y la comencé a leer con mas entusiasmo. Me han gustado las hazañas de Manuel, pero opino que el final podría haber sido mas largo, dando un final a la historia de Roberto, y explicándonos que camino escogía Manuel como forma de vida. Pese a estos inconvenientes, esta novela de Pío Baroja me ha gustado y ha sido de mi agrado.

  • Explica si te ha ayudado el libro a formar una opinión o a revisar la que tenías sobre algún hecho o situación concreta: Me ha ayudado en el sentido de que he conocido un poco mas un tiempo histórico en España en la que la pobreza era el principal problema de la sociedad, pero no me ha ayudado para sacar opiniones ni situaciones concretas.

  • Señala como te ha parecido la obra: Me ha parecido una obra sencilla, fácil de leer, con vocabulario simple y sin ninguna dificultad temática. Todo, en mi opinión, esta claro y la temática no tiene confusión posible. Además, el lenguaje que utiliza el autor es un lenguaje corriente y no debe entrañar ninguna dificultad.

  • C.- Investigación

  • El autor: Pio Baroja ha sido y es considerado como uno de los mayores novelistas del S.XX. Nació en San Sebastián en el año 1872, donde estudió medicina y escribió sus primeras novelas (en 1900 comenzó a escribir novelas). Una de sus trilogías mas famosas, la que le dio fama en España fue, lucha por la vida. En esta trilogía se encuentran “la busca”, “la mala hierba” y “aurora roja”, y describes de una manera conmovedora los bajos fondos de Madrid.

  • Pío Baroja hizo muchos viajes por toda Europa y publicó “el árbol de la ciencia”, según muchos críticos, su obra mas perfecta. En 1935, Pío Baroja entró a formar parte en la Real Academia Española. Posteriormente se fue a Francia durante cinco años (tiempo que duró la guerra civil), y en 1940, cuando regresó a España, comenzó a vivir en Madrid, donde permaneció inédito hasta su muerte, en 1956). Antes de su muerte publico “memorias” (entre 1944 y 1948). Si hacemos balance general sobre este autor, podríamos nombrar mas de cien novelas escritas por él, todas ellas escritas con unos personajes bien definidos, y con protagonistas marginados, apartador de la sociedad.

    D.- Ficha bibliográfica utilizada

    He utilizado la información de la “enciclopedia Microsoft Encarta 99”.