La buena tierra; Pearl S Buck

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Sociedad de China. Wang Lung

  • Enviado por: Lenks
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

La Buena Tierra es un libro que intenta retratar el nivel de vida, la organización y las costumbres de la sociedad China antes de que se convirtiese en lo que es ahora: una potencia mundial, es decir recordemos que antes, la base de la economía china era la agricultura. Pearl S. Buck intenta retratar esas costumbres arraigadas ancestralmente en un pueblo que, en ese entonces estaba íntimamente sujeto a la religión.

El autor utiliza a Wang Lung y su familia para ejemplificar todo aquello que él nos ha querido mostrar del pueblo chino...

Desarrollo

Wang Lung es un muchacho nacido en una clase social que no le permite aspirar a mucho... es un campesino. Desde que murió su madre se ha dedicado a cuidar a su padre y a labrar la tierra que poseen él y su progenitor. Su padre lo a criado con la misma dureza de tosas las familias chinas y con las misma costumbres e ideas que todas las demás. Un buen día despierta de su cama... todo parece ser igual a lo que suele serlo, sin embargo hay un hecho que esta por cambiarle totalmente su vida: el matrimonio. Para él el matrimonio implica la posibilidad de levantarse más tarde en las mañanas y poder descansar más, no hacerse cargo de las labores domesticas y no se tiene que preocupar más por su padre. Sin embargo Wang Lung es diferente... al conocer a su esposa O-Lan se da cuenta de otras cosas más que implica el matrimonio: desarrolla cierta sensibilidad a los sufrimientos que las mujeres chinas de esa ápoca suelen pasar ante la inminencia de sumisión y acatamiento de las órdenes de los hombres. Me atrevería a decir que Wang Lung comparado con el muchacho promedio de su edad es un tanto noble hacia su mujer, le empieza a tener un aprecio muy grande, aunque nunca se lo demuestra, sin embargo podemos percibir ciertas consideraciones que Wang Lung le tiene a O Lan. Pero como todo ser humano, Wang Lung no es perfecto y también tiene debilidades y defectos. Él pasa por una mala racha de pobreza, hambre e infelicidad en el que O Lan se convierte en una pieza clave para la sobre vivencia de la familia, ella ha sido una esclava bien enseñada a luchar, es fuerte y hábil. La mala racha de infortunios acaba y Wang Lung puede hacerse acreedor de tierra poco a poco, y empieza a construir una buena fortuna que le permite tener lujos... entre otros concubinas. Este hecho le convierte en un hombre despreocupado y más egoísta de lo que suele ser. Tiene cuatro hijos, 2 mujeres y 2 varones. Un factor sorpresivo del final, que en realidad no debería serlo porque en la mayoría de los casos sucede así es la codicia, ambición y egoísmo de sus hijos... la intención que al último tienen de vender lo que, para Wang Lung es sagrado: la Tierra. Ésta juega un papel primordial en su vida es aquello que le permite tener comida, trabajo, familia y realmente la considera invaluable. Sin embargo sus hijos más bien la consideran fuente de riqueza material con la que pueden tener más concubinas y poder. Los últimos días de su vida los pasa en su cama. En esos días descubre que los errores sólo se pueden aprender cuando nos pasan y se da cuenta de las diferencias que hay entre sus hijos y él.

Conclusión

El ganador del premio Nóbel Pearl S. Buck es un hombre con mucho tacto para describir a la sociedad China y a los entornos de esa época, tanto que hasta nos permite imaginarnos el escenario en la que esta toma lugar. Wang Lung representa a un campesino de esos tiempos que tiene que pasar, como todos, por buenos y malos momentos que le van a dar fuerza para salir adelante.