La buena estrella; Ricardo Franco

Cinematografía. Argumento. Personajes. Temas: disimulo, paternidad, amor, rabia y pasión sexual. Análisis técnico

  • Enviado por: Ithaly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: La Buena Estrella

NACIONALIDAD: España

AÑO DE PRODUCCIÓN: 1997

DURACIÓN: 105 (color)

DIRECTOR: Ricardo Franco

GENERO: Drama

MONTAJE: Esperanza Cobos

DIRECTOR ARTÍSTICO: Juan Botella

DIRECTOR PRODUCCIÓN: José Antonio Gracía Tapio

DIRECTOR FOTOGRAFIA: Tote Trenas

SONIDO: Miguel Rejas

FIGURISTA: Lala Huete

INTÉRPRETES:

Antonio Resines (Rafael)

Maribel Verdú (Marina)

Jordi Mollá (Daniel)

ARGUMENTO:

Rafa, un hombre solitario auxilia una noche a Marina, una mujer embarazada a la que la estaban apaleando. Desde ese momento Marina se va a vivir con Rafa, del cual se enamora y se casa, hasta que llega Dani, el padre de su hija, que tras una paliza se hospeda en su casa. Marina se disputa entre su amor por dos hombres totalmente diferentes. Finalmente Daniel es encarcelado y cae en una profunda enfermedad. Marina no puede soportar su dolor y le mata. Al poco tiempo ella también muere. Rafa vuelve a quedarse solo con la única ilusión que la vida de sus dos hijas.

ANÁLISIS:

A)PERSONAJES.-

RAFAEL:

Rafael (Antonio Resines) perdió los testículos en su juventud en un accidente de trabajo. A partir de aquel momento se planteó una existencia tranquila y solitaria, como el pensaba que correspondía a un hombre sin atributos.

Era poco amigo de meterse en líos, sin embargo, una madrugada en la que se dirigía a su carnicería, algo le hizo detener su furgoneta y auxiliar a Marina (Maribel Verdú), una muchacha a la que un tipo, Daniel (Jordi Molla) estaba apaleando.

Desde el primer momento se siente atraído por ella, le gusta su forma de ser, no le importa que la niña sea de otro o que Marina se haya dedicado a la prostitución; por ello está dispuesto a reconocer a la niña como hija suya; no solo eso si no que también le pone de primer nombre el nombre de su madre: Estrella.

Lo único que desea es apartarse de la soledad que le ha aferrado durante tanto tiempo; solo quiere estar con Marina porque le llena la vida de alegría (aunque en un primer momento parezca ser una locura. Acaba casándose con ella. Es feliz junto a ella y junto a Estrella hasta la noche en la que aparece Daniel. Comprende que no debe quedarse demasiado ya que todo debe volver a su normalidad sin el sobresalto que Daniel ha producido en su hogar y en su mujer.

Duda de Daniel, por ello le pregunta si está enamorado de Marina.

Rafa siente que ha de saber a quien de los dos quiere Marina, por ello deja una noche a solas a Marina y a Daniel. En el momento en que se da cuenta de que la quiere vuelve pero ya es demasiado tarde. El hecho de pillar in fraganti a su mujer con Daniel le provoca una reacción violenta, desea que todos se vayan de casa y le dejen solo. No comprende que Marina quiera a dos personas, en su opinión tan solo se puede querer verdaderamente a una persona.

Se califica a si mismo como un hombre viudo, abatido y resignado. No sabe que hacer, no sabe como reaccionar ante la nueva situación, sabe que lo único que tiene es a Marina y Estrella, lo único realmente bueno en su vida y no quiere perderlas.

Tras reflexionar, Rafael acepta la nueva situación con una extraña naturalidad, ya que la particular felicidad que ha alcanzado con Marina y Estrella sería del todo imposible de no haber sido por ellas, solo desea que ellas sean felices. Pero la presencia de Daniel pone todo su mundo en peligro de desmoronarse.

Rafael acepta la situación y acepta, aunque con un terrible dolor en su interior, el hecho de que Marina no quiera abandonar a Daniel.

Al final Rafael coge un especial y extraño aprecio por Daniel, incluso acude a verlo a la cárcel.

Sin embargo esto no cambia en absoluto sus sentimientos hacia Marina, estaría dispuesto a hacer cualquier cosa por ella, estaría dispuesto a ir a buscarla a donde fuese, al infierno si fuera necesario.

Después de morir Daniel, Rafael cree que Marina murió de pena . Rafael vuelve a la normalidad: la soledad absoluta que compartirá con sus dos hijas mientras cuida de ellas, para que puedan tener la “Buena Estrella” que sus padres no tuvieron; el único motivo que ahora le mueve para vivir.

La interpretación de Antonio Resines es fantástica. El hecho de que sea un actor con notable tendencia a sobreactuar y que en esta película se reprima esta inclinación es muy importante para la adecuación del

actor al papel ya que se trata de representar a un hombre reprimido.

MARINA:

Marina (Maribel Verdú)es una mujer a la que el destino no le ha sonreído, siempre ha deseado cumplir sus sueños: tener una familia, un hogar normal.

Es tuerta, desgraciada, es prostituta y además esta embarazada. Desde el momento en que se va a vivir con Rafa ve cumplidos sus sueños.

Marina es una mujer que no tuvo una infancia fácil, fue abandonada por sus padres en un orfelinato y ha tenido una dura vida en las calles. Siempre tuvo falta de cariño y de afecto, por eso, aunque el verdadero padre de Estrella (Daniel) quería que abortase, ella está dispuesta a tener a su hija, porque sabe que va a quererle mucho y va a poder darle todo lo que ella no tuvo cuando era pequeña.

Desde el momento en que aparece Daniel de nuevo en su vida, se da cuenta de que no puede evitar sentir lo que siente hacia él. Por ello, no quiere quedarse sola con él, porque no se fía de ella, no se fía de lo que pueda hacer si se quedase sola. Y es así como sucede. No puede evitar quererle. En el momento en que se da cuenta de que Rafa los ha pillado y ve como se siente no sabe como expresarse.

Está enamorada de los dos. Para ella Rafa es el mejor hombre del mundo y con él ha pasado los mejores años de su vida. Quiere proporcionarle todo el placer que ella siente al estar con él.

Sabe que ella es la única cosa que tiene Daniel, por ello decide irse con él, porque sabe que la necesita; aunque no deja de mantenerle a Rafa su promesa de volver.

Cuando Daniel cae enfermo, no puede soportar verle de esa manera y para acabar con su dolor le mata con una escopeta. Marina no es juzgada pero al cavo de unos meses muere; según los médicos, de una embolia; aunque podría ser por la pena que la muerte de Daniel deja en ella. Antes de morir esta segura de que si a ella le sucediese cualquier cosa Rafa cuidaría de sus hijas.

La interpretación de Maribel Verdú es muy buena, da la talla con la personalidad que debe desarrollar en el personaje: pasa de ser la de una mujer acomplejada e insegura a una ama de casa que sabe que hacer en cada momento.

DANIEL:

Daniel (Jordi Mollá) es un hombre que desde el principio parece haber nacido con “buena estrella”.

A los treinta años sale de la cárcel; toda su vida la había pasado en correccionales, cárceles ... y ha de aprovechar su suerte.

Es el típico chulito y graciosillo al que nada le afecta, que sabe lo que hace y responde de sus instintos.

Tras sufrir una pelea aparece ensangrentado en casa de Rafa y Marina, de la cual se muestra sorprendido por su nueva apariencia.

En un principio tiene rabia hacia Rafa ya que piensa que si Marina vive ahora así es porque Rafa le habrá dado algo a cambio.

En el fondo Daniel, por mucho que parezca aparentar es un pobre desgraciado, que no tiene mas familia que Marina. Sabe que Estrella es su hija aunque no quiere responsabilidades, no quiere atarse a nada ni a nadie por eso no tiene nunca un hogar fijo. Tiene miedo a comprometerse aunque en el fondo sabe que Estrella le gusta, sabe que es suya (pese a que en ningún momento acepta su deber) y realmente esta enamorado de Marina.

A pesar de que tenga mucha cara es honrado en el sentido de que no es un ladrón, ya que podría haber robado a Rafa pero no lo hace (aunque éste de él solo se espera lo peor).

Es mal educado y grosero pero esto es debido a la clase de vida que ha llevado, llena de delincuencia y mala educación.

Le sabe mal que Rafa les haya escuchado porque este ha sido quien le ha acogido con voluntad cuando no tenia donde ir.

La personalidad que adopta este personaje es de vividor, aunque realmente da pena; da lástima el tipo de vida que lleva y el hecho de que no sabe demostrar sus sentimientos ni se hace querer.

En el momento en que Rafa les pilla en lugar de irse se hace el despistado fingiendo ser un buenazo; no respeta nada e incluso aparenta que todo lo que le importa es el dinero.

Cuando de nuevo le meten en la cárcel no quiere que Marina le vea de ese modo: no solo porque esta enfermo si no porque ha sido incluso violado.

Se da cuenta de que Rafa es el hombre más legal que ha conocido, cuenta con él y quiere morir como un hombre. Hace creer que nunca ha debido nada a nadie pero sabe que no es así. Para él, nunca logrará encontrar la paz con Dios.

Finalmente su vida termina con un tiro.

La actuación de Jordi Mollá es excelente, no solamente llena el personaje en todos sus aspectos si no que también transmite una realidad perfecta y la manera de ser y la personalidad de Daniel, un hombre castigado por el destino pero que sin embargo va por la vida de listo.

B) TEMAS:

- El saber aceptarse a uno mismo: muchas veces las personas no sabemos valorar aquello que tenemos y nos hacemos daño con aquello que no tenemos. En la película Rafael se hace daño por el hecho de estar castrado, Marina por la vida que ha llevado, su infancia, el hecho de que no la hayan tratado como se merecía...

- El saber disimular los sentimientos: Las personas acostumbramos a esconder lo que sentimos sin darnos cuenta de que a quien únicamente engañamos es a nosotros mismos; en el caso de Daniel, en ningún momento le demuestra su amor a Marina, a pesar de que es la mujer a la que mas ha querido, pero solo se le pone por delante la responsabilidad.

- La paternidad perdida: lo importante que es la infancia en la vida de una persona, como puede llegar a cambiar totalmente la existencia de cualquier ser.

Tanto Marina como Daniel han pasado una infancia llena de dificultades, ambos en orfelinatos y el segundo en cárceles y correccionales.

- La soledad: Rafa es un hombre al que la soledad le acompaña desde un principio hasta el final.

Marina también se ha sentido sola, en su infancia y a lo largo de su juventud y Daniel, sin embargo es el que la ha escogido, el ha decidido estar solo, sin compromisos.

- La rabia: Tanto Rafa como Daniel sienten en un principio ira el uno hacia el otro por irrumpir en su felicidad. Es notable como después este odio se convierte en comprensión y “cariño”. Como de pasar a que Rafa desee matarlo a el desenlace de la película.

- La impotencia: no solo el hecho de que Rafa no tenga testículos, sino también la impotencia de no saber que decisión tomar, por parte de Marina y la impotencia de no saber como reaccionar ante los nuevos cambios por parte de Rafa.

- La pasión sexual: La pasión que posee tanto Marina con Daniel si no también con Rafa. El deseo que desde que Daniel ve a Marina, tiene hacia ella, deseos de hacerle el amor.

Rafa, al igual también desea hacerle el amor como cree que Daniel se lo hace.

- El amor: El amor que siente Marina, Rafa y Daniel (aunque este último lo esconde a lo largo de todo la película). Rafa seria capaz de hacer cualquier cosa por el amor que siente hacia Marina, seria capaz de hacer cualquier cosa por ella, aceptarlo todo, y por la vida de sus hijas, al igual que Marina, que lo que más claro tiene es su amor hacia sus hijas; que desde un principio las quiere con todo su corazón incluso antes de haber nacido.

C) ANÁLISIS TÉCNICO:

Los giros panorámicos son muy lentos para así expresar mejor los sentimientos de los personajes.

Se hace uso del fundido para oscurecer la imagen y suavemente hacer un cambio de escena.

También se hace uso del encadenado que es una transición suave. Por ejemplo el paso de Rafa hablando en el campo con su hermana a Marina dando a luz a Estrella.

Se utilizan colores pastel para las escenas de amor; iluminación con colores anaranjados y tonalidades amarillas. Las imágenes son muy cálidas. Se pintan todos los detalles de un hogar feliz.

También se utilizan estos colores cuando Marina se dispone a buscar la escopeta para matar a Daniel.

La música es adecuada para cada momento: tanto en las escenas de amor (al comienzo de la película) a la música triste y desconcertante que se usa en la escena en la que Rafa va a buscar a su hija a la guardería y no la encuentra porque Daniel ya se la ha llevado a casa.

VALORACIÓN PERSONAL:

En mi opinión es una película muy buena, puede que sea porque es muy real; hay bastantes cosas que me han sorprendido con referencia al guión; la manera en la que los protagonistas se adaptan a la situación.

Lo que mas me ha gustado ha sido la interpretación y la expresión. Me ha “chocado” bastante la personalidad de Rafael, un hombre que en mi opinión solo busca ser amado al igual que Marina y al igual que Daniel que se hace el chulo y el que pasa de todo, del amor, y que se ríe de la vida pero es el que más necesita de cariño (en el fondo claro...).

Me ha gustado el final de la película, y eso es extraño en mi porque no me suelen gustar los finales que no son felices pero este es un tanto diferente porque si se hubiera vuelto al principio en que están Rafa y Marina o bien Marina y Rafa no hubiera tenido sentido nada de la película. Se trata de que son tres personas a las que el destino no ha sonreído, pues bien, si no tuviese este final no se podría decir esto.

No puedo destacar nada que no me haya gustado; lo único que no he comprendido es en dos o tres ocasiones en que a mitad de la película han salido dos títulos sobre un fondo negro.